Generando mayor conciencia cívica entre la ciudadanía acerca del riesgo que ocasiona la posesión de armas de fuego o explosivos en los hogares, pero a la vez fomentando una cultura de paz y no violencia, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha las campañas de Canje de Armas y Juguemos sin Violencia del 2018, que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la explanada del Palacio de Gobierno Municipal se llevó a cabo la ceremonia correspondiente que contó con la presencia del comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Jorge Vega Gasga; la jefa del C-4 ALMATAM, Isabel Espitia Jiménez, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el regidor secretario de la comisión de Seguridad y Gobierno, Julio Favio Ramos García, así como ediles de la comuna.
En su intervención durante la declaratoria de inauguración, Amparán Cruz indicó que Altamira están muy conscientes sobre la importancia de la seguridad por lo que su gobierno ha desarrollado desde el primer día de la administración, una serie de acciones y programas enfocadas al fortalecimiento integral del tejido social.
Prueba de ello -dijo- es el Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti que activamos cada lunes en las escuelas de Altamira, desde el nivel preescolar hasta el superior, donde a través de pláticas y dinámicas grupales, se resalta la importancia de la educación basada en los valores humanos.
“Este día, de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, ponemos en marcha la campaña para el desarme voluntario que promueve el programa Juntos Sin armas, Juguemos Sin Violencia, teniendo como objetivo principal el disuadir a la población en general sobre la tenencia de cualquier arma de fuego o de juguete bélico que pueda llegar a estar al alcance de nuestra niñez y lograr así una mayor seguridad y confianza en nuestro querido municipio’’, expresó.
Por su parte, el teniente Salvador Julián Jiménez del Ángel dijo las palabras alusivas a este evento, señalando que con el fin de contribuir con el esfuerzo del Gobierno Federal para alcanzar la principal línea de acción de lograr un México en Paz, la SEDENA ha implementado las campañas denominadas Canje de Armas y Juguemos Sin Violencia, las cuales tienen como objetivo primordial la prevención del delito, fortaleciendo los valores éticos, minimizar el sentimiento de agresividad y crear una mayor conciencia cívica entre la población.
El módulo de canje de armas de la SEDENA se ubicará en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde las personas podrán intercambiar armas o juguetes bélicos por vales de despensa o juguetes didácticos.
La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la tercera Audiencia Ciudadana en la colonia Borreguera donde cientos de habitantes, vecinos y familias, fueron atendidas personalmente por la autoridad municipal. En el acto, cuyo propósito es el de escuchar de manera directa las inquietudes de la población y brindar atención inmediata, la Presidenta municipal estuvo acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, además de los responsables de cada área del Ayuntamiento. “Estamos atendiendo el día del Pueblo ‘Aquí Contigo’ donde atendemos las peticiones y les damos seguimiento, invitamos a instancias estatales también a que participen para que mostremos esa cercanía de la que hablamos y de la posibilidad de manera interinstitucional resolver muchas situaciones y agilizar los trámites de las y los tampiqueños. Aquí están representadas todas las secretarías del ayuntamiento y dependencias”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó que la respuesta de la población ha ido en aumento en cada ejercicio ciudadano, al pasar de alrededor de 150 solicitudes en las primeras ediciones a más de 500, mismas que son canalizadas hasta su resolución, evitando rezagos y permitiendo la realización de nuevas jornadas de atención. Añadió que en esta tercera audiencia participaron las secretarías y dependencias del Ayuntamiento, así como organismos e instancias estatales, entre ellas Registro Civil, Ecología, Atención Ciudadana, Profeco, Servicios Públicos, Comapa sur, Sistema DIF, Bienestar Social, Obras Públicas, Tránsito, Servicios Médicos, Educación y Transporte, entre otras. La presidenta municipal reiteró que el programa “Aquí Contigo” continuará recorriendo los distintos sectores de la ciudad, fortaleciendo el diálogo directo con la población y consolidando un gobierno cercano, sensible y comprometido con dar soluciones reales a las necesidades de las familias tampiqueñas.
Con el propósito de garantizar el derecho de identidad a la niñez tampiqueña, el Sistema DIF municipal a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, llevó a cabo el registro oficial de cuatro menores que se encuentran bajo resguardo del organismo en la Casa Hogar. La titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que el trámite fue posible por la colaboración institucional que se tiene con las Oficialías del Registro Civil, por lo que los menores cuentan ya, con su acta de nacimiento, documento indispensable que les otorga identidad y certeza jurídica.
«El acta de nacimiento no es solo un papel; es la llave para acceder a servicios básicos de salud, educación y seguridad social. Con este registro, protegemos a nuestras niñas y niños; y facilitamos su plena inclusión en la sociedad», señaló. Luz Adriana Villarreal Anaya subrayó que, registrar a un menor es una acción fundamental, ya que garantiza su derecho a la identidad, otorgándoles un nombre, nacionalidad y el reconocimiento legal necesario para su desarrollo integral. Con ello, dijo, el organismo reafirma su labor de protección y acompañamiento, asegurando que cada menor bajo su cuidado cuente con las herramientas legales que respalden su futuro y garanticen sus derechos humanos fundamentales.
Con el propósito de fortalecer la identidad cívica, los valores y el sentido de pertenencia en la comunidad educativa, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Ceremonia de Entrega de 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas a igual número de planteles públicos de educación básica y media superior, en un evento realizado en las instalaciones de Expo Tampico. Durante la ceremonia, la alcaldesa estuvo acompañada por el Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. Miguel Ángel Valdez García; el Teniente Coronel de Infantería Vicente Velázquez Torres, en representación del Comandante del 15 Batallón de Infantería, José Velázquez Robledo; la Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de “Somos el Cambio”, Astrid Rangel Mendoza; el Presidente de la Comisión de Educación, Regidor Rogelio Pérez Lara; y la Directora de Educación del municipio, Alejandra Sánchez Sánchez; así como síndicos y regidores del Cabildo, supervisores escolares, directivos, docentes y padres de familia.
En su mensaje, la Presidenta Municipal subrayó la relevancia de este acto en el contexto de la reciente actualización del Escudo de Armas de Tamaulipas en la bandera oficial del Estado, destacando su valor histórico y formativo. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la educación y con la formación cívica de nuestras niñas, niños y jóvenes. El Escudo de Armas de Tamaulipas no es solo un símbolo; es una expresión viva de nuestra historia, nuestros valores y nuestra identidad como tamaulipecos”, expresó Villarreal Anaya. La alcaldesa destacó que para el Gobierno Municipal de Tampico la educación es una prioridad y un eje fundamental del desarrollo social. En este sentido, señaló que de manera permanente se impulsan programas y acciones de apoyo a la comunidad educativa, como la entrega de materiales escolares mediante la vinculación con la sociedad civil, particularmente con la asociación “Somos el Cambio”; el mejoramiento y rehabilitación de espacios educativos; el respaldo a actividades cívicas y culturales; así como el fortalecimiento de programas que promuevan la permanencia escolar y la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la Dirección de Educación, así como el esfuerzo constante de directivos, docentes y padres de familia, a quienes calificó como aliados fundamentales en la formación de ciudadanos responsables y orgullosos de su identidad. En representación del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la Presidenta Municipal llevó a cabo la toma de protesta a las escoltas escolares de los 151 planteles beneficiados, quienes portarán la bandera estatal con la imagen actualizada del Escudo de Armas de Tamaulipas, derivada de una iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado. Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal y señaló que este tipo de acciones contribuyen al fortalecimiento de los símbolos patrios y cívicos, además de ser un ejemplo de replicarse en otros municipios del Estado. La entrega de los 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas benefició a 43 jardines de niños, 88 escuelas primarias, 13 secundarias, una telesecundaria y seis instituciones de nivel medio superior. A nombre de las comunidades escolares, el Profesor Julio Fabián Maya Albarán, director de la Escuela Primaria Independencia de México, agradeció a la autoridad municipal por este significativo apoyo al considerar que representa una herramienta significativa para fomentar el respeto, la identidad y el orgullo de pertenecer a Tamaulipas. Finalmente como parte de la jornada, además de los lienzos con el Escudo de Armas de Tamaulipas, se hizo entrega de material didáctico destinado a fortalecer las labores pedagógicas de las escuelas.
Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, acompañada del secretario de turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez y los presidentes municipales de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez respectivamente, encabezó la sesión informativa para dar a conocer los pormenores del carnaval conurbado 2026, que se efectuará del 12 al 15 de febrero en los municipios sur tamaulipecos. Durante la rueda de prensa efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la autoridad municipal señaló que para la tradicional fiesta se prevé superar la meta de participantes, así como de asistentes y turistas nacionales y extranjeros.
«Juntos estamos preparando para ustedes esta edición 2026 llena de alegría, de sorpresas y de acciones que nos van a deleitar el fin de semana del 12 al 15 de febrero. Agradecemos la gran colaboración y apoyo del gobierno del Estado, de nuestro gobernador el Doctor Américo Villarreal Anaya, a través del secretario Benjamín Hernández. El año pasado tuvimos más de 35 mil asistentes en Tampico y una derrama económica en la zona conurbada de más de 68 millones de pesos, esperamos superar esas cifras”, expresó. Mónica Villarreal sostuvo que para Tampico será la edición 191 del Carnaval y explicó que corresponderá al municipio dar el cerrojo de la celebración, el domingo 15 de Febrero con un espectacular recorrido de comparsas y carros alegóricos por toda la longitud del bulevar perimetral, concluyendo con el concierto del grupo La Leyenda. Durante su intervención, Villarreal Anaya, hizo la invitación a toda la ciudadanía de la zona conurbada, y del resto del país, a disfrutar de una gran fiesta en un entorno de total seguridad, subrayando, que, como en la edición anterior, se implementará un amplio operativo de seguridad y vigilancia, para garantizar el orden y la sana diversión de los asistentes. Por su parte el titular de turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández, dio a conocer que los padrinos de la popular celebración serán los actores Ailyn Mujica y Julio Camejo; además precisó que el carnaval conurbado representa una valiosa oportunidad para seguir consolidando al sur del Estado como uno de los destinos más importantes del país, reafirmando que Tampico, Ciudad Madero y Altamira ofrecen una amplia diversidad de atractivos turísticos en entornos de paz y seguridad. Indicó que para la presente edición se contempla recibir a más de 75 mil visitantes en los tres municipios; además de que se contará con una bolsa global de premios cercana a un millón 300 mil pesos. A la charla asistió también el Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Jorge Manzur Ceja, quien reveló que los hoteles agremiados ofrecerán descuentos del 5 al 25 por ciento durante las fiestas del Carnaval. El carnaval conurbado 2026, iniciará en playa Miramar los días 12 y 13 de febrero, continuando el sábado 14 en Altamira, y concluyendo en Tampico el domingo 15 de febrero a partir de las 18:00 horas.