Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas se redoblan esfuerzos en materia de formalización de empleo y vinculación laboral, dio a conocer la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, luego de participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), desarrollada en la ciudad de Querétaro.

El evento, al que asistió el titular de la STPS y presidente de la CONASETRA, Alfonso Navarrete Prida, así como 32 secretarios de las entidades federativas, se trabajó en mesas de diálogo en la que se entablaron temas como la protección de los derechos del trabajador, inclusión laboral, productividad y empleo de calidad entre otros.

En su intervención, María Estela Chavira Martínez, explicó que en lo que va del año, Tamaulipas ha rebasado metas en cuanto a la generación de empleo, logrando estadísticas superiores a otros años, con más 36 mil nuevas fuentes de trabajo.

Señaló la aplicación de estrategias como el Plan Unidos por Reynosa, donde la propia Secretaría se sumó a las acciones del gobierno para acercar programas y beneficios que ofrece la dependencia, a por lo menos 136 mil 382 habitantes de más de 50 colonias.

Habló ante los secretarios sobre la necesidad de incrementar el presupuesto a Tamaulipas, a fin de brindar mayor oportunidades laborales y con ello conseguir mejores resultados en cuanto al área de vinculación.

En la reunión, efectuada durante tres días, los secretarios del trabajo acordaron planear acciones en beneficio de sectores vulnerables, establecer la formalización del empleo y atender la subcontratación o “outsoourcing”, para evitar se evadan responsabilidades fiscales y laborales de los patrones, y con ellos se vean afectados los trabajadores, al igual establecieron gestionar criterios para determinar el presupuesto del ejercicio 2018, para ser asignado a estados afectados por desastres naturales, entre otros temas.

Cabe destacar que la CONASETRA fue creada en el año 2013, para impulsar entre los representantes de las secretarías, la comunicación, coordinación y desarrollo de programas y proyectos de interés nacional en el ámbito de la política laboral.

Acciones de Gobierno

Entrega DIF Tampico apoyos para adultos mayores a la Casa de Retiro San Marcos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el cuidado de los adultos mayores, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, entregó importantes apoyos a la Casa de Retiro “San Marcos”.

Durante la visita, la titular del DIF entregó material médico, pañales, despensas y galones de agua, insumos esenciales para la operación diaria y el bienestar de los residentes.
Villarreal Anaya resaltó que estos apoyos garantizan una mejor calidad de vida y atención digna.

“Nuestro compromiso con los adultos mayores trasciende fronteras; es un deber humano asegurarles cuidados de salud dignos y una vida plena”, afirmó.
Por su parte, Marbella Bernal Robles, propietaria de la Casa de Retiro San Marcos, agradeció el respaldo del DIF Tampico, señalando que los insumos representan un gran alivio para la estancia.

Ambas representantes refrendaron su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los adultos mayores de Tampico con atención médica periódica y más apoyos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal importancia de la convivencia en espacios públicos durante evento gastronómico

Publicado

el

Decenas de familias disfrutaron del partido de la Selección Mexicana ante Corea del Sur en el marco del Festival Gastronómico “Hecho en Tampico”, organizado por el Ayuntamiento porteño en la Plaza Hijas de Tampico a fin de brindar a la población, espacios para la convivencia familiar, y el fortalecimiento del tejido social.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de los integrantes del Cabildo y titulares de las distintas dependencias, subrayó que la celebración del Mundial de Fútbol ha permitido el desarrollo de actividades deportivas y sociales que abonan a la construcción de Paz y a la generación de entornos donde las familias se integran, divierten y participan.

“Estamos abriendo los espacios públicos para la convivencia familiar, la recreación y el disfrute de nuestro hermoso centro histórico. Basta con mirar alrededor para ver escenas de alegría en una ciudad que es de todas y todos. Venimos a disfrutar del partido de México contra Corea y, por supuesto, con la presencia de emprendedores locales, reafirmando así nuestra identidad”, expresó.

Villarreal Anaya, precisó que durante el festival se registró una afluencia aproximada de 800 personas, que tomaron parte en las distintas actividades programadas, así como de la transmisión del duelo mundialista entre el combinado nacional y la selección asiática, que significó el punto medular de la jornada.

La autoridad municipal indicó que a través del programa “Tampico Vive el Mundial”, su administración continuará desarrollando actividades de bienestar social y promoción deportiva, durante las siguientes semanas en los distintos espacios públicos de la ciudad, a fin de que la euforia mundialista llegue a todos los sectores del municipio.

“Vemos a familias completas que se han dado cita y nos da mucho gusto ver este ambiente sano, alegre y de convivencia, donde además todos estamos apoyando a nuestra selección. Estas actividades continuarán en el marco del Mundial Social, promoviendo la convivencia familiar y el disfrute de los espacios públicos”, puntualizó.

Mónica Villarreal Anaya, subrayó que este tipo de iniciativas permiten, no solo disfrutar de la oferta gastronómica y cultural del municipio, sino también promover entornos de participación social, incentivar el desarrollo deportivo y seguir abonando a la construcción de un municipio seguro y próspero.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal acuerdos para fortalecer la igualdad, la inclusión y la modernización de Tampico

Publicado

el

En el marco de la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la aprobación de importantes acuerdos orientados a consolidar un gobierno más humano, incluyente y eficiente, reafirmando su compromiso con el bienestar de las y los tampiqueños.

La alcaldesa destacó que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de su administración para fortalecer las instituciones municipales, promover la transparencia y garantizar una atención cercana a la ciudadanía.

Como parte del orden del día, síndicos y regidores aprobaron el Protocolo para la Atención de Quejas y Denuncias en Materia Laboral y No Discriminación del Republicano Ayuntamiento de Tampico, instrumento que contribuirá a fortalecer una cultura organizacional basada en el respeto, la igualdad y la protección de los derechos humanos.

Asimismo, el Cabildo avaló la Política de Igualdad y No Discriminación, como parte del proceso para la obtención de la certificación NOM-025-SCFI-2015, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con la equidad, la inclusión y el respeto como principios rectores de su actuación.

De igual manera, fue aprobado el Acuerdo General de Adopción del Modelo de Implementación para la Simplificación, Homologación y Regulación de Trámites y Requisitos aplicables a los establecimientos mercantiles del municipio, con el propósito de agilizar procesos administrativos y fortalecer la actividad económica local.

Mónica Villarreal explicó que esta medida responde a una estrategia nacional impulsada por la Agencia de Transformación Digital e Innovación Pública del Gobierno Federal, orientada a homologar trámites y requisitos en los municipios del país para facilitar los servicios que se brindan a la ciudadanía.

“Estamos trabajando para homologar procedimientos relacionados con Desarrollo Urbano, Protección Civil, Ingresos y Ecología, con el objetivo de simplificar trámites, brindar una mejor atención a la ciudadanía y facilitar la apertura de nuevos establecimientos comerciales en nuestro municipio”, expresó.

Por último la alcaldesa señaló que este esquema permitirá agilizar la apertura de establecimientos comerciales, especialmente aquellos de menor tamaño, facilitando la realización de trámites en menor tiempo y favoreciendo el desarrollo de nuevos negocios.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Iniciarán Corredores de la Salud en polígonos de intervención de Lazos del Bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el propósito de acercar servicios médicos gratuitos a las familias y fortalecer la cultura de la prevención en las comunidades, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y el programa Lazos del Bienestar, pondrá en marcha los Corredores de la Salud 2026 en diversos municipios.

Esta estrategia busca facilitar el acceso a consultas, orientación y apoyos integrales para las personas que habitan en los polígonos de intervención del programa, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y promoviendo hábitos que favorezcan el bienestar físico y emocional de las familias.

Durante las jornadas se brindarán de manera gratuita diversos servicios, entre ellos consulta médica general, atención dental, orientación nutricional, vacunación, planificación familiar, salud materna, atención integral para la mujer, valoración audiológica, entrega de medicamentos, aparatos funcionales y lentes graduados, así como afiliación a IMSS Bienestar y diversos trámites institucionales.

El calendario de actividades contempla las siguientes fechas:

* 19 de junio de 2026 – Tula.

* 25 de junio de 2026 – San Fernando.

* 09 de julio de 2026 – Altamira.

* 22 de octubre de 2026 – Tampico.

Estas acciones forman parte del trabajo interinstitucional que se desarrolla en los polígonos de intervención de Lazos del Bienestar, donde se impulsa la participación comunitaria y se acerca a la población una amplia gama de servicios que favorecen el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores.

A través de los Corredores de la Salud, el Sistema DIF Tamaulipas continúa impulsando iniciativas que fortalecen el tejido social, promueven el autocuidado y generan mejores oportunidades para el bienestar de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares