Connect with us

Más de 30 mil adultos mayores de 60 años en Altamira se verán beneficiados con la amplia gama de acciones y descuentos incluidos en el convenio de colaboración institucional signado este viernes entre el Gobierno municipal, el sistema DIF Altamira y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el delegado INAPAM en Tamaulipas, Raymundo Rangel Morales y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Filiberto Segura Acosta, firmaron el acuerdo, mediante el cual los organismos se comprometen a desarrollar acciones que favorezcan el bienestar de los adultos mayores que residen en el municipio.

En su intervención, la presidenta municipal expresó que su administración a través del Sistema DIF Altamira, respalda permanentemente a este sector de la sociedad mediante la entrega mensual de paquetes alimenticios, el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, y la atención médica general y de especialistas.

Detalló que más de ocho mil abuelitos están inscritos en el padrón de beneficiarios del organismo asistencial, y a través del programa Adulto Activo se incorporan a las distintas dinámicas que se llevan a cabo en los 122 clubes distribuidos en todo el municipio.

“Nuestro compromiso es con todos los altamirenses y en especial con los adultos mayores, a quienes les brindamos todo el apoyo, cariño, atención y protección para que logren un desarrollo pleno en esta etapa de sus vidas”, mencionó.

Mediante el convenio firmado, al que asistieron síndicos y regidores de la comuna, los adultos mayores que cuenten con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, accederán a descuentos del 50 por ciento en el pago del impuesto predial por parte del Ayuntamiento.

El delegado del INAPAM en Tamaulipas, Raymundo Rangel Morales explicó que además de este importante descuento, las personas afiliadas obtienen amplios descuentos en el pago de servicios de COMAPA, así como en la expedición de placas, licencia de manejo y pago de derechos vehiculares en la oficina fiscal; en el pago del pasaporte y un descuento permanente en el uso del transporte local y foráneo, entre otros atractivos beneficios.

“A través del INAPAM respaldamos el desarrollo de los adultos mayores en el ámbito laboral, educativo, económico y de protección a la salud, además brindamos asesoría jurídica, y educativa; y establecemos sinergias con otras instituciones a fin de que el adulto mayor pueda obtener mejores niveles de vida”, subrayó.

Añadió que el instituto a su cargo realizará en fechas próximas tres ferias del empleo regionales en la entidad, dirigidas a los adultos mayores; y una de ellas corresponderá a la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Asimismo, destacó que en coordinación con los centros de Estudios para la Capacitación Técnica Industrial, se pondrá en marcha un programa de estudios dirigido a los adultos mayores de 60 años de edad, que brindará la oportunidad de aprender un oficio mediante el pago de una cuota inferior a los 150 pesos, así como de reincorporarse al sector productivo a través de un empleo o autoempleo.

 

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura Festival Internacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró en Tampico la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, evento que inició de manera simultánea en los 43 municipios de Tamaulipas y que ofrecerá actividades culturales gratuitas del 2 al 12 de octubre.

Durante la ceremonia, realizada en el Espacio Cultural Metropolitano, la presidenta municipal destacó que el festival permite acercar el arte y las tradiciones a las familias, además de fortalecer la identidad cultural de Tamaulipas.

La jornada inaugural incluyó la obra vivencial “Las Despicadoras del Oro Rojo”, de Medardo Treviño, montaje que reconoce la labor de alrededor de 2 mil 500 mujeres y hombres dedicados al despique de camarón y jaiba, así como a la actividad pesquera del sur de Tamaulipas.

Villarreal Anaya invitó a la población a participar en la programación del festival, que contempla espectáculos y presentaciones en distintos espacios públicos de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda coordinación con Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó la coordinación institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, realizado en Ciudad Victoria.

La presidenta municipal destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas a proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, cultura y turismo en Tampico, así como la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.

Señaló que el estado ha destinado más de 380 millones de pesos directamente al municipio y respaldado obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria por más de 784 millones de pesos.

También destacó la entrega de 10 camiones recolectores y la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE, con una inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos.

Mónica Villarreal aseguró que Tampico continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar proyectos que beneficien a las familias de la zona sur.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas reporta crecimiento, inversión y reducción de pobreza a cuatro años de gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con inversiones privadas por más de 20 mil 664 millones de dólares, más de 21 mil millones de pesos destinados a obra pública y una reducción en los indicadores de pobreza, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un balance de los primeros cuatro años de su administración.

Durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, el mandatario destacó que entre 2022 y 2025 la población en situación de pobreza pasó de 26.8 a 20.2 por ciento, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 2.9 a 1.5 por ciento.

En materia económica, señaló que durante el primer trimestre de 2026 Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento, además de una cartera de 168 proyectos de inversión privada que, según lo expuesto, representan la generación de más de 57 mil empleos.

El gobernador también reportó una reducción de más de mil millones de pesos en la deuda pública estatal sin contratar nueva deuda, así como inversiones acumuladas superiores a 4 mil 300 millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

En seguridad, destacó la incorporación de 300 patrullas, vehículos blindados, tecnología y nuevas instalaciones para fortalecer la vigilancia en carreteras, ciudades y zonas fronterizas.

Villarreal afirmó que estos resultados forman parte de una estrategia coordinada con el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, se trabaja en proyectos ferroviarios, vivienda, infraestructura hidráulica, hospitales y cruces internacionales.

Para la siguiente etapa de su gobierno, mencionó proyectos como la Segunda Línea del Acueducto de Ciudad Victoria, el desarrollo industrial de Altamira, nuevas obras portuarias y ampliaciones de infraestructura fronteriza.

El mandatario llamó finalmente a mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y sostuvo que, por encima de las diferencias políticas, debe prevalecer el interés de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares