Connect with us

El actor que interpreta a Hulk, Mark Ruffalo, reveló en el 2017 el final de Avengers: Infinity War.

En una entrevista en Good Morning América en julio del 2017, junto al actor Don Cheadle, quien es Máquina de Guerra en el universo cinematográfico, Mark Ruffalo dijo que «Las cosas no terminan bien para los héroes», y aunque Don Cheadle lo trató de detener, Mark continuó diciendo «espera que veas la próxima (Avengers: Infinity War), todos mueren».

Mark intentó retractarse con un «no mueren todos», lo cual fue peor, pero cuando dio la entrevista, todos pensaron que estaban bromeando.

CYEN

De qué pudo haber estado hecha la corona de Cristo

Publicado

el

Botánicos en tierras santas constantemente han debatido sobre de qué pudo haber estado hecha la corona de espinas, puesta a Cristo, como tortura durante la crucifixión, teniendo dos especies que pudieron haber sido utilizadas.

Investigaciones indican que la primera de ellas pudo haber sido la comúnmente conocida espina Siria de Cristo, mientras una segunda propuesta se conoce como la espina de Cristo.

Estas plantas aunque similares en su nombre, son distintas especies, por lo cual a simple vista las dos podrían ser candidatas para la corona en cuestión.

Sin embargo un gran grupo de botánicos se han puesto por el lado de la especie de la espina Siria debido a la distribución geográfica ya que esta era la más abundante en la región de Jerusalén hace 2000 años.

En ambas especies los tallos pueden ser manipulados de tal forma que se podría hacer una corona fácilmente que pudo haber dado la sensación de dolor a dos nervios mayores puestas en una cabeza humana, señalando que encontrar un punto en la cabeza que no siente dolor al cortar esta espina es prácticamente imposible.

También se indica que a pesar de las representaciones, la corona no era un círculo como tal sino como un pequeño casco que cubrió la cabeza de Cristo desde la frente hasta la coronilla recorriendo todo su cráneo, indicando que cualquier movimiento de la cabeza o mandíbula habría lastimado una y otra vez los receptores de dolor.

Continua leyendo

CYEN

Premian a cómics en lenguas indígenas

Publicado

el

El Instituto Nacional de lenguas indígenas, lanzó una convocatoria para el cómic en lenguas indígenas nacionales, cuyo objetivo es promover el multilingüismo y preservar los idiomas originarios de México.

Esa iniciativa fomenta el uso de la creación de cómics en los cuales se busque manifestar la cultura e identidad indígenas, para fortalecer, preservar y dar visibilidad a los idiomas.

Esta convocatoria ocurrió en el diseño internacional las lenguas indígenas del 2022 al 2023 recibiendo 15 trabajos gráficos en 11 idiomas originarios de Cuicateco, Huasteco, Matlazinca, Mayo, Mixe, Nahuatl, Popoloca, Tutunaku, Tsotsil, Tzeltal y Zapoteco cuyas obras fueron recibidas de entidades como Chiapas como Estado de México como Oaxaca, Cosmopola, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

El Jurado fue formado por expertos en lenguas indígenas de cómics y literatura los cuales seleccionaron tres obras ganadoras y otorgó menciones honoríficas a otras tres en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del inali en la Ciudad de México.

El primer lugar fue otorgado al cómic Nii Rzeed Galuxiis (aprendiz de partera) creado en zapoteco por el colectivo Beez Ngaas oriundo de Oaxaca, el cual recoge una tradición familiar que comparte los conocimientos de partería que se van transmitiendo de generación en generación.

Continua leyendo

CYEN

Detiene al compositor de Natanael Cano acusado de violación

Publicado

el

Autoridades de Sonora informaron la detención de Francisco Alejandro quien es el compositor musical de Natanael Cano, por delitos de violación agravada de una mujer.
Esto fue informado por la fiscalía general de Justicia del Estado informando que el sujeto conocido como Terry fue detenido en un hotel de la colonia Country Club en Hermosillo, lugar donde el acusado es señalado por abusar de una mujer a quien drogó y proporciona bebidas embriagantes.
El sujeto compositor de algunas de las canciones de Natanael Cano se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar.

Continua leyendo

CYEN

Reducen el Abecedario Español a 27 Letras

Publicado

el

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha confirmado la modificación en el abecedario español, estableciendo oficialmente su reducción a 27 letras.

Según lo expresado en la cuenta oficial de reses sociales, la AML, ha excluido los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario, argumentando que son conjuntos de dos letras que representan un solo fonema, no letras individuales.

Con esta decisión, el abecedario español se reduce a las siguientes veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Sin embargo, la AML aclara que esto no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Esta medida tendrá implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje del idioma, así como en la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos, aunque los dígrafos «ch» y «ll» seguirán presentes en la ortografía y gramática del español.

Continua leyendo

Populares