Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural entregó un total de 57 toneladas 840 kilos de avena forrajera y semilla de soya en beneficio de productores de 61 comunidades de los municipios de Bustamante, Miquihuana y San Fernando, quienes sembrarán en una extensión de mil 271 hectáreas, gracias al programa “Semilla de Calidad Tam 2018”.

En los municipios de Bustamante y Miquihuana, la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola hizo entrega de 7 toneladas 840 kilos de semilla de avena forrajera, donde 50 productores de 9 ejidos de ambos municipios sembrarán en promedio 98 hectáreas.

La entrega de esta semilla representa entre otras cosas un apoyo para el sostenimiento del ganado menor y la misma se entregó en los terrenos de las presidencias municipales y contó con la asistencia de la primera autoridad, así como funcionarios estatales y productores.

Otro de los municipios a los que se llevó este apoyo fue San Fernando, ahí 171 productores de 52 comunidades se vieron beneficiados con la entrega de 50 toneladas de semilla de soya, para sembrar aproximadamente mil 173 hectáreas, en donde se realizó una inversión de aproximadamente  2 millones de pesos .

Durante el evento al que asistió el Alcalde de San Fernando, Pepe Ríos Silva; Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas; el Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, el Secretario Ariel Longoria García refirió que la idea de este gobierno no es cambiar totalmente este cultivo hacia la soya, sino que haya una rotación de cultivos, para darle un valor agregado a las cosas, para que el productor tengan una opción diferente a la que siempre han tenido.

San Fernando, Tamaulipas, se caracteriza por ser un municipio donde está arraigada la siembra de sorgo, sin embargo los productores que solicitaron este apoyo empezarán con la rotación de cultivo a esta oleaginosa dentro del ciclo agrícola Primavera-Verano 2018.

 

Acciones de Gobierno

Garantiza DIF Tampico nutrición y bienestar de la niñez con el programa «Desayunos Escolares»

Publicado

el

Más de dos millones de raciones de alimentos ha distribuido el Sistema DIF Tampico a través del programa «Desayunos Escolares” en beneficio de 5 mil 543 estudiantes de medio centenar de planteles de educación básica.
La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que mediante la entrega oportuna de desayunos calientes y nutritivos, se garantiza que la niñez tampiqueña cuente con los elementos nutricionales necesarios para un mayor aprovechamiento escolar.


Indicó que el programa alimentario contribuye a respaldar la economía de las familias, pero sobre todo a proteger a la niñez y promover hábitos alimenticios que aseguren el bienestar integral de los estudiantes.
“Gracias al respaldo decidido del Sistema DIF Tamaulipas que preside la Dra. María Santiago de Villarreal y el Gobierno Municipal encabezado por la Lic. Mónica Villarreal, este año se han alcanzado resultados históricos en beneficio de la comunidad estudiantil”, expresó.
Villarreal Anaya precisó que, durante el presente ciclo anual, se han distribuido 2 millones 217 mil 200 raciones alimentarias, en las que ha sido fundamental, la participación de los padres de familias a través de los comités escolares.
“Este programa no se limita a la entrega de alimentos, sino que incluye una estrategia integral de salud y prevención, por ello, se impartieron 70 pláticas dirigidas a alumnos y padres de familia para fomentar hábitos alimenticios saludables desde el hogar; además 200 manejadoras de alimentos participaron en talleres de orientación alimentaria y aseguramiento de calidad”, subrayó.
La titular del Sistema DIF Tampico reiteró que la prioridad de los Desayunos Escolares es que ningún menor asista a clases con hambre; por lo que, se mantiene una coordinación permanente con los directivos escolares y padres de familia.
Luz Adriana Villarreal reafirmó, por último, su compromiso de seguir ampliando y fortaleciendo los programas y acciones que brinden bienestar y mejor calidad de vida a las niñas y niños tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Administración de Mónica Villarreal logra histórico aumento presupuestal al cierre de 2025

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que al cierre de 2025 la administración a su cargo ha logrado un positivo balance financiero, incrementado el rubro presupuestal en más de 180 millones de pesos.
Lo anterior, dijo, ha sido producto del eficiente manejo de los recursos, mayor transparencia en el gasto público y un notable incremento en la recaudación, derivado de la confianza ciudadana.
“Estamos cerrando 2025 con 180 millones de pesos más de lo presupuestado para este año, lo que quiere decir que somos más eficientes en el manejo de los recursos, que disminuimos la tasa de la deuda del municipio y que hemos hecho un buen uso de ese dinero, ya que hoy disponemos de 75 unidades motrices y maquinaria en activo, que antes se rentaban a terceros”, explicó.


Mónica Villarreal subrayó que al transparentar el cobro en áreas estratégicas como estacionamientos, contribuciones fiscales, permisos y licencias; y trámites diversos, ha hecho posible que exista mayor control de ingresos, y por consiguiente más recursos para aplicarlos en obras y servicios públicos, así como en programas de bienestar social.
“Quiero remarcar que medidas como la adquisición de maquinaria y equipo, la disminución en el uso de efectivo; y el control del gasto público nos ha hecho incrementar el presupuesto de ingresos en más de 180 millones de pesos, estamos cerrando el año en mil 462 millones de pesos. Las administraciones pasadas tenían un presupuesto que se incrementaba en una cantidad muy pequeña, nunca en los últimos años, se ha logrado este incremento tan sustancial y ha sido posible por todos los controles que se han establecido y por el buen manejo financiero; porque todos los días ingresa dinero al banco a ganar intereses y todos los días estamos pendientes de lo que se gasta, y cómo se gasta, para hacer los mayores ahorros posibles”, detalló.


Por último, la alcaldesa porteña reiteró su compromiso de que para 2026, se continuará aplicando una estricta disciplina financiera que permita contar con mayores recursos que se transforman en obras y acciones de bienestar para todas las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Brinda Alimentación Digna a Grupos Vulnerables en los Comedores Comunitarios

Publicado

el

Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.

Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.

“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.

La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.

Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.

Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.

Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 15 mil Tampiqueños han Sido Apoyados en las Jornadas del Bienestar

Publicado

el

Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.

A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.

“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.

En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.

En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.

En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.

Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.

Continua leyendo

Populares