Connect with us

* Al inicio de la presente administración, la cifra ascendía a 2 millones 710 mil pesos.

* Como alcaldesa, creo que no tenemos facultad para prestar el dinero del pueblo: Magdalena Peraza.

TAMPICO, Tamaulipas.- La comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Tampico, en voz de su presidente, el regidor de extracción panista José Antonio Heredia Niño, dio a conocer en la sesión ordinaria de cabildo número 7, un saldo pendiente originado por préstamos económicos a ex ediles y trabajadores de la pasada administración municipal, monto que al entrar en funciones el presente gobierno, correspondía a 2 millones 710 mil pesos.
7
El edil porteño, mencionó que un total de 12 ex regidores recibieron préstamos económicos desde 45 mil, hasta 600 mil pesos; siendo saldado solo uno de ellos, el resto aún deben parcialmente el préstamo que se les otorgó e inclusive su totalidad, restando un saldo actual de 2 millones 355 mil pesos.

Al respecto, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, consideró que el ayuntamiento no tiene la facultad de prestar montos económicos a los funcionarios públicos, debido a que es recurso destinado para el pueblo.

«La comisión de hacienda y la comisión de transparencia estuvieron trabajando para detectar inconsistencias, y salen a la luz publica algunos préstamos que se dieron a empleados y regidores de la pasada administración y que desafortunadamente no pagaron; yo como alcaldesa creo que no tenemos facultad como gobierno para prestar el dinero del pueblo», expresó la primera autoridad de la ciudad.

Los regidores que recibieron préstamos y las cantidades económicas, son las siguientes: Claudia Rosas Marín, quien recibió 133 mil 324 pesos y resta por saldar 100 mil pesos; Dorely Meza Reyes, recibió 345 mil, y debe el total de la cantidad; Jorge Arturo Robles de León, recibió 45 mil pesos, y resta pagar el total de la cantidad; Xóchitl Reséndiz, recibió 88 mil 324 pesos, debe 55 mil pesos; Clara Alicia Gallardo Tenorio, recibió 133 mil pesos y debe 100 mil pesos; Margarita Juárez Paz, se le otorgó 197 mil pesos, debe el total de la cantidad; Julián Aurelio Zorrilla Estrada, solicitó 516 mil pesos, debe la totalidad; Aura Giovanni del Ángel Serna, solicitó 90 mil pesos, de los cuales debe 81 mil pesos; José Alfredo Gallegos Neri, 222 mil pesos, debe su totalidad; mientras que Rufina García Ramírez, recibió 60 mil 326 pesos y mantiene un adeudo de 33 mil 360.
10
Continuando esta lista, el ex regidor Miguel Pérez Álvarez solicitó 355 mil pesos, liquidando dicha cantidad el pasado 29 de octubre, quien solicitó el préstamo por problemas graves de salud de uno de sus hijos; explicó el presidente de la comisión de transparencia, José Antonio Heredia Niño. Otro ex regidor beneficiado fue Bonifacio Bandala Olivo, con 600 mil pesos; al respecto, su padre, actualmente 18° regidor del Ayuntamiento porteño, Raymundo Bandala, argumentó graves problemas de salud de su esposa y madre del ex edil.

También se nombraron a los empleados Mónica Ledesma Morales, quien recibió 15 mil pesos y debe el total del monto; Carlos Omar Fernández Cobos, solicitó 9 mil pesos y debe 6 mil; y Juan Carlos Guerrero, quien recibió 11 mil 400 pesos, y actualmente debe 10 mil 200 pesos.

Otras anomalías que detectó la comisión de Transparencia del Ayuntamiento porteño, fueron transferencias de dinero correspondiente a fondos federales y estatales que no deben ser utilizados para otra índole; y la utilización de una tarjeta de crédito American Express, adjudicada al ex alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, gastando la cantidad de 589 mil pesos en el transcurso de un mes.

12

Cabe mencionar que todas estas observaciones, ya fueron enviadas por el actual gobierno municipal al Congreso de Tamaulipas y a la Auditoría Superior del Estado, quien será la instancia responsable de determinar las acciones correspondientes.

Acciones de Gobierno

Brinda DIF Tampico Atención Odontológica a menores con Autismo a través del Programa “Inclusión en cada Sonrisa”

Publicado

el

La titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya presidió el arranque de una nueva jornada de atención odontológica en el marco del programa “Inclusión en Cada Sonrisa” dirigido a pacientes con autismo.
Durante el acto, efectuado en el Centro de Rehabilitación Integral, Villarreal Anaya destacó la importancia de estas alianzas estratégicas, cuyo objetivo es el de brindar mejor calidad de vida y bienestar a los grupos de atención prioritaria.


«Les agradezco muchísimo que estén aquí y que aprovechemos esta gran oportunidad de trabajar en coordinación. Contar con la disposición de la Facultad de Odontología de la UAT, nos permite brindar un servicio que no siempre es accesible; cualquier tratamiento que se requiera no tendrá costo alguno para las familias», afirmó.
La titular del organismo explicó que mediante esta iniciativa se ha brindado atención odontológica a las comunidades sorda y ciega; así como a alumnos y pacientes del CRI; y en esta oportunidad, más de 40 menores con autismo, así como sus padres; recibirán un servicio integral con la sensibilidad que cada caso requiera.


Añadió que este proyecto es una realidad gracias al respaldo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Odontología.
Luz Adriana Villarreal expresó su agradecimiento al Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la citada Facultad, y al Dr. Jorge Luna, responsable del Centro de Investigación de la institución, por su compromiso social y disposición para trabajar de la mano con el DIF.
Por su parte, el Dr. Oliver Parra reafirmó el apoyo de la Facultad de Odontología a las causas sociales del municipio, comprometiéndose a dar continuidad a esta labor conjunta para seguir beneficiando a los sectores de atención prioritaria de la sociedad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Disfrutan familias tampiqueñas nueva Jornada de Cine en Tu Colonia encabezada por Mónica Villarreal

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de la Juventud, y las Jornadas de la Paz, llevó a cabo el programa «Cine en Tu Colonia» en la explanada del Mercado del Norte, evento que reunió a cientos de niñas y niños acompañados de sus familias, quienes disfrutaron de una tarde llena de alegría, entretenimiento y convivencia.
La jornada estuvo encabezada por la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, quien convivió con los asistentes y reiteró el compromiso de su administración de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social, promuevan la participación ciudadana y generen entornos más seguros y armónicos para todas las familias tampiqueñas.


“Para nuestro gobierno, la niñez representa nuestra mayor prioridad y el futuro de Tampico. Por ello seguiremos impulsando acciones y programas que fortalezcan la convivencia familiar, recuperen los espacios públicos y acerquen momentos de alegría a cada colonia de nuestra ciudad”, expresó.
Durante el evento, las y los menores disfrutaron de un divertido show de payasos, dinámicas recreativas, regalos, sorpresas y la proyección de una película, además de palomitas gratuitas, en un ambiente de sana convivencia y entusiasmo familiar.
Villarreal Anaya, acompañada por el titular de la Dirección de la Juventud, Luis Peraza Lacorte, y de Diana Tejeda, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; así como por integrantes del Cabildo, destacó que con esta jornada se alcanzó la edición número 101 de Tarde de Cine, reflejo del éxito, aceptación ciudadana y consolidación de un programa cercano, incluyente y de alto impacto social.


Asimismo, resaltó los trabajos de mejoramiento que su administración ha realizado en el Mercado de la zona norte, con el propósito de brindar instalaciones más dignas, seguras y funcionales tanto para los visitantes como para los comerciantes. Entre las acciones más recientes, mencionó la rehabilitación de la fachada, que hoy ofrece una mejor imagen urbana para este importante centro de abasto.
Finalmente, la autoridad municipal, reiteró que Cine en Tu Colonia continuará recorriendo plazas, parques y sectores populares de Tampico, llevando entretenimiento gratuito, fortaleciendo la convivencia comunitaria y consolidando un gobierno cercano a la gente.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza festejo del Día del Niño con más de cinco mil asistentes en Tampico

Publicado

el

El Auditorio Municipal de Tampico se llenó de alegría, fiesta y diversión con la celebración del Día del Niño, organizada por el Gobierno municipal que congregó a más de cinco mil menores acompañados de sus papás.

El divertido festejo fue presidido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la titular del Sistema DIF municipal, Luz Adriana Villarreal; y por los integrantes del Cabildo.

Ahí, la primera autoridad acompañada del secretario de Bienestar Social Alejandro Rubio de la Portilla, destacó que mediante esta celebración, su Administración refrenda el compromiso con las familias tampiqueñas y en particular, con las niñas y niños, de seguir impulsando acciones y programas destinados a la integración social y a la generación de entornos de paz, bienestar y desarrollo.

“Hoy estamos celebrando a los niños y niñas de Tampico, en esta convivencia familiar, donde les regalamos estos momentos de alegría, diversión, somos un gobierno municipal que los acompaña y que está pendiente de las necesidades de las niñas y los niños de nuestro Tampico”, expresó.

Villarreal Anaya sostuvo que el municipio continúa consolidándose como una de las ciudades más seguras y prósperas del país, donde las familias encuentran protección, certidumbre, paz y mayores oportunidades de desarrollo.

Durante la divertida convivencia la alcaldesa porteña presidió la entrega de regalos y sorpresas para las niñas y niños presentes, quienes, además disfrutaron de una emocionante función de lucha libre y una serie de números artísticos y atractivas dinámicas.

En paralelo, el tradicional Mercadito Huasteco fue instalado a unos pasos del Auditorio Municipal, en el interior de la Casa de la Cultura, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir los productos elaborados por decenas de emprendedores locales.

Villarreal Anaya resaltó que esta actividad comercial y de promoción económica, continúa consolidándose como un espacio que impulsa a emprendedores y emprendedoras locales, permitiéndoles dar a conocer sus productos y ampliar sus oportunidades de crecimiento.

“En Tampico trabajamos todos los días para que nuestras niñas y niños crezcan felices, seguros y rodeados de amor; por eso, este tipo de celebraciones no solo son momentos de alegría, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios que nos unen como sociedad”, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Celebra a la Niñez con Emotivo Concierto «El Grillito Cantor: Un Viaje Sinfónico»

Publicado

el

El Teatro Metropolitano fue el espacio ideal para que cientos de niñas y niños tampiqueños disfrutaran de una tarde de música, arte y diversión en el marco de las actividades del Día del Niño que el Gobierno municipal y el Sistema DIF desarrollan.

Al presidir este festival donde se rindió tributo al legado musical de Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri», la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya indicó que rescatar la obra del ‘Grillito Cantor’ contribuye a que los menores descubran un mundo de fantasía, y que los adultos realicen un recorrido por los recuerdos de su infancia.

«Conocer está música tan bonita de Cri-Cri que a todos finalmente nos enriquece, reconocer el talento artístico y la creatividad de este gran compositor mexicano, es un tributo, un gran reconocimiento.

Creo que el legado que nos dejó a todas las generaciones hay que disfrutarlo, y que nos toque la tarea de replicarlo es una belleza. Todo nuestro agradecimiento a la orquesta sinfónica comunitaria de Tampico» expresó.

El evento incluyó un paseo musical a través de la danza y la sinfonía del extenso legado del autor y arreglista mexicano, con canciones como “El ratón vaquero”, “La patita”, “Caminito de la escuela”, “El negrito bailarín”, “Cochinitos dormilones”, “Marcha de las letras”, “Di por qué”, “Negrito sandía” y “El chorrito”, entre muchas otras.

Villarreal Anaya agradeció la participación de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico; así como del Espacio Creativo Nómada 138 y la Academia de Danza Clásica Volare, además del respaldo del Espacio Cultural Metropolitano y la Secretaría de Cultura.

“Nuestro mayor reconocimiento a las niñas, niños y padres de familia, por hacer de este espacio un punto de integración, y de unión familiar. Agradecemos por supuesto, el apoyo de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, cuyo respaldo ha sido fundamental para que el DIF Tampico impulse acciones que favorezcan directamente el desarrollo y bienestar de la niñez tampiqueña”, puntualizó.

Continua leyendo

Populares