Connect with us

*Dialoga jefe del Ejecutivo Estatal con diputados federales para que se concreten 6 proyectos de obra de infraestructura hidráulica para esta zona

Manteniéndose cerca de los altamirenses damnificados, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, acudieron a la Escuela Primaria “Constitución’’, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y que fue habilitada como albergue temporal por el Ayuntamiento de Altamira, para ofrecerles su apoyo a los afectados por la contingencia climática del jueves anterior, a quienes entregaron despensas con productos básicos y colchonetas.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

19 personas se encontraban resguardadas en ese refugio y 21 en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’ de Congregación Lomas del Real, en tanto que personal de la Dirección de Bienestar Social ha censado a 1,418 familias de este municipio que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales, estimándose que alrededor de 5,514 personas perdieron sus pertenencias (muebles, ropa, colchones, aparatos eléctricos, entre otros).

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que se está dando seguimiento a las necesidades de las familias afectadas de Altamira a quienes se les están proporcionando apoyos, detallando que se asegurarán que nadie de los damnificados se quede fuera del censo que levanta la Secretaría de Bienestar Social para posteriormente hacerles llegar la ayuda que viene por parte de la Federación.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-3

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada y mi agradecimiento a los tamaulipecos que han respondido al llamado de auxilio para poder apoyar con víveres y ropa a las familias damnificadas, a través de los diferentes centros de acopio que se han establecido’’, precisó.

Adelantó que en esta semana debe empezar a fluir el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) lo que va a permitir dar margen a la adecuada conformación del censo para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, estimando que por esa contingencia resultaron afectadas más de 30 mil viviendas y miles de personas, aunque se está a la espera de la elaboración del censo por parte de Bienestar Social para determinar los números finales.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-2

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de concretar seis proyectos de obras infraestructura hidráulica, ya hechos, para esta zona que permitirían en gran medida poder contener los estragos por la descargas de agua de huracanes o lluvias fuertes como las del pasado jueves; “ya están los proyectos ejecutivos, falta el recurso y por eso  ya dialogué con los diputados federales de Tamaulipas para que nos ayuden, que se solidaricen con nosotros y que entiendan que esto no es un capricho ni son obras de relumbrón, son necesidades que tiene el sur de Tamaulipas y las consecuencias ya las vivimos ’’.

De acuerdo a reportes de Protección Civil, son 39 lugares afectados por las inundaciones de las fuertes lluvias en Altamira, entre ellos: sectores 1, 2 y 3 del Fraccionamiento Santa Elena, Guadalupe Cervantes, San Antonio, Santo Tomás, José María Morelos, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Bahía, Nuevo Madero, Tamaulipas, Los Fresnos,  Américo Villarreal Guerra, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6), Tampico-Altamira (sectores 3 y 4), Jardines de Arboledas, Fraccionamiento Villas de Altamira, Fraccionamiento Villa de las Flores, Fraccionamiento Villas de las Palmas, Fraccionamiento Paseo Real, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

Los ejidos Aquiles Serdán (conocido como El Barranco), Contadero y Ricardo Flores Magón, además de la Congregación Lomas del Real.

Con apoyo de personal de la SEDENA, se llevan a cabo labores de descacharrización utilizándose 8 camiones de volteo, 7 retroexcavadores, así como una pipa del Gobierno del Estado y una moto-bomba para el desazolve de estancamientos de agua en las zonas bajas de las colonias afectadas, además de realizar la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 labores de fumigación en los sectores La Pedrera, Miramar, Bahía, Santa Elena, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, ejido Contadero, refugios temporales del ITACE, Auditorio Municipal y el de Lomas del Real, y en las escuelas de Lomas de Miralta, Río Tamiahua y Villas de Altamira, en beneficio de casi 19 mil personas.

 

 

Acciones de Gobierno

DIF Tampico entrega paquetes alimentarios en la colonia Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tampico, encabezado por su presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, entregó paquetes alimentarios a más de 100 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los hogares beneficiados recibieron despensas, galones de agua y un producto de alto contenido proteico a base de pescado, donado por Alfonso Rodríguez, propietario de GoGo Fish, a quien la titular del organismo agradeció su generosidad.

“Reconozco la voluntad de Alfonso Rodríguez, que siempre está atento a apoyarnos. Seguiremos cercanos a las familias, atendiendo sus necesidades y apoyando su economía”, expresó Luz Adriana Villarreal.

Reafirmó el compromiso del DIF de realizar acciones en territorio, escuchar a la población y acercar apoyos esenciales a las familias de atención prioritaria para fortalecer el bienestar social en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa nuevos productos turísticos en Tampico con Colmenas Creativas 2026

Publicado

el

Tampico.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presidió la entrega de resultados del programa Colmenas Creativas Tampico 2026, orientado a profesionalizar el turismo y generar nuevas experiencias para visitantes.

Acompañada por el secretario de Turismo estatal Benjamín Hernández Rodríguez, el coordinador de Destinos del Sur de Sectur Federal Carlos Alberto Presenda Jiménez y Tony Yarto, de Incubatour, destacó que el proyecto amplía y reconfigura la oferta turística de la ciudad.

“Este encuentro nos da la responsabilidad de profesionalizar los servicios turísticos para que los visitantes vivan mejores experiencias y captar más turismo”, afirmó Mónica Villarreal.

Como resultado se consolidaron seis productos como el Avistamiento de Aves Tampico, Expedición al Ecosistema Lagunario, Centro Histórico Tampico Esencia y Leyendas Express, Laguna Viva Tampico, Sunset Tampico y Ruta de Cantinas Tampico, además de Laguna Nocturna.

Estos productos turísticos buscan diversificar la oferta, generar ingresos y fortalecer a prestadores de servicios y emprendedores locales, posicionando a Tampico como destino atractivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inicia gira de informes en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas

Publicado

el

Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya arrancó este 3 de septiembre de 2026 en Nueva Ciudad Guerrero la gira para acompañar a alcaldes en sus informes de gobierno.

Afirmó que en Tamaulipas “hay un camino recorrido, resultados y avances” en infraestructura, agua, educación, energía, salud y vivienda de bienestar.

Al lado de la presidenta municipal Laura Verónica Peña Martínez, destacó que la inversión estatal y federal acumulada en el municipio alcanza casi 649 millones de pesos, sumando esfuerzos con los Programas de Bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Solo en 2026 la derrama de estos programas llegó a 312 millones de pesos, con un aumento superior al 300 % desde 2022.

Se entregaron útiles y uniformes gratuitos a 1,686 estudiantes, 600 becas, 16 mil paquetes alimentarios del DIF Tamaulipas y se impulsaron 71 proyectos productivos.

Américo Villarreal refrendó el trabajo conjunto con honestidad y eficiencia para garantizar derechos sociales.

La alcaldesa reconoció el apoyo permanente del gobernador y de la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, para mejorar la calidad de vida de las familias de Guerrero.

En el evento también se contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social;  y la senadora Olga Sosa Ruiz, además de diputados y diputadas federales y locales; alcaldes y alcaldesas de otros municipios e integrantes del gobierno municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum confirma grandes proyectos y oportunidades para Tamaulipas: Américo Villarreal

Publicado

el

CDMX.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró los avances presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su Segundo Informe de Gobierno.

Al concluir el evento en Palacio Nacional, el mandatario estatal confirmó que la entidad se consolida como un eje estratégico para el desarrollo económico de México mediante una histórica inversión en infraestructura y programas de bienestar.

La estrecha coordinación entre la Federación y el estado impulsa la infraestructura en Tamaulipas mediante proyectos viales y de transporte de gran calado.

Entre ellos destaca el desarrollo del tren de pasajeros a Nuevo Laredo y la modernización de los más de 19 cruces y puentes internacionales para fortalecer el comercio binacional.

“Constatamos los grandes avances en estos dos años de su administración, pero también cómo nuestra entidad está incorporada en grandes proyectos de infraestructura y de oportunidades de desarrollo que tiene para nuestra entidad en este gran crecimiento que está teniendo nuestro país”, expresó Villarreal Anaya.

Asimismo, en materia carretera, se impulsa el Corredor del Golfo de México con la ampliación del tramo Tampico-Reynosa.

La inversión federal también prioriza la infraestructura hidráulica, destinando cerca de 7 mil 500 millones de pesos para la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, así como para la construcción de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria.

Además, en el sector energético se proyecta la creación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

Esta sinergia gubernamental, que abarca salud, seguridad y más de 19 programas de bienestar, busca que el crecimiento económico se traduzca de forma directa en el bienestar diario de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares