Connect with us

Inspección y procedimiento es facultad de la ASEA, por ser una obra relacionada con la industria del petróleo.

Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad atendió de forma inmediata denuncia contra de la empresa TRANSCANADA, por afectación al ecosistema de manglar en la zona sur de Tamaulipas.

Esta Procuraduría solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la denuncia ciudadana contra la empresa TRANSCANADA, en el estado de Tamaulipas, por lo que de inmediato dio aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por ser una obra relacionada con la industria del petróleo y actividad del sector hidrocarburos.

En ese sentido, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad atendió de forma inmediata denuncia contra de la empresa TRANSCANADA, por afectación al ecosistema de manglar en la zona sur del Estado de Tamaulipas.

El pasado 24 de julio de 2018 inspectores federales de la PROFEPA procedieron a realizar recorridos de vigilancia en la zona denunciada, donde se detectó que efectivamente existe afectación al ecosistema de manglar, principalmente en la zona de marismas, en la región prioritaria de la laguna de San Andrés, entre la laguna de San Andrés y el límite Norte del Puerto de Altamira.

Las áreas afectadas se encuentran dentro del proyecto denominado GASODUCTO SUR DE TEXAS-TUXPAN, con ubicación en el Golfo de México, en la línea fronteriza entre Estados Unidos de América y México, en los municipios de Aldama y Altamira, Tamaulipas, proyecto que fue autorizado a la empresa denominada Infraestructura Marina del Golfo S.A. de C.V., por la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial).

En ese sentido, esta Procuraduría dio vista de inmediato a la ASEA, en razón de que por la descripción, características y ubicación de las actividades que integran el proyecto, se trata de una obra relacionada con la industria del petróleo y es una actividad del sector hidrocarburos.

Asimismo, la PROFEPA solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa, ya que de acuerdo a lo observado por inspectores la PROFEPA, la empresa afectó especies de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) y al sistema de marismas en una región prioritaria como lo es la Laguna de San Andrés.

Lo anterior contraviene la normatividad ambiental, además de tipificarse los delitos establecidos en los artículos 416 y 420 bis del Código Penal Federal.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Se incendia camioneta en la avenida de la Industria

Publicado

el

Mientras circulaba por la avenida de la industria, una camioneta se incendió, movilizando a los elementos de Bomberos Voluntarios Tamaulipas y Rescate Voluntario de Altamira quienes lograron sofocar el incendio.

Los hechos ocurrieron a la altura de la Maseca, en dónde los brigadistas lograron sofocar el incendio sin embargo el cargamento y la unidad quedaron completamente dañados

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso al chofer que arrolló y arrastró a joven mujer en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tams.- Por el delito de homicidio culposo y abandono de persona, fue vinculado a proceso Juan José C, presunto responsable de haber atropellado y arrastrado a la joven estudiante Mayté N de apenas 20 años de edad el pasado 30 de agosto, hecho que causó conmoción en la zona sur, ya que el cafre del volante se dio a la fuga hasta que hace algunos días fue capturado en la ciudad de Reynosa.
El agente del Ministerio Público obtuvo los elementos de prueba necesarios, para que un Juez de Control emitiera la vinculación a proceso en contra de este hombre por tal hecho ocurrido en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Aquella trágica noche la motocicleta en la que viajaba Mayté junto con un joven colisionó con la puerta de un taxi de sitio, cuyo conductor se había quedado sin gasolina e iba empujando la unidad.
Después de este incidente pasó el vehículo que tripulaba Juan José C y arrolló a la joven, cuyo cuerpo fue arrastrado varios kilómetros hasta que finalmente quedó tendido sin vida en la carretera Tampico-Mante, frente a terrenos del aeropuerto de Tampico.
El responsable del atropellamiento huyó dejando abandonada a su víctima, lo que generó indignación y detonó en protestas por parte de familiares y amigos de la jovencita fallecida, hasta que finalmente el conductor fue detenido hace algunos días en la ciudad de Reynosa, y permanece recluido en el Centro de Ejecución de sanciones de Altamira mientras continúa la investigación complementaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repone 3,600 m2 de pavimento en Tampico y Madero durante octubre

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Sur de Tamaulipas (Comapa Sur) completó la reposición de pavimento en más de 3,600 metros cuadrados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero durante el mes de octubre.

Francisco José González Casanova, gerente general de Comapa Sur, informó que estos trabajos se realizaron en coordinación con los Gobiernos municipales de Tampico y Madero.

Estas obras se realizaron en vialidades previamente intervenidas por rehabilitación de red hidráulica, garantizando una mejora integral en la infraestructura urbana.

Este trabajo interinstitucional resalta la importancia de la colaboración entre los dos ayuntamientos y el organismo operador, lo que permite un enfoque más integral en la mejora de la infraestructura vial.

Las acciones se realizaron en diversos sectores y colonias de ambas ciudades, garantizando una movilidad más segura y ordenada para todos los habitantes de la región.

González Casanova comentó que se trata de un programa permanente de reposición de pavimento, el cual busca restituir superficies afectadas y optimizar la movilidad urbana.

Francisco José González destacó que con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, COMAPA SUR fortalece los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones conjuntas con los municipios del sur de la entidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con trabajo constante, COMAPA SUR responde ante la crisis de socavones en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En los últimos dos años, Tampico y Ciudad Madero han sido escenario de un fenómeno inédito: la crisis de socavones, que ha puesto a prueba la infraestructura subterránea. La situación se ha convertido en un reto mayor que exige atención técnica, recursos extraordinarios y un compromiso permanente con la ciudadanía.

Las causas de este problema se originan en la falta de mantenimiento acumulada durante décadas en la red hidráulica, lo que debilitó su estructura. A ello se sumaron los efectos de la crisis hídrica del 2024, que resecó el subsuelo, y la posterior saturación derivada de la tormenta “Alberto”, factores que provocaron el colapso de tuberías en diversos sectores.

Durante el año 2025, se han registrado 227 socavones y hundimientos, de los cuales 133 ya han sido atendidos, lo que representa alrededor del 60%. Cada reparación requiere trabajos profundos de diagnóstico, excavación y sustitución de tuberías, además de la reposición de pavimento. Estas acciones han significado una inversión de cientos de millones de pesos, reflejo del enorme esfuerzo humano y financiero que el organismo ha destinado para atender esta emergencia.

Para dimensionar la magnitud del reto, en la Ciudad de México se han registrado 153 socavones durante este año, mientras que en Puebla capital suman 100 casos, cifras que permiten comprender la gravedad del fenómeno que enfrenta el sur de Tamaulipas.

Ante este escenario, COMAPA SUR, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ejecuta un plan progresivo de rehabilitación orientado a atender los puntos más críticos y fortalecer la infraestructura existente.

El organismo reconoce que la solución requerirá tiempo y constancia, pero mantiene su compromiso firme de seguir trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Con planeación y esfuerzo coordinado, COMAPA SUR continúa enfrentando con determinación la crisis de socavones, sentando las bases para un sistema hidráulico más seguro y duradero en beneficio de toda la región sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares