Opinión

SEMAR en aguas peñistas

SEMAR en aguas peñistas

@dect1608

La Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) en el presente sexenio ha estado en constante movimiento con capacitación y producción de embarcaciones. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó este lunes en el Puerto de Veracruz el abanderamiento de la patrulla costera clase Tenochtitlán ARM “CHICHÉN ITZA” (PC 340). Por cierto el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, también estuvo presente respaldando al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. ¡Claro! Cabe precisar que este buque fue construido en el Astillero Uno de Marina situado en la Ciudad y puerto de Tampico que adolece de constante robos y asaltos.

Sin embargo con el compromiso de incrementar el desarrollo operativo del personal de la Armada de México y las capacidades de reacción y respuesta operativa; además de la actualización de la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho, elementos navales, a bordo del buque ARM “Papaloapan” (A-411) participaron del 10 de octubre al 5 de noviembre, en el ejercicio Multinacional “BOLD ALLIGATOR 2017” que se realizó en las instalaciones de la Base Naval de Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos de América.

Cabe destacar que en este ejercicio se realizaron prácticas de embarque y desembarque de vehículos anfibios, combate urbano, señales de banderas por parte de personal de asalto anfibio, táctica de patrullas, de tiro real con armamento orgánico, entre otras. Labores que servirán para salvaguardar la vida en la mar y resguardo de las costas y mares mexicanos.

La SEMAR informó que en el Ejercicio Multinacional participaron las fuerzas de los Estados Unidos de América, naciones aliadas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y países amigos. Indiscutiblemente luego de este otro ejercicio de adiestramiento pronto podremos conocer noticias de operativos de la SEMAR en aguas del Golfo de México como decomiso de drogas, o bien aseguramiento de barcos cargueros de combustible que operan fuera de la ley.

Pero bien, el “BOLD ALLIGATOR 2017” no es el único ejercicio multinacional en el que participaron elementos de la SEMAR. Apenas en días pasados algunos de sus integrantes habían sido participes del “Dawn Blitz” en su edición 2017 que se desarrollo del 11 al 31 de octubre en las costas del Sur de California, EE.UU., con el fin de entrenar e integrar unidades de la Marina y Cuerpo de Marines de los EE.UU. en un ambiente de operaciones anfibias donde las fuerzas planean y establecen bases expedicionarias avanzadas e integran capacidades de aviación en un ambiente marítimo y terrestre disputado, así como para probar e integrar nuevos conceptos de operación.

Los participantes fueron de EE.UU. la Tercera Flota, Grupo de Ataque Expedicionario Tres (ESG-3), Primera Brigada Expedicionaria de IM (1 MEB), Escuadrón de Destructores 21 (DESRON 21), LHD-2 ESSEX, LPD Anchorage, LSD-47 Rushmore, DDG-108 Wayne E. Meter y Grupo Ribereño 1, junto con otros elementos de apoyo totalizando 7 buques y 33 aeronaves. Japón participó con una Compañía del Ejército y la Secretaría de Marina participó en esta ocasión con dos observadores en el Estado Mayor combinado junto con observadores de otros países tales como Chile, Colombia, Japón y Perú.

Las mayores innovaciones este año fueron el establecimiento de bases navales avanzadas que permiten establecer áreas para abastecimiento logístico, distribución de fuegos o seguridad del área de operaciones. Otro elemento fue la integración de aviones de 5ª generación como es el F-35 B del Cuerpo de IM así como uso de misiles terrestres (HIMARS) disparados desde plataformas de superficie.

Con estas acciones el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México estrecha lazos con los países participantes para fortalecer la cooperación y la confianza mutua; así mismo como responsable de la soberanía nacional, fortalece la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global y preocupado por mantener una nación en paz.

davidcastellanost@hotmail.com

Click y comenta

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más en Opinión

La tenencia Pancho La tenencia

Redacción11 diciembre, 2018

Por una estrellita de esperanza

David Castellanos10 diciembre, 2018

Guerra en el Puerto

Redacción7 diciembre, 2018

Influenza, mitos y realidades 

David Castellanos6 diciembre, 2018

RCP al PRD 

David Castellanos5 diciembre, 2018

Las chicas super poderosas 

David Castellanos29 noviembre, 2018

Movilidad y transporte 

David Castellanos28 noviembre, 2018

Presunto culpable 

David Castellanos27 noviembre, 2018

Inició la conformación de la Guardia Nacional

David Castellanos26 noviembre, 2018