Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una calle en Ciudad Madero está a punto de colapsar, lo que causa expectación en cientos de ciudadanos que diariamente circulan por ahí, en transporte público y en autos particulares.

Se trata de la calle Ciruelos entre tercera y segunda del Fraccionamiento Satélite, sector ubicado a espaldas de la colonia Ampliación Unidad Nacional en Ciudad Madero.

En ella se observa un daño en el pavimento y un evidente hundimiento que puede ser peligroso, teniendo en cuenta los anteriores ocurridos en otros puntos de esta misma localidad.

Crea expectación pero sobre todo temor de que ocurra una tragedia, debido a que por esta, circulan microbuses de transporte público de la ruta Tampico – Ampliación, los cuales por su peso pueden caer en un socavón como los ocurridos en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

 

Sur de Tamaulipas

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Primero de Mayo, Madero

Publicado

el

COMAPA SUR ejecuta trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje de la colonia Primero de Mayo, con el fin de fortalecer el sistema de saneamiento y evitar afectaciones a los habitantes de Ciudad Madero.

Los trabajos se realizan sobre la calle Benito Juárez, entre Jalisco y Revolución, donde en una primera etapa se sustituirán 30 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro.

Esta tubería presentaba deterioro por antigüedad y uso continuo.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de renovación de infraestructura sanitaria que impulsa el organismo operador.

El objetivo es optimizar el desalojo de aguas residuales, reducir riesgos de obstrucciones y mejorar la eficiencia operativa de las redes de drenaje.

La obra se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para modernizar la infraestructura urbana y ofrecer un mejor servicio a las familias de la zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reforma clave para proteger a menores víctimas de delitos en México

Publicado

el


Altamira, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que busca blindar la atención inmediata a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves, sin importar la jurisdicción territorial.


La propuesta adiciona un artículo 211 Bis que permite a cualquier Ministerio Público recibir denuncias, recabar pruebas urgentes, ordenar valoraciones médicas y psicológicas y ejecutar medidas de protección, aunque los hechos hayan ocurrido fuera de su competencia.


Posteriormente, la carpeta se remitiría a la fiscalía correspondiente.


Esta reforma responde a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 667/2023, que obliga a las autoridades a priorizar la protección de las víctimas por encima de conflictos territoriales, evitando retrasos que generan revictimización.
En México, la violencia contra la infancia es alarmante: el 31.6% de las adolescentes de 15 a 19 años sufrió violencia en la niñez, y en 2022 se registraron 6,188 muertes violentas de menores de 18 años.


En Tamaulipas, organismos de protección infantil han exigido fortalecer los mecanismos de denuncia y atención temprana.


De aprobarse, la iniciativa garantizará el interés superior de la niñez, preservación de pruebas y acceso efectivo a la justicia en casos de violencia física, emocional o sexual.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cada vez más escuelas se suman al programa “Protectores del Agua” de COMAPA SUR

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la cultura del cuidado y uso responsable del agua, cada vez más instituciones educativas de la zona conurbada se integran al programa “Protectores del Agua”, impulsado por COMAPA SUR a través de su Departamento de Cultura del Agua.
En esta ocasión, personal del organismo visitó la Escuela Primaria Las Américas, en Ciudad Madero, donde impartió pláticas informativas a docentes y estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico, su conservación y las acciones que pueden realizarse desde el hogar y la escuela para evitar su desperdicio.
Estas actividades forman parte de una estrategia permanente orientada a fomentar una mayor conciencia ambiental entre las nuevas generaciones, promoviendo hábitos responsables que contribuyan al cuidado del agua y al desarrollo sostenible de la región.
La promoción de la cultura hídrica constituye además una de las prioridades de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social, que recientemente informó que los municipios de Tampico y Ciudad Madero permanecen en color verde dentro del Semáforo del Cuidado del Agua, indicador que refleja condiciones favorables en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico.


Con estas acciones, COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir acercando información y herramientas educativas a la comunidad estudiantil, fortaleciendo la participación ciudadana en la preservación de uno de los recursos más importantes para el bienestar de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Registra avance rehabilitación de socavón en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de las acciones para la atención de socavones en la zona conurbada, continúan los trabajos de rehabilitación en la calle Volantín, entre Margen del Río Pánuco y Privada Azucarera, en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde actualmente se registra un avance del 35 por ciento.
La obra contempla la reposición de un colector de 24 pulgadas y una atarjea de 8 pulgadas, en un tramo aproximado de 82 metros, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la infraestructura sanitaria y prevenir afectaciones futuras.
Estos trabajos forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero, acciones que se desarrollan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Con estas labores se avanza en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, privilegiando la seguridad de la población y la continuidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Populares