Opinión

Bienvenidos pero sin armas

Bienvenidos pero sin armas

@dect1608
Una vez que las armas son compradas en Estados Unidos de América, ingresan a México de manera ilegal para acabar con el tejido social que tanto le cuesta reconstruir al gobierno mexicano. Entre 2006 y 2011 se le decomisaron  a los cárteles casi 100 mil armas de fuego.

Recientemente el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exhortó a los gobernadores hacer un frente al tráfico de armas ya que tan solo en Tamaulipas el 80 por ciento de estos juguetitos decomisados a los criminales provienen del vecino país del norte.

Las armas que junto a las drogas son el máximo detonante de la violencia en nuestro país ingresan muchas veces desarticuladas en las caravanas de migrantes que en estas fechas decembrinas comienzan a circular por las carreteras de México. De acuerdo con inteligencia del Grupo de Coordinación, el armamento es adquirido en EUA para ser entregado a los grupos criminales.

“En esta temporada navideña con el programa paisano se juntan varias personas de una misma comunidad y las van pasando por partes”, relató un informante de seguridad en Tamaulipas.

Según el registro de la autoridad mexicana; Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México son las entidades que mayor problema de tráfico de armas reportan.

Fue en la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el líder de los panistas y gobernador de todos los tamaulipecos dijo que lo mejor es formar un frente contra el tráfico de armamento.

En el menor de los casos las armas son ingresadas a México por la frontera con Guatemala y en lo general las que domina el contrabando son los fusiles tipo AR-15 y AK-47, y pistolas semiautomáticas que en muchas ocasiones se adquieren en el país de los güeros antes de ser modificadas para disparo en modo automático.

En el encuentro, donde participó el mandatario estatal Garcia Cabeza de Vaca, sus compas Gobernadores analizaron los alcances de la Ley en materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda de las Personas, recientemente promulgada por el Presidente, Enrique Peña Nieto

Desafortunadamente en el marco de este posicionamiento; en la Ciudad de Altamira que “gobierna” la panista Alma Laura Amparan, una joven universitaria fue secuestrada a unos pasos de la Universidad IEST- Anáhuac, hecho ocurrido tan solo a poco más de 100 metros de donde se encuentra la oficina de la Unidad de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tal acontecimiento que cimbró a toda la comunidad tamaulipeca, subrayó lo expuesto por Francisco García apenas un día antes en la reunión de la CONAGO donde enfatizó que parte del problema que hoy existe en México en materia de personas desaparecidas, es ocasionado por responsabilidad, omisión o complicidad de funcionarios y servidores públicos con la delincuencia organizada.

davidcastellanost@hotmail.com

 

Click y comenta

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más en Opinión

Le llueve parejo a prensa y gobierno

David Castellanos15 diciembre, 2017

Senado rechazaría Ley de Seguridad Interior 

David Castellanos14 diciembre, 2017

Sin tregua para los enemigos de la paz

Jose Luis García13 diciembre, 2017

También es guadalupano ¡sí señor!

David Castellanos13 diciembre, 2017

Construyendo relaciones

David Castellanos12 diciembre, 2017

Cállate “chachalaca”

David Castellanos11 diciembre, 2017

¿¡Nefasta la Ley de Seguridad Interior!?

David Castellanos7 diciembre, 2017

El pequeño gigante

David Castellanos6 diciembre, 2017

Plata o plomo

David Castellanos5 diciembre, 2017