Connect with us

Tendrán Gobernadores de la franja fronteriza una reunión de trabajo con autoridades federales en los próximos días.

Monterrey, N.L.- Los Gobernadores Fronterizos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebraron la Tercera Mesa de Trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, que tuvo como sede esta ciudad.

En el encuentro, participaron los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO y el representante del estado de Chihuahua, Gustavo Madero.

Derivado de este encuentro, al que asistieron funcionarios federales como: Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Julio César Guerrero Martín, Jefe de la Oficina de Coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, los mandatarios acordaron los puntos siguientes:

1.- Ratificamos los acuerdos emanados de la “Declaración Nuevo Laredo”, celebrada el pasado 16 de enero de 2017 en Nuevo Laredo Tamaulipas.

2.-A fin de concretar los acuerdos ratificados en el párrafo anterior, se establezca una mesa de trabajo de alto nivel, entre los estados de la Frontera Norte y el Gobierno Federal para:

2.1- La no reducción de los Fondos de Seguridad;

2.2 – El incremento al Fondo de Apoyo al Migrante; y

2.3- La creación del Fondo de Fronteridad;

2.4- La inclusión por parte de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de diversas regiones fronterizas del norte del país dentro de su estrategia, con la finalidad de potenciar el crecimiento económico de las mismas.

3.- Se propone a la federación que se establezcan negociaciones integrales que incluyan equipos multidisciplinarios, incorporando la visión de las entidades federativas, y consideren todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

4.- Se acuerda impulsar una estrategia de comunicación que replantee la visión y narrativa de seguridad pública con enfoque en la seguridad humana y en visibilizar la inter relación e interdependencia entre ambos países, en especial entre la región fronteriza de los mismos.

5.- Se acuerda que los Miembros de dicha Alianza Fronteriza buscarán un acercamiento con sus homólogos norteamericanos, con la posibilidad de evaluar el mecanismo bilateral de los 10 Gobernadores de la Frontera México-Estados Unidos.

6.-Se acuerda que, en una próxima reunión de Gobernadores Fronterizos se lleve a cabo la evaluación de los acuerdos que se tengan con el Gobierno Federal, destacando la participación de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público.

Para lo anterior, se celebrará dentro de los próximos 15 días, una sesión de trabajo de representantes de los Gobernadores Fronterizos con funcionarios del Gobierno de la República.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante y la creación del Fondo de Fronteridad, tienen como objetivo fortalecer las acciones del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales para dar un trato digno a todas aquellas personas que son deportadas.

“Queremos nosotros como gobiernos darles un trato humano adecuado, se nos incrementa la necesidad de servicios básicos, de apoyo en salud, educación y en seguridad”, advirtió.

Acciones de Gobierno

28 años después: El arquitecto que venció el silencio y construyó su propio destino.

Publicado

el

Su nombre es Carlos Manuel Espinosa Piedra, sordo de nacimiento, mira el mundo a través de líneas, ángulos y perspectivas. Su pasión es la arquitectura; su lenguaje, los planos. Sin embargo, en el camino hacia su meta, se encontró con una barrera que no estaba en los planos.
Carlos entró a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la convicción de que «él podía». Pero la realidad fue dura, debido a su sordera y a la falta de docentes que pudieran adaptarse a esta condición, las materias fueron complicadas y el proceso de aprendizaje se convirtió en un muro más alto que cualquier edificio que imaginaba contruir.


Pasaron los años, y aunque Carlos era un maestro diseñando espacios, el título profesional parecía una promesa lejana. Por 28 años, la falta de ese documento fue el obstáculo para poder desarrollarse plenamente.
«Llegué a pensar en volver a estudiar desde cero. Me pedían el título y no lo tenía, pero nunca dejé de insistir», recuerda Carlos con la emoción reflejada en sus manos.
La historia dio un giro cuando la voluntad humana y la apertura institucional se alinearon. Gracias al respaldo del DIF Tampico, bajo el liderazgo de su Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se logró visibilizar lo que por décadas fue invisible: el potencial de la comunidad sorda.


La Dra. Luz Adriana Villarreal, acompañó a Carlos en este importante momento, ahí se dirigió a él, reconociendo su tenacidad e ímpetu por salir siempre adelante.
«Estamos abriendo caminos. No hay imposibles cuando nos toca a todos construir sociedades verdaderamente incluyentes. Hoy celebramos un esfuerzo histórico que nos obliga a seguir abriendo espacios», expresó.
Al llegar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Carlos encontró una escuela distinta a la que dejó. La Directora, la Dra. Lisbeth América Brandt García, le dio la bienvenida a una universidad que ha evolucionado.
Hoy, la FADU cuenta con docentes que conocen la LSM y un modelo de acompañamiento para jóvenes con distintas discapacidades.


«Los tiempos han cambiado, Carlos. Hoy las puertas se abren de otra manera», expresó la Directora al entregar el documento que lo acredita, oficialmente, como Arquitecto.
Hoy, Carlos no solo celebra su título. Acompañado de su esposa, Adriana Álvarez Gómez, y de la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Carlos se convierte en el primer graduado sordo en la historia de la UAT.
Pero su meta no termina aquí. Como instructor de LSM en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, su nuevo plano de vida es claro: apoyar a los niños sordos rompiendo las barreras educativas y profesionales, para lograr que un mayor número de ellos sean profesionales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico fortalece acciones por la salud y el bienestar de las mujeres

Publicado

el

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, reafirma su firme compromiso con el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las mujeres tampiqueñas, mediante una agenda de acciones orientadas a fortalecer sus derechos, promover su participación y generar mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.


En este contexto, la presidenta municipal destacó que a través de la Dirección de Atención a la Mujer, durante todo el mes de marzo se lleva a cabo una agenda integral de actividades enfocadas en la promoción de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia y el fortalecimiento del empoderamiento femenino, como parte de la visión de un gobierno cercano, sensible y comprometido con las causas de las mujeres.
Remarcó que las acciones iniciaron con una campaña de sensibilización en establecimientos, particularmente en gimnasios, además de la entrega de flores en la plaza de Armas como un gesto simbólico de reconocimiento a las mujeres tampiqueñas.

A estas acciones se sumaron también la Primera Copa 8M Tampico, que dio inicio este sábado, así como el Encuentro Deportivo de Tochito 8M, realizado en la Ciudad Deportiva. Otro de los temas que son de suma importancia para la Alcaldesa es el fortalecer el desarrollo y crecimiento a través de cursos de capacitación los cuales se dan en los diferentes módulos y Tamules ubicándose en diferentes puntos Bosque, Enrique Cárdenas, Moctezuma, Capacyta, Allende , Obrera, Tamul Arenal, Tamul la paz y Tamul Tamaulipas, y muchas de ellas comienzan el camino de emprendedoras.
La alcaldesa subrayó que, si bien durante todo el año el Gobierno Municipal impulsa jornadas, talleres y pláticas informativas dirigidas a las mujeres, en el mes de marzo estas acciones se intensifican con el objetivo de fortalecer la conciencia social y continuar avanzando en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.


“En Tampico trabajamos todos los días para que las mujeres tengan más oportunidades, más espacios de desarrollo y mejores condiciones para su bienestar. Nuestro compromiso es seguir impulsando políticas públicas que las respalden, que cuiden su salud y que fortalezcan su participación en la vida social, económica y comunitaria de nuestra ciudad”, expresó.


De igual manera, informó que para este domingo 8 de marzo se realizarán diversas actividades como la 5ta Carrera AM Fitness especial Yeyetzi 8M edición conmemorativa, que tendrá lugar en la Laguna del Carpintero, frente al área de velarias; además de la conferencia “Cuando una Mujer Descubre su Valor, Cambia su Destino”, en el Auditorio Municipal de Tampico a partir de las cinco de la tarde, donde además se ofrecerán servicios gratuitos como uñas acrílicas, masajes, peinado y corte de cabello, entre otros.


Finalmente Villarreal Anaya reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Tampico con el bienestar, la igualdad y el desarrollo pleno de las mujeres, impulsando acciones que fortalezcan su salud, su seguridad y su participación activa en la sociedad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal celebra 50 aniversario de la Revolución Verde con Mega Jornada

Publicado

el


Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, encabezó una Jornada de Bienestar Multidisciplinaria en la colonia Revolución Verde para conmemorar su 50 aniversario de fundación.
El evento acercó servicios gratuitos y apoyos a las familias, fortaleciendo la cercanía del gobierno con la ciudadanía.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, y funcionarios, Villarreal destacó la política de atención directa y coordinación interinstitucional.
Reconoció el esfuerzo histórico de los fundadores, como la señora Rufina, y reafirmó el compromiso por mejorar servicios, infraestructura y calidad de vida.


Participaron DIF Tampico, Comapa, IMSS-Bienestar, ITEA, Profeco y más, ofreciendo consultas médicas, odontológicas, óptica, corte de cabello, asesoría jurídica, reparación de electrodomésticos, vacunación antirrábica y venta de abarrotes a bajo costo.
Se beneficiaron 517 personas directamente y 673 con apoyos alimentarios (verdura gratuita, huevo y pan).
La alcaldesa anunció la atención a demandas vecinales: pavimentación de calles Tamaulipas y 9, reparación de fuga de agua.
Además, se entregaron cerca de 500 pases para estudios médicos de Salud Digna (análisis clínicos, resonancias y densitometría).La jornada culminó con convivencia familiar: pastel, tacos de cochinita y mariachi, en un ambiente de celebración y unidad comunitaria en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Sistema DIF fortalece la infraestructura alimentaria en escuelas y comedores comunitarios de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de garantizar que los grupos de atención prioritaria tengan acceso a una alimentación digna y nutritiva, se llevó a cabo la entrega de equipamiento e insumos a instituciones educativas y Comedores Comunitarios operados por el Sistema DIF Tampico.
El acto, efectuado en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar fue presidido por el Director del Sistema DIF municipal, Dr. Humberto Granados Cepeda, acompañado de la Directora de Programas Alimentarios del DIF Tamaulipas, Francisca González Castillo; y el Subdirector de Programas Alimentarios del DIF municipal, Heriberto Loredo González.


Durante su intervención Granados Cepeda expresó a nombre de la Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, el agradecimiento a la titular del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, por su constante respaldo al municipio.
«Agradecemos de corazón el respaldo constante de la Dra. María de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas. Estos apoyos que llegan directo del Estado son fundamentales para que nuestras niñas y niños reciban alimentos que les permitan desarrollarse plenamente en sus aulas», señaló.
El funcionario agregó que está entrega beneficia a 2 mil 999 estudiantes de 25 planteles educativos y 2 comedores comunitarios operados por el organismo que atienden a 190 comensales diariamente, ubicados en las zonas norte y centro de Tampico.
Aseguró que el equipamiento, consistente en refrigeradores, estufas, loncheras y utensilios diversos, permitirá optimizar la preparación de alimentos calientes y nutritivos.
Por su parte, la Lic. Francisca González Castillo reiteró que el compromiso de la Dra. María de Villarreal es acercar beneficios tangibles a las instituciones educativas para transformar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares