Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Cientos de familias altamirenses disfrutaron la culminación del tradicional Xantolo durante la noche de este martes, en una celebración llena de música, misticismo y tradición, que reunió a más de 15 cuadros de viejadas, 27 catrinas y una decena de altares.

Estas festividades correspondientes al Día de Muertos, fueron encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del Diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, iniciando con el desfile danzantes en un recorrido que abarcó del panteón municipal de la Zona Centro hasta el pórtico del Palacio de Gobierno.

En el sitio, más de dos mil personas se congregaron para presenciar el folklor y tradición musical de una costumbre milenaria huasteca que año con año rinde tributo a las almas de sus muertos; en la plaza Constitución se instalaron los vistosos y coloridos altares que los participantes integraron con cada uno de los elementos que conforman esta tradicional ofrenda.

Los altares que resultaron triunfadores en el concurso respectivo fueron los ensamblados por alumnos del Instituto Tecnológico de Altamira, la Universidad del Atlántico y el CBTis 105, quienes obtuvieron los tres primeros sitios, respectivamente.

Frente al edificio de la Presidencia municipal, una a una fueron desfilando las 27 catrinas que tomaron parte en el concurso para lo cual se establecieron las categorías infantil, juvenil y adulta; las “huesudas’’ mejor caracterizadas, de acuerdo con el jurado calificador, fueron: Dania Pacheco Mayorga, Hannia Vázquez, Bárbara Hernández, Carolina Sánchez Cárdenas, Juliana Castillo y Luis Calderón.

Previo al concurso de viejadas, los cuadros de danzantes del municipio de Naranjos, Veracruz; “La Única” y “La Primera”, dirigidas por el profesor Óscar Olivares Torres, Director de Cultura de esa localidad norveracruzana, ofrecieron una extraordinaria exhibición del folklor huasteco.

En total, 15 cuadrillas de viejadas, conformadas por más de cuatrocientos participantes debidamente caracterizados, ofrecieron danzas y bailes tradicionales de la región deleitando a toda la concurrencia.

Los primeros lugares de este concurso correspondieron a las comparsas: “4/20’’, “Alma y Tradición Xantola’’, “Alma Negra’’, y “Dragones de la huasteca’’ de la Universidad Tecnológica de Altamira, quienes recibieron de las autoridades los atractivos premios y reconocimientos otorgados a los triunfadores de cada categoría.

El segundo Festival Xantolo 2017, se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre registrándose una afluencia de poco más de cinco mil personas durante los tres días de actividades donde se realizaron exhibiciones y concursos de altares, catrinas y viejadas (locales y foráneas), venta y muestra gastronómica y una exhibición de taller de máscaras.

Al término de la verbena, que se prolongó hasta la medianoche, se ofreció una muestra gastronómica a todos los asistentes.

 

Sin categoría

Arranca DIF Tamaulipas la Ruta de la Esperanza para llevar apoyos funcionales a quienes más lo necesitan

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de
las familias de atención prioritaria, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la
doctora María de Villarreal, puso en marcha la Ruta de la Esperanza, una
estrategia que acerca apoyos funcionales a familias de distintos municipios del
estado, brindando herramientas que fortalecen la movilidad, la autonomía y la
inclusión social.
A través de la Subdirección de Atención Ciudadana, se dio inicio a esta ruta que
recorrerá el territorio tamaulipeco para entregar apoyos como sillas de ruedas en
diversas modalidades —estándar, todo terreno, infantil y especiales—, andadores,
bastones, muletas, sillas cómodas, sillas de baño, así como auxiliares auditivos y
otros aparatos funcionales que responden a las necesidades específicas de cada
persona beneficiaria.


En su arranque, la Ruta de la Esperanza contempla la entrega de 528 apoyos
funcionales distribuidos en municipios como Abasolo, Aldama, Altamira, El Mante,
Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Madero, Nuevo Morelos,
Ocampo, Padilla, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula y Xicoténcatl, entre
otros, acercando atención directa a las familias y contribuyendo a su bienestar
integral.
Cada uno de estos apoyos representa una oportunidad para que las personas
beneficiarias puedan desenvolverse con mayor independencia en su vida diaria,
facilitando su integración en los ámbitos familiar, social y productivo.
La estrategia se implementará de manera calendarizada durante el año, lo que
permitirá ampliar su alcance conforme se integren nuevas solicitudes, asegurando
una distribución equitativa y oportuna.
Con la Ruta de la Esperanza, el DIF Tamaulipas reafirma su vocación de servicio y
cercanía con la población, llevando atención sensible y humana a cada rincón del
estado, transformando la solidaridad en acciones concretas que cambian vidas.

Continua leyendo

Sin categoría

Pipa se incendia en la carretera Valles–Tampico a la altura del Huiche

Publicado

el

Esta madrugada se registró la volcadura e incendio de una pipa que transportaba diésel sobre la carretera Valles–Tampico, a la altura de la curva conocida como El Huiche.

De acuerdo con los reportes iniciales, la unidad provenía de Ébano con destino a Ciudad Valles.

La pipa invadió el carril contrario y quedó atravesada en la vía que conduce de Valles hacia Ébano, mientras que el conductor del tractocamión huyó del lugar, dejando el carrotanque en la carretera.

Solo la segunda pipa del tráiler doble semirremolque se volcó, lo que originó el incendio.

Los cuerpos de emergencia trabajaron durante casi tres horas para controlar y sofocar por completo el fuego.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

 No se ha localizado el tractocamión que remolcaba la pipa.

Continua leyendo

Sin categoría

Robo en establecimiento de productos de limpieza en centro de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Amarga sorpresa se llevó el propietario de un establecimiento dedicado a la enta de productos de limpieza, ubicado muy cerca de la zona centro de Tampico, al percatarse que había sido víctima de robo en su local, al parecer en horas de la madrugada.

El lugar se ubica en el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con calle José de Escandón, una de las entradas principales a la zona centro de Tampico y de alto movimiento vehicular.

Una de las cortinas metálicas, por la calle Escandón, se encontraba violentada, por lo que se presume que por ahí se introdujo el o los ladrones.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero se estima que se llevaron productos de limpieza y dinero en efectivo de la caja.

Continua leyendo

Sin categoría

Detienen a un hombre en Reynosa en posesión de ponchallantas

Publicado

el

-El individuo tenía en su poder radios, varios celulares y ponchallantas.

Reynosa, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal detuvo a un hombre y aseguró radios de comunicación, artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas” y un vehículo, luego de una persecución que derivó en un choque vial en la colonia Jesús Vega Sánchez, en el municipio de Reynosa.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia detectaron un vehículo Toyota cuyo conductor intentó huir al notar la presencia policial, acelerando la marcha e invadiendo carriles.

Durante el seguimiento, metros más adelante, el automóvil provocó un siniestro vial al impactarse contra otro vehículo en el cruce de las calles Dalia y Francisco Villa.

No se reportaron personas lesionadas de gravedad.

Tras el choque, los elementos de la Guardia Estatal lograron la detención del hombre que intentó fugarse.

Durante la intervención se aseguraron dos radios de comunicación alfanuméricos marca Sonim, un teléfono celular color negro y 12 artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.

Asimismo, fue asegurado el vehículo Toyota color negro, sin placas de circulación, cuyo número de serie fue verificado en Plataforma México, sin que arrojara reporte negativo.

Tanto el detenido como los objetos y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJT) para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

Continua leyendo

Populares