Connect with us

Cd. Victoria.-  Con el objetivo de impulsar la participación de la juventud tamaulipeca en temas de agenda pública, se llevó a cabo el concurso Debate Político Juvenil 2017. Evento organizado por el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social, Jóvenes Tamaulipas, que titula Mon Marón y el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, SIPINNA y el IETAM.

Dónde 10 jóvenes del Estado tuvieron la oportunidad de contender por el pase al Concurso Nacional Juvenil de Debate Político, con la intención de fomentar la participación adolescente y juvenil en Tamaulipas impulsando la discusión informada sobre temas de interés social, por medio de una plataforma de expresión que aporte al desarrollo de sus capacidades a favor de la participación democrática, dirigido a las y los jóvenes tamaulipecos de entre 12 y 29 años de edad.

Mismo que resultó en cuatro personas jóvenes que nos estarán representando en la etapa Nacional en el Estado de Guerrero, siendo: Nelson Carlos Pesina Zúñiga en la categoría “A”, Carolina Alexandra Reyes Izaguirre en la categoría “B”, Yanira Lizeth Rubio Leal en la categoría “C” y Jonathan Gabriel Moreno Murillo en la categoría “D” los representantes para Tamaulipas.

Con este tipo de eventos el Gobierno del Estado confirma que las puertas están abiertas al diálogo, la tolerancia y el respeto ideológico para la construcción de ciudadanos activos y comprometidos con el proyecto de Estado. Para que así el sector joven pueda contribuir a la construcción de la democracia en Tamaulipas, que la juventud juega un papel importante en el cambio positivo en beneficio de nuestra sociedad y país.

La bienvenida a los participantes y público asistente estuvo a cargo del Ing. Manuel Trujillo Vocal Ejecutivo de la Junta del INE en Tamaulipas y Mon Marón Director de Jóvenes Tamaulipas, quien puntualizó “este concurso reúne a jóvenes interesados en los asuntos públicos, que a través del debate expresan sus inquietudes y propuestas para ser escuchados, donde exponen temas de suma importancia para el Estado y sociedad. Y que además, aprovechan la oportunidad para que las autoridades los conozcan y den fe de sus conocimientos”.

Además recalco “es muy importante para Jóvenes Tamaulipas contar con éste tipo de eventos y darle la oportunidad a la juventud de expresarse de manera libre, que sepan que tienen voz y voto en el Estado de Tamaulipas, así como trabajar de manera coordinada con personas que representen a las y los jóvenes”.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia gobierno de Américo última etapa de construcción en la Ciudad Judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.


Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ofrece ‘Sonrisas del Bienestar’ Atención Médico-Dental gratuita a los tampiqueños

Publicado

el

Mas de mil 250 personas han sido beneficiadas a través del programa de salud bucal “Sonrisas del Bienestar” emprendido por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya destacó que a través de esta estrategia se han efectuado más de 2 mil 600 tratamientos dentales, completamente gratuitos mejorando la salud bucal de la población.


“Con ‘Sonrisas del Bienestar’ no solo atendemos la salud bucal, también ayudamos a recuperar la confianza y la autoestima de las personas, lo cual impacta positivamente en su entorno familiar y social”, expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que esta iniciativa desarrollada por su administración ha sido posible con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UAT a través de la participación de sus estudiantes más avanzados.


Recordó que el servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo en los consultorios móviles instalados en sectores estratégicos del municipio, subrayando que «Sonrisas del Bienestar» ofrece servicios integrales que van desde la valoración clínica a trabajos dentales diversos, como limpiezas, extracciones, resinas, y tratamientos especializados como la elaboración de placas dentales.
“Queremos que estos servicios lleguen a cada rincón de Tampico, especialmente a quienes más lo necesitan, para que ninguna persona deje de atender su salud bucal por falta de recursos”, apuntó.
Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo este tipo de programas, enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Avanza la refundación del Poder Judicial en Tamaulipas: mejores salarios y nueva infraestructura con Américo Villarreal

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La refundación del Poder Judicial de Tamaulipas avanza con resultados positivos. Así lo afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró su respaldo total para lograr una justicia oportuna, combatir la impunidad y consolidar un verdadero Estado de Derecho en la entidad.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, el mandatario destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de las y los trabajadores judiciales, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en plazas rezagadas.


Esta medida representa una inversión anual de 117 millones de pesos y responde a un compromiso de humanismo y equidad.
Además, Villarreal Anaya informó sobre los avances en la nueva Ciudad Judicial, cuya sede principal de más de 6,500 metros cuadrados licitará este año obras por 125 millones de pesos para su adecuación y equipamiento final.

«Creemos en ustedes y atender la brecha salarial es un acto de justicia necesario para el éxito de esta refundación”, enfatizó el gobernador.


Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López reconoció la visión compartida con el Ejecutivo estatal.


Resaltó logros concretos: el 100% de los asuntos en segunda instancia resueltos, la regularización total de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y un aumento del 42% en el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados.


“Cuando hay visión, conducción y voluntad política, las instituciones avanzan y la justicia se acerca verdaderamente a la gente”, señaló Contreras López.


La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Congreso local, el Fiscal General, representantes militares y del gabinete estatal.


Con estas acciones, Tamaulipas fortalece su sistema judicial, garantiza mayor eficiencia y restaura la confianza ciudadana en las instituciones.

Continua leyendo

Populares