CYEN

Estamos cansadas del 8 de marzo / Por: Deysi Sánchez

Estamos cansadas del 8 de marzo / Por: Deysi Sánchez

A través de todos estos años, al  igual que muchas compañeras, me he cansado que año con año me llenen de felicitaciones y de frases falsas y con poco sentido: “A ti, el ser más bello del universo”, “a la creación perfecta de Dios”, “a la compañera delicada pero incansable”. Esas y miles frases hechas.

Actitudes de hombres, aunque no malintencionados, de reverencia hacia las mujeres. Felicitaciones, rosas y chocolates. Círculo vicioso con el que muchas mujeres se sienten satisfechas, porque al final de cuentas ser consentidas siempre es agradable. Y sí, es verdad que a todos nos gusta sentirnos consentidos, queridos, admirados. Sin embargo, las mujeres no deberíamos olvidar el motivo principal de esta fecha conmemorativa.

Y no solo se resume a la muerte de unas obreras, que suficiente peso tuvieron para pasar a la historia y que gracias a ellas el 8 de marzo se conmemore. Pero antes y después de ellas existieron muchas mujeres que trabajaron arduamente para que muchos ahora tengamos ciertos privilegios. Porque algo que ahora es tan normal como escribir esta pequeña opinión antes no le era permitido a ninguna mujer.

Muchas mujeres fueron sometidas y castigadas por querer trato igualitario. A una mujer en la antigüedad no le era permitido ser alguien instruido, incluso una mujer inteligente era satanizada. Por eso existió la caza de brujas, que no eran otra cosa que mujeres pensantes, inteligentes, independientes; mujeres rebeldes que tuvieron la osadía de contestar, de anteponerse a los hombres.

A las mujeres se les consideraba solo para procrear, sigue pasando en algunas culturas, incluso en el mismo país existen comunidades que aún tienen sometidas y no tienen derecho a educación.

Este tema sin duda es de los extensos y definitivamente no terminaría en esta columna. Por eso solo quiero acentuar el motivo que me orilló a escribir esto. Tal vez no hable por todas, tal vez solo hable por un sector pequeño. Pero la mayoría de mujeres estamos cansadas de tantas felicitaciones, la flores y los chocolates del 8 de marzo, y estamos cansadas de ese día de hipocresía, porque todos los demás días tenemos que soportar frases como: “es mujer, está loca”, “vete a lavar tus trastes”, “conduces como vieja”, “pareces niña”, etc.

Muchas estamos cansadas de seguir siendo las histéricas por el simple hecho de ser mujer. Pero estamos más cansadas (¡hartas!) de aguantar miradas lascivas, frases obscenas, acoso de distintas maneras. Estamos cansadas de ver mujeres golpeadas por sus parejas, padres o hermanos, hartas de como la cifra de mujeres va incrementando día con día, estamos temerosas, aterradas, de ver la cifra que existe de feminicidios.

No, ya no queremos más flores. ¡Queremos seguridad! ¡Exigimos respeto!

Ver comentario (1)

1 Comentario

  1. Juan y Mónica Luna

    27 marzo, 2018 at 16:51

    Para ese deseo en tu corazon. Mi esposa y un servidor trabajamos con mujeres virtuosas, un taller donde se desarrollan las virtudes y el caracter mujeres que de una forma u otra han sido menospreciadas asi como la sanidad interior en ellas. Y hemos logrado excelentes resultados. Estamos para servirte. Puedes encontrarnos en facebook o en la pagina web.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYEN

Más en CYEN

Bailando con Tardes de Cultura en Cd. Madero

Redacción15 enero, 2019

Tardeadas para Bailar, con la Banda Municipal de Tampico

Redacción15 enero, 2019

Presentan la Obra de Teatro “Las Veredas de Dante” en Ciudad Madero

Redacción14 enero, 2019

Invita DIF Madero a “Bingo Voluntariado” en beneficio de la Casa Hogar

Redacción12 enero, 2019

Famosos expresan su tristeza por la muerte de Fernando Luján

Redacción12 enero, 2019

Hoy en la Historia: 12 de enero

Redacción12 enero, 2019

Invitan en Madero a Obra de Teatro “Las Veredas de Dante”

Redacción11 enero, 2019

Hoy en la Historia: 11 de enero

Redacción11 enero, 2019

Realizará Madero la sexta edición de “Mercadito Madero”

Redacción10 enero, 2019