Connect with us

Ciudad de México.- Durante los siguientes 43 días, 14 restaurantes de la cadena Palacio de Hierro, dedicarán su menú a la gastronomía Tamaulipeca, como parte de su festival culinario que tiene como objetivo mostrar los mejores sabores de México.

Uno de los grandes retos de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es rescatar nuestra identidad y la grandeza del espíritu de los tamaulipecos, y la gastronomía juega un papel importante en él.

En el ámbito de la Cultura, Luis Sottil Cicero, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) explicó que lo primero que hicieron fue el crear cultura y de ahí parte el rescate de la Nueva Gastronomía Tamaulipeca que fue presentada en esta ciudad en la cadena Palacio de Hierro.

“Este impulso del Palacio de Hierro es la oportunidad de proyectarnos con la gastronomía como un vínculo de hermandad con el mundo, donde podremos mostrar la riqueza de nuestro suelo, la abundancia de nuestro mar y el espíritu de amor y unión que nos fortalece a los tamaulipecos”, subrayó.

A diferencia de los festivales de otras entidades, a las que solo les brindan 7 días, la cadena dio a Tamaulipas 43 días, uno por cada municipio que integran el territorio como ejemplo de hermandad con la entidad, con las virtudes que nos fortalecen: el respeto, justicia, igualdad y el amor al prójimo, impulsadas por la Cultura de la Paz del actual gobierno.

La presentación de Tamaulipas, la gran frontera del norte, fue encabezada por el director general, Luis Sottil Cicero, la directora de Relaciones Públicas y Eventos Especiales del ITCA, Adriana Fernández Franco, el Chef general de Palacio de Hierro, Guillermo Martínez y el Chef Claudio Loredo.

Las recetas de los platillos fueron elaboradas por un grupo de chefs que estudiaron cuales eran los ingredientes típicos de cada región, encabezados por Claudio Loredo, chef internacional y parte del Equipo del ITC.

Cabrito, jaiba y bombó

Se trabajó durante un año para conocer las características culinarias de cada región y donde el Chef Claudio Loredo, apoyó en la elaboración del menú, que finalmente fue presentado:

-Canastas Tamaulipecas (cerdo en adobo, salpicón de jaiba, camarón con ocra, cabrito confitado) Reflejan los 4 puntos cardinales de Tamaulipas: En el Norte el chicharrón en escabeche rojo; el Sur, con jaiba de salpicón blanco. Al oeste, el cabrito de Burgos a la vinagreta y al Este, los camarones con tomate y bombó (orca).

-Ensalada de sandía (servida con pulpa de jaiba de Tamaulipas)

-Paella Carbonera (arroz blanco, calamar, ostión, pulpo y camarón, de la región de La Carbonera, San Fernando)

-Filete Laguna Madre (relleno de mariscos y envuelto en hoja de plátano)

-Chilpachole de jaiba (servida con jaiba de concha  suave)

-Crema de ostión (fondo de mariscos y aromáticos).

 

Acciones de Gobierno

Refuerzan Seguridad en Tampico durante la temporada navideña

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, reiteró que la seguridad de las familias es una de las principales prioridades de su administración, por lo que durante la temporada decembrina se han reforzado los operativos de seguridad, prevención y vialidad en todo el municipio, como resultado de una política pública basada en la coordinación, la planeación y la cercanía con la ciudadanía.
La alcaldesa destacó que esta época del año representa un importante reto en materia de seguridad, debido al incremento en la actividad comercial, el manejo de efectivo y la llegada de visitantes, principalmente paisanos que regresan para reunirse con sus familias. Ante este escenario, subrayó que su gobierno ha actuado con responsabilidad y anticipación, garantizando la presencia de fuerzas de seguridad en zonas comerciales, centros turísticos, áreas bancarias y puntos de alta concentración ciudadana.


Villarreal Anaya enfatizó que la coordinación interinstitucional ha sido clave para fortalecer la tranquilidad del municipio, mediante un trabajo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Estatal, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que permite una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad.
“ Hoy contamos con una estrategia sólida que nos permite ofrecer condiciones de paz, orden y confianza tanto a nuestras familias como a quienes nos visitan”, afirmó la Presidenta Municipal.
Como parte de este esfuerzo integral, la alcaldesa hizo un llamado a la corresponsabilidad social, invitando a la población a tomar medidas preventivas en sus hogares y negocios, así como a reportar cualquier situación de riesgo.
Asimismo, exhortó a los conductores a respetar el reglamento de tránsito, manejar con precaución y evitar el consumo de alcohol al volante.
En este contexto, informó que se mantendrán operativos permanentes de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de mejorar la movilidad, prevenir accidentes y garantizar traslados seguros durante las celebraciones decembrinas, reforzando la presencia de agentes en vialidades principales y zonas de alta afluencia.
Finalmente, la Presidenta Municipal destacó que, gracias al trabajo coordinado y a las condiciones de seguridad que prevalecen en el municipio, se espera una afluencia cercana a medio millón de visitantes, similar a la registrada el año pasado, lo que refleja la confianza de los paisanos y de sus familias, así como el dinamismo social y económico que se vive durante esta temporada.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Lleva Voluntariado DIF Tampico la magia de la Navidad a Menores de Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

En un ambiente de alegría y espíritu festivo, el Voluntariado de Damas del Sistema DIF Tampico celebró una divertida posada navideña a las niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y Centro CASAN.
El tradicional festejo tuvo lugar en el restaurante Faustos Tampico, el cual abrió sus puertas para recibir a los menores.
Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, reconoció y agradeció al Voluntariado de Damas y a su Presidenta Rocío Alcocer por velar siempre por el bienestar de los menores.


«A nombre de nuestra la Dra. Luz Adriana Villarreal, agradecemos al Voluntariado de Damas, por siempre estar dispuestas a dar, nuestros pequeños disfrutaron mucho la celebración, gracias», expresó.
La procuradora del DIF municipal indicó que el objetivo principal de la actividad fue brindarles un espacio de sana convivencia y reforzar los lazos de amistad.
Durante el evento, las niñas, niños y jóvenes disfrutaron de diversas actividades preparadas por las integrantes del voluntariado como la llegada sorpresa de Santa Claus, Mamá Claus y el Grinch, quienes entregaron muchos obsequios y sorpresas a los menores.
Por su parte, la Presidenta del Voluntariado femenil, Rocío Alcocer, aseguró que no hay mayor satisfacción que ver la felicidad en los rostros de las niñas, niños y jóvenes a través de actividades de integración y fraternidad.
«Esta posada es nuestra manera de decirles que son importantes y que el espíritu de la Navidad se trata de compartir y dar amor», puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico celebra Posada Navideña con más de siete mil asistentes

Publicado

el

En un ambiente de unidad, convivencia y de espíritu navideño, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, celebró la tradicional Posada Navideña 2025 en la Expo Tampico, reuniendo a más de siete mil asistentes provenientes de distintas colonias del municipio.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas celebraciones representan los valores de un gobierno humanista, cercano y solidario, comprometido con la construcción de un Tampico más unido, inclusivo y participativo.
“Estas fechas nos invitan a compartir, a reflexionar y a fortalecer los lazos que nos unen como comunidad.

Desde el Gobierno Municipal reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por cada familia y por cada tampiqueño y tampiqueña”, expresó.
El evento, organizado por la Secretaría de Bienestar Social, contó con la coordinación de diversas dependencias municipales y el apoyo del sector empresarial, lo que permitió ofrecer a las familias asistentes una jornada completa de convivencia y entretenimiento.

Las actividades incluyeron dinámicas infantiles, inflables, juegos, música en vivo y la entrega de obsequios, generando un ambiente de alegría y fortaleciendo la relación cercana entre gobierno y ciudadanía.


De manera especial, se contó con la participación de niñas y niños de la Casa Hogar del Sistema DIF Tampico (Casan), quienes disfrutaron de una tarde de inclusión, diversión y convivencia, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con los sectores más vulnerables y la promoción de políticas sociales que garanticen oportunidades para todos.


Villarreal Anaya, aprovechó la ocasión para desear una Feliz Navidad y un próspero 2026 a todas las familias tampiqueñas, reiterando que su administración seguirá impulsando iniciativas que fortalezcan la unidad, la inclusión y el bienestar social.


Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su visión de un gobierno cercano, sensible y comprometido con la ciudadanía, promoviendo espacios de integración, recreación y convivencia que fortalecen el tejido social de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece la seguridad alimentaria de mil familias tampiqueñas con el programa Nutrimar Común

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la economía familiar y garantizar el acceso a una alimentación de calidad para los sectores más vulnerables, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la segunda entrega de filete de pescado, como parte del programa SS Nutrimar Común, impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, beneficiando a mil familias tampiqueñas.
Durante el evento realizado en el Gimnasio de la Ciudad Deportiva de Tampico, la alcaldesa expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, por su firme compromiso con la salud, el bienestar social y la seguridad alimentaria de las familias del municipio.


Villarreal Anaya destacó que, gracias a la donación de dos toneladas de pescado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Estado, fue posible beneficiar a mil familias, quienes recibieron dos paquetes de filete de pescado, equivalentes a dos kilogramos por hogar.
«Todos los días buscamos promover beneficios en todos los ámbitos, y hoy es una muestra clara de ello, al facilitar el acceso a este programa Nutrimar Común, que contribuye al aporte diario de proteínas necesarias para mantener una alimentación saludable”, expresó.
La Presidenta Municipal estuvo acompañada por el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, así como por el Director de Extensionismo Pesquero y Acuícola, Celestino Martínez Bernal, el Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, sindicos y regidores, quienes participaron en la entrega directa del producto a las familias beneficiadas.
“Damos un ejemplo más del trabajo colaborativo que mantenemos entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, bajo una misma visión humanista que nos permite estar cerca de la ciudadanía y atender sus necesidades”, subrayó la alcaldesa.
Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura señaló que este programa, instruido por el Gobernador del Estado, tiene como propósito fomentar el consumo de pescado como una fuente accesible y saludable de proteína, dirigida tanto a personas con carencia alimentaria como a quienes requieren mejorar su dieta.
Asimismo, destacó que el programa también beneficia a pescadores del norte de Tamaulipas, particularmente de la Laguna Madre, ya que el producto es adquirido a cooperativas locales, fortaleciendo así la economía de las familias que dependen de la actividad pesquera.
En representación de las y los beneficiarios, la señora María de Lourdes Casanova agradeció a la Presidenta Municipal por el apoyo recibido y por la implementación de programas que impactan directamente en la calidad de vida de la población.
Finalmente, Villarreal Anaya recordó que meses atrás, en la colonia Borreguera, se entregó una tonelada de pescado a 500 familias, reafirmando su compromiso de continuar gestionando programas que fortalezcan el bienestar social.
“Seguiremos trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, porque creemos en un Tampico que escucha, que responde y que avanza con todas y todos”, concluyó.

Continua leyendo

Populares