Connect with us

*Dialoga jefe del Ejecutivo Estatal con diputados federales para que se concreten 6 proyectos de obra de infraestructura hidráulica para esta zona

Manteniéndose cerca de los altamirenses damnificados, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, acudieron a la Escuela Primaria “Constitución’’, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y que fue habilitada como albergue temporal por el Ayuntamiento de Altamira, para ofrecerles su apoyo a los afectados por la contingencia climática del jueves anterior, a quienes entregaron despensas con productos básicos y colchonetas.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

19 personas se encontraban resguardadas en ese refugio y 21 en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’ de Congregación Lomas del Real, en tanto que personal de la Dirección de Bienestar Social ha censado a 1,418 familias de este municipio que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales, estimándose que alrededor de 5,514 personas perdieron sus pertenencias (muebles, ropa, colchones, aparatos eléctricos, entre otros).

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que se está dando seguimiento a las necesidades de las familias afectadas de Altamira a quienes se les están proporcionando apoyos, detallando que se asegurarán que nadie de los damnificados se quede fuera del censo que levanta la Secretaría de Bienestar Social para posteriormente hacerles llegar la ayuda que viene por parte de la Federación.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-3

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada y mi agradecimiento a los tamaulipecos que han respondido al llamado de auxilio para poder apoyar con víveres y ropa a las familias damnificadas, a través de los diferentes centros de acopio que se han establecido’’, precisó.

Adelantó que en esta semana debe empezar a fluir el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) lo que va a permitir dar margen a la adecuada conformación del censo para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, estimando que por esa contingencia resultaron afectadas más de 30 mil viviendas y miles de personas, aunque se está a la espera de la elaboración del censo por parte de Bienestar Social para determinar los números finales.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-2

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de concretar seis proyectos de obras infraestructura hidráulica, ya hechos, para esta zona que permitirían en gran medida poder contener los estragos por la descargas de agua de huracanes o lluvias fuertes como las del pasado jueves; “ya están los proyectos ejecutivos, falta el recurso y por eso  ya dialogué con los diputados federales de Tamaulipas para que nos ayuden, que se solidaricen con nosotros y que entiendan que esto no es un capricho ni son obras de relumbrón, son necesidades que tiene el sur de Tamaulipas y las consecuencias ya las vivimos ’’.

De acuerdo a reportes de Protección Civil, son 39 lugares afectados por las inundaciones de las fuertes lluvias en Altamira, entre ellos: sectores 1, 2 y 3 del Fraccionamiento Santa Elena, Guadalupe Cervantes, San Antonio, Santo Tomás, José María Morelos, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Bahía, Nuevo Madero, Tamaulipas, Los Fresnos,  Américo Villarreal Guerra, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6), Tampico-Altamira (sectores 3 y 4), Jardines de Arboledas, Fraccionamiento Villas de Altamira, Fraccionamiento Villa de las Flores, Fraccionamiento Villas de las Palmas, Fraccionamiento Paseo Real, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

Los ejidos Aquiles Serdán (conocido como El Barranco), Contadero y Ricardo Flores Magón, además de la Congregación Lomas del Real.

Con apoyo de personal de la SEDENA, se llevan a cabo labores de descacharrización utilizándose 8 camiones de volteo, 7 retroexcavadores, así como una pipa del Gobierno del Estado y una moto-bomba para el desazolve de estancamientos de agua en las zonas bajas de las colonias afectadas, además de realizar la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 labores de fumigación en los sectores La Pedrera, Miramar, Bahía, Santa Elena, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, ejido Contadero, refugios temporales del ITACE, Auditorio Municipal y el de Lomas del Real, y en las escuelas de Lomas de Miralta, Río Tamiahua y Villas de Altamira, en beneficio de casi 19 mil personas.

 

 

Acciones de Gobierno

Tamaulipas se administra correctamente y con finanzas eficientes: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones para impulsar el crecimiento y desarrollo de Tamaulipas, la inversión histórica de más de 21 mil mdp en obra pública, la confianza de los inversionistas y la reducción de la deuda pública son producto también de un manejo eficiente y transparente de los recursos, «de una entidad que se administra correctamente», expuso el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«En dos años consecutivos la Auditoría Superior de la Federación no nos ha marcado desviaciones, entonces quiere decir que estamos trabajando con una administración eficiente», afirmó el gobernador este domingo, durante el programa «Diálogos con Américo».

Al exponer, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, su programa dominical, Américo Villarreal destacó la reducción histórica de la deuda pública del Estado, ya que por primera vez en muchas administraciones el endeudamiento del gobierno de Tamaulipas, en lugar de crecer, ha tenido un decremento, logrando un pago de más de mil millones de pesos.

Agregó que tan solo en obra pública se han destinado 21 mil mdp, una cifra que nunca antes se había logrado a la mitad de una administración y con la proyección de llegar a 39 mil millones, en programas sostenibles y que propicien el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

El gobernador se refirió este domingo al desarrollo de proyectos estratégicos en obras hidráulicas, como la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, la construcción de la planta potabilizadora y la tecnificación, con apoyo del gobierno federal, de dos distritos de riego agrícola en el norte del estado.

También mencionó el desarrollo del Puerto Multimodal en la capital del Estado, el cual ya tiene un proyecto ejecutivo y una planeación para el desarrollo de la inversión para transformar a Victoria en una nueva zona industrial y logística.

Al referirse a la modernización del transporte público, agregó que esta semana se pondrá en marcha el programa piloto ruta Conecta, que agilizará la movilidad en las zonas de mayor concentración urbana, menor contaminación y un transporte gratuito e incluyente, cuya meta es ampliarlo a Reynosa y la zona conurbada.

«De las opiniones que tengamos, de su utilidad para la ciudadanía y de su eficiencia y rentabilidad, pues sigamos nosotros en este proyecto de modernización del transporte público y espero que este circuito sea muy útil y que podamos saber si ha favorecido tu calidad de transporte en nuestra capital», respondió el gobernador ante la participación de un joven estudiante de esta capital que se comunicó al programa vía telefónica.

El gobernador también destacó los primeros resultados con la llegada de turistas del centro del país y mayor flujo comercial hacia el sur del Estado, gracias a la gran carretera Mante-Ocampo-Tula, con la cual se responde a una condición que demanda Tamaulipas para fortalecer y tener carreteras modernas y dar al estado una dinámica, movilidad e impulso de crecimiento para tener mejores trabajos e indicadores de bienestar social.

Al inicio del programa, el mandatario tamaulipeco se refirió a la reunión de trabajo convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, en la que Tamaulipas recibió buenas noticias al autorizarse la sustitución del Acelerador Lineal en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, aunado a la próxima entrada en operación de este tipo de equipamiento para el tratamiento de pacientes con cáncer en el nuevo Hospital General de Madero y en el Centro Oncológico de Tamaulipas, de Ciudad Victoria

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece infraestructura deportiva y social en Tampico

Publicado

el

El Ayuntamiento de Tampico continúa desarrollando acciones estratégicas para la rehabilitación y mejora de espacios públicos, mediante una intervención integral en campos deportivos, plazas, parques y áreas verdes en distintos sectores del municipio.

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, subrayó la coordinación con el Gobierno del Estado, cuyo respaldo ha permitido fortalecer la atención a la infraestructura deportiva, contribuyendo a la promoción de la actividad física, la convivencia social y el desarrollo comunitario.

Detalló que, como parte del programa “Mundial Social”, se han rehabilitado 15 canchas deportivas ubicadas en las zonas de Carmen Romano, Luxemburgo, Plaza Estrella, Plaza 18 de Marzo, Plaza del Golfo, Baby Pérez, Joaquín del Olmo, Maracaná, Diamante, Puertas Coloradas, Correcaminos, El Metro 1 y 2, así como en Chairel, beneficiando directamente a las familias de esos sectores.

Enfatizó que con la presencia del gobernador del estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación del campo sintético Alejandro “Tranvía” Díaz, ubicado en la colonia Enrique Cárdenas González, donde se realizaron mejoras en las canchas, el área de juegos, la cancha de basquetbol y la construcción de un área de trote, para impulsar la activación física y la salud en la ciudad.

Asimismo, informó que, de manera complementaria, a través de la Dirección de Parques y Jardines, se implementa el Plan Integral de Restauración, Adecuación y Rehabilitación de Espacios Públicos, mediante el cual se han atendido 15 plazas, 11 parques, 5 monumentos y 11 áreas verdes, fortaleciendo el entorno urbano y promoviendo espacios más seguros y funcionales.

Indicó además que, dentro del programa permanente de atención a parques, se registra un avance significativo en la rehabilitación de los parques Fraile, Valladolid, Parque H y Malta, donde se realizan trabajos de mantenimiento, limpieza y mejora de infraestructura.

“Nuestro compromiso es claro: recuperar cada espacio público para que vuelva a ser un punto de encuentro para las familias. Estamos impulsando acciones que generan entornos más ordenados, seguros y con mejores oportunidades para el desarrollo comunitario en todos los sectores de Tampico”, expresó.

Por último la Jefa de la Comuna refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura urbana y al bienestar de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura DIF Tampico carril para rehabilitación física en la Alberca de Puertas Coloradas

Publicado

el

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y optimizar sus procesos de recuperación, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, inauguró oficialmente el Carril de Marcha en la alberca de la Unidad Deportiva de la colonia Puertas Coloradas.

La titular del organismo indicó que esta iniciativa surge de la necesidad por ofrecer espacios dignos y especializados para la salud de la población, contando con el respaldo fundamental de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya para convertir la infraestructura deportiva en centros destinados al apoyo de personas con discapacidad temporal o permanente.

«La terapia en el agua es una modalidad más gentil y amable para la recuperación. Este espacio es crucial para pacientes amputados, personas con secuelas motoras o candidatos a prótesis, permitiéndoles trabajar en su movilidad de manera segura», explicó.

Recordó que durante 2025 en este complejo deportivo se puso en marcha el «Carril Rosa», destinado a la salud de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, y subrayó que hoy se da un nuevo paso en la habilitación de espacios destinados a grupos prioritarios.

Luz Adriana Villarreal, valoró la apertura y el «sí» constante de la Unidad Deportiva para colaborar estrechamente con el Centro de Rehabilitación Integral Tampico -CRI-.

Este nuevo espacio se consolida como un pilar fundamental para la rehabilitación motriz en la región, sumándose a los esfuerzos de salud que el Gobierno Municipal y el CRI impulsan de manera sostenida.

El evento contó con la participación de Lucio Domínguez, Jefe de la Unidad Deportiva Puertas Coloradas, en representación de Jorge Lozano Ceceña, Director de Deportes de Tampico; la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del CRI Tampico, así como terapeutas especializados y beneficiarios del programa.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal liderazgo de Américo Villarreal en impulso al Deporte

Publicado

el

Al acompañar al gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, en la entrega de la rehabilitación del Campo Sintético Alejandro “Tranvía” Díaz —antes Enrique Cárdenas—, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la visión transformadora del Ejecutivo estatal para impulsar el deporte y la reconstrucción del tejido social en Tamaulipas.
La alcaldesa subrayó que, gracias a este esfuerzo conjunto, en el municipio se han rehabilitado más de 13 espacios deportivos, como parte de la estrategia del Mundial Social y en el marco del próximo Mundial de la FIFA 2026.


Mónica Villarreal, acompañada de los alcaldes de Ciudad Madero, y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martinez Manríquez, así como del ex futbolista Alejandro Díaz Govea, detalló que, cuando el Gobernador convocó a los municipios a presentar proyectos para la rehabilitación de canchas —en coordinación con el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum—, Tampico ya contaba con un plan integral para modernizar 13 espacios deportivos.
“Hoy el Gobernador responde. Estamos en una de esas canchas rehabilitadas de manera integral, dignificando un espacio público donde las familias pueden convivir, restaurar el tejido social y fortalecer un municipio seguro”, afirmó.
Detalló que la modernización del campo incluyó la rehabilitación de la cancha de basquetbol, renovación del pasto sintético, mejora del área de juegos infantiles y la construcción de un andador de 270 metros para actividades físicas.


Asimismo, destacó que su administración trabaja alineada a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de consolidar a Tampico como una ciudad promotora de la salud.
«Sabemos que Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en casos de diabetes, por ello impulsamos acciones preventivas como el ejercicio. Este espacio permite a las familias mantenerse activas y mejorar su calidad de vida», puntualizó.
La presidenta municipal agregó que las canchas rehabilitadas se ubican en diversas colonias como Luxemburgo, Carmen Romano, Puertas Coloradas, Correcaminos, Baby Pérez, Maracaná, Plaza Estrella, Plaza del Golfo, Bordo de la Morelos, Chairel, Metro Uno, Metro Dos, 18 de Marzo y Joaquín del Olmos, sumando un total de 15 espacios deportivos intervenidos.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, afirmó que la rehabilitación de espacios deportivos forman parte de un gobierno humanista que pone a las personas al centro, promoviendo la convivencia, el bienestar y mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes reflejado en más de 100 canchas rehabilitadas en el estado.
Finalmente las autoridades estatales y municipales, procedieron al corte de listón en el Campo deportivo.

Continua leyendo

Populares