Connect with us

Inspección y procedimiento es facultad de la ASEA, por ser una obra relacionada con la industria del petróleo.

Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad atendió de forma inmediata denuncia contra de la empresa TRANSCANADA, por afectación al ecosistema de manglar en la zona sur de Tamaulipas.

Esta Procuraduría solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la denuncia ciudadana contra la empresa TRANSCANADA, en el estado de Tamaulipas, por lo que de inmediato dio aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por ser una obra relacionada con la industria del petróleo y actividad del sector hidrocarburos.

En ese sentido, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad atendió de forma inmediata denuncia contra de la empresa TRANSCANADA, por afectación al ecosistema de manglar en la zona sur del Estado de Tamaulipas.

El pasado 24 de julio de 2018 inspectores federales de la PROFEPA procedieron a realizar recorridos de vigilancia en la zona denunciada, donde se detectó que efectivamente existe afectación al ecosistema de manglar, principalmente en la zona de marismas, en la región prioritaria de la laguna de San Andrés, entre la laguna de San Andrés y el límite Norte del Puerto de Altamira.

Las áreas afectadas se encuentran dentro del proyecto denominado GASODUCTO SUR DE TEXAS-TUXPAN, con ubicación en el Golfo de México, en la línea fronteriza entre Estados Unidos de América y México, en los municipios de Aldama y Altamira, Tamaulipas, proyecto que fue autorizado a la empresa denominada Infraestructura Marina del Golfo S.A. de C.V., por la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial).

En ese sentido, esta Procuraduría dio vista de inmediato a la ASEA, en razón de que por la descripción, características y ubicación de las actividades que integran el proyecto, se trata de una obra relacionada con la industria del petróleo y es una actividad del sector hidrocarburos.

Asimismo, la PROFEPA solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa, ya que de acuerdo a lo observado por inspectores la PROFEPA, la empresa afectó especies de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) y al sistema de marismas en una región prioritaria como lo es la Laguna de San Andrés.

Lo anterior contraviene la normatividad ambiental, además de tipificarse los delitos establecidos en los artículos 416 y 420 bis del Código Penal Federal.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur repara socavón en transitada vialidad de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Personal de COMAPA Sur inició los trabajos para reparar un socavón registrado en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y la calle Tamaulipas, en Ciudad Madero, luego de que una fuga en la línea general de agua potable provocara un deslave debajo del pavimento.

El gerente general de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova, informó que la reparación se puso en marcha de manera inmediata debido al intenso flujo vehicular de esta zona. De acuerdo con lo previsto, los trabajos podrían concluir en menos de una semana.

Durante la supervisión de las labores, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, destacó la atención que se ha brindado a este tipo de afectaciones y señaló que más del 85 por ciento de los socavones identificados en el municipio ya han sido atendidos.

Autoridades municipales y COMAPA Sur señalaron que continuarán coordinando acciones para reparar alrededor de 20 socavones que permanecen pendientes en distintos sectores de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico analiza obligaciones por derechos de autor para comercios

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Empresarios de la zona sur de Tamaulipas revisaron las obligaciones que deben cumplir los establecimientos respecto al uso de música y otras obras protegidas por derechos de autor, durante una reunión entre la CANACO Servytur Tampico y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El encuentro fue encabezado por el presidente de la CANACO Tampico, Eduardo Manzur Manzur, y reunió a representantes de organismos empresariales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, la Asociación de Hoteles, CANIRAC y el Colegio de Notarios.

Durante la reunión se abordaron temas como la comunicación pública de obras, pago de regalías, tarifas y obligaciones establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor.

La CANACO señaló que el objetivo es brindar mayor certeza a los negocios y promover el cumplimiento de la legislación. También se planteó establecer convenios y posibles descuentos para empresarios afiliados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Capturan cocodrilo de casi tres metros en colonia de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un cocodrilo de casi tres metros de largo fue visto la mañana de este martes, mientras recorría una calle de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, en Ciudad Madero, generando alarma entre vecinos.

El reptil fue ubicado alrededor de las 09:30 horas sobre la calle Francisco Sarabia, entre Emiliano Zapata e Insurgentes.

Ante el reporte, elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Madero acudieron al sitio y desplegaron un operativo para controlar y capturar al animal, en donde ocho elementos participaron en las maniobras.

Las autoridades han señalado que las lluvias y el incremento en los niveles de agua pueden favorecer el desplazamiento de estos reptiles desde los sistemas lagunarios hacia sectores urbanos, a través de canales y corrientes de desagüe.

De acuerdo con reportes de Bomberos, durante las últimas semanas se han atendido alrededor de 15 avistamientos o capturas de cocodrilos en distintos puntos de Ciudad Madero.

El ejemplar localizado este martes figura entre los de mayor tamaño registrados recientemente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Microbusero atropella a adulto mayor y huye en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un adulto mayor resultó gravemente lesionado al ser atropellado por un microbús cuando circulaba en su triciclo por el bulevar Adolfo López Mateos, en Ciudad Madero, quedando tendido en el lugar mientras que el operador del transporte público huyó del lugar al ver la magnitud del accidente.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en dirección sur a norte, cuando el microbusero llegó al cruce con Ejército Mexicano y golpeó el triciclo, provocando que el hombre cayera sobre el pavimento.

A pesar de los gritos de las personas, el microbusero aceleró para escapar, mientras llamaban al 911.

Paramédicos del CRUM y elementos de Tránsito acudieron para atender la emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el presunto responsable fue localizado y asegurado calles adelante, tras una persecución.

El adulto mayor fue trasladado a un hospital debido a las lesiones que presentaba, entre ellas una posible fractura expuesta en la pierna derecha.

Autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades.

Foto: Voluntarios Zona Sur

Continua leyendo

Populares