Connect with us

*Da a conocer durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, la cual preside, sobre labores de reencarpertado que se realizarán en la Avenida de la Industria

Al presidir la primera reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz informó sobre las acciones y programas que viene efectuando la actual administración municipal como el reordenamiento de la Zona Centro que contempla la reubicación de las rampas enfocada a una adecuada circulación para evitar congestionar el sector, sin afectar los sentidos de vialidad existentes.

Liberar la ocupación de banquetas asegurando el libre y seguro tránsito de las personas, dignificando la imagen urbana del centro de la ciudad; la reubicación de los vendedores ambulantes a la superficie ubicada en las inmediaciones del MECED; reencarpetado y bacheo de calles dentro del primer cuadro de la ciudad, así como programas permanente de pintura en guarniciones y banquetas, semaforización y nomenclatura vial.

Además de la recuperación del islote de la laguna de Champayán, un punto logrado muy importante al recuperarse para todos los altamirense ese lugar que estaba siendo explotado con fines comerciales y totalmente irregular por un particular, por lo que a partir de esta fecha, queda bajo resguardo de la administración del Ayuntamiento de Altamira por acuerdo celebrado con la CONAGUA por ser un área federal, estableciéndose para uso recreativo y en donde se contempla además, realizar proyectos de inversión y atractivos turísticos.

Por otra parte, la alcaldesa altamirense mencionó que para finales de este mes se estará iniciando la primera fase del reencarpetado de la Avenida de la Industria en sus dos cuerpos, desde el conjunto residencial Náutico hasta la Maseca, incluyendo la rehabilitación de guarniciones, banquetas, alumbrado y señalética, y en una segunda etapa, desde la Maseca hasta La Retama, en las mismas condiciones.

“Esta acción se realizará en virtud de las gestiones de recursos efectuadas en la administración que me honro en presidir, en estos primeros cien días de gobierno’’, agregó.

Manifestó que ya se inició el programa de obra pública correspondiente a este año de su Gobierno Municipal donde se aplica una inversión de 24 millones de pesos distribuidos en sector educativo, guarniciones y banquetas, y pavimentaciones a base de concreto hidráulico, considerándose además promover la certeza jurídica de aproximadamente 250 familias en el marco de regularización de propiedades que promueve CORETT en conjunto con el Ayuntamiento de Altamira para gestionar la expedición de 350 escrituras adicionales.

De igual forma -dijo- una vez agotados los trabajos técnicos y administrativos con el ITAVU se está en posibilidades de hacer entrega de más de 1,200 escrituras en un corto plazo; “con todas esas acciones, reitero mi compromiso de un Gobierno cerca de ti, esforzándonos de manera ardua en beneficio de todos los altamirenses’’.

También estuvieron presentes en esta primera reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, los regidores Julio Favio Ramos García y Petra Griselda Paz Pérez, como secretario y vocal de esa junta, respectivamente, así como ediles y directores de área.

 

 

Acciones de Gobierno

Celebra Tampico primer aniversario del CECODIAT con resultados positivos en control metabólico

Publicado

el

Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.

Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud


“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.

Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.


Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.


La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.


“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.


En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Lleva DIF Tampico Jornada Multidisciplinaria “DIF Tampico Te Cuida” a la colonia Otomí

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de acercar servicios de atención y cuidado a las familias tampiqueñas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de la Jornada Multidisciplinaria «DIF Tampico TE CUIDA» en la colonia Otomí, beneficiando a cientos de familias residentes en este sector.
Villarreal Anaya subrayó que la jornada refleja la misión del organismo por atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía en su propio entorno social.
«Las oficinas no sirven de nada si no salimos a las calles, si no caminamos sus colonias y si no acercamos los servicios básicos a quienes más lo necesitan. Por eso, hoy el DIF Tampico viene a la colonia Otomí, trayendo atención médica, asesoría y apoyo integral hasta la puerta de sus hogares», afirmó.
Luz Adriana Villarreal Anaya destacó el apoyo recibido por el gobierno municipal para el desarrollo de este ejercicio ciudadano, asegurando que la alcaldesa Mónica Villarreal, comparte el objetivo de seguir construyendo un municipio más solidario y humanista.
«Compartimos una misma visión: un Tampico humanista y solidario, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. Trabajando en equipo, Gobierno y DIF Municipal, estamos uniendo fuerzas para atender las necesidades más apremiantes de nuestra gente», subrayó.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron acceso gratuito a una amplia gama de servicios para el cuidado de la salud y el desarrollo familiar con módulos de, Salud Preventiva, Apoyo Legal y Psicológico; Bienestar Social y Cuidado Personal.
Villarreal Anaya aseguró, por último que la visita a la colonia Otomí es solo el primer paso de un recorrido permanente que llegará a cada rincón y colonia del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Américo proyectos estratégicos para consolidar al sur de Tamaulipas como motor de desarrollo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sur del estado como motor industrial, portuario y metropolitano de Tamaulipas y los proyectos estratégicos como el sistema de transporte conurbado BRT, el tratamiento de aguas residuales, el impulso turístico, el desarrollo energético y la modernización carretera, fueron abordados por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el programa «Diálogos con Américo».
«El fondo es la mejor oportunidad de atención y servicio a la persona y una oportunidad de que todos crezcamos en armonía, con una justicia social y que, como decimos, que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera», expresó el gobernador en la emisión dominical a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas.
Tras destacar la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipales en una misma línea de actuación y pensamiento político, en búsqueda del beneficio de su población, el gobernador aseguró que de esta manera las circunstancias se potencializan, hacen sinergia y prueba de ello es la conjunción de esfuerzos y el acuerdo en esos tres municipios tan importantes de nuestra entidad: Tampico, Madero y Altamira.
Aseguró que el proyecto para la puesta en marcha del Sistema de Transporte BRT está prácticamente consolidado y cuenta con presupuesto autorizado por Banobras, la participación del estado y la intervención de los concesionarios para contar con un transporte público digno, seguro y que dé certeza a la movilidad urbana.
Indicó que todo el sistema de movilidad de la zona sur nace de la nueva carretera Mante-Ocampo-Tula, que ya está en funcionamiento y comprende también el libramiento en Ciudad Mante y un viaducto elevado en la avenida Hidalgo, a la entrada a Tampico, de 4.3 kilómetros.
«Estaría integrado a lo que ya nos ha comentado nuestra gran presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. El que se va a realizar esta nueva carretera, una súper carretera de cuatro carriles desde Tampico hasta Reynosa, y que este Arco Carretero de la Ciudad de México a Tuxpan, Tampico y de Tampico a Ciudad Victoria y a Reynosa esté también integrado en esta logística este viaducto elevado», comentó.
El gobernador destacó el rescate del puente de La Esperanza, en Altamira, una obra emblemática que, tras 14 años de espera ante la indiferencia de gobiernos anteriores, hoy es el reflejo de lo que se puede construir cuando un gobierno está atento de su gente, «de lo que se requiere para el bienestar y el progreso», dijo.
También mencionó el potencial energético que hace a Tamaulipas el segundo estado a nivel nacional con mayor capacidad de producción de energía, aunado a los proyectos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum con nuevas plantas de ciclo combinado y generaciones eólicas y fotovoltaicas.
Explicó que el programa de electrificación en Tamaulipas avanza firmemente, logrando que Villa de Casas y Díaz Ordaz ya estén cubiertos al 100% y, además, de 2,400 hogares identificados con rezago eléctrico se ha bajado a alrededor de 1,700.
También se refirió al compromiso para electrificar con paneles solares el ejido San José, en la reserva de la Biósfera de El Cielo, como parte del apoyo para prestadores de servicios turísticos en esta región.
Agregó que, como parte de las acciones para garantizar el cuidado del recurso agua y evitar una condición crítica como en 2023, el Gobierno del Estado trabaja con la Asociación de Industriales para contar con una planta de tratamiento de aguas residuales integral con un colector para los tres municipios.
De esta manera, el agua tratada será destinada para la industria, de manera que los recursos de las fuentes de agua del río Tamesí y del Sistema Lagunario serían exclusivamente para consumo humano y desarrollo urbano.
Respecto al desarrollo turístico, reiteró el crecimiento sustantivo de este sector, logrando más de 3 millones de visitantes a nuestra entidad en Semana Santa, como parte de la estrategia «Tamaulipas seguro, te enamora», la cual ha puesto de manifiesto que nuestro estado cada vez mejora más sus sistemas de seguridad.
En este punto, se refirió al Índice de Paz 2026 dado a conocer esta semana por el Instituto para la Economía y la Paz, el cual destacó que Tamaulipas está en semáforo verde de las condiciones de seguridad y se ubica dentro de los 10 estados más seguros del país, además de que ningún municipio tamaulipeco se encuentra entre los 20 con mayor inseguridad.
Al atender la participación vía telefónica de la ciudadanía, el gobernador refrendó que el compromiso es ofrecer mejores condiciones de crecimiento en materia de vivienda, del saneamiento del medio ambiente, de mejores oportunidades educativas, de salud, atención hospitalaria y, en general, propiciar mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo y bienestar, principalmente para las y los tamaulipecos que han sido menos favorecidos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Jornada de Bienestar refleja el compromiso social del gobierno de Mónica Villarreal

Publicado

el

En el marco del 50 aniversario de la colonia López Portillo, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada de Bienestar en la que se ofrecieron diversos servicios y apoyos sociales en un solo espacio.
Durante el evento, la alcaldesa acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, destacó la importancia de mantener un gobierno cercano y presente en el territorio, que escuche y atienda las necesidades de la gente con acciones concretas.


Durante su mensaje, la Jefa de la Comuna, reconoció el esfuerzo de las mujeres y hombres que fundaron la colonia, subrayando que, gracias a su trabajo y dedicación han construido la historia y fortaleza de este sector.
«Hoy quisimos celebrar trabajando trayéndoles está jornada multidisciplinaria para tener beneficios para todos. Decirles que somos un gobierno que escucha, que atiende, y que reconoce a quienes fueron parte importante en el crecimiento de esta colonia».


Como parte de la Jornada de Bienestar, se ofrecieron servicios de atención médica general, consulta dental y campañas de vacunación antirrábica para mascotas, contribuyendo a la prevención en salud pública y al bienestar animal.


Asimismo, la autoridad municipal aprovechó para saludar alos asistentes, quienes a través de muestras de cariño le agradecieron su cercanía y compromiso con las familias.


También se implementaron acciones de apoyo a la economía familiar mediante la venta de productos de la canasta básica a bajo costo y la entrega gratuita de verduras, con el propósito de fortalecer el bienestar de los hogares.


En el marco del festejo, autoridades y vecinos compartieron el tradicional pastel conmemorativo, además de disfrutar de música y mariachi fortaleciendo el sentido de identidad, pertenencia y cohesión social entre los habitantes de la colonia.

Continua leyendo

Populares