Connect with us

Altamira Tamps.- Inauguran en Altamira, el Cuarto Congreso Internacional de Ganadería Tropical,  así como el Primer Congreso de Agricultura Tropical, esperan que el evento deje una derrama económica ara la zona sur de 70 millones de pesos y una asistencia de 4 mil productores.

Durante la tarde de hoy se realizó el  denominado Día de Campo donde se arrancó de manera oficial  este Cuarto Congreso Internacional de Ganadería Tropical y el Primer congreso de Agricultura Tropical, estuvieron presentes Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural en el estado de Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, delegado de la Sagarpa, Gerardo Arco Cavazos,  jefe del campo experimental de la zona sur de Tamaulipas, la alcaldesa, Alma Laura Amparán, Abel Gámez Cantú, subsecretario de ganadería del estado, Guillermo Aréchiga, director de Agricultura, Agricultura y Pesca de Altamira y José Manuel Gochicoa Matienzo, presidente del comité Organizador.

Fue este último quien explicó que este año están participando 4 mil ganaderos y agricultores  de países como Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México, en la actividad  que inició esta tarde  se hicieron además muestra de  diversos cultivos, recorridos y  exposiciones, para continuar el día de mañana en las instalaciones de Centro de Convenciones en Tampico.

“Vinieron hoy mil, pero tenemos  tres días en el Centro de Convenciones de Tampico y el aforo de los tres días es de 4 mil personas, son 70 millones de pesos de derrama desde varios días antes  porque todos los que traen estos stans y los que traen estas siembras están viviendo desde que traen la semilla y todo eso y luego mañana tenemos la subasta que ahí una derrama económica de varios millones importantes”.

Indicó que para mañana al evento del Centro de Convenciones asista el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está trabajando muy de la mano con el sector ganadero y agrícola.

 

Sur de Tamaulipas

Registra avance rehabilitación de socavón en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de las acciones para la atención de socavones en la zona conurbada, continúan los trabajos de rehabilitación en la calle Volantín, entre Margen del Río Pánuco y Privada Azucarera, en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde actualmente se registra un avance del 35 por ciento.
La obra contempla la reposición de un colector de 24 pulgadas y una atarjea de 8 pulgadas, en un tramo aproximado de 82 metros, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la infraestructura sanitaria y prevenir afectaciones futuras.
Estos trabajos forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero, acciones que se desarrollan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Con estas labores se avanza en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, privilegiando la seguridad de la población y la continuidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Populares