Opinión

La popó

Foto: Priístas al Senado cierran precampaña en el sur de Tamaulipas.
La popó

@dect1608

Sé que suele ser repugnante hablar de las heces, popó, estiércol o materia fecal pero hoy en día forman parte de ambiciosos proyectos para la humanidad. Incluso se habla de que podrían ser el alimento del futuro para los astronautas ¿te imaginas vivir en Marte y comer popis?

Los ocurrentes fueron un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, donde el tampiqueño Médico Veterinario Zootecnista Alfonso Zarate, se especializó en Medicina Interna, y actualmente imparte la misma especialidad estudiada en el extranjero junto con la de Técnicas quirúrgicas  en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ciudad Victoria. Bueno luego de este valioso dato cultural; el trabajo de los investigadores norteamericanos trascendió cuando la revista Life Sciences in Space Research, publicó el reportaje sobre convertir el excremento en alimento que está siendo financiado por la NASA.

“Manos a la obra” el excremento y la orina humana se deberán descomponer y procesar para que los investigadores de Pensilvania puedan convertirla nuevamente en alimento de astronautas pensando en las misiones largas, ya que los víveres suelen ocupar mucho espacio y de concretarse este proyecto, sólo llevarán a bordo un cilindro de 1.2 metros de alto por 10 centímetros de diámetro que haría la función de un estómago espacial en la misma nave.

Según el reportaje, en el artefacto cilíndrico entrarán en contacto microorganismos con las heces para descomponerlas mediante digestión anaeróbica. Se explica que es un proceso similar a la forma en que el cuerpo humano digiere la comida. Posteriormente se producirá una biomasa con un valor nutricional de 52 por ciento en proteínas y 36 por ciento en grasas. Suculento solo de imaginarlo ¿que no?

Bueno, éste es solo uno de los tantos proyectos que existen por el mundo en relación al excremento.

Allá por el siglo IV el intelectual chino,  GE Hong, hizo apuntes sobre el uso de materia fecal, principalmente para tratamiento de diarreas severas o intoxicaciones alimentarias. En la medicina moderna durante los últimos 15 años se ha investigado más sobre el tema y los transplantes de heces se dan con mayor frecuencia.

¿Qué y para qué? Estudios, investigaciones y casos en concreto han determinado que la solución a muchos problemas de salud está  dentro del colon, correcto, en el excremento.

Entonces dejando muy claro que los transplantes no son de órganos sino de materia fecal, expertos norteamericanos en este tipo de procedimientos, reclaman que la microbiota fecal se regule como un tejido, pero no como un fármaco, con la intención de que se pueda administrar a los pacientes que la necesiten y que se haga con garantías de seguridad.

Estos procedimientos últimamente han despertado el interés en el mundo entero, que no se han determinado normas y protocolos sobre cómo deben realizarse, trayendo como consecuencia, que los trasplantes se realizan a veces con reducidos controles a la microbiota trasplantada, elevando los riegos de transmisiones infecciosas. Bastante interesante.

Bueno y hoy que correspondió hablar de proyectos, los precandidatos al Senado y diputaciones federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron su proceso de precampaña interna. Yalil Abdala y Alejandro Guevara, van por un escaño en la Cámara Alta de San Lázaro, mientras que Elvia Holguera haga de cuenta que es como ese proyecto de los investigadores de Pensilvania. Si resulta, ya la hicieron los astronautas y según la causa lograrían la hazaña los priistas tampiqueños.

davidcastellanost@hotmail.com

 

 

Click y comenta

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más en Opinión

Ley mordaza 

David Castellanos21 septiembre, 2018

La contaminación no tiene fronteras

David Castellanos20 septiembre, 2018

La realidad

David Castellanos19 septiembre, 2018

La entidad de la furia

David Castellanos18 septiembre, 2018

Los pequeños sicarios  

David Castellanos17 septiembre, 2018

Por el hambre de los niños

David Castellanos14 septiembre, 2018

Petrofac ¡no, por favor, no! 

David Castellanos13 septiembre, 2018

Iniciaron las fiestas patrias    

David Castellanos12 septiembre, 2018

La bala en el aula  

David Castellanos11 septiembre, 2018