Connect with us

Tampico Tamps.- «En Conalep no tenemos gran cupo, pero tenemos todavía opción de recibir a los estudiantes en el turno matutino», responde el director general del sistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas, cuando se le pregunta si el plantel que hay en Tampico sería una opción para los estudiantes que no alcanzaron un lugar en los centros de bachillerato tecnológico ubicados en esta misma zona, los cuales registran sobrecupo y de los que han quedado fuera centenares de egresados de secundaria que aspiraban a entrar ahí.

Agustín De la Huerta Mejía, el titular de los 8 planteles Conalep existentes en la entidad, refiere que en esta ciudad y puerto la matrícula para el actual ciclo escolar aumentó un 20 por ciento, aunque reconoce que en términos generales a nivel estatal, no se ha logrado recuperar en relación con el estudiantado que llegó a tener ese sistema en Tamaulipas.

Específicamente, menciona que para el período que comprendió de enero a junio del actual se inició con una inscripción de 8 mil 860 alumnos, y en el cierre del mismo había sólo 8 mil 245 en todo el sistema, mientras que el presente ciclo está empezando con 8 mil 246, aunque confía en que en un corto tiempo la cantidad se aproxime nuevamente a los 9 mil.

Sin embargo, aclara que sí se ha logrado reducir, aunque sea en un tres por ciento, el índice de deserción, y precisa que los municipios donde está presente el Conalep, dentro de territorio tamaulipeco, son Ciudad Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán, Río Bravo, Matamoros y Tampico, y que en esta ciudad y puerto las carreras que se ofrece a los alumnos son las de Informática, Mantenimiento y Construcción, Químico Industrial y Autotrónica.

Sur de Tamaulipas

Chavos rechazan trabajar por poca paga: Nueva CROC

Publicado

el

El líder obrero revela que obra privada sí hay, pero no tienen mano de obra directa

Tampico. – Al señalar que trabajo sí hay, tanto en sector comercio como en obra privada, Gregorio Pego Cruz, dirigente en Tamaulipas de la Nueva CROC, reveló que hoy en día la gente quiere trabajo fácil y con buena paga, cuando a veces ni capacitación tienen, por ello revela que la Nueva CROC les ofrece capacitación para generar mano de obra directa.

«Sí hay obra pero, qué pasa con la juventud de 18 a 20 años, no quieren trabajar, la nueva croc está buscando capacitarlos para que sean competitivos ante la sociedad», indicó.

Reconoce que hay desabasto de mano de obra directa porque los jóvenes no quieren trabajar o sí quieren pero fácil y con buena paga.  

«Un ayudante de albañil gana 400 pesos diarios. El empleado de comercio gana el mínimo que son 248 pesos pero a fin de cuentas es un trabajo, pero se ha batallado en este momento porque sí hay obra privada y se necesita mano directo pero todo viene de la familia, motivarlos, decirles que tienen que capacitarse para generar un ingreso y cubran sus necesidades no podemos seguir teniendo jóvenes sin empleo cuando sí hay empleo», resaltó.

Pego Cruz refirió que los nuevos tienen que ir escalando poco a poco y conforme a su capacidad es como le están pagando.

«Si tienen primaria y secundaria no le pueden pagar mucho por eso es importante estudiar y que se capaciten», finalizó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Organismo del PRI se suman a proyecto de Martínez Manríquez

Publicado

el

Este jueves, a través de una rueda de prensa, los representantes del Comité Nacional Campesino, José Enríquez y la Federación Local de Trabajadores en Altamira, Jaime Enrique García Contreras, ligados al Partido Revolucionario Institucional, anunciaron su adhesión al proyecto del candidato a la alcaldía de este municipio por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Armando Martínez Manríquez.

Los líderes de los diferentes grupos sociales, aseguraron provenir del Revolucionario Institucional, sin embargo, en esta ocasión, darán su apoyo al proyecto morenista.

José Enríquez, líder de la CNC en Altamira, mencionó que el trabajo que hizo Martínez Manríquez en el período al frente del gobierno municipal, bastó para en esta ocasión, sumarse de lleno.

Por su parte, García Contreras expresó que continúan siendo priistas y no han renunciado al partido, sin embargo, en esta ocasión tomarán un rumbo diferente buscando darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Por su parte, el candidato a alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez agradeció el apoyo y respaldo de los organismos ligados al Revolución Institucional, manifestando que desde el día uno, las puertas están abiertas para quien guste sumarse al proyecto.

El candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» mencionó que es el trato directo con la gente y el progreso del municipio, lo que permite que más líderes sociales, políticos y ciudadanos se sumen.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tour operadores nacionales voltean a ver al sur de Tamaulipas: Hoteles

Publicado

el

Rinde frutos tianguis en Acapulco

Tampico.- El tianguis turístico celebrado en días pasados en Acapulco, Guerrero, rindió frutos para el sur de Tamaulipas, pues hay operadores que voltean a ver al sur, lo que redundaría en derrama económica para el Estado.

Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles en el sur de Tamaulipas informó que estuvieron firmando un convenio de Gobierno del Estado con otros gobiernos en el tema de turismo y luego ya se dieron las citas de negocios que se hacen de manera personal.

Explicó que esas citas se hacen con operadores turísticos, agencias de viajes que están interesados en conocer lo que se ofrece en el sur.

«Son empresas privadas que hacen agencias de viaje, tour operadores que hacen cita con hoteles y los operadores que también van en representación de Tamaulipas», añadió.

Ortega Ortega dejó en claro que sí hay interés tanto a nivel nacional como internacional de seguir conociendo Tamaulipas y el sur porque dice que también hay gente del extranjero que visita la entidad tamaulipeca.

«Este año fue menos gente al tianguis, entendemos por la situación que está atravesando Acapulco después del huracán, pero era parte de los objetivos y yo creo que eso se cumplió dar a conocer con nuestra presencia que Acapulco está en pie y que aunque no al cien por ciento pero ya está en condiciones de recibir al turismo».

Sobre en cuánto tiempo se ve reflejado el resultado de los tianguis, el empresario dijo que las citas de negocios que se hacen allí a lo mejor algunas ya tienen previsto mandar gente al destino o a un hotel en particular, o tal vez ya sólo  es mantener los contactos y otro es iniciar con las pláticas y luego darle seguimiento los días posteriores para empezar a canalizar en este caso que manden gente a la zona.

«A lo mejor no es inmediato pero la gran mayoría es porque están interesados y quieren empezar a hacer negocios aquí en la zona sur, de eso se trata y creo que cumplimos con el objetivo».

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FECANACO pide a candidatos firmar propuestas

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El sector empresarial afiliado a la Federación de Cámara de Comercio en Tamaulipas, solicitará a los candidatos a senadores, diputados federales, alcaldías y diputados locales, firmen sus compromisos, que se convertirán en un indicador para conocer si cumplieron con las promesas al final de sus períodos.

Julio Almanza, presidente de la FECANACO, comentó que estas acciones tienen como objetivo conocer cada propuesta de los candidatos y que al concluir el período, conocer si cumplieron con lo que en su momento prometieron.

«Estamos en la mejor disposición de escuchar cada uno de los candidatos que ofrecerán propuestas de igual manera, nosotros expondremos nuestras principales necesidades, ya que lo que más nos interesa es la seguridad», citó el entrevistado.

Julio Almanza mencionó que desde hace varios años, la Federación que preside ha impulsado iniciativas de este tipo, con el objetivo de conocer las iniciativas que los candidatos ofrecen.

A través de foros, la FECANACO busca que los candidatos a puestos de elección federal y local, planteen sus propuestas para que puedan ser votados el 02 de junio, sin embargo, también se espera que exista un compromiso con las propuestas.

Continua leyendo

Populares