Opinión

Fake News

Fake News

La decadencia de los medios de comunicación convencionales ante el potencial de las plataformas electrónicas que desnudan cada día más la pinchi irresponsabilidad de los mexicanos, no solo nos genera una serie de falsedades, sino que alimenta la ignorancia y estupidez del usuario convencional.

Las fake News o noticias falsas son indiscutiblemente el cáncer en internet o redes sociales, pero lo más preocupante es que no se generan solas estás estupideces, sino que tienen un origen y es el usuario irresponsable que únicamente comparte, da retuit o difunde una información que no le consta y que peor aún, no es capaz de indagar un poco para confirmar la veracidad o bien en muchos de los casos emite una opinión estupida sobre algo que no es real.

Recientemente con el trágico sismo del 7 de septiembre en México, surgieron mensajes falsos sobre réplicas del temblor en la Ciudad de México, incluso se alertó de un tsunami en las costas del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas cuando la alerta no se emitió para dicha región del país. Videos de los huracanes Irma y Katia, han sido utilizados como supuestos testimonios de las afectaciones, lo triste es que un mismo video es compartido como hechos reales y causados por distintos huracanes. Mañana seguirán esas videograbaciones asegurando que son los daños causados por Jorge, el otro huracán que se avecina.

Por ejemplo, en Tamaulipas, la Secretaría General de Gobierno, emitió un comunicado en el que difunde que: “Tamaulipas es la primera de las 32 entidades federativas del país, en contar con un Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a cargo del Estado, en beneficio de periodistas y defensores de derechos humanos, reconoció aquí el Comisionado Adjunto en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios”

Sin embargo, posteriormente a esta información oficialista que me parece de alto nivel político entre intocables, pero de muy mal gusto para la situación real que vive esta entidad, surgió una noticia falsa que involucró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), información que se viralizó de tal manera que muchos expresaron su repudio sin fundamento al Gobierno de Tamaulipas, pero al final de cuentas, quienes la compartieron y difundieron terminaron siendo los grandes perdedores, porque su cabecita no les dio para más.

El supuesto comunicado que emitió la ONU donde según desmiente al Gobierno de Tamaulipas, cita lo siguiente en uno de sus párrafos:

“…. en los medios de comunicación locales, se ha reportado un “reconocimiento” de la ONU a Tamaulipas por ser la única y/o la primera entidad federativa en tener un comité para la implantación de medidas de protección/ seguridad en favor de periodistas y defensores de los derechos humanos.  Sobre dicha afirmación, la ONU-DH desea aclarar que dichos datos no son de conocimiento y se subraya que no se pronunció en ese sentido”.

¡Ja! En ese sentido el cáncer de las redes sociales o nuevas formas de comunicar están ganando la batalla, no se trata de aplaudirle al gobierno o desmentir la supuesta nota aclaratoria de la ONU, sino de tratar de ser un poco, tan solo un poco más conscientes de lo que hacemos y como damos uso a las redes sociales que son una excelente y gran herramienta de la modernidad.

Si tanto nos quejamos de los medios de comunicación convencionales, vale la pena que razonemos un poco.

Piensa luego tuitea y facebookea

davidcastellanost@hotmail.com

 

Click y comenta

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más en Opinión

La deshumanización

David Castellanos20 septiembre, 2017

Auxilio desde el Golfo

David Castellanos19 septiembre, 2017

Por las que ya están muertas

David Castellanos18 septiembre, 2017

¡Viva México!

Redacción15 septiembre, 2017

Don camarón

David Castellanos15 septiembre, 2017

México ecológico 2030

David Castellanos14 septiembre, 2017

La UNAM sigue siendo la mejor

David Castellanos13 septiembre, 2017

A casi un año ¿cómo se evalúa el gobierno de Tamaulipas?

Jose Luis García12 septiembre, 2017

Todo se mueve

Jose Luis García12 septiembre, 2017