Connect with us

No es nada nuevo hablar de la violencia de género, desde todos los aspectos, ser mujer es ir en contra corriente. Sobre todo porque vamos caminando día a día entre estereotipos y conceptos que se han venido arrastrando históricamente por cientos de años.

Es lamentable que ninguna mujer esté exenta de la violencia en sus diferentes formas, a todas en algún momento nos han acosado de diferentes maneras, de forma verbal, de forma física y hasta con miradas lascivas. Pero en los últimos años se ha incrementado un mal que nos mortifica a cada una de nosotras: Los feminicidios.

El caso de Ciudad Juárez es tal vez el más conocido, lugar donde en siete años (de 2006 a 2013) ocurrieron casi 3,000 asesinatos de mujeres, al que se le ha dado mayor cobertura mediática, pero no es un caso aislado. México, al igual que Latinoamérica y gran parte del mundo se ha infectado de esta plaga.

Pero hablando sólo de cifras en México, el Estado de México es también uno de los más golpeados en este aspecto, a tal grado de que en los primeros cinco meses del 2016 ya habían sido ejecutadas 121 mujeres (21 de ellas por violencia de género y 100 homicidios dolosos). Este estado también cuenta con una Alerta de género desde hace casi dos años en once de sus municipios.

Refiriéndonos ya al 2017, Quintana Roo fue el primer estado en registrar un feminicidio,  pero existen otros estados que se han vuelto focos rojos. Como es el  ejemplo de Puebla, donde este delito va en aumento de manera preocupante.

Antes solíamos pensar que los crímenes contra mujeres se resumían hacia cierto sector de la población, que las principales víctimas casi siempre se trataban de mujeres jóvenes y atractivas. Sin embargo, la realidad es distinta. Ya que es muy común últimamente ver en los portales de noticias la desaparición de mujeres de diferentes edades, rasgos físicos y diferente nivel económico y socio-cultural.

 

Pero los motivos de los agresores son igual de diversos: celos, placer, rencor o sólo porque ella no se subyugó a sus deseos, han sido pretextos para acabar con la vida de cientos de mujeres. Pero aquí el problema no es sólo de los homicidas, sino también del propio gobierno que deja abandonados esos casos la mayor parte de las veces.

Ya sea por falta de recursos de la familia de la víctima, porque el asesino tiene influencias, o sólo porque nunca encuentran a un culpable.

Por esta razón es de vital importancia concientizar y sensibilizar a toda la población, no sólo enseñar a las mujeres para que se cuiden, sino también a los hombres, a cada uno de ellos y ellas.

El feminicidio es un acto que nos perjudica a todos, que corrompe más, porque todas esas mujeres que han sido atacadas hasta la muerte; eran pilares, eran hermanas, madres, estudiantes, profesionistas; eran parte fundamental de la sociedad.

Por esto mismo, en lugar de celebrar el 8 de Marzo como el día internacional de la mujer, sería mejor hacer conciencia. Y sobre todo, que entre mujeres se emplee la Sororidad, porque si es muy conocido el dicho de que “el peor enemigo de una mujer es otra mujer”, también aplica entonces que “la mejor aliada de una mujer es otra mujer”. Debemos de aprender a cuidarnos entre nosotras mismas, a crear redes de ayuda y protección, y aunque lo óptimo sería que no nos sigan matando, también hay que aprender a cuidarnos entre nosotras, porque una mujer sola es vulnerable, pero en comunidad somos resistentes.

CYEN

Kalimba es vinculado proceso por abuso sexual

Publicado

el

El cantante mexicano Kalimba, fue vinculado a proceso por las autoridades, por abuso sexual en contra de otra cantante.

El cantante fue señalado por otra cantante que a través de redes sociales el 16 de marzo del 23, lo acusó de haber cometido abuso sexual agravado en contra de ella, interponiendo también una denuncia.

Ante esto Kalimba dijo que las acusaciones eran falsas y que ya no iba a permitir que se siga dañando su imagen comenzando una disputa legal.

El cantante esta semana fue vinculado y participó en una audiencia ante el poder judicial capitalino que dio 6 meses para comenzar la investigación y luego proceder al juicio.

A pesar del juicio Kalimba confirmó que seguirá con su gira artística incluyendo fechas en Estados Unidos.

Continua leyendo

CYEN

Subastan Limón de 285 años

Publicado

el

Un limón de aproximadamente 285 fue subastado por 1.780 en Inglaterra.

El Limón había sido encontrado en la parte trasera de un viejo cajón de un gabinete que también iba a ser subastado.

El Limón en su piel tenía una escritura que indicaba que había sido entregado por P Lu Franchín el 4 de noviembre de 1739 a la señorita e Baxter.

Tras el hallazgo el Limón entró en la subasta y aunque en un principio se pretendía hacer una broma proponiendo su monto de 5176 la fruta alcanzó una suma de 1.780 en Reino Unido.

Continua leyendo

CYEN

Suprema Corte niega amparo a Coca-Cola que buscaba contraetiquetado de alimentos

Publicado

el

La suprema corte de justicia de la nación respondió negando el amparo a la compañía Femsa Coca-Cola que buscaba retirar los sellos.
El amparo de la mega compañía de Coca-Cola buscaba evitar los sellos de etiquetados de alimentos en busca de proteger el derecho de la salud de los consumidores.

Se señalaba que esta norma inhibía la libertad de consumo y vulneraba la libertad de comercio amparo presentado por Santa Clara Mercantil de Pachuca, filial del fomento económico mexicano Femsa Coca-Cola en México.

En el primer debate sobre el amparo, los ministros rechazaron el mismo, señalando que esto no vulneraba la libertad de comercio y libre concurrencia de ninguna empresa, puesto que se trataba una medida que persigue advertir al consumidor sobre el contenido de los alimentos procesados, señalando que este tiene un fin constitucionalmente válido permitiendo los consumidores identificar de manera rápida los productos industrializados nocivos para la salud de las personas.

El congreso señala que el etiquetado de los alimentos no es invasivo y resulta ser un medio idóneo, apto y adecuado para cumplir con la finalidad válida puesto que permite a los consumidores realizar la elección de sus productos más saludables a partir de identificar su envoltura.

Continua leyendo

CYEN

Profeco señala cinco panes qué dicen ser saludables pero tienen exceso de sodio

Publicado

el

Esta semana la Profeco señaló al menos cinco marcas de panes, que contienen mucho más sodio de lo que señalan.

La procuraduría Federal del Consumidor señaló a cinco marcas de panes que se venden como saludables, sin embargo tienen gran cantidad de sodio, señalando al pan de Centeno con linaza, el preparado combrigado y el negro tipo rústico de la marca filler no presentan sellos de advertencia por exceso de sodio a pesar de que estos tienen un alto nivel.

A estos panes se le suma el producto de multigrano de lecaroz y el blanco de pan bueno, que tampoco presentan los sellos según la norma oficial.

Estos resultados se dan después de realizar 489 pruebas en al menos 46 marcas distintas de pan.

Continua leyendo

Populares