Connect with us

¿A cuántos de tus muertos les lloras, México? Esta es sin duda una pregunta que nos hemos hecho todos en algún momento, tal vez de distinta forma y debido a diversas circunstancias. Todos conocemos la historia de un muerto o de un desaparecido, o de esos que se llaman vivos, pero que desde hace mucho murieron internamente.

Viejos tiempos fueron mejores, dicen los abuelos. Dichos populares que se han ido inmortalizado por su cotidianidad, por su uso excesivo aplicado a esta realidad en la que vivimos y que por momentos parece superar a la ficción.

Pero, ¿qué tanto hay de cierto en esta frase? México se ha convertido, muy a pesar nuestro, en una referencia mundial con respecto a la violencia, entre crimen organizado, asesinatos, daños colaterales, delincuencia y feminicidios, sólo por nombrar algunos actos criminales, estamos llevándonos los primeros lugares en estadísticas de delincuencia.

El día de ayer en el Coloquio  “El  cuerpo femenino  y sus narrativas”, que se presentó en uno de los campus de la UNAM, Sandra Lorenzano, arrojó cifras con respecto a la violencia de género que se sufre en el país. 12 muertes de mujeres se registran en el país al día, muertes estrictas que se categorizan feminicidios; pues ella hizo énfasis en que estás muertes quedan completamente aisladas de aquellas que fueron ocasionadas por delincuencia, accidentes o crimen organizado.

Lorenzano destacó la violencia mediática y social que se maneja en contra de las víctimas de feminicidios, las campañas de odio en que se señala a las mujeres que fueron asesinadas como las culpables de su muerte, pues de alguna forma ellas se lo buscaron. La mujer siendo satanizada, solo por el hecho de ser mujer.

Tan sólo en América Latina se cometen la mitad de los crímenes de odio en contra de la mujer a nivel mundial. Y México está detrás de países que son reconocidos por vilipendiar a la mujer, atrás de países musulmanes donde la mujer no tiene voz, como en la India y países subdesarrollados como es el caso de Sudáfrica.

Pero no, no todo se queda en estadísticas de feminicidios. Pues para variar, Trump insistió con levantar su muro, tomando como referente que México es el segundo lugar más mortal del mundo, tan sólo atrás de Siria. Y quizá tenga razón, pero mientras sigue argumentando sus mil y un motivos para construir su muro y así delimitar la frontera con México, todos los mexicanos le tenemos un mensaje:

Mr. Trump: “Levántenos… ésta”.

CYEN

Kalimba es vinculado proceso por abuso sexual

Publicado

el

El cantante mexicano Kalimba, fue vinculado a proceso por las autoridades, por abuso sexual en contra de otra cantante.

El cantante fue señalado por otra cantante que a través de redes sociales el 16 de marzo del 23, lo acusó de haber cometido abuso sexual agravado en contra de ella, interponiendo también una denuncia.

Ante esto Kalimba dijo que las acusaciones eran falsas y que ya no iba a permitir que se siga dañando su imagen comenzando una disputa legal.

El cantante esta semana fue vinculado y participó en una audiencia ante el poder judicial capitalino que dio 6 meses para comenzar la investigación y luego proceder al juicio.

A pesar del juicio Kalimba confirmó que seguirá con su gira artística incluyendo fechas en Estados Unidos.

Continua leyendo

CYEN

Subastan Limón de 285 años

Publicado

el

Un limón de aproximadamente 285 fue subastado por 1.780 en Inglaterra.

El Limón había sido encontrado en la parte trasera de un viejo cajón de un gabinete que también iba a ser subastado.

El Limón en su piel tenía una escritura que indicaba que había sido entregado por P Lu Franchín el 4 de noviembre de 1739 a la señorita e Baxter.

Tras el hallazgo el Limón entró en la subasta y aunque en un principio se pretendía hacer una broma proponiendo su monto de 5176 la fruta alcanzó una suma de 1.780 en Reino Unido.

Continua leyendo

CYEN

Suprema Corte niega amparo a Coca-Cola que buscaba contraetiquetado de alimentos

Publicado

el

La suprema corte de justicia de la nación respondió negando el amparo a la compañía Femsa Coca-Cola que buscaba retirar los sellos.
El amparo de la mega compañía de Coca-Cola buscaba evitar los sellos de etiquetados de alimentos en busca de proteger el derecho de la salud de los consumidores.

Se señalaba que esta norma inhibía la libertad de consumo y vulneraba la libertad de comercio amparo presentado por Santa Clara Mercantil de Pachuca, filial del fomento económico mexicano Femsa Coca-Cola en México.

En el primer debate sobre el amparo, los ministros rechazaron el mismo, señalando que esto no vulneraba la libertad de comercio y libre concurrencia de ninguna empresa, puesto que se trataba una medida que persigue advertir al consumidor sobre el contenido de los alimentos procesados, señalando que este tiene un fin constitucionalmente válido permitiendo los consumidores identificar de manera rápida los productos industrializados nocivos para la salud de las personas.

El congreso señala que el etiquetado de los alimentos no es invasivo y resulta ser un medio idóneo, apto y adecuado para cumplir con la finalidad válida puesto que permite a los consumidores realizar la elección de sus productos más saludables a partir de identificar su envoltura.

Continua leyendo

CYEN

Profeco señala cinco panes qué dicen ser saludables pero tienen exceso de sodio

Publicado

el

Esta semana la Profeco señaló al menos cinco marcas de panes, que contienen mucho más sodio de lo que señalan.

La procuraduría Federal del Consumidor señaló a cinco marcas de panes que se venden como saludables, sin embargo tienen gran cantidad de sodio, señalando al pan de Centeno con linaza, el preparado combrigado y el negro tipo rústico de la marca filler no presentan sellos de advertencia por exceso de sodio a pesar de que estos tienen un alto nivel.

A estos panes se le suma el producto de multigrano de lecaroz y el blanco de pan bueno, que tampoco presentan los sellos según la norma oficial.

Estos resultados se dan después de realizar 489 pruebas en al menos 46 marcas distintas de pan.

Continua leyendo

Populares