*Participaron en este evento, que fue todo un éxito, 133 adultos, 14 niños y 52 embarcaciones, resultando ganador Oscar Leija Peña quien pescó un ejemplar de 3.135 kilogramos
Impulsando la pesca deportiva en Altamira al aprovechar de manera adecuada los escenarios naturales con que se cuenta, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió la ceremonia de premiación y clausura del XXXVII Torneo de Pesca de la Lobina “Joaquín F. Cicero’’, organizado por el Club de Regatas Corona en coordinación con el Gobierno Municipal de Altamira.
Se registraron 133 adultos, 14 niños y 52 embarcaciones en esta competencia que se desarrolló del 24 al 26 de febrero en la laguna de Champayán, participando pescadores de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, además de Cuidad Mante, Ciudad Madero, Tampico y Altamira, resultando ganador Oscar Leija Peña, con un ejemplar de 3.135 kilogramos.
“Teniendo como marco la hermosa laguna de Champayán, quiero decirles que estoy muy contenta de estar aquí con ustedes amigas y amigos pescadores que se inscribieron en este torneo organizado por el club de Regatas Corona que es toda una tradición en el deporte de la zona sur del estado de Tamaulipas’’, mencionó en su intervención Amparán Cruz.
Felicitó al presidente del club, Leoncio Enrique Torres Dávila, a la mesa directiva, a los concursantes y a todo el equipo de la Dirección de Turismo por promover la pesca en Altamira y porque la referida competencia fue todo un éxito.
De igual manera, la primera autoridad municipal destacó el gran espíritu competitivo de todos los pescadores que participaron en estos tres días de emociones, donde compartieron y unieron lazos de amistad y solidaridad, disfrutando la pesca deportiva en un ambiente de sana convivencia; “la ciudad y puerto de Altamira los recibe y seguirá recibiendo con el cariño de su gente. Nuestro compromiso, es con ustedes los deportistas, con los ciudadanos y por ello trabajamos arduamente para estar muy cerca de las familias, Cerca de Ti’’.
La alcaldesa Alma Laura Amparán premió a los ganadores: Oscar Leija Peña, primer lugar con un ejemplar de 3.135 kilogramos; Abel Sánchez Yáñez, segundo lugar con un ejemplar de 2.968 kilogramos; Enrique Ortega Ávalos, tercer lugar con un ejemplar de 2.860 kilogramos; Epifanio Basurto Salinas, cuarto lugar con un ejemplar de 2.515 kilogramos, y quinto lugar, Rubén Feres Marón, con un ejemplar de 2.490 kilogramos.
Asimismo, se premió a la dama mejor clasificada: Noemí Hinojosa Hidalgo, y a los niños mejor clasificados: José Alejandro Quintá López (primer lugar, con un ejemplar de 2 kilos), Gerardo González Leija, Diego Esqueda Guevara, Valentina Ortega Padilla y Carlos Cervantes Rodríguez.
El presidente del Club de Regatas Corona, Leoncio Enrique Torres Dávila, agradeció al Gobierno Municipal de Altamira su participación en la edición 37 del Torneo de Pesca de la Lobina “Joaquín F. Cicero’’, por el impulso brindado a la pesca deportiva y el valioso apoyo proporcionado para la realización de este torneo, entregando por ello reconocimientos a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al director de Turismo, José Luis Aguilar Roque.
En la parte artística, se contó con la intervención del trío huasteco “Tam isis’’, bajo la dirección del Dr. Francisco Castellanos Saucedo, que interpretó varios huapangos para ambientar el evento.
También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Turismo, María del Consuelo González Álvarez; el coordinador del Comité de Pesca, Guillermo Guzmán Velasco; la reina del Club Regatas Corona, Alejandra Rodríguez Bolado; los integrantes de la Mesa Directiva 2017 del Club de Regatas Corona, así como síndicos, regidores y directores de área.
El Sistema DIF Tampico, bajo la visión de impulsar y garantizar el derecho a la libre expresión de la niñez, tuvo una destacada participación en el Parlamento Infantil 2026, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. La Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del organismo, Emma Delgado Salazar, informó que el municipio estuvo dignamente representado por el niño Jorge Rodolfo Galindo Gómez, alumno de la Escuela Primaria «Vicente Guerrero» e integrante activo de la Red Municipal de Impulsores de la Transformación de Tampico. «Para el DIF Tampico es una prioridad generar y apoyar estos escenarios nacionales. Ver a Jorge Rodolfo presentar propuestas sólidas junto a niñas y niños de todo el país nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir trabajando activamente en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos», expresó
La funcionaria detalló que el encuentro nacional, que reunió a delegados infantiles de las diversas entidades federativas de la República, busca fortalecer el diálogo y la construcción de acuerdos enfocados en el bienestar de la infancia y la adolescencia. La ceremonia inaugural del Parlamento contó con la presencia de la Mtra. María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la Lic. Lorena Villavicencio Ayala, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nacional; y la Dip. Elizabeth «Liz» Martínez Álvarez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXVI Legislatura. Durante las jornadas de trabajo, las autoridades federales coincidieron con la visión del DIF municipal, señalando que la participación infantil no es solo un ejercicio formativo, sino un pilar fundamental para fortalecer la democracia del país al incluir las ideas de las infancias en la agenda pública. Finalmente, Emma Delgado Salazar reiteró que, a través del Programa Atención a la Familia y la Red de Impulsores de la Transformación, el DIF Tampico continuará estrechando lazos institucionales para que más menores tampiqueños tengan la oportunidad de ser escuchados en las más altas tribunas del país.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de su administración con la protección de las familias tampiqueñas al participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y en la Instalación del Puesto de Comando del Estado de Tamaulipas, espacio de coordinación encabezado por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En este encuentro, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalecieron las estrategias de coordinación institucional para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2026, privilegiando la prevención, la planeación y la respuesta inmediata ante cualquier contingencia. Mónica Villarreal, acompañada por el titular de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, destacó que se han fortalecido las estrategias de prevención mediante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y del Sistema de Alerta Temprana, además de mantener de forma permanente las labores de limpieza de canales y drenes para reducir el riesgo de inundaciones.
«La prevención también requiere de la participación ciudadana, mantener limpios nuestros espacios públicos y evitar tirar basura en la vía pública es una acción que contribuye a reducir riesgos durante la temporada de lluvias y protege a toda la comunidad», expresó. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Cityport, fortaleciendo la planeación y la capacidad de respuesta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos. Mónica Villarreal explicó que como parte de las acciones preventivas, durante la presente administración se han realizado 245 campañas de descacharrización, estrategia que además de mantener una ciudad más limpia, contribuye a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y proteger la salud de la población. En materia de atención a emergencias, informó que los refugios temporales se encuentran debidamente habilitados y equipados con colchonetas y los insumos necesarios para brindar atención inmediata a las familias que pudieran requerir resguardo, en caso de que las autoridades emitan los protocolos correspondientes por la presencia de una tormenta tropical o huracán. Finalmente, la Jefa de la Comuna, dio a conocer el abastecimiento de agua potable en Tampico se mantiene garantizado, al registrar la laguna un nivel favorable de 1.30 metros, lo que asegura un adecuada disponibilidad del recurso. Añadió que que el municipio continúa colaborando con Comapa Sur mediante trabajos de dragado para conservar la capacidad del vaso lacustre y fortalecer el suministro de agua para las familias tampiqueñas. Durante la sesión, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el Análisis de Riesgo por Inundación en Tamaulipas, en el que hizo mención que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Tamaulipas registra 111 puntos críticos de inundación en 15 municipios, encabezado por Ciudad Madero con 57 puntos críticos, seguido muy lejos de Tampico y Llera con 11 y 9 puntos respectivamente, lo que reafirma la importancia de fortalecer las acciones preventivas y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. En este evento participaron el Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; el Coronel Gerardo Martínez Andrade, jefe del Estado Mayor de la Cuadragésima Octava Zona Militar, en representación del General Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la Cuadragésima Octava Zona Militar; el General Brigadier Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, así como autoridades federales, y estatales.
-Reconoce directora nacional de PC Laura Velázquez, trabajo preventivo del gobernador Américo Villarreal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se declaró preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026 con la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento en donde la coordinadora nacional de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente y puntual que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya en las tareas de prevención y preparación ante el riesgo de afectaciones por fenómenos naturales.
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes y presidentas municipales de las tres regiones del estado, la coordinadora nacional de Protección Civil declaró formalmente instalado y en operación permanente el Puesto de Comando Interinstitucional de Tamaulipas, fungiendo como instancia de coordinación estratégica y toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, para la atención efectiva de las emergencias derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Durante su mensaje, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que el Gobierno del Estado está atento y actúa de manera alineada con la visión propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentar un frente común que permita atender de forma oportuna y eficaz cualquier emergencia, además de fortalecer la capacidad del estado para pronosticar eventos de riesgo y sus posibles alcances.
«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.
El gobernador reiteró su agradecimiento por todo el respaldo de la presidenta Sheinbaum y por su presencia en territorio tamaulipeco durante los momentos difíciles que ha enfrentado el estado a causa de las contingencias derivadas de fenómenos naturales. Asimismo, refrendó su total disposición para participar de manera activa y corresponsable como integrante de este Puesto de Comando, que hoy ha quedado instalado en Tamaulipas.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, afirmó que el gobernador Américo Villarreal está comprometido con las tareas de prevención y ha llevado el tema de la protección civil a la Mesa de Paz, además de realizar una inversión muy importante para fortalecer las tareas operativas de la dependencia estatal.
«El estado de Tamaulipas ha sido muy responsable, han sido puntuales, no han dado paso a la inercia o al ‘ya veremos’ o ‘hasta que suceda’; la prevención es parte del proyecto del doctor Américo Villarreal, de eso hemos sido testigos», expresó.
La funcionaria federal presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, herramienta oficial que proporciona un diagnóstico detallado de los puntos críticos en las cuencas hídricas, zonas con mayor vulnerabilidad ante inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de laderas y áreas susceptibles a efectos por ciclones tropicales, con el fin de sustentar las acciones de mitigación y salvaguardar a la población.
Detalló que, de los 43 municipios que conforman el estado, 40 presentan niveles de riesgo: 28 con un índice muy alto y 12 con un índice alto, debido a que en casi todo el estado confluyen ríos y arroyos, además de ser colindante con el Golfo de México.
En el evento, el titular de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, presentó la plataforma Clima Tamaulipas, una nueva herramienta elaborada por la dependencia estatal que integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en distintos municipios para ofrecer información confiable sobre las condiciones atmosféricas de cada región. Explicó que, a iniciativa del gobernador Américo Villarreal, esta plataforma permite consultar temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados. Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, aseguró que la prevención y la coordinación entre los tres niveles de gobierno siempre serán la mejor herramienta para enfrentar los fenómenos naturales.
«Hoy no solo instalamos un Puesto de Comando, instalamos un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones; un lugar donde cada estrategia, cada protocolo y cada acción tienen un mismo objetivo: que ninguna familia enfrente sola una emergencia», dijo.
Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, afirmó que desde el inicio de la actual administración la dependencia ha impulsado el fortalecimiento de sus capacidades operativas, la coordinación con las dependencias federales y municipales, la actualización de sus protocolos de actuación y la preparación permanente de quienes integran el Sistema Estatal de Protección Civil.
«La sesión que hoy celebramos representa mucho más que un acto protocolario; es el espacio donde reafirmamos que la coordinación salva vidas, donde las instituciones compartimos información, alineamos estrategias y consolidamos una respuesta organizada frente a cualquier escenario que pudiera presentarse durante esta temporada», mencionó.
Tampico, Tamaulipas.- Con el arranque de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró el nuevo Bromeliario en el Vivero Didáctico Municipal, fortaleciendo la oferta turística y ecológica de Tampico.
Durante la apertura, Villarreal Anaya destacó que este espacio se suma al Orquideario y al Huerto Municipal, consolidando un complejo dedicado a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento familiar.
«Estamos agregando una oferta turística adicional en julio, justo al inicio de las vacaciones. El Vivero Didáctico refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y crea espacios de armonía, paz y convivencia”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, la alcaldesa resaltó que el Bromeliario fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas y ciudadanos comprometidos con especies nativas como la emblemática Huapilla.
Elvira del Campo explicó que las bromelias conforman una familia con cerca de 3,700 especies, de las cuales México alberga alrededor de 400, con un 70% endémicas.
“En Tamaulipas destaca la Huapilla, ideal para refrescar esta temporada de calor”, señaló.
El Vivero Didáctico mantiene un gran éxito de visitas: solo en Semana Santa recibió más de 90 mil personas y actualmente atrae turismo regional de varios estados del país.