VICTORIA, TAM.- Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Agua, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal del Agua, realizará de manera coordinada con la CONAGUA y el Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Carrera del Día Mundial del Agua “Cuida el Agua, Cuida tu Salud”, la cual se efectuará el próximo 25 de marzo en el recinto ferial de esta capital.
Lo anterior informó el Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Javier Pinto Covarrubias, durante una conferencia de prensa en la que junto con representantes de otras dependencias que toman parte en la organización de este evento, dio a conocer las bases e invitó a la comunidad deportista a participar en esta carrera.
“El objetivo es la participación de la ciudadanía y con este tipo de eventos, el Gobierno del estado busca crear conciencia sobre la importancia uso y cuidado de este recurso natural que tiene un impacto directo en el desarrollo de las poblaciones”, resaltó Pinto Covarrubias.
La Carrera del Día Mundial del Agua se efectuará el próximo sábado 25 de marzo a partir de las siete de la mañana en las instalaciones del Recinto Ferial de esta capital y tendrá un recorrido total de 5 kilómetros, para lo cual los participantes deberán cubrir un costo de inscripción de 50 pesos que les dará derecho a recibir una playera, medalla de participación, número de competidor, seguridad vial y servicio médico.
Podrán participar las categorías varonil y femenil, así como deportistas con capacidades diferentes y el jueceo será determinado por el comité organizador y su designación de atletas ganadores será inapelable. Cabe destacar que en la organización de este evento participan también las Comapas de las ciudades de Nuevo Laredo, Altamira, Tampico y zona conurbada, así como la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros y el ayuntamiento de esta capital.
Para mayores informes los interesados en participar en esta carrera deportiva pueden acudir a las oficinas del Instituto del deporte, ubicadas en el estadio “Marte R. Gómez” de esta capital. En el evento estuvieron presentes también el Director de Comunicación y Cultura del Agua del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Fernando Paéz de León; la Encargada del Departamento de Cultura del Agua, Valeria González Sozaya y el Jefe del Departamento de Eventos Especiales del Instituto de Deportes de Tamaulipas, Jorge Arévalo Rodríguez, entre otros asistente
Ciudad de México.- Al participar en la Décima Convención Nacional Petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas está listo y levanta la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y desarrollo energético responsable. “Hoy, desde esta Convención Nacional Petrolera, les reiteramos una invitación: cuenten con Tamaulipas para dialogar y construir juntos el futuro energético de México”, expresó el gobernador del estado al participar durante el evento inaugural, que fue presidido por Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente de la Amexhi, Alberto De la Fuente.
Luego de hacer una amplia exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado energético y cuna petrolera nacional, el mandatario tamaulipeco destacó que la agenda estatal está alineada a la estrategia nacional de soberanía energética que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se concreta en beneficios que impulsan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. “En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó. El gobernador se refirió a acciones concretas que se han materializado en Tamaulipas, como los proyectos de electrificación al 100 % (actualmente Tamaulipas tiene electrificación al 99.97 % de su población); las gasolineras del pueblo, y el desarrollo de plantas de etanol y de pirólisis, iniciativas que, aseguró, impulsan la economía circular y reflejan cómo la política energética del estado se traduce en beneficios directos para la población, fortaleciendo el desarrollo regional y el bienestar de nuestras comunidades.
Ante la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, así como autoridades del gobierno federal y gobiernos estatales, además de organismos reguladores, representantes de cámaras industriales, expertos internacionales, miembros de la academia, líderes de opinión y estudiantes, que se dan cita en este foro para dialogar sobre el crecimiento energético de México y el papel de la industria de los hidrocarburos, Américo Villarreal afirmó que Tamaulipas es un nodo estratégico del sistema energético nacional. Expuso que el estado cuenta con una de las redes de infraestructura petrolera y gasífera más robustas del país, además de gasoductos, terminales de almacenamiento, de licuefacción y de gas natural, estaciones de compresión y complejos procesadores y nodos de inyección que conectan a Tamaulipas con los principales mercados energéticos de América del Norte. Por último, el gobernador hizo una invitación al Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2026, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Tampico, como un espacio para fortalecer el diálogo, las oportunidades del sector y para que conozcan todas las bellezas naturales de la entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.
Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.
El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados. Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.
Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia. Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.
Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas. En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.
Mas de mil 250 personas han sido beneficiadas a través del programa de salud bucal “Sonrisas del Bienestar” emprendido por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya destacó que a través de esta estrategia se han efectuado más de 2 mil 600 tratamientos dentales, completamente gratuitos mejorando la salud bucal de la población.
“Con ‘Sonrisas del Bienestar’ no solo atendemos la salud bucal, también ayudamos a recuperar la confianza y la autoestima de las personas, lo cual impacta positivamente en su entorno familiar y social”, expresó. Mónica Villarreal sostuvo que esta iniciativa desarrollada por su administración ha sido posible con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UAT a través de la participación de sus estudiantes más avanzados.
Recordó que el servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo en los consultorios móviles instalados en sectores estratégicos del municipio, subrayando que «Sonrisas del Bienestar» ofrece servicios integrales que van desde la valoración clínica a trabajos dentales diversos, como limpiezas, extracciones, resinas, y tratamientos especializados como la elaboración de placas dentales. “Queremos que estos servicios lleguen a cada rincón de Tampico, especialmente a quienes más lo necesitan, para que ninguna persona deje de atender su salud bucal por falta de recursos”, apuntó. Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo este tipo de programas, enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la población.