*Acompaña al subsecretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez, y al secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña, en la entrega de alimentos en el comedor instalado en la Escuela Primaria “Amado Nervo’’, del sector La Pedrera
Destacando el importante apoyo que ha recibido por parte de la Federación y el Gobierno del Estado, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, junto con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL Federal, Eviel Pérez Magaña y el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, supervisó el funcionamiento del comedor comunitario que se encuentra instalado en la Escuela Primaria “Amado Nervo’’, del sector La Pedrera, donde se brinda alimento a las personas afectadas por la contingencia climática.
“Con este gran beneficio que hemos tenido con los cuatro comedores comunitarios y gracias por todo el apoyo recibido, nuestro gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha estado muy al pendiente de todos los altamirense, muy al pendiente de que los apoyos estén llegando a todos ustedes. Nos da mucho gusto estar aquí acompañándolos y decirles que en Altamira tenemos un gran apoyo y por eso podemos dar almuerzos, comidas y cenas en nuestros comedores’’, mencionó la primera autoridad municipal.
Detalló que para apoyar a los damnificados por las fuertes lluvias, se habilitaron cuatro comedores comunitarios (en los sectores La Pedrera, Lázaro Cárdenas, Miramar y Delegación Municipal de la Zona Sur) donde se están ofreciendo tres comidas al día, beneficiando a un promedio de 200 personas.
De igual manera, indicó que conjuntamente con la Dirección de Bienestar Social, se han distribuido alrededor de dos mil colchonetas e igual número de cobijas en las colonias Los Presidentes, Tamaulipas, Benito Juárez y San Antonio, enviadas por parte del Gobierno del Estado.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL Federal, Eviel Pérez Magaña dijo que más de 12,800 familias de este municipio resultaron afectadas en la contingencia climática y que acatando la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se atenderá a quienes resultaron perjudicados por estos fenómenos naturales, por lo que se destinaron 180 toneladas de alimentos para que sean preparados en los diferentes comedores comunitarios de Altamira, Madero y Tampico.
Así como la asignación de 10 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal para los tres municipios del sur de Tamaulipas, a partir del censo que se hace de manera responsable, los cuales están blindados para que no haya abusos en el manejo de esos recursos y se apliquen en quienes resultaron afectados.
Reconoció la labor efectuada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña, de la presidenta municipal Alma Laura Amparán y del personal de Desarrollo Social, por su compromiso, apoyo y sentimiento con los damnificados ante una emergencia como la ocurrida la semana pasada que causó graves daños por las inundaciones, de lo que ya se cercioró durante los recorridos realizados por los sectores afectados.
En tanto, el secretario de Bienestar Social en el Estado, Gerardo Peña Flores, también destacó la labor de la alcaldesa Alma Laura Amparán, quien se ha mantenido siempre cerca de los damnificados por la contingencia climática, así como el personal de las diferentes instancias que ha participado en labores de limpieza, descacharrización, fumigación, censado, salud y entrega de apoyos.
“Como se los anunció el señor gobernador desde que inició la contingencia, hizo el compromiso que estaría cerca de ustedes siempre y que no los dejaría solos. Él ha estado al pendiente y monitoreando cada día el avance que se tiene en la distribución de ayuda y no nos iremos de aquí hasta verificar y validar que todos y cada uno de los afectados hayan quedado atendidos; desde el primer minuto que el gobernador firmó la declaración de emergencia, hemos contado con la ayuda de nuestro amigo Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social, para que los comedores y el programa de Empleo Temporal entren en funcionamiento’’, expresó.
También estuvieron presentes, la delegada federal de la SEDESOL, María de Lourdes Flores Montemayor; el representante regional del Gobierno del Estado, Miguel Gómez Orta; la coordinadora estatal de Comedores Comunitarios, Litha Garza Peña; la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, así como síndicos y regidores de Altamira.
Mediante una inversión superior al millón y medio de pesos, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya inauguró este sábado, la pavimentación a base de concreto hidráulico, de la calle Río Bravo, entre Jaumave y Estación, de la colonia Colinas de San Gerardo. La alcaldesa, acompañada del titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, destacó que los trabajos tienen el propósito de seguir ampliando y modernizando la infraestructura vial en el municipio, pero sobretodo brindar una mejor calidad de vida a la población. “Nos complace entregar obras como esta, en donde damos ese ejemplo de ese gobierno que escucha las peticiones de las y los tampiqueños. Hoy ya tenemos esta calle completamente rehabilitada y que abona ese gran programa que tenemos de pavimentación y de obra pública.
Quiero decirles que esta calle, de casi 100 metros, forma parte de una primera etapa de este primer año de gestión, donde hemos destinado más de 196 millones de pesos a la pavimentación y la rehabilitación de la red hidrosanitaria de nuestro municipio, y como una referencia en el 2024 únicamente se invirtieron 109 millones”, explicó. Mónica Villarreal aseguró que su administración continuará trabajando en la modernización de la infraestructura urbana en todas las colonias, priorizando aquellas zonas que durante años habían carecido de servicios y vialidades en buen estado. Al explicar los detalles de la obra, Ontiveros Arredondo, señaló que los trabajos incluyeron la instalación de capa subrasante y concreto hidráulico reforzado en una superficie de 693 metros cuadrados; así como la construcción de guarniciones y banquetas y la aplicación de pintura vial. Por su parte, Roberto Gaytán Hernández, en representación de los residentes del sector agradeció a la alcaldesa y autoridades municipales por atender una demanda de muchos años, destacando que ahora cuentan con una calle segura, limpia y transitable, que mejora el acceso para vehículos, peatones y servicios públicos. A la entrega de esta importante, obra de pavimentación, asistieron también, el delegado de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla; y el titular de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos, regidores y vecinos beneficiados.
-Jesús Ramírez Cuevas, representante de la Comisión Presidencial para la Reforma, preside, junto al gobernador Américo Villarreal, trabajos deliberativos y de reflexión
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha dado un paso adelante y se coloca a la vanguardia en este debate sobre la democracia al realizar los foros para dialogar sobre la Reforma Electoral, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República y representante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral en el evento.
Al presidir en esta capital, junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, el segundo día de estos trabajos realizados en seis municipios, de manera abierta, democrática y deliberativa, en condiciones de igualdad, donde las y los ciudadanos, universitarios, autoridades y expertos debatieron y reflexionaron sobre el futuro del sistema político y electoral del país, Ramírez Cuevas destacó la trascendencia de estos foros, donde además de las leyes se discute sobre el futuro del pueblo de México.
“Les quiero decir que estamos muy orgullosos de este proceso participativo de Tamaulipas, porque está demostrando el camino a la democracia; la política no es un asunto de los políticos ni de los partidos políticos, el asunto de la política, es decir, la cosa pública, lo que nos afecta, las leyes, los derechos, los presupuestos, es un asunto de todos y por eso tiene tanta importancia este foro”, refirió, enfatizando que las y los tamaulipecos han aportado muchas ideas para esta reforma electoral, al tiempo de transmitir un saludo afectuoso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
PARTICIPAN CIUDADANOS PARA MEJORAR PROCESOS ELECTORALES Y DEMOCRÁTICOS: AMÉRICO
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la relevancia histórica de este proceso de consulta sobre la reforma electoral, al señalar que se trata de un ejercicio de participación ciudadana, para “consensuar entre todos los ciudadanos, como ya nos ha sido referido, la percepción de dónde podemos tener mejoras en nuestro proceso electoral y, por tanto, democrático”.
“Es ahí la gran pertinencia de este día, que seguramente guardaremos en la memoria los tamaulipecos y las tamaulipecas, en este ejercicio en que se invitó desde la frontera norte hasta la región sur de nuestra entidad a que todos participáramos con ideas y propuestas para mejorar esta reforma electoral”, expresó durante el evento realizado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Estamos muy atentos también de que estas propuestas, que serán referidas a nivel nacional y que las verá esta Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, serán tomadas en cuenta para futuros procesos electorales”, refirió.
Al término de su mensaje, el mandatario estatal entregó un documento impreso y en archivo digital con las ponencias presentadas en los foros al representante de la Comisión Presidencial.
DIÁLOGO INFORMADO ES EL CAMINO PARA INSPIRAR Y TRANSFORMAR: DÁMASO ANAYA
En su intervención, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, señaló que la universidad, por vez primera, abrió de manera simultánea sus espacios académicos, físicos y virtuales, para analizar a profundidad la reforma electoral mexicana, como “un ejercicio plural, abierto y respetuoso que reafirma nuestra convicción de que el diálogo informado es el camino para inspirar y transformar”.
Expresó que se recibieron 3 mil 148 propuestas, pero el espacio sigue abierto y puntualizó que en estos diálogos se abordaron de manera simultánea diez temas fundamentales para el futuro político del país y “cada uno de esos temas representa una pieza esencial del andamiaje democrático de México. Las reflexiones vertidas, las propuestas presentadas y los análisis compartidos durante estos dos días de trabajo conjunto nos permitieron integrar un compendio académico”.
Tras la lectura de las conclusiones por cada mesa de trabajo, participó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, quien, al hacer uso de la palabra, compartió dos propuestas relacionadas con el financiamiento a los partidos políticos y los mecanismos de participación ciudadana.
En tanto, Juan José Ramos Charre, presidente consejero del IETAM, afirmó que, al sumarse las voces de todas y todos, la reforma debe fortalecer la participación ciudadana, robustecer la calidad de las elecciones al eficientar procedimientos y fortalecer la capacidad de las instituciones electorales, y sobre todo, atender el anhelo de una sociedad con una mejor representación política.
Siete de cada diez tampiqueños aprueban el trabajo realizado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya durante el primer tercio de su administración, de acuerdo con el Tracking Mensual de Aprobación aplicado por la Casa Encuestadora ‘Demoscopia Digital’.
En las métricas del estudio efectuado durante el mes de octubre, las personas encuestadas destacaron el notable trabajo efectuado durante los primeros doce meses de gobierno en materia de bienestar social, seguridad, turismo, educación y atención a la salud de los grupos vulnerables.
El sondeo coloca también a Mónica Villarreal como la alcaldesa mejor evaluada en la entidad tamaulipeca y dentro del top-10 de los ediles con mejor aprobación en los estados de Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las analíticas del estudio revelan además que la alcaldesa porteña destaca en el ranking de las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país, situándose en el quinto lugar de aprobación.
Este reconocimiento refleja la confianza de la ciudadanía hacia la administración municipal, destacando por su cercanía con la gente y resultados en favor del desarrollo y bienestar de las familias.
Durante su gestión, el Gobierno de Villarreal Anaya ha impulsado importantes programas de infraestructura urbana, rehabilitación de espacios públicos, modernización vial y fortalecimiento de los servicios básicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
De igual manera, se han desarrollado acciones estratégicas para potenciar el turismo, consolidar la vocación económica de la ciudad y fomentar la inversión que genera más empleos.
Estos resultados, reconocidos por la ciudadanía, reafirman el avance sostenido de Tampico hacia una etapa de transformación y progreso compartido.
-En un enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum, Américo Villarreal da banderazo de inicio de esta obra
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas seguirá trabajando con la visión de futuro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al dar el banderazo de inicio de la construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo, una obra que, dijo, permitirá consolidar a esta frontera como la más importante de América Latina.
Durante un enlace virtual a la Conferencia Mañanera del Pueblo, desde esta ciudad hasta Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas agradeció también la autorización de la presidenta para la ampliación de la concesión del Puente Libre Comercio de esta frontera, así como su ampliación en infraestructura de 8 a 10 carriles.
«También sabemos que, con su visión de futuro, pues el ferrocarril nos une, une a los individuos, une a las comunidades, une a las familias, y con esa gran visión de desarrollo social, siempre estaremos trabajando de su lado aquí en Tamaulipas», expresó.
Acompañado por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el mandatario tamaulipeco dio la bienvenida a esta obra de gran calado, que permitirá la generación de 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 empleos indirectos.
Durante el evento, Andrés Lajous detalló que el tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del tren Golfo de México tiene 136.48 kilómetros de vía sencilla, contará con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, y tendrá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey y de tres horas y media desde Saltillo.
Por su parte, el secretario Jesús Esteva destacó que este día es muy significativo, ya que el inicio de la obra en Nuevo Laredo coincide con la celebración del Día del Ferrocarrilero, por lo que hizo un reconocimiento a todas y todos los ferrocarrileros del país.
En el evento también estuvieron presentes Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, y Rocío Muñoz Cano, del consorcio encargado de la obra.