Connect with us

Toda generación tiene sus propios referentes e ídolos musicales; a la mía (treintones poco más, poco menos), nos tocó crecer con la mayoría de referentes musicales de nuestros padres.

The Beatles, Rolling Stones, Bee gees, Ray Coniff, Vicente Fernández, Rocio Durcal, José José y Juan Gabriel. Muchos de mi generación heredamos estos gustos, no sólo porque los hayamos escuchando durante toda nuestra infancia y adolescencia, sino porque también en el fondo nos llegaron a mover fibras hasta convertirse en parte de nosotros mismos.

En lo particular, heredé el gusto musical de mi padre, en mi reproductor siempre habrá una canción de esas bandas rocanroleras que se volvieron icónicas para más de tres generaciones, caso contrario con la música de mi madre, que siempre ha sido más localista en cuestión musical y con la que no pude identificarme nunca, salvó con la música del señor José José.

El pasado 18 de marzo falleció Chuck Berry, una da las estrellas consagradas de la época del rock & roll y el rockabilly, a la altura del mismísimo Rey Elvis y The Beatles, sin él nos vamos quedando más huérfanos, más solos y vacíos.

Muchos de los músicos consagrados partieron el año pasado tomándonos a todos por sorpresa. Se fue Cohen y Juan Gabriel, también Bowie y con ellos se fue parte de la gran escuela que teníamos, no han sido todas las estrellas que se han marchado, pero los demás se fueron relativamente jóvenes, muchos como Lennon y Joplin, artistas jóvenes que dejaron su huella, su legado… pero dejaron a la generación de nuestros padres con ganas de más, esas mismas ganas que compartimos.

Se van yendo poco a poco los que nos criaron, los que nos arrullaron entre acordes y liricas; nos están dejando con una nueva corriente popular, que no nos llena, que nos está haciendo menos críticos en cuestiones musicales, nos están entregando caras bonitas con letras sin métrica y sin contenido, perreos y narcocorridos que nada aportan a la sociedad. Dicen que la música es reflejo de los que la escuchan y por eso estoy agradecida de nos escuchar esta música tan superficial, y sí, también vulgar.

El día de ayer, José José hizo un comunicado de prensa anunciando que está enfermo de cáncer, indirectamente fue algo que a mí generación sacudió. Otro de los grandes está menguando. Inevitable es que todos esos viejos maestro de la canción se vayan en cualquier momento. McCartney, Jagger, Lora y otros más pueden irse en cualquier momento y aunque estamos conscientes de eso, no deja de pesar y ser doloroso.

Pero a pesar de eso, estamos agradecidos de que en nuestra generación y la nueva también haya música de calidad, es reconfortante saber que tenemos a  Metallica, Björk, Radiohead, Placebo, Garbage, The National, Grimes, Saúl Hernández, Beto Cuevas, Mon Laferte y Camilo Séptimo, que en esta generación hayamos sido testigos de una nueva ola musical, más alternativa, más hipster, más underground; con propuestas que nos ha regalado la mezcla de los ritmos clásicos combinado con la tecnología, como Schiller o Nicolas Jaar.

Los nuevos ídolos están en construcción y eso de alguna forma, esperanza a que las generaciones de los hijos de mi generación no se vayan con lo simple y lo corroído; esto garantiza que ellos sigan escuchando música nueva y clásica de calidad, aunque ellos, tal vez, ya no lleguen a conocer a un Dylan y un Waters vivos, conocerán su legado.

CYEN

De qué pudo haber estado hecha la corona de Cristo

Publicado

el

Botánicos en tierras santas constantemente han debatido sobre de qué pudo haber estado hecha la corona de espinas, puesta a Cristo, como tortura durante la crucifixión, teniendo dos especies que pudieron haber sido utilizadas.

Investigaciones indican que la primera de ellas pudo haber sido la comúnmente conocida espina Siria de Cristo, mientras una segunda propuesta se conoce como la espina de Cristo.

Estas plantas aunque similares en su nombre, son distintas especies, por lo cual a simple vista las dos podrían ser candidatas para la corona en cuestión.

Sin embargo un gran grupo de botánicos se han puesto por el lado de la especie de la espina Siria debido a la distribución geográfica ya que esta era la más abundante en la región de Jerusalén hace 2000 años.

En ambas especies los tallos pueden ser manipulados de tal forma que se podría hacer una corona fácilmente que pudo haber dado la sensación de dolor a dos nervios mayores puestas en una cabeza humana, señalando que encontrar un punto en la cabeza que no siente dolor al cortar esta espina es prácticamente imposible.

También se indica que a pesar de las representaciones, la corona no era un círculo como tal sino como un pequeño casco que cubrió la cabeza de Cristo desde la frente hasta la coronilla recorriendo todo su cráneo, indicando que cualquier movimiento de la cabeza o mandíbula habría lastimado una y otra vez los receptores de dolor.

Continua leyendo

CYEN

Premian a cómics en lenguas indígenas

Publicado

el

El Instituto Nacional de lenguas indígenas, lanzó una convocatoria para el cómic en lenguas indígenas nacionales, cuyo objetivo es promover el multilingüismo y preservar los idiomas originarios de México.

Esa iniciativa fomenta el uso de la creación de cómics en los cuales se busque manifestar la cultura e identidad indígenas, para fortalecer, preservar y dar visibilidad a los idiomas.

Esta convocatoria ocurrió en el diseño internacional las lenguas indígenas del 2022 al 2023 recibiendo 15 trabajos gráficos en 11 idiomas originarios de Cuicateco, Huasteco, Matlazinca, Mayo, Mixe, Nahuatl, Popoloca, Tutunaku, Tsotsil, Tzeltal y Zapoteco cuyas obras fueron recibidas de entidades como Chiapas como Estado de México como Oaxaca, Cosmopola, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

El Jurado fue formado por expertos en lenguas indígenas de cómics y literatura los cuales seleccionaron tres obras ganadoras y otorgó menciones honoríficas a otras tres en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del inali en la Ciudad de México.

El primer lugar fue otorgado al cómic Nii Rzeed Galuxiis (aprendiz de partera) creado en zapoteco por el colectivo Beez Ngaas oriundo de Oaxaca, el cual recoge una tradición familiar que comparte los conocimientos de partería que se van transmitiendo de generación en generación.

Continua leyendo

CYEN

Detiene al compositor de Natanael Cano acusado de violación

Publicado

el

Autoridades de Sonora informaron la detención de Francisco Alejandro quien es el compositor musical de Natanael Cano, por delitos de violación agravada de una mujer.
Esto fue informado por la fiscalía general de Justicia del Estado informando que el sujeto conocido como Terry fue detenido en un hotel de la colonia Country Club en Hermosillo, lugar donde el acusado es señalado por abusar de una mujer a quien drogó y proporciona bebidas embriagantes.
El sujeto compositor de algunas de las canciones de Natanael Cano se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar.

Continua leyendo

CYEN

Reducen el Abecedario Español a 27 Letras

Publicado

el

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha confirmado la modificación en el abecedario español, estableciendo oficialmente su reducción a 27 letras.

Según lo expresado en la cuenta oficial de reses sociales, la AML, ha excluido los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario, argumentando que son conjuntos de dos letras que representan un solo fonema, no letras individuales.

Con esta decisión, el abecedario español se reduce a las siguientes veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Sin embargo, la AML aclara que esto no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Esta medida tendrá implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje del idioma, así como en la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos, aunque los dígrafos «ch» y «ll» seguirán presentes en la ortografía y gramática del español.

Continua leyendo

Populares