Connect with us

¿Cuántas veces hemos escuchado que no somos dueños de nosotros mismos, y hasta dónde somos capaces de controlarnos?

Es verdad que hemos sido bombardeados con alusiones de que no debemos de ser tan viscerales, que debemos de anteponer siempre la razón, que si analizamos las cosas todo saldrá mejor, pero, ¿cuántos tenemos la capacidad de tener autocontrol?

Si bien sabemos que las mujeres somos reconocidas por nuestra histeria, por ser altamente sensibles y explotar por cosas mínimas en llanto o gritos. Las mujeres somos un volcán de emociones, y no es que los hombres no, pero ellos, ya sea por la educación y cultura que han venido cargando desde décadas, o siglos, es que evitan exponerse de la misma manera que nosotras lo hacemos.

Para la sociedad no está mal visto ver llorar a una mujer, ni verla gritar, es algo socialmente aceptable. Y es que cargamos con la etiqueta de que si somos mujeres estamos locas, así nada más, por ser mujer. ¿Pero en qué consiste esa locura? No, no es que tengamos esquizofrenia, o algún otro mal patológico, en realidad se trata de explotar, así, en irá o en alegría, en vivir nuestras emociones al extremo. Estamos locas por no saber callar, por no tener control.

¿Pero hay algo malo en perder el control? No, no lo creo, es un rasgo que nos hace más humanos, aunque también más vulnerables. Pero no todos nacimos para ser más racionales que sensibles, y es que ser racional está bien. Eso si no llegamos a los extremos. Caer en extremos, sean los que sean, nos pone en situaciones de peligro. Ya sea emocional o en la vida diaria, los extremos nos hacen tambalear y perder el equilibrio, y no todos somos equilibristas. Muchos caen al vacío sin protección y terminan dislocándose los huesos.

En la actualidad hablar de emociones nos abre un gran panorama, nos podemos enfocar en diferentes puntos de fuga, psicológicamente, emocionalmente, medicamente, etc. Ya no estamos tan limitados como a principios del S. XX, ahora podemos ver desde distintas perspectivas los diversos roles, incluso, hemos empezado a cambiar de roles dentro de la sociedad. Pues ya es más común ver como los géneros se van integrando entre ellos mismos, ahora el autocontrol no es exclusivo del sexo masculino, y no es que antes lo fuera, pero ahora hay mayor aceptación, y por lo mismo, las mujeres que se rigen solas y a ellas mismas ya son  y están más expuestas.

En esto también consiste el rol de la mujer independiente, la que se va a abriendo  paso por ella misma, la que no depende de nadie más. Y no es que sea fácil. Pero cada vez hay más mujeres que tienen el control, y sobre todo, el autocontrol.

También cada día es más común ver hombres más sensibles, porque ellos también se han ido despojando de miedos, cada vez se muestran más a sí mismos, y sí, también cambian el rol del neurótico por el histérico. Y está bien, estamos en transgresión, y es a favor de todos. Aunque aún nos quede lidiar con la mayor parte de la sociedad, y lo más importante con nosotros mismos.

Ser histérico no está mal, lo malo es estancarnos, en no lograr el equilibrio. En ser extremistas. En la actualidad no es que sea mejor pensar con la cabeza fría antes que con el corazón, pero en muchos casos es lo más conveniente. No siempre, a veces hay que dejarnos llevar por momentos, por situaciones, por circunstancias, por emociones, y sentirnos más humanos, dejarnos llevar y amar, porque al final de cuentas de qué sirve tener todo lo que sea ha querido si perdemos capacidades, si perdemos deseos.

Logremos un equilibrio, seamos parte del todo, no te aventures al extremo sin red de protección, porque la caída no es dolorosa, lo que en verdad duele es el impacto con el frío suelo.

deysisnhn@gmail.com

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYEN

De qué pudo haber estado hecha la corona de Cristo

Publicado

el

Botánicos en tierras santas constantemente han debatido sobre de qué pudo haber estado hecha la corona de espinas, puesta a Cristo, como tortura durante la crucifixión, teniendo dos especies que pudieron haber sido utilizadas.

Investigaciones indican que la primera de ellas pudo haber sido la comúnmente conocida espina Siria de Cristo, mientras una segunda propuesta se conoce como la espina de Cristo.

Estas plantas aunque similares en su nombre, son distintas especies, por lo cual a simple vista las dos podrían ser candidatas para la corona en cuestión.

Sin embargo un gran grupo de botánicos se han puesto por el lado de la especie de la espina Siria debido a la distribución geográfica ya que esta era la más abundante en la región de Jerusalén hace 2000 años.

En ambas especies los tallos pueden ser manipulados de tal forma que se podría hacer una corona fácilmente que pudo haber dado la sensación de dolor a dos nervios mayores puestas en una cabeza humana, señalando que encontrar un punto en la cabeza que no siente dolor al cortar esta espina es prácticamente imposible.

También se indica que a pesar de las representaciones, la corona no era un círculo como tal sino como un pequeño casco que cubrió la cabeza de Cristo desde la frente hasta la coronilla recorriendo todo su cráneo, indicando que cualquier movimiento de la cabeza o mandíbula habría lastimado una y otra vez los receptores de dolor.

Continua leyendo

CYEN

Premian a cómics en lenguas indígenas

Publicado

el

El Instituto Nacional de lenguas indígenas, lanzó una convocatoria para el cómic en lenguas indígenas nacionales, cuyo objetivo es promover el multilingüismo y preservar los idiomas originarios de México.

Esa iniciativa fomenta el uso de la creación de cómics en los cuales se busque manifestar la cultura e identidad indígenas, para fortalecer, preservar y dar visibilidad a los idiomas.

Esta convocatoria ocurrió en el diseño internacional las lenguas indígenas del 2022 al 2023 recibiendo 15 trabajos gráficos en 11 idiomas originarios de Cuicateco, Huasteco, Matlazinca, Mayo, Mixe, Nahuatl, Popoloca, Tutunaku, Tsotsil, Tzeltal y Zapoteco cuyas obras fueron recibidas de entidades como Chiapas como Estado de México como Oaxaca, Cosmopola, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

El Jurado fue formado por expertos en lenguas indígenas de cómics y literatura los cuales seleccionaron tres obras ganadoras y otorgó menciones honoríficas a otras tres en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del inali en la Ciudad de México.

El primer lugar fue otorgado al cómic Nii Rzeed Galuxiis (aprendiz de partera) creado en zapoteco por el colectivo Beez Ngaas oriundo de Oaxaca, el cual recoge una tradición familiar que comparte los conocimientos de partería que se van transmitiendo de generación en generación.

Continua leyendo

CYEN

Detiene al compositor de Natanael Cano acusado de violación

Publicado

el

Autoridades de Sonora informaron la detención de Francisco Alejandro quien es el compositor musical de Natanael Cano, por delitos de violación agravada de una mujer.
Esto fue informado por la fiscalía general de Justicia del Estado informando que el sujeto conocido como Terry fue detenido en un hotel de la colonia Country Club en Hermosillo, lugar donde el acusado es señalado por abusar de una mujer a quien drogó y proporciona bebidas embriagantes.
El sujeto compositor de algunas de las canciones de Natanael Cano se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar.

Continua leyendo

CYEN

Reducen el Abecedario Español a 27 Letras

Publicado

el

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha confirmado la modificación en el abecedario español, estableciendo oficialmente su reducción a 27 letras.

Según lo expresado en la cuenta oficial de reses sociales, la AML, ha excluido los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario, argumentando que son conjuntos de dos letras que representan un solo fonema, no letras individuales.

Con esta decisión, el abecedario español se reduce a las siguientes veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Sin embargo, la AML aclara que esto no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Esta medida tendrá implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje del idioma, así como en la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos, aunque los dígrafos «ch» y «ll» seguirán presentes en la ortografía y gramática del español.

Continua leyendo

Populares