Connect with us

*Esta campaña se desarrollará del 25 de febrero al 3 de marzo.

Tampico, Tamaulipas.- Acompañando al Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra asistió al arranque de la Primer Semana Nacional de Salud  denominada «Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen» en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas Plantel 4 (COBAT), ubicado en la colonia Laguna de la Puerta en Tampico.
En un ambiente envuelto de música típica de la zona y los tradicionales Huapangos tamaulipecos, fueron recibidos en la explanada de este plantel educativo, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas, Lidia Madero García, además de las autoridades municipales de la zona conurbada.
Del 25 de febrero al 3 de marzo se desarrollará esta campaña de salud alrededor de todo el Estado de Tamaulipas que tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, esto con el propósito de erradicar el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Tras dar la bienvenida a las autoridades de los municipios de la zona conurbada, autoridades de salud y diputados presentes, la Primera Autoridad Tampiqueña dirigió un mensaje a los presentes: “Hoy sin lugar a dudas es un día muy importante y por eso la presencia del Señor Gobernador, la Secretaria de Salud y todos los involucrados en ese tema, si hay un don preciado para el ser humano es la salud porque cuando tenemos salud podemos desarrollar todas las actividades que en la vida llevamos a cabo, por ello la importancia de la puesta en marcha de esta primera Semana  Nacional de Salud, la prevención en salud es fundamental, es vital, con la prevención se puede salvar una vida o se puede perder una vida, de ahí la importancia de que ustedes madres de familia entiendan que la prevención a través de una vacuna es fundamental para la salud de sus hijos pequeños y después cuando crecen”.

También señaló la importancia de emprender acciones en materia de salud para el Gobierno de Tamaulipas: “Por ello en este día, reitero que si el Gobernador  está aquí es porque para él la salud es parte fundamental en el quehacer que él está haciendo por los tamaulipecos, gracias  Señor Gobernador por todas las acciones de salud que usted está emprendiendo, gracias por apostarle a lo más sagrado que tiene el ser humano, su salud y por eso lo recibimos en nuestra ciudad con gusto, con alegría, con afecto y siempre en Tampico usted encontrará a esta gente amigable que lo quiere, lo respeta y que desea que le vaya bien, porque si a usted le va bien, le va bien a este sólido Sur de Tamaulipas, sea usted bienvenido».
Buscando generar una cultura de la prevención, esta semana se intensificarán las acciones para reforzar la vacunación permanente para diferentes enfermedades, otorgar protección contra tétanos neonatal para mujeres embarazadas, distribución de sobres de “Vida Suero Oral”, brindar información a las madres de menores de 5 años para prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y el manejo de las mismas en el hogar y la identificación de los signos de alarma.


Durante esta semana participarán 6708 elementos quienes estarán distribuidos en 1614 puestos de vacunación fijos y semifijos instalados a lo largo y ancho de todo el estado.
Por otra parte se mostró el proceso de vacunación  en donde se aplicó la primera vacuna Sabin, para la poliomielitis, y también se hizo entrega de sobres de Vida Suero Oral para atacar enfermedades diarreicas y evitar deshidrataciones.
En esta ceremonia estuvo presente la Presidenta de Sistema DIF Tampico, Genoveva Peraza Guerra, además de Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Tampico.
Con acciones claras como las mencionadas, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Tampico trabajan de la mano para preservar la salud de los tamaulipecos y prevenir enfermedades en los niños desde las etapas prenatales hasta sus primeros años de vida, asegurando así mejores condiciones de vida durante sus primeros años.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Brinda Alimentación Digna a Grupos Vulnerables en los Comedores Comunitarios

Publicado

el

Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.

Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.

“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.

La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.

Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.

Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.

Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 15 mil Tampiqueños han Sido Apoyados en las Jornadas del Bienestar

Publicado

el

Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.

A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.

“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.

En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.

En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.

En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.

Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico registra alta afluencia turística durante temporada Navideña

Publicado

el

La ciudad de Tampico registró una afluencia superior a 117 mil 849 visitantes durante la semana del 19 al 25 de diciembre, en el marco de las festividades navideñas, cifra que refleja el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno municipal encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.

Este incremento en el flujo turístico no solo representa un beneficio económico para el sector comercial y de servicios, sino que confirma la orientación estratégica de la administración municipal hacia el fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo económico y social.

La alcaldesa porteña, subrayó que Tampico cuenta con una clara vocación turística, misma que ha sido priorizada dentro de su agenda de gobierno.

“Seguiremos trabajando en proyectos que fortalezcan la infraestructura urbana, la seguridad y la oferta de servicios, con el objetivo de atraer a más visitantes durante todo el año y generar bienestar para las familias tampiqueñas”.

La edil destacó que la respuesta positiva de los visitantes es resultado de una planeación coordinada entre dependencias municipales, así como de la inversión en espacios públicos, eventos culturales y recreativos, y la recuperación de zonas emblemáticas del municipio.

De acuerdo a la Dirección de Turismo, se calcula una derrama económica a 108, 421, 080 pesos, debido al flujo importante de visitantes; quienes han elegido disfrutar de la espectacular Feria Navideña, y del paseo en lanchas en la Laguna del Carpintero, además del corredor turístico del centro histórico, espacios que han sido objeto de mantenimiento y mejora.

La autoridad municipal enfatizó que estos resultados refrendan la confianza ciudadana en un gobierno que apuesta por el orden, la seguridad y la promoción cultural como herramientas para detonar crecimiento económico.

Asimismo, reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística.

Finalmente, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de seguir posicionando a Tampico como un destino seguro, competitivo y atractivo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Brinda DIF Tampico Atención Solidaria y Humana a Menores Migrantes

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de la niñez, proporcionando atención integral, solidaria y humana a quienes se encuentran lejos de sus hogares.

La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, destacó que a través de este espacio de atención se brinda protección, cuidado y bienestar a las familias migrantes, principalmente a las infancias, a fin de que encuentren en el DIF una mano solidaria, cálida y amable durante su paso o estancia en el municipio.

“Nuestra misión es garantizar la protección de los derechos humanos de cada persona, sin distinción de origen o nacionalidad. A través del CAMEM, brindamos durante el 2025 una atención de calidad y humana a niñas, niños y adolescentes que están fuera de casa, asegurando que sus necesidades básicas y emocionales estén cubiertas”, explicó.

Villarreal Anaya precisó que durante el año que concluye, el CAMEM brindó atención especializada a 53 personas, provenientes de diversos países. Este dato subraya el crecimiento de la migración que toca las puertas de Tampico.

“Los menores atendidos procedían de Guatemala, Colombia, India, China, Ecuador, Venezuela y Haití”, apuntó Villarreal Anaya.

Añadió que a la población migrante se le brindaron servicios esenciales para su bienestar y seguridad como: atención médica, asistencia psicológica, alimentación, asesoría jurídica, y espacios de esparcimiento.

La Dra. Villarreal Anaya refrendó el compromiso de continuar priorizando la protección de los derechos de los menores migrantes, manteniendo una puerta abierta para ofrecer refugio, cuidado y bienestar.

Continua leyendo

Populares