Connect with us

El programa entregó cerca de 3 mil sementales bovinos, caprinos y ovinos de alta calidad genética a productores de 20 municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año de su administración, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha cumplido su compromiso de impulsar y fortalecer a la ganadería tamaulipeca al dispersar un monto de 36 millones 423 mil 750 pesos para ganaderos de veinte municipios que se vieron favorecidos por parte del programa de Mejoramiento Genético Tam 2017.

Con esta inversión que realizó el Ejecutivo Estatal se cumplió la meta establecida de entregar 2 mil 125 sementales bovinos, 600 caprinos y 200 ovinos, con alta calidad genética, algo sin precedentes en la historia de la ganadería y que viene a respaldar favorablemente cerca de 19 mil unidades de producción pecuarias activas y 18 mil hatos ganaderos.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural manifestó que fueron más de 3 mil productores beneficiados quienes adquirieron sementales que a lo largo de su vida productiva darán una capacidad de servicio para 60 mil hembras pecuarias, cuyas crías seguirán poblando y fortaleciendo los hatos ganadores de la entidad.

Al referiste a los asistentes en el Recinto Ferial, el titular de la Secretaría expresó “con la entrega de más de 400 sementales bovinos el día de hoy, culminamos este programa que impulsa con gran interés el Gobernador, nos comprometimos a que nadie se fuera sin su toro y lo cumplimos.

Sostuvo que los productores fueron apoyados con el 50 % por parte del Gobierno Estatal y una parte por el Gobierno Federal; eso habla bien de Tamaulipas, habla bien del Gobernador, indicó.

Dijo que en los eventos realizados se contó con los mejores sementales bovinos de registro, procedentes de ganaderías de la zona norte y sur del estado quienes -al igual que el Gobernador- desean que Tamaulipas siga siendo referente nacional en este sector.

A nombre de los ganaderos, Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) expresó su agradecimiento al Gobernador por el apoyo dirigido al sector pecuario, pues reiteró que en este año se contó con una cifra sin precedentes de sementales.

“Esto viene a crear un impacto económico en la producción al poder exportar el ganado hacía los Estados Unidos. El impacto es alrededor de los 300 millones de pesos por año al exportar en promedio 150 mil cabezas y esto se refleja en los bolsillo de todos los productores”, recalcó Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la UGRT.

El Secretario Ariel Longoria anunció que el programa de Mejoramiento Genético para el próximo año empezará desde el mes de enero.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú; el Director de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal, el Gerente del Comité de Sanidad Pecuaria, Ramiro de la Garza.

 

 

Acciones de Gobierno

Impulsa DIF Tampico Capacitación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Publicado

el

-Estas iniciativas reafirman el compromiso de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya con la seguridad laboral, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Con el firme compromiso de brindar seguridad laboral en cada uno de los espacios del Gobierno Municipal, personal del Sistema DIF Tampico participó en el programa de capacitación sobre Igualdad Laboral y No Discriminación.
La presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya aseguró que este proceso es parte de la visión integradora de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya por consolidar una política de respeto, igualdad e inclusión en el ámbito laboral, consolidando un entorno de trabajo justo, incluyente y libre de discriminación.


“Estas acciones forman parte del camino rumbo a la certificación de la norma NMX-R-SCFI-2015 por parte del Gobierno de Tampico. Esta política refleja el compromiso permanente con la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de todo el gran equipo que labora en el DIF municipal”, indicó.
Luz Adriana Villarreal Anaya informó que la capacitación estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Lic. Elda Vianey Escobedo Briones, quien abordó temas fundamentales para el desarrollo de un entorno de trabajo armónico, equitativo y seguro.
Añadió que los temas impartidos abordaron aspectos relevantes de, Violencia laboral, Atención a quejas y canales de denuncia, Trato digno y respetuoso; Inclusión y diversidad; y Conciliación e Igualdad de oportunidades, entre otros.


A esta jornada de capacitación asistieron también, la Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad Laboral y No discriminación, Lorena Ortiz, y la Regidora integrante de la propia Comisión, Silvia Olvera.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Transforma Mónica Villarreal vialidad con 2.5 Mdp en Natividad Garza Leal tras 49 años de espera

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Río Magiscatzin en la colonia Natividad Garza Leal, donde además se renovaron las líneas de agua potable y drenaje sanitario, dando respuesta a una petición que los vecinos esperaron durante 49 años.
La jefa de la comuna indicó que se continúa avanzando en la disminución del rezago en materia de pavimentación, garantizando mayor movilidad, conectividad; y mejores condiciones de vida a la población directamente beneficiada.
“Estamos hoy entregando esta obra, la calle Magiscatzin, conscientes de ese compromiso que asumimos hace un año y diez meses, cuando dijimos que íbamos a hacer un buen aprovechamiento de los recursos públicos para generar mejores condiciones de vida. Somos un gobierno cercano y vamos a seguir trabajando de la mano, para seguir brindando más obras para todos los sectores de la ciudad”, expresó.


Durante la ceremonia inaugural, el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo detalló que los trabajos de pavimentación abarcaron una superficie de 80.44 metros lineales de la calle Río Magiscatzin en el tramo ubicado entre Francisco I. Villarreal y Raúl J. Rocha de la citada colonia, destinándose una inversión de 2 millones 583 mil 607 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Explicó que la obra incluyó la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario; instalación de tomas y descargas domiciliarias; construcción de registros sanitarios, banquetas, rampas y guarniciones; además de instalación de luminarias y señalética vial.
Mónica Villarreal Anaya, recordó que durante su administración se han invertido más de 382 millones de pesos en el programa de obra pública, que sumados a los 361 millones por parte del Gobierno del Estado, arroja un total de 743 millones de pesos.
En representación de los vecinos, Martha Patricia Márquez, agradeció a la Presidenta Municipal por atender una petición que durante años había sido planteada por los habitantes del sector, destacando que la pavimentación de la calle Río Magiscatzin representa una importante mejora para la seguridad y el bienestar de las familias de la colonia Natividad Garza Leal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal la recuperación de espacios públicos con renovación del Parque H

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de generar entornos seguros y modernos destinados a la recreación social y familiar, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya entregó este día, la renovación integral del Parque H en el fraccionamiento Lomas del Chairel.
Villarreal Anaya, acompañada de la titular de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó que la recuperación de los espacios públicos es una de las principales líneas de acción de su gobierno, con el objetivo de ofrecer entornos donde se promueva la paz y la convivencia.
“Estos parques generan la posibilidad de que los niños, los adultos mayores, las familias, salgan de sus casas, aprovechen estas tardes tan hermosas como la que estamos viviendo hoy y que puedan tener un espacio digno, limpio, seguro, en donde puedan convivir y seguir reestructurando el tejido social. Es un punto de encuentro que, sin duda, abona a la seguridad de nuestro municipio”, expresó.


Explicó que a la rehabilitación del Parque conocido también como ‘De la calle 3’, se suman las mejoras del Camellón central del boulevard Cañada, y la serie de espacios públicos que han sido modernizados en los últimos meses, tales como el parque Jaiba, el campo Baby Pérez; y el Parque José A. Torres.
La jefa de la comuna dijo que durante su gestión, se han recuperado y rehabilitado alrededor de 54 parques, plazas y áreas verdes, de los cuales, 50 ya han sido entregados; en tanto que las áreas recreativas Valladolid, Oceanía, Guatemala y Parque Malta, están próximos a concluirse.
“Vamos a seguir trabajando, dando resultados y vamos a seguir escuchando a la gente, cuáles son las áreas en las que requieren esta rehabilitación, y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos la confianza de que las y los pequeños van a cuidar todas las rehabilitaciones que hemos hecho para que nos alcance a seguir dándole dignidad a los parques de nuestro municipio”, indicó.


Al explicar los trabajos efectuados en el parque De la Calle 3, Elvira del Campo detalló que estos consistieron en la fabricación de bases para bancas, rediseño en senderos peatonales, reforestación y paisajismo, instalación de mesa de picnic, área de juegos infantiles, camino de grava principal, y accesos abiertos desde las calles colindantes.
Por su parte, las señora Carmen Espinoza, en representación de los vecinos, aseguraron que obras de este tipo contribuyen a fortalecer el tejido social y a generar entornos de integración y desarrollo para las familias, agradeciendo a la alcaldesa porteña, la iniciativa de modernizar más de medio centenar de espacios recreativos en todo el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reúne Campamento de Verano a 572 niñas y niños en unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de generar programas de desarrollo integral y de activación física y mental, el Ayuntamiento de Tampico lleva a cabo el Campamento de verano 2026, en las instalaciones deportivas del municipio, mismo que ha tenido una extraordinaria respuesta por parte de la población infantil.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante esta tradicional actividad, su administración promueve estilos de vida saludable desde la infancia en entornos seguros y confiables.
“Estamos muy contentos de ver a nuestras niñas y niños disfrutando de estos espacios, aprendiendo nuevas disciplinas, conviviendo y haciendo deporte. Queremos que encuentren en nuestras unidades deportivas alternativas que contribuyan a su desarrollo, pero también que les permitan divertirse, aprender y compartir con otros niños”, expresó.


Mónica Villarreal destacó la enorme convocatoria y respuesta de las familias para que sus hijos formaran parte de un programa, cuyo objetivo es el de fortalecer la formación integral de los menores y ampliar su conocimiento con actividades deportivas, recreativas y de desarrollo mental.
Indicó que el Curso de Verano 2026 se lleva a cabo desde el pasado 24 de julio y concluirá el próximo viernes 14 del presente mes, precisando que alrededor de 572 niñas y niños forman parte de esta actividad en las cuatro unidades deportivas del municipio, ubicadas en las colonias Morelos, Borreguera, y Puertas Coloradas así como en la Ciudad Deportiva.


Además, dijo, a estas actividades se suman los campamentos de verano realizados en otros espacios municipales, como la Casa de la Naturaleza, el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF; y en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), con un total de 176 participantes.
Explicó que el Curso de Verano 2026 incluye una amplia variedad de actividades deportivas como natación, atletismo, cachibol, judo, karate, baile, tochito, básquetbol, fútbol, gimnasia, béisbol, box, ajedrez y voleibol; además de charlas y talleres impartidos con la participación de dependencias municipales.
Villarreal Anaya destacó que las actividades del Campamento de Verano de la Ciudad Deportiva se desarrollan en instalaciones que recientemente fueron objeto de trabajos de rehabilitación y mejora.
“Estamos recuperando y fortaleciendo nuestros espacios deportivos para que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con instalaciones adecuadas donde puedan practicar deporte, desarrollar sus talentos y convivir. Esta Ciudad Deportiva es de las familias de Tampico y queremos que siga siendo un punto de encuentro para todos”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares