Connect with us

Las vacaciones del verano duraban más de dos meses. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria terminaban sus clases el último día hábil de junio y dejaban de ir a la escuela hasta comenzado el mes de septiembre.

Si acaso sólo se acordaban de las aulas hasta pasada la primera mitad de agosto, cuando sus padres los empezaban a llevar al plantel del que se tratara para la reinscripción o inscripción, según fuera el caso.

El calendario escolar 1985-1986, que aplicó para las instituciones educativas, tanto del sector público como privado en todos los estados del país, contempló no sólo esa larga temporada de mitad de año sin clases, como fue común por muchos años en México.

También 9 días de descanso obligatorio y otros dos sin trabajar para los maestros, pero ya fuera de fechas hábiles.

El día primero de septiembre, era la fecha en la que, por decirlo así, empezaba el desorden, y quien lo ponía era el presidente de la república.

No iniciaban las clases sino hasta el día siguiente, porque justo al comenzar el mes se dedicaba la jornada a descansar para escuchar y ver un todavía entonces larguísimo informe de gobierno en cadena nacional.

Ahí se contemplaba el tristemente célebre «besamanos» de toda la clase política, aduladora del hombre en el poder.

Aquel año lectivo, fue singularmente especial y muy memorable ahora, para quienes lo vivimos intramuros en Tampico y Madero, y hasta en Altamira y la región.

Para empezar, se puso de moda el fútbol gracias a que un triunfador técnico y exjugador americanista llamado Carlos Reynoso.

Llegó a dirigir a la Jaiba Brava y como fueron ambos años cuando se hizo por primera vez y a modo de experimento lo de los torneos cortos, había partidos hasta entre semana y tuvimos la emoción de dos liguillas y un par de finales para nuestro equipo en un mismo ciclo escolar.

EL CRUZ AZUL-CIELO

El entrenador chileno jamás olvidó al club de sus amores, tanto fue así, que el uniforme Jaibo-maderense tuvo exactamente un diseño igual al del América.

Aunque claro, con su propio par de escudos (el petrolero y la jaiba) y los colores blanco y celeste, conjunto que hoy en día nos hace recordar cuál fue el equipo que cruzazuleó aquel par de temporadas o campañas.

En la secundaria repetíamos, durante los recesos y las clases de educación física, cuando había duelos balompédicos entre salones, tanto la popular «ola» que saltaría al mundo el verano siguiente, como la «marea».

Nuestra pacífica y sana versión muy tampiqueña y petrolera que quedó sólo para la memoria y jamás se ha vuelto a repetir en estadio alguno, ni siquiera en el Tamaulipas.

EL AÑO DEL MUNDIAL MÉXICO 86

«Reynoso se vendió al América», decíamos algunos convencidos al regresar a la escuela en enero, tras haberlo escuchado de nuestros padres, mientras que otros seguían culpando al árbitro, pero lo cierto es que nuestro amado Tampico-Madero nos volvería a dar la emoción de otra final consecutiva.

Pero una decepción más para no variar, en plena primavera, pero en esos nuestros primaverales años tal cosa poco importó: vino entonces el mundial de futbol.

Nuestro país fue anfitrión, y nos dieron «chance» de ver la inauguración y todos los juegos que se pudieran en la sala «audiovisual» de la secundaria.

«Pero el destino es muy cruel», decía por aquella época un corrido de caballos, y tratándose de fútbol nos la volvería a hacer.

El estadio Tecnológico de Monterrey, donde ya habíamos visto perder a la Jaiba también una tarde soleada de sábado, hacía apenas unas semanas, nos trajo el «deja vu» de ver la misma escena repetida al atardecer de un fin de semana.

Ahora con el «tri» como protagonista de la tragedia ante Alemania, e inaugurando aquel día la maldición de los penales y el trauma del añorado quinto partido… ¡qué bueno que ya demolieron aquel escenario!

El fin de cursos nos llegaba a algunos despidiéndonos también, como la selección mexicana del mundial, pero en nuestro caso de los compañeros de clase.

El ciclo escolar siguiente lo iniciaríamos unos en la prepa, otros en bachillerato técnico y unos cuantos estudiando una «carrera corta», mientras que nuestras horas de sueño se seguían acortando, también merced a otro experimento practicado en aquel mismo año y que no volvería sino diez años después, pero para quedarse, como fue el horario de verano… de aquel verano que no se olvida.

 

Foto Tampico – Madero /  hugobloguea.blogspot.mx

Sur de Tamaulipas

Adrián Oseguera retoma con fuerza la candidatura a la diputación federal

Publicado

el

Adrián Oseguera Kernion retoma con gran fuerza la candidatura a la diputación federal recorriendo las calles de Tampico y Ciudad Madero que comprenden el Distrito 8, aspiración legislativa que le había sido retirada por el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación, restituyó la candidatura a Oseguera Kernion, quien volvió a la contienda y lo hizo acompañado de su suplente Jesús Altamirano, así como de la candidata a la diputación local Sabrina Morales, quienes recorrieron  las calles de la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde tuvo un excelente recibimiento y fue arropado por vecinos, seguidores y simpatizantes que le dieron sus más sinceras muestras de apoyo.

Sobre su restitución a la diputación, Adrián Oseguera dijo «vamos a trabajar doble todos los candidatos de Morena para seguir haciendo historia; vamos a hacer lo propio a trabajar muy duro, estamos en unidad, organización y movilización.

Se va a dar este triunfo contundente y de cambio, destacó el candidato de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia «esto se gana teniendo un diálogo, propuestas y trabajando para la ciudadanía y es lo que estamos haciendo. La mejor encuesta está para este 2 de junio y se va a dar el resultado».

El abanderado morenista destacó que está acostumbrado a enfrentar obstáculos, como lo fue el quitarle la candidatura «afortunadamente lo superamos, y así lo superaremos el 2 de junio. Con mucho respeto» puntualizó.

Por último, Oseguera Kernion destacó el honor de tener la visita de la próxima presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, destacando el apoyo que les refrendó a los candidatos para seguir trabajando en unidad y para seguir Haciendo Historia en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Locales en zona centro de Altamira se quedan sin luz por incendio en cables

Publicado

el

Sin el servicio de energía eléctrica de quedaron nueve locales de la zona centro de Altamira, a consecuencia de un incendio de cables que se registró el pasado lunes.

Algunos negocios cuentan con plantas eléctricas ante la falta del servicio pero sobre todo, interés de las autoridades, pues al pasar por este punto, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, comentan únicamente que acudirán a reparar pero los afectados no ven respuesta.

«Llevamos 72 horas sin luz y la CFE no ha venido ni a reparar, vino el día del reporte y hasta este día no ha venido a resolver», dijo Alan Guerrero, propietario de una carnicería ubicada en uno de los locales afectados.

El incendio de los cables se registró el pasado 22 de abril sobre el cruce de las calles Hidalgo y Zaragoza, situación que provocó la movilización de los bomberos municipales.

El entrevistado comentó que en su caso, la carne siempre debe de estar bajo refrigeración, pues de lo contrario, el producto entraría en estado de descomposición y únicamente vería reflejadas pérdidas ante la falta de luz.

De acuerdo a los vecinos, el incendio pudo haber ocurrido a consecuencia de una sobrecarga que originó que los cables de la Comisión Federal de Electricidad se quemaran.

El comerciante Alan Guerrero señaló que ya ha tenido pérdidas económicas por esta problemática; ante tal situación, hizo un llamado a la CFE para que agilice los trabajos de reposición de los cables dañados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Participa Úrsula Salazar en Diálogos con Candidatos organizado por la CANACO

Publicado

el

Tampico, Tam.- Atendiendo oportunamente la invitación realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la candidata de Morena a la Diputación local por el distrito 21 Úrsula Salazar, asistió al foro denominado «Diálogo con Candidatos» de este mismo organismo camaral.

Carlos Muñoz González, presidente de la CANACO Tampico, dio la bienvenida a la fórmula morenista en el sur de Tamaulipas conformada por Mónica Villarreal Anaya como candidata a la alcaldia de Tampico, Úrsula Salazar y Sabrina Morales como candidatas a la diputación local por el distrito 21 y 22 respectivamente, así como Lucero Deosdady, candidata a diputada local plurinominal.

Mejoras en seguridad, desarrollo productivo y apoyo al pequeño y mediano empresario, fueron parte de las propuestas que se entregaron a las candidatas, con el objetivo de que sean analizadas y consideradas en la agenda de trabajo, y que tengan un impacto positivo en el crecimiento económico de Tampico.

En entrevista, Úrsula Salazar destacó la importancia de trabajar en comunión con el gobierno federal, estatal y municipal para que a través del congreso se pueda establecer esa sinergia que permita seguir impulsando el bienestar de los tampiqueños.

Agregó, que la propuesta de la candidata a la alcaldía Mónica Villarreal de buscar el fideicomiso para el centro histórico, apuntalar el Turismo y fortalecer a Tampico en esta materia para que sea punta de lanza en la transformación del municipio, es un trabajo que se habrá de conseguir en equipo con el apoyo de la ciudadanía.

Salazar Mojica continúa realizando una campaña orientada al territorio, caminando las calles de la zona norte de Tampico y estableciendo propuestas a los ciudadanos, pero sobre todo, escuchando sus voces para llevar al Congreso las propuestas más apremiantes para la transformación de Tampico y su distrito.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En alerta por casos de dengue en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

El sector salud en Tamaulipas se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue en la zona conurbada.

El encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (coepris), Mario Rebolledo Urcadiz, dio a conocer que se estarán estableciendo lineamientos para enfrentar el problema del dengue en la zona.

Hay que resaltar que la estadística marca que en la zona sur de Tamaulipas, se concentran 66 casos activos, de los cuales, 16 pertenecen a Altamira, 29 a Tampico y 21 a Ciudad Madero; a su vez, se tienen 96 pacientes bajo observación al presentar síntomas relacionados a esta enfermedad.

«La zona sur es quien tiene el índice más alto en problema de dengue en el estado y eso nos preocupa para enfrentar con acciones concretas la probabilidad de llegada de esta enfermedad en las próximas semanas por efecto de las mismas lluvias que seguramente aparecerán», señaló el entrevistado.

Rebolledo Urcadiz manifestó que el principal problema para el sur de Tamaulipas es el flujo de personas provenientes de estados como San Luis Potosí y Veracruz, pues estas entidades registran una elevada incidencia en casos.

La coepris confía en que los filtros sanitarios instalados en los accesos al Sur de Tamaulipas, sean de ayuda para detectar a posibles portadores de dengue.

Continua leyendo

Populares