Connect with us

Para fomentar los valores cívicos en la ciudadanía, autoridades municipales y educativas conmemoraron el 144 aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero; la ceremonia realizada en la explanada del Palacio Municipal, fue encabezada por la dirección de Educación dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Madero.

La reseña biográfica estuvo a cargo de la alumna Andrea Martínez Hernández, quien resumió los hechos históricos en los que participó el caudillo de la Revolución.

Por su parte el Regidor presidente de la Comisión de Educación en el municipio, Rosalío Guzmán Chirinos leyó un fragmento de la biografía de don Francisco I. Madero, destacando las cualidades del personaje de la Historia Nacional.

Durante la celebración alumnos de quinto y sexto año de primaria Armando Barba, dedicaron una poesía coral al “Apóstol de la Democracia” y posteriormente el grupo de danza de la misma escuela presentó una muestra de bailes regionales alusivos al folclor tamaulipeco.

La representación de la primera autoridad maderense Andrés Zorrilla, estuvo a cargo del director de Educación en el municipio, David Hernández Muñiz quien invitó a alumnos y padres de familia a recordar y a seguir el ejemplo del héroe revolucionario como un hombre de principios “Que tengan muy presente quien fue Francisco I Madero, todos debemos ser igual de idealistas para que nuestra nación cada día sea más grande” señaló.

En ese contexto, el funcionario municipal destacó  que es interés de la administración municipal que preside Andrés Zorrilla Moreno  laborar para otorgar los conocimientos requeridos a los estudiantes maderenses y con esto puedan enfrentar los retos que en la actualidad se manifiestan “Nosotros en educación, tenemos preparar a estos alumnos para que lleguen al mundo laboral y tengan una mejor preparación, ya que ahorita la situación está muy competida de una forma muy globalizada que tener jóvenes y niños muy preparados para enfrentar el caso”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes síndicos y regidores, funcionarios municipales,  autoridades educativas y padres de familia, que al término de la misma montaron una guardia de honor en el monumento a don Francisco I. Madero.

Acciones de Gobierno

Recibe Victoria inversión histórica en gobierno de Américo

-El gobernador de Tamaulipas presenció el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante los últimos cuatro años, la inversión estatal y federal sin precedentes en Ciudad Victoria supera los 13 mil 462 millones de pesos para el impulso de proyectos, de los cuales 5,300 millones de pesos corresponden a programas estratégicos y obra pública estatal, recursos que se traducen en infraestructura urbana, hidráulica, espacios públicos, mejores servicios, bienestar para las y los victorenses y obras de vialidad que consolidan la transformación y cambian el perfil urbano de la capital, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Los programas federales de Bienestar, agregó, superan los 8,132 millones de pesos con un padrón de 61 mil beneficiarios de esta capital, mientras que en materia de educación se han destinado 312 millones de pesos en útiles, becas, uniformes y conectividad, y el bienestar llega directamente a las familias victorenses con una inversión de 217 millones de pesos y 390 mil paquetes alimenticios entregados.

Durante la entrega del segundo informe del presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, en el teatro Amalia González Caballero, el gobernador refrendó que esta dinámica colaborativa es el mejor camino para continuar la transformación de la capital del estado y cada vez tener una mejor sociedad.

“Victoria tiene una responsabilidad especial y trabajamos en unidad con el Ayuntamiento para su dignificación y retribuir en reciprocidad su condición de sede de los poderes y asiento de esta comunidad en la que todas y todos los tamaulipecos podamos sentirnos orgullosos”, expresó.

Al hacer un amplio recuento de las acciones que impulsan el nuevo rostro de la capital, el gobernador mencionó la puesta en marcha de la Ruta Conecta que mejora la movilidad, además de las obras en instalaciones deportivas, culturales, la asistencia social a través del DIF Estatal con más de 4.5 millones de raciones de desayunos escolares y el programa Lazos de Bienestar que, por su éxito, llega ya a 12 municipios.

También mencionó la construcción de la nueva Ciudad Judicial, que apuntala la transformación en el Poder Judicial del Estado; la prolongación del bulevar “José López Portillo”; la Casa Hogar San Antonio, el CREE; la Casa Hogar del Adulto Mayor; el impulso al Puerto Interior de Victoria; las obras del nuevo acueducto y la entrega en varias ocasiones en Victoria de Viviendas para el Bienestar.

Al finalizar su mensaje, el gobernador Américo Villarreal recordó la canción que el compositor victorense Tomás Guillén escribió para conmemorar en su momento los 200 años de la fundación de la entonces Villa de Aguayo: Allá por el norte tierra de pasiones, entre las montañas se encuentra escondida, es de Tamaulipas la flor consentida… ¡Qué Viva Victoria, por siempre gloriosa!.

Al agradecer la presencia, el respaldo permanente y la inversión histórica que el gobernador Américo Villarreal ha destinado a Victoria, el presidente municipal, Eduardo Abraham Gattás Báez, destacó el apoyo del mandatario estatal para hacer justicia a esta ciudad a través del fondo de capitalidad.

“Señor gobernador doctor Américo Villarreal Anaya, usted comprendió que este fondo no era para un presidente municipal, no era para una administración, era para Victoria, por eso, frente al pueblo de nuestra capital quiero decirle gracias gobernador, gracias por respaldar a su tierra, gracias por hacer justicia a nuestra capital”, expresó.

El alcalde también se refirió de manera especial al apoyo del gobernador para hacer realidad la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta capital y recordó el impulso que en su momento brindó el gobernador Américo Villarreal Guerra para construir el primer acueducto.

“Hoy hay una de esas coincidencias que parecen escritas por la propia historia, después de varias décadas, cuando Victoria vuelve a enfrentar el desafío de garantizar el agua para las próximas generaciones, le corresponde a su hijo, al gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsar la segunda línea de acueducto; padre e hijo, dos momentos distintos, dos generaciones y una misma responsabilidad por Victoria. El primero ayudó a resolver el agua de la ciudad que entonces crecía, el segundo está ayudando a garantizar el agua de Victoria que viene. Gracias gobernador”, mencionó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal destaca unidad y obras para impulsar el bienestar en Güémez

Publicado

el

Güémez, Tamaulipas.- Durante su visita a Güémez, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar obras, programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las familias.

Al asistir al segundo informe de gobierno del alcalde José Lorenzo Morales Amaro, el mandatario estatal afirmó que el municipio avanza bajo un clima de unidad, entendimiento y colaboración, principios de la política humanista que impulsa su administración.

Villarreal Anaya informó que este año concluirán los trabajos de las carreteras El Olmo-Centro Recreativo El Tigre y Luz del Campesino-La Presita. Además, señaló que entre 2022 y 2026 se han destinado 851 millones de pesos de inversión estatal y federal para Güémez.

El gobernador resaltó también los apoyos de los Programas para el Bienestar, que este año benefician directamente a alrededor de 4 mil habitantes, así como acciones en educación, salud, alimentación, infraestructura y respaldo al campo.

Por su parte, el alcalde José Lorenzo Morales reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que la coordinación institucional permite atender necesidades de la población y fortalecer la confianza ciudadana.

“Vamos a seguir haciendo equipo”, afirmó Villarreal Anaya, al refrendar su compromiso con el desarrollo de Güémez y sus comunidades.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico conmemora 197 años de la Victoria de 1829

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la ceremonia cívica por el 197 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, acontecimiento histórico que representó el fracaso del último intento de la Corona española por reconquistar México y consolidó la soberanía nacional.

El acto, realizado en el Antiguo Edificio de la Aduana Marítima, reunió a autoridades civiles y militares de Tamaulipas, quienes recordaron la participación de habitantes de Tampico, Altamira, Pueblo Viejo, Tampico Alto y la actual Ciudad Madero en la defensa de la patria.

Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó el valor y la unidad que caracterizaron a la población de la región hace 197 años, señalando que ese espíritu permanece vigente como ejemplo para enfrentar los retos actuales de Tampico y la zona sur de Tamaulipas.

La alcaldesa resaltó además la coordinación con Ciudad Madero y Altamira para impulsar acciones de desarrollo, infraestructura, inversión, empleo y bienestar para las familias.

Como parte de la conmemoración, se presentó una reseña histórica sobre la Victoria de Tampico de 1829 y se realizó el tradicional disparo del histórico cañón de Tampico, pieza de artillería de 1791 vinculada al patrimonio histórico de esta gesta nacional.

Villarreal Anaya llamó a preservar la memoria histórica y mantener la unidad para continuar construyendo un mejor futuro para Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca resultados de Claudia Sheinbaum y proyectos estratégicos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, celebró el impacto positivo del Segundo Piso de la Transformación en la entidad durante el evento “Honestidad y Resultados” encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Polyforum.

Villarreal subrayó la entrega del Hospital General del IMSS-Bienestar en Ciudad Madero y el Hospital General del ISSSTE en Tampico, con una inversión superior a 3 mil 200 millones de pesos.

“La Presidenta hace del amor una política pública y Tamaulipas es uno de los estados consentidos por la inversión destinada”, afirmó.

Destacó que los Programas para el Bienestar atienden a más de un millón 104 mil derechohabientes con una inversión acumulada superior a 25 mil millones de pesos, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y resaltó proyectos energéticos prioritarios: la Central de Ciclo Combinado de Altamira (804 millones de pesos) y la rehabilitación de la Refinería Madero (14 mil 808 millones), con capacidad promedio de 108 mil barriles diarios en 2026.

La alcaldesa enfatizó que la zona sur de Tamaulipas mantiene un papel estratégico en la agenda nacional de desarrollo.

Continua leyendo

Populares