Connect with us

Tamaulipas será el primer estado del país en firmar un acuerdo con un Icomos Mexicanos para la protección del patrimonio estatal.

Ciudad Victoria, Tamauilipas.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente firmará un convenio con la organización no gubernamental International Council on Monuments and Sites (ICOMOS MEXICANO, A.C.), con sede en París Francia, ligada a la ONU a través de la UNESCO, que contribuirá con la protección del patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, informó sobre la firma de dicho acuerdo y destacó que esto permitirá que la entidad esté a la vanguardia de los esquemas internacionales de apoyo y difusión para conservar y recuperar estos sitios, y sería la primera vez que este organismo firma convenio con un estado, en este caso Tamaulipas.

“Dentro de la primera Semana del Desarrollo Urbano con el lema “Tamaulipas hacia un Desarrollo Urbano Sustentable”, el convenio se firmará con ICOMOS MEXICANO, A.C. en esta capital en el Polyforum el 8 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo”, agregó el titular de la SEDUMA.

Además en la Semana del Desarrollo Urbano participarán destacados urbanistas a nivel internacional y nacional del 6 al 10 de noviembre de este año en un ciclo de conferencias que se impartirán en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

TODAS LAS CONFERENCIAS DE CD. VICTORIA, EN EL POLYFORUM

En el caso de Cd. Victoria, el 8 de noviembre después del convenio con ICOMOS MEXICANO, A.C. se dictarán las siguientes conferencias: “El Derecho a la Ciudad en Tamaulipas”, a las 10:30 horas por el Gabriel Ballesteros Martínez, de la Ciudad de México; “El Centro Histórico Motor de Desarrollo Urbano” a las 12:30 horas por Carlos Clemente San Román (España); “Sistema Urbano en Tamaulipas” a las 15:30 horas por Arturo Sepúlveda Lerma (Cd. Victoria), y “Mobilidad, Transporte y Ocupación Territorial Metropolitana: El caso de la Región Metropolitana de Bototá”, todas en el Polyforum.

Simultáneamente en la Semana del Desarrollo Urbano se dictarán ponencias acerca de este tema a través conferencistas invitados, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal desfile del 215 Aniversario de la Independencia de México

Publicado

el

Un aproximado a cuatro mil elementos agrupados en 25 contingentes participaron en Tampico, en el tradicional desfile cívico militar en el marco del 215 aniversario de la Independencia de México.

La marcha encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tuvo su punto de partida en el monumento al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla instalado en la Plaza de las Artes, donde tuvo lugar una parada cívica, para de ahí partir por la longitud de las calles Altamira y Colón, teniendo como destino final el Palacio Municipal, donde una numerosa concurrencia se dio cita para disfrutar este vistoso desfile.

Mónica Villarreal subrayó que preservar estas tradiciones no solo enaltece la memoria histórica del país, sino que también fortalece el orgullo de ser tampiqueños, fomentando valores de respeto, unión y amor por la patria en las nuevas generaciones.

Agradeció el esfuerzo de cada una de las áreas municipales involucradas en la organización de este evento, resaltando que gracias a la coordinación interinstitucional fue posible garantizar un ambiente de seguridad y orden para las familias asistentes, quienes pudieron disfrutar de una celebración llena de fervor patrio en un marco de paz y sana convivencia.

En la tradicional marcha participaron 3 mil 955 elementos entre alumnos, personal militar, cuerpos de auxilio, y representantes de organismos públicos y privados; además de 38 vehículos y 4 ejemplares caninos.

Villarreal Anaya estuvo acompañada de los integrantes de Cabildo, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya;, el Teniente Coronel de Infantería Vicente Velázquez Torres del 15vo. Batallón de Infantería; el Vicealmirante DEM, Miguel Rivas Hernández, Comandante de la Primera Zona Naval; la Diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Porres; la titular de Educación, Alejandra Sánchez Sánchez; el señor Antonio Verdeal Millan, esposo de la Presidenta, y demás autoridades civiles y educativas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Miles de Tampiqueños Acompañan a Mónica Villarreal Anaya en el Grito de Independencia

Publicado

el

Miles de tampiqueños se dieron cita en el frontispicio del Palacio Municipal, la noche de este 15 de septiembre para celebrar con auténtico fervor patrio, el 215 aniversario de la Independencia de México, ceremonia presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya desde el balcón central de la sede de gobierno.


La gran fiesta patria dio inicio desde la tarde de este lunes, con una serie de presentaciones artísticas y culturales en la Plaza de Armas, donde además se montó una zona de antojitos mexicanos y venta de motivos nacionalistas.


En punto de las 22:30 horas, la banda de guerra dio marcha a la ceremonia protocolaria con los acordes de ordenanza, en tanto la escolta del Quinceavo Batallón de Infantería cedía el lábaro patrio a la alcaldesa, para que, desde el balcón central replicara la arenga proclamada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


Uno a uno fueron vitoreados por los miles de asistentes, los héroes nacionales en un eco que resonó por toda la zona centro de la ciudad.
“Mexicanos, tampiqueñas y tampiqueños, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Dominguez, Viva lgnacio Allende, Viva Vicente Guerrero, Viva Mariano Matamoros, Viva Manuel Mier y Terán, Vivan Nuestros Hermanos Migrantes,Vivan las Mujeres Mexicanas, Viva la Victoria de Tampico de 1829, Viva la Independencia Nacional, Viva El Heroico Puerto de Tampico, Viva Tamaulipas; Viva México, Viva México, Viva México”, fue el grito final y unísono que antecedió al repique de la campana de Dolores, y al estallido multicolor del cielo porteño, a través de un emotivo y vistoso espectáculo de pirotecnia.


El canto solemne del Himno Nacional fundió a los tampiqueños en un momento de fraternidad que rindió honor y tributo a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad.


En el marco de esta tradicional celebración se organizó una verbena popular con antojitos mexicanos, música en vivo y la participación de artistas locales; cerrando con broche de oro, la magnífica presentación de “Mi Banda el Mexicano”, ofreciendo a los miles de asistentes, una velada de sana convivencia en un entorno seguro y festivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura Mónica Villarreal Monumento a Miguel Hidalgo en la Plaza de las Artes de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de orgullo patrio y en el marco de las celebraciones de septiembre, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de inauguración de la reubicación del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en la Plaza de las Artes, ubicada sobre la emblemática Avenida Hidalgo.
En su mensaje, la alcaldesa porteña, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y del secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, resaltó que la reubicación del monumento forma parte de una estrategia integral de recuperación de espacios públicos y rescate de la memoria histórica.


“Este monumento no solo honra la figura de Miguel Hidalgo, iniciador de nuestra lucha por la independencia, sino que también representa nuestro firme compromiso con la memoria, la historia y los valores cívicos que nos definen como sociedad. Al devolverle un lugar digno y accesible, refrendamos nuestra identidad y fortalecemos el sentido de pertenencia de los tampiqueños”, afirmó la presidenta municipal.
La alcaldesa subrayó que este proyecto es resultado del trabajo transversal entre diferentes dependencias municipales, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Desarrollo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Generales, quienes unieron esfuerzos para darle vida a este espacio emblemático.
Por su parte, la directora de Desarrollo Histórico de la Secretaría de Cultura, Dra. Milagros Angelini, compartió con los presentes la trayectoria del monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Explicó que la estatua fue instalada originalmente en 1977 en la glorieta de Avenida Hidalgo y Agua Dulce, para posteriormente ser trasladada en 1982 a la intersección de la calle Altamira y Avenida Hidalgo, donde permaneció hasta agosto de este año.
La funcionaria precisó que la decisión de reubicarla surgió ante la pérdida de visibilidad y protagonismo del monumento, ocasionada por la contaminación visual y elementos externos.
Señaló además que se llevó a cabo un proceso de restauración especializado, retirando capas de pintura aplicadas en décadas anteriores, con el objetivo de recuperar el brillo original del bronce y devolverle su esplendor.
“Hoy damos inicio a una serie de gestas históricas que continuarán. El próximo 20 de noviembre estaremos inaugurando otro espacio emblemático, otorgando a los héroes revolucionarios el lugar que merecen. Con ello, fortalecemos no solo nuestra memoria colectiva, sino también la vocación de Tampico como una ciudad que impulsa el turismo histórico y cultural”, subrayó Villarreal Anaya.
En la ceremonia también estuvo presente el presidente del Grupo Rescate Histórico de México, A.C., David Granados Ramírez, Antonio Verdeal Millán, esposo de la alcaldesa, síndicos y regidores

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece DIF Tampico Programa de Apoyo al Hospital Psiquiátrico

Publicado

el

En su misión de fortalecer las acciones y programas de apoyo a los grupos vulnerables, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya hizo un nuevo donativo de insumos sanitarios al Hospital Psiquiátrico, para que sea destinado a los pacientes de la institución.

El donativo consistente en pañales para adulto, paquetes de toallitas húmedas y gel antibacterial, forma parte de las necesidades mas apremiantes de pacientes y familiares, la mayoría de escasos recursos.

Villarreal Anaya, subrayó que desde el inicio de la administración, se brinda este apoyo al hospital, a fin de ofrecer mejores condiciones de higiene a las personas internadas.

«Nuevamente hacemos entrega de este donativo de pañales y toallitas húmedas; además de gel antibacterial y muchos productos más que tanto se requieren en este centro», expresó.

Luz Adriana Villarreal explicó que en el Hospital Psiquiátrico de Tampico existen pacientes cuyos familiares atraviesan condiciones económicas adversas, por lo que este beneficio entregado, será de gran utilidad.

Por último, la titular del DIF Tampico aseguró que este programa de apoyo institucional se continuará desarrollando, con el objeto de respaldar la atención sanitaria de los pacientes y reiteró el compromiso del organismo con los grupos de atención prioritaria del municipio.

Continua leyendo

Populares