Opinión

Cola de Vaca

Cola de Vaca

@dect1608
Con esa enorme sonrisa tan grande como su talento, y cautivadora como la jugada que lo hizo marcar el gol de la victoria. Siempre con sus pies detrás del balón al ritmo de zamba, se le recordará por los siglos de los siglos a Ronaldo de Asís Moreira “Ronaldinho” retirado oficialmente del fútbol este martes 16 de enero. Lo ganó todo es verdad, pero duele recordar que solo vino a México a patear el bote sin hacer del terreno de juego su mágico carnaval.

Como referencia de la calidad del futbolista, Dinho-Gol, es el único en toda la historia del fútbol mundial que ganó:
-Copa América Paraguay 1999
-Mundial Corea Japón 2002
-Copa Confederaciones Alemania 2005
-Balón de Oro en 2005
-Champions League 2006
-Libertadores 2013

Ronaldinho “El brujo de Porto Alegre” nació el día de la primavera del año de 1980,  su debut como profesional fue en el 98 con el Gremio, “la alegría del fútbol” también jugó en el Barcelona, Paris Saint Germain y Milan; en el crepúsculo de su carrera vistió la casaca de Los Gallos Blancos de Querétaro en México, un capítulo que quisiéramos olvidar.

Dinho, se destacó por siempre sonreírle al rival, al árbitro y al balón; su gambeta, técnica y calidad futbolística lo hizo brillar a tal grado que se le consideró como el mejor jugador de la primera mitad del Siglo XXI. Casi infalible a balón parado, a veces, sus pies parecían tener pegamento permitiéndole realizar jugadas como la reconocida “cola de Vaca”, una gambeta utilizada cuántas veces quiso, siempre que estaba de espaldas al rival recibiendo el balón de un compañero lo controlaba dejándolo sin movimiento, cuando repentinamente se giraba 180 grados con el el esférico sin separarlo de su pie y luego con su explosiva fuerza en las piernas aceleraba para enfilarse a la portería.

Esa entre muchas otras jugadas se le recordarán al nacido en Porto Alegre, Ciudad con uno de los carnavales más importantes de Brasil.

Por cierto halando de Carnavales. En el sur de Tamaulipas, la realización de un carnaval que posicione la Zona Metropolitana de Tampico como un atractivo más para los turistas nacionales e internacionales ha puesto los pelos de punta a la clase política y empresarios de la localidad.

Resulta que el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno dejó entrever la posibilidad de que se realice un Carnaval metropolitano que involucre a los gobiernos municipales de Tampico y Altamira en los esfuerzos y su realización. La propuesta parece contraponerse a la política pública que había venido ejerciendo el alcalde maderense quien durante su primer año de gestión se esforzó por recuperar el prestigio y dignidad de Ciudad Madero; parece que lo está logrando hoy más turistas saben que la Playa Miramar está en Madero y no en Tampico como muchos lo creían, después de ello, ahora abre la posibilidad de trabajar abiertamente con las alcaldesas de Altamira, Alma Laura Amparan y Magda Peraza, de Tampico.

¿Se contradice el alcalde maderense o creció como político y admite que en equipo siempre es mejor? ¿Las alcaldesas Alma y Magda, aceptarán la invitación o la cerrazón limitará a construir algo realmente extraordinario para el sur de Tamaulipas?

Mientras el debate del carnaval “metropolitano” ALTAMA del sur de Tamaulipas comenzó a tomar fuerza y apenas se analiza en la mesa del Gobierno del Estado, también llamó la atención de los gobernantes norveracruzanos por el impacto económico que este podría generar debido a la injerencia de la Zona Metropolitana de Tampico en municipios veracruzanos como Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

La idea de ese carnaval no es de locos, pero si de aventurados creer que lograrán ponerse de acuerdo entre los políticos, aunque igual ya trascienden voces de la iniciativa privada que confían en la madurez de la gobernabilidad tamaulipeca, tal es el caso de la Asociación de Hoteles presidida por Iñigo Fernández Barcenas, quien avala una suma de voluntades para la realización de un Mega carnaval para competir con otros destinos turísticos de México e incluso del extranjero.

“Siempre va a ser mejor esa posición a diferencia de hacerlo cada quien por su lado. En este caso el municipio de Tampico ya lleva muchos años realizando su carnaval, ya tiene cierto posicionamiento a diferencia del carnaval de Ciudad Madero que realmente acaba de comenzar apenas el año pasado y que está haciendo un esfuerzo importante; en ese sentido, por ello lo que nosotros consideramos es que pudiera hacerse el carnaval conurbado de manera simultánea, con una organización de ambas partes, que se pusieran de acuerdo para saber qué día se realizarían las actividades en el municipio de Tampico, cuándo en Ciudad Madero y respectivamente en Altamira; pero creo que como hemos señalado en el tema de las marcas turísticas, se debe de aprovechar y tomar mucho en consideración el posicionamiento que tiene Tampico como destino, en este caso el carnaval de Tampico que es el que lleva muchos años con mucha promoción inyectando diversos recursos económicos y humanos en su realización y a esto compaginarlo con presupuesto que pudieran aportar los otros municipios e incluso el Estado para arropar y hacer el evento todavía más grande. La intención es hacer un evento de gran escala, un evento donde pudieras traer mejores artistas y mejores actividades porque eso es lo que va atraer al turista para que decida venir al carnaval”, señaló Iñigo Fernandez, empresario presidente de la Asociación de Hoteles en el Sur de Tamaulipas.

En el contexto histórico de acuerdo al cronista de Tampico, Marco Antonio Flores el carnaval de esta ciudad es el más antiguo, data de 1835 y tiene su propia relevancia, “Su espacio actual en La Laguna del Carpintero lo enmarca adecuadamente, tiene tradición de sus carros alegóricos, disfraces y comparsas desde 1925; es rico en su variedad de trajes, temas y alegorías así como por la participación de las escuelas de baile de la región; es el primero de la temporada que se realiza en la zona, posteriormente vemos una repetición de todos los cuadros que participaron en Tampico en el resto de la zona Metropolitana  como lo es en Madero y Altamira en Tamaulipas, así como Pueblo Viejo, Tampico Alto y Naranjos en el Estado de Veracruz, la única variación es en el carro alegórico de los Reyes del Carnaval de cada población”, explicó el historiador Marco Flores.

Aunque el cronista lo dice de manera muy diplomática, es verdad, la mayoría de los participantes en Tampico, lo hacen después en Madero y Altamira, resultando esto cansado y aburrido; pero sin que el historiador refiera lo siguiente, el gasto tanto para los competidores de las comparsas   como para los gobiernos municipales pareciera triplicarse cuando la situación actual de México no está para que los gobernantes despilfarren en fiestas carnestolendas. Aquí lo interesante será encontrar el punto de equilibrio entre los objetivos personales de cada político y la intención de hacer más eficiente el recurso económico.

Sin embargo la licenciada Carolina Infante, cronista e historiadora de Ciudad Madero, desde donde nació la intención del carnaval metropolitano, señaló que la realización de un evento como el intencionado, permitirá recuperar mucho del origen de un carnaval.

“Creo que hacer un carnaval conurbado necesita una logística especial y darle a cada municipio su espacio, su tiempo y difusión; si pensamos que Tampico, Madero y Altamira pueden presentar un solo carnaval al mismo tiempo yo creo que lo que sería ideal es verlo con tiempo, con el ánimo de sumar voluntades siendo conscientes de la logística que se requiere para darle a cada municipio su espacio y bueno definir reinas, coronaciones y cómputos que esto es algo que ojalá pudieran retomar; recordemos que antes los carnavales eran a bese de cómputos, pero finamente esto debe ser algo muy bien pensado para que el beneficio histórico y económico sea para los tres municipios”, dijo Carolina Infante Pacheco, cronista de Madero.

Esa es la línea divisoria en la que está la zona Metropolitana de Tampico, de un lado el salto cuántico a lo inimaginable y del otro, la continuidad y supervivencia sin tomar el riesgo, dejando pasar la oportunidad de marcar la diferencia y hacer historia.

davidcastellanost@hotmail.com

Click y comenta

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más en Opinión

El gran impuesto local 

David Castellanos13 noviembre, 2018

Juntos pero no revueltos

Jose Luis García12 noviembre, 2018

Adiós a la camarilla de Calderón 

David Castellanos12 noviembre, 2018

Que viva el PES, que muera el PES

David Castellanos9 noviembre, 2018

Al diablo con el diablo

David Castellanos8 noviembre, 2018

Infierno 

David Castellanos7 noviembre, 2018

México en Haití 

David Castellanos6 noviembre, 2018

Salve USA 

David Castellanos5 noviembre, 2018

También hay empresas muertas

David Castellanos2 noviembre, 2018