Connect with us

Más de 30 mil adultos mayores de 60 años en Altamira se verán beneficiados con la amplia gama de acciones y descuentos incluidos en el convenio de colaboración institucional signado este viernes entre el Gobierno municipal, el sistema DIF Altamira y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el delegado INAPAM en Tamaulipas, Raymundo Rangel Morales y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Filiberto Segura Acosta, firmaron el acuerdo, mediante el cual los organismos se comprometen a desarrollar acciones que favorezcan el bienestar de los adultos mayores que residen en el municipio.

En su intervención, la presidenta municipal expresó que su administración a través del Sistema DIF Altamira, respalda permanentemente a este sector de la sociedad mediante la entrega mensual de paquetes alimenticios, el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, y la atención médica general y de especialistas.

Detalló que más de ocho mil abuelitos están inscritos en el padrón de beneficiarios del organismo asistencial, y a través del programa Adulto Activo se incorporan a las distintas dinámicas que se llevan a cabo en los 122 clubes distribuidos en todo el municipio.

“Nuestro compromiso es con todos los altamirenses y en especial con los adultos mayores, a quienes les brindamos todo el apoyo, cariño, atención y protección para que logren un desarrollo pleno en esta etapa de sus vidas”, mencionó.

Mediante el convenio firmado, al que asistieron síndicos y regidores de la comuna, los adultos mayores que cuenten con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, accederán a descuentos del 50 por ciento en el pago del impuesto predial por parte del Ayuntamiento.

El delegado del INAPAM en Tamaulipas, Raymundo Rangel Morales explicó que además de este importante descuento, las personas afiliadas obtienen amplios descuentos en el pago de servicios de COMAPA, así como en la expedición de placas, licencia de manejo y pago de derechos vehiculares en la oficina fiscal; en el pago del pasaporte y un descuento permanente en el uso del transporte local y foráneo, entre otros atractivos beneficios.

“A través del INAPAM respaldamos el desarrollo de los adultos mayores en el ámbito laboral, educativo, económico y de protección a la salud, además brindamos asesoría jurídica, y educativa; y establecemos sinergias con otras instituciones a fin de que el adulto mayor pueda obtener mejores niveles de vida”, subrayó.

Añadió que el instituto a su cargo realizará en fechas próximas tres ferias del empleo regionales en la entidad, dirigidas a los adultos mayores; y una de ellas corresponderá a la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Asimismo, destacó que en coordinación con los centros de Estudios para la Capacitación Técnica Industrial, se pondrá en marcha un programa de estudios dirigido a los adultos mayores de 60 años de edad, que brindará la oportunidad de aprender un oficio mediante el pago de una cuota inferior a los 150 pesos, así como de reincorporarse al sector productivo a través de un empleo o autoempleo.

 

Acciones de Gobierno

Recibe Américo cartera de proyectos 2026 y exhorta a munícipes a ejercer recursos con honestidad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.


Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos.
Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.


Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.

TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos.
Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales.
Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo.
“Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó.
Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece gestión de infraestructura y proyección turística de Tampico

Publicado

el

Con el firme compromiso de impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, participó este día en la reunión convocada por el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, donde se presentó el Plan de Obra Pública 2026 ante las y los 43 alcaldes de Tamaulipas.
En este encuentro, la alcaldesa reiteró que Tampico acude con propuestas claras y proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura urbana y la conectividad regional, privilegiando el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.


“Venimos preparados, con proyectos prioritarios que responden a lo que nos ha pedido la ciudadanía. Nuestro objetivo es que Tampico siga creciendo con obras que realmente impacten en la movilidad, en los servicios y en la calidad de vida de nuestras familias”, expresó.
Asimismo, destacó que actualmente el Gobierno del Estado mantiene presencia activa en el municipio con diversas obras en ejecución derivadas del ejercicio 2025, reflejo de una estrecha coordinación institucional.
“Hay una gran comunicación con el Gobernador y una respuesta clara hacia Tampico. Hoy venimos a escuchar el Plan de Obra 2026 y a sumar esfuerzos para que nuestro municipio continúe avanzando”, señaló.
Como parte de su agenda en la capital del estado, la Presidenta Municipal sostuvo además una reunión privada con el mandatario estatal y el Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, para abordar el impulso turístico de Tampico y su proyección nacional e internacional.
En este diálogo se destacó el Premio Excelencias Turísticas 2025, reconocimiento obtenido gracias a la primera edición del Jazz Internacional Tampico Fest 2025, evento que marcó un precedente al posicionar a la ciudad en el escenario cultural y turístico de talla nacional e internacional. Asimismo, el Gobernador del Estado expresó su apoyo y respaldo para la realización de una segunda edición, con el objetivo de seguir consolidando a Tampico como referente cultural y turístico.
“El Jazz Internacional Tampico Fest ha demostrado que cuando apostamos por la cultura y el turismo, ganamos todos. Este premio es un orgullo para nuestra ciudad y seguiremos trabajando para que Tampico continúe brillando”, afirmó la alcaldesa, reiterando su compromiso de fortalecer la infraestructura y el desarrollo turístico del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Reintegra a Joven Madre con su Hijo

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico llevó a cabo la reintegración familiar de una joven que permanecía bajo el resguardo del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN).
Tras haber cumplido recientemente su mayoría de edad, la joven iniciará una nueva etapa de vida junto a su hijo de apenas un año.
Correspondió a la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, integrar a la joven madre y a su hijo al seno familiar, donde estará bajo cuidado y resguardo de su tía.
«Las puertas del DIF Tampico y del centro CASAN estarán siempre abiertas para ustedes. No están solos; nuestro compromiso es acompañarlas en este camino hacia una vida plena”, aseguró.


Villarreal Anaya indicó que debido a la edad de la joven mujer y su hijo, el proceso de entrega y evaluación fue doblemente minucioso, con el objetivo de garantizarles un entorno seguro, estable y afectivo.
Por su parte la joven manifestó su firme voluntad de continuar con sus estudios, una decisión que el Sistema DIF respalda plenamente como herramienta importante para su superación personal y la de su hijo.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del DIF y Silvia Rangel, Coordinadora de Casa Hogar y CASAN.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas consolida avances educativos con inversión récord y mejores indicadores: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – 3 de marzo de 2026 – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó hoy los logros históricos en educación estatal durante una conferencia de prensa, posicionando a Tamaulipas como referente nacional en acceso y calidad educativa.

Entre los avances clave, el estado ocupa el tercer lugar nacional en absorción a Educación Superior con 98.7% y en cobertura con 37.6%.

Se ha invertido casi 2,600 millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura escolar, impulsando igualdad, calidad y mejora del aprendizaje.

A tres años y medio de gestión, se redujo el abandono en Media Superior en 2.6 puntos (de 8.7% a 6.1%), se elevó la absorción a Secundaria 5.2 puntos (de 88.8% a 94.0%) y en Media Superior 13.1 puntos (de 90.9% a 104.0%).

La eficiencia terminal en Media Superior creció 10.2 puntos porcentuales.

Se entregaron más de 144 mil paquetes de uniformes a casi 50 mil alumnos en 25 municipios (inversión de 153 mdp), apoyando la economía familiar y fomentando igualdad en el aula.

En útiles escolares, se distribuyeron 1 millón 652 mil 257 paquetes en los 43 municipios, con más de 792 mdp invertidos, cubriendo al 100% de la educación básica pública.

El gobernador resaltó la reactivación de becas estatales y federales (Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Rita Cetina), con 2,817 mdp anuales del gobierno federal en 2026, para retener a estudiantes y estimular su esfuerzo.

Se entregaron mil 800 nuevos nombramientos en el sector educativo, cubriendo docentes, directivos y personal de apoyo, tras diálogo con el magisterio y la Sección 30 del SNTE.

El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, presentó la Agenda Tamaulipas Educa: 10 compromisos y 100 acciones para los próximos mil días, enfocadas en infraestructura, calidad académica, suficiencia de personal y modelo humanista, con 600 mdp adicionales como impulso inicial.Para 2026 se anunciaron nuevos planteles y ampliaciones: CBTIS en Reynosa, ampliación de CBTIS 302, nuevo Colegio de Bachilleres en Reynosa, ampliación CETMAR 43 en Altamira, ITACE virtual en Nuevo Laredo, Universidad Rosario Castellanos en Tampico y Universidad de la Salud en Reynosa, en coordinación federal.

Estos resultados reflejan el compromiso por una educación inclusiva, equitativa y transformadora en Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares