Connect with us

Altamira Tamps.- Residentes del sector Miramar en Altamira, se manifestaron la mañana de este jueves exigiendo a las autoridades municipales intervengan ante la grave contaminación que causa la empresa Chemours (antes Dupont).

Alma Rosa Guzmán, Viviana Castán y José Mateo Vázquez, representantes de los inconformes, aseguran que esto es un problema añejo que ninguna autoridad ha querido atender, piden que entre la empresa y las casas exista una zona de amortiguamiento, además de que la empresa informe cuando ocurre alguna contingencia, los vecinos señalan además que muchos de ellos se han visto afectados en su salud a raíz de las fugas constantes que se registran de dióxido de Titanio, producto altamente cancerígeno.

“Nuestra molestia y nuestra  preocupación es que nuestras vidas corren peligro todos los días las 24 horas del día, ahorita la petición es que la señora Alma Laura se siente a platicar con nosotros, vea el problema, la magnitud del problema y lo que estamos viviendo, que  vivimos cada vez que hay una contingencia y que haya un arreglo y solución pronta.”

15184098_1434588209886734_1825021850_o

Añadieron que incluso la mayoría de las viviendas aledañas a Chemours, presentan daños en su infraestructura, debido a las vibraciones que emiten los equipos industriales, a la fecha la compañía no ha querido hacerse responsable de esto.

“La planta es una ampliación y ya la echaron a andar,  pero cada vez que la echan a andar hay una contingencia y obvio que  paran, ahorita creo que hay paro por lo mismo de que no les queda se les escapa el producto y es bióxido de titanio, ese producto es cancerígeno, nosotros aprendimos a ver que es el humo espeso y es cloro y producto químico cuando es vapor nosotros vemos humo ligero ya aprendimos todo eso”

Señalan que cuando han ocurrido fugas del producto en la empresa, Protección Civil Municipal o Regional no pueden acceder al lugar y solo reciben un reporte de que nada pasa, dijeron estar cansados de que las autoridades no los escuchen y sobre todo que indiquen que esta empresa no representa un peligro para ellos.

“Una contingencia y tú quieres llegar y ver a todas las personas tiradas en el suelo para decir que si estábamos en peligro o quieren ver que la planta explote o haya un incendio y seamos afectados y entonces  decir si estaban en peligro,  por qué esperarse a eso y por qué no hacerlo antes únicamente sentarse y platicar, a lo mejor yo lo veo muy fácil pero nuestras vidas están en peligro.

Los manifestantes señalaron que buscaran un encuentro con la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, para que los apoye analizando esta situación y sobre todo para que obligue a la empresa a crear planes de contingencia  donde incluya a los vecinos informando de cómo actuar en caso de alguna contingencia.

 

Sur de Tamaulipas

Profepa detecta 90 especies protegidas incautadas en zoológico ilegal de Altamira

Publicado

el

CDMX.- En seguimiento al operativo de fuerzas federales realizado en Tampico y Altamira, donde se aseguraron cinco propiedades, combustible y diverso equipo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas confirmó la presencia de 90 ejemplares de vida silvestre con estatus de protección nacional o internacional.

En un comunicado de prensa, se informa que personal especializado de la dependencia, al coadyuvar con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, identificó en total 130 ejemplares durante la ejecución de una orden de cateo.

De ellos, 90 se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 o en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En el documento emitido se da a conocer que entre las especies destacan grandes carnívoros como hienas y jaguares, además de primates y monos araña.

La valoración pericial determinó que, en términos generales, los ejemplares presentan condiciones físicas y de salud favorables.

Profepa enfatizó la importancia de mantener el manejo, alimentación y cuidado adecuados mientras se define su destino final.

La dependencia refiere que continuará colaborando con las autoridades para fortalecer las investigaciones, garantizar el bienestar y trato digno de los animales, así como coadyuvar en la reparación integral del daño ambiental ocasionado por estas conductas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FENAM detiene en Altamira a Juan Jesús M, hermano de Estrellita

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razón de Género (FENAM) detuvieron en Altamira a Juan Jesús Mora, hermano de Estrellita.

Una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que el detenido enfrentaría cargos por el delito de violación en agravio de una joven estudiante de la escuela Militarizada Doenitz

Juan Jesús M fue capturado por elementos de la FENAM en el municipio de Altamira y será puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso legal en su contra.

Estrellita M, permanece recluida en el penal de Altamira, junto con el director del plantel Jorge Luis P.

La Fiscalía General de Justicia no ha emitido hasta el momento un comunicado oficial sobre la detención.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Una obra más de rehabilitación de drenaje concluida en Tampico

Publicado

el

Concluyeron los trabajos correspondientes a la etapa sanitaria de una obra más en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde se realizó la reposición de una línea de drenaje y una madrina de 12 pulgadas, con una extensión aproximada de 100 metros lineales sobre la calle Aguascalientes, entre Tamaulipas y Venustiano Carranza.

Una vez finalizadas las labores de rehabilitación de la infraestructura subterránea, se dio paso a la reposición del pavimento, trabajos que actualmente se encuentran en proceso para restituir integralmente las condiciones de la vialidad.

Esta intervención forma parte del programa de atención a socavones que ejecuta el Gobierno del Estado, en el cual COMAPA SUR participa en la coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la infraestructura hidrosanitaria.

Con esta obra, suman 16 acciones de atención a socavones concluidas en Tampico, impulsadas por el Gobierno del Estado, con las que se ha avanzado en la rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en distintos puntos del municipio.

De esta manera, se mantiene el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, COMAPA SUR y los municipios para avanzar en la recuperación de vialidades y en la atención de puntos que requieren intervención integral.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Altamira se consolida como motor del empleo en Tamaulipas y apunta al primer lugar

Publicado

el

Altamira ocupa la tercera posición de los municipios con mayor generación de empleo en Tamaulipas y, de manera ponderada, podría incluso colocarse en el primer lugar, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado Luis Gerardo Illoldi Reyes.

Destacó que el municipio se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de la entidad, donde la llegada de inversiones, el crecimiento industrial y las acciones en infraestructura han fortalecido la creación de nuevas fuentes laborales.

Manifestó que la generación de empleo está directamente ligada a la confianza de los inversionistas, y consideró que las condiciones creadas en el municipio han permitido que nuevas empresas encuentren un entorno favorable para crecer.

De cara al 2027, señaló que el reto será consolidar una base laboral más sólida y conectar las necesidades de la industria con los buscadores de empleo, no sólo de Altamira sino de todo Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares