Connect with us

Altamira Tamps.- Responsabilizan habitantes de estación colonias en Altamira  a la Termoeléctrica que localiza en este sitio de los números casos detectados de cáncer, piden la intervención de la Dirección de Ecología.

El Delegado Municipal  de esa zona, Pedro Herrera Orozco, acudió esta mañana a presentar una denuncia ante la Dirección de Ecología, contra la Termoeléctrica al incumplir totalmente con las normas  para el cuidado del medio ambiente, situación que además los perjudica pues lo que  emana de este lugar los enferma de la piel, garganta y señala el entrevistado hasta de cáncer.

“Yo Pedro Herrera en mi carácter de delgado municipal  estación colonias solicito a las autoridades ambientales que ustedes presentan su intervención ante la problemática ambiental que a continuación presento, la central termoeléctrica  Altamira desde que inició operaciones en esta zona rural de estación colonias ha generado un hollín producto de los procesos que realiza dicho hollín generado durante el día y la noche produce afectaciones a nuestros bienes inmuebles vehículo, ropa en enseres domésticos y hasta en nuestra salud”.

En la zona declaró  Herrera Orozco, habitan 3 mil 800 personas, todas están en contra de que la Termoeléctrica siga funcionando en este sitio, sin embargo sino es posible quitarla, buscan que las autoridades regulen que esta trabaje bajo las condiciones adecuadas y que no se exponga la integridad de la población, ya que  desafortunadamente los casos de cáncer son numerosos e incluso ayer por la tarde una pequeña de 12 años murió por esta causa.

Indicó que no  solo  está  afectado Estación Colonias, sino también zonas aledañas como Lázaro Cárdenas, Cervantes y Tres de Mayo.

“Solicito de la manera más atenta que a través de la dirección de ecología y medio ambiente de municipio de Altamira, se tomen cartas en el asunto en contra de la central termoeléctrica Altamira para que busquen soluciones alternativas que permitan dejar de generar dicho hollín que tanto nos afecta,  del mismo modo solicitamos se nos realicen exámenes médicos a la población de estación colonias con la finalidad de determinar nuestra condiciones de salud”

El Delegado Municipal, señaló que darán un tiempo prudente a las autoridades de ecología para que intervengan de lo contrario no descartan realizar un  bloqueo en las instalaciones de la termoeléctrica.

 

Sur de Tamaulipas

Registra avance rehabilitación de socavón en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de las acciones para la atención de socavones en la zona conurbada, continúan los trabajos de rehabilitación en la calle Volantín, entre Margen del Río Pánuco y Privada Azucarera, en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde actualmente se registra un avance del 35 por ciento.
La obra contempla la reposición de un colector de 24 pulgadas y una atarjea de 8 pulgadas, en un tramo aproximado de 82 metros, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la infraestructura sanitaria y prevenir afectaciones futuras.
Estos trabajos forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero, acciones que se desarrollan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Con estas labores se avanza en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, privilegiando la seguridad de la población y la continuidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Populares