Connect with us

*Dialoga jefe del Ejecutivo Estatal con diputados federales para que se concreten 6 proyectos de obra de infraestructura hidráulica para esta zona

Manteniéndose cerca de los altamirenses damnificados, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, acudieron a la Escuela Primaria “Constitución’’, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y que fue habilitada como albergue temporal por el Ayuntamiento de Altamira, para ofrecerles su apoyo a los afectados por la contingencia climática del jueves anterior, a quienes entregaron despensas con productos básicos y colchonetas.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

19 personas se encontraban resguardadas en ese refugio y 21 en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’ de Congregación Lomas del Real, en tanto que personal de la Dirección de Bienestar Social ha censado a 1,418 familias de este municipio que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales, estimándose que alrededor de 5,514 personas perdieron sus pertenencias (muebles, ropa, colchones, aparatos eléctricos, entre otros).

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que se está dando seguimiento a las necesidades de las familias afectadas de Altamira a quienes se les están proporcionando apoyos, detallando que se asegurarán que nadie de los damnificados se quede fuera del censo que levanta la Secretaría de Bienestar Social para posteriormente hacerles llegar la ayuda que viene por parte de la Federación.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-3

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada y mi agradecimiento a los tamaulipecos que han respondido al llamado de auxilio para poder apoyar con víveres y ropa a las familias damnificadas, a través de los diferentes centros de acopio que se han establecido’’, precisó.

Adelantó que en esta semana debe empezar a fluir el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) lo que va a permitir dar margen a la adecuada conformación del censo para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, estimando que por esa contingencia resultaron afectadas más de 30 mil viviendas y miles de personas, aunque se está a la espera de la elaboración del censo por parte de Bienestar Social para determinar los números finales.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-2

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de concretar seis proyectos de obras infraestructura hidráulica, ya hechos, para esta zona que permitirían en gran medida poder contener los estragos por la descargas de agua de huracanes o lluvias fuertes como las del pasado jueves; “ya están los proyectos ejecutivos, falta el recurso y por eso  ya dialogué con los diputados federales de Tamaulipas para que nos ayuden, que se solidaricen con nosotros y que entiendan que esto no es un capricho ni son obras de relumbrón, son necesidades que tiene el sur de Tamaulipas y las consecuencias ya las vivimos ’’.

De acuerdo a reportes de Protección Civil, son 39 lugares afectados por las inundaciones de las fuertes lluvias en Altamira, entre ellos: sectores 1, 2 y 3 del Fraccionamiento Santa Elena, Guadalupe Cervantes, San Antonio, Santo Tomás, José María Morelos, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Bahía, Nuevo Madero, Tamaulipas, Los Fresnos,  Américo Villarreal Guerra, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6), Tampico-Altamira (sectores 3 y 4), Jardines de Arboledas, Fraccionamiento Villas de Altamira, Fraccionamiento Villa de las Flores, Fraccionamiento Villas de las Palmas, Fraccionamiento Paseo Real, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

Los ejidos Aquiles Serdán (conocido como El Barranco), Contadero y Ricardo Flores Magón, además de la Congregación Lomas del Real.

Con apoyo de personal de la SEDENA, se llevan a cabo labores de descacharrización utilizándose 8 camiones de volteo, 7 retroexcavadores, así como una pipa del Gobierno del Estado y una moto-bomba para el desazolve de estancamientos de agua en las zonas bajas de las colonias afectadas, además de realizar la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 labores de fumigación en los sectores La Pedrera, Miramar, Bahía, Santa Elena, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, ejido Contadero, refugios temporales del ITACE, Auditorio Municipal y el de Lomas del Real, y en las escuelas de Lomas de Miralta, Río Tamiahua y Villas de Altamira, en beneficio de casi 19 mil personas.

 

 

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal la vocación y compromiso del magisterio tampiqueño

Publicado

el

En el marco del Día del Maestro, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció la incansable labor que maestras y maestros desempeñan en la formación de ciudadanos comprometidos con el progreso, el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.

Al encabezar el tradicional encuentro que el Gobierno Municipal ofreció a más de 3 mil 500 trabajadores de la educación en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad destacó que el magisterio constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad, al asumir la responsabilidad de educar, orientar y formar a las nuevas generaciones.

“Que gusto estar aquí compartiendo con ustedes. Gracias por la gran labor que todos los días realizan en favor de una mejor ciudad, atendiendo a niños, niñas y adolescentes, brindándoles una formación y una enseñanza que los lleve a ser mejores personas y mejores ciudadanos; gracias por esa dedicación, empeño y cariño que ponen en cada estudiante que pasa por sus vidas, ayudándoles a convertirse en ciudadanos comprometidos y de bien”, expresó.

Villarreal Anaya, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, señaló que su administración mantiene un trabajo permanente en la atención de las necesidades del sector educativo con la entrega de aires acondicionados, material didáctico, pintura y programas de fumigación; además de la gestión ante el Gobierno del Estado para la mejora de la infraestructura.

Añadió que, estas gestiones han hecho posible que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), destinara una inversión cercana a los 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en distintos planteles educativos.

“Hoy nos sentimos muy contentos de poder estrechar su mano, convivir un momento con ustedes y decirles que somos una administración que cree firmemente en la educación, que todos los días atiende las necesidades que nos presentan y que también gestiona apoyos ante el gobierno estatal. Un aplauso para nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, por su compromiso con la educación de Tamaulipas”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de su administración de mantener una cercanía permanente con el magisterio tampiqueño y continuar impulsando acciones que fortalezcan la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Pone en marcha Américo operativo de vigilancia y protección de la cuenca del río Guayalejo-Tamesí

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, puso en marcha el operativo de vigilancia, cuidado y protección de la cuenca hidrológica del río Guayalejo-Tamesí, en un evento encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que este hecho sin precedentes consolida a Tamaulipas como pionero y ejemplo de lo que se está haciendo a nivel nacional.


Al dar el banderazo de salida a 14 vehículos que realizarán recorridos terrestres de monitoreo y supervisión técnica, orientados a detectar extracciones irregulares, obstrucciones o afectaciones al flujo hidrológico, el gobernador del Estado acompañado por el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó que la suma de esfuerzos entre federación y estado permitirá hacer valer la nueva Ley General de Aguas y Tamaulipas contribuirá dando cumplimiento a los lineamientos que marcó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tanto ha apoyado a nuestra entidad para el desarrollo de obras en materia de recursos hidráulicos, como la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026.


“Es un momento muy importante que nos consolida y nos fortalece en las disposiciones federales de lo que debemos ver ahora en la nueva Ley de Aguas y que Tamaulipas, como siempre, sea pionero y ejemplo de lo que se está haciendo a nivel nacional y que eso nos dé una sociedad con mayor oportunidad de crecimiento, desarrollo y bienestar para todos”, expresó.


En el evento, celebrado en el parque Bicentenario, Jaime Felipe Cano Pérez indicó que esta acción conjunta entre el Estado y la Conagua ayudará a mantener los niveles y las condiciones idóneas para la adecuada captación en el sistema lagunario del río Tamesí, lo que permitirá salvaguardar el derecho humano al agua, demás usos y el equilibrio ecológico de esta importante zona conurbada.


“El día de hoy, en un hecho sin precedentes y con estrecha coordinación entre la Federación y el Estado, trabajaremos en acciones que permitirán salvaguardar los derechos legalmente adquiridos y promover el uso eficiente de las aguas de esta cuenca en diversas actividades productivas”, mencionó.
Raúl Quiroga Álvarez dio la bienvenida también a directivos de los organismos operadores del sur: Tampico, Madero y Altamira, quienes, explicó, reforzarán el operativo con lanchas para dar seguimiento e inspección a los aprovechamientos del Guayalejo-Tamesí.


Indicó que este día pasará a la historia de Tamaulipas como uno de los más importantes en materia de ordenamiento y posterior depuración en la cuenca del río Guayalejo, ya que también, atendiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal, posteriormente estos operativos se extenderán a la cuenca del río Soto la Marina, concretamente a los ríos Purificación, Corona y Pilón.


“Nos lo ha encargado también el señor gobernador, de tal suerte que el ordenamiento empiece a caminar en Tamaulipas de manera segura y ordenada por primera vez en los últimos 40 años”, expresó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal la vocación y compromiso del magisterio tampiqueño

Publicado

el

En el marco del Día del Maestro, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció la incansable labor que maestras y maestros desempeñan en la formación de ciudadanos comprometidos con el progreso, el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.
Al encabezar el tradicional encuentro que el Gobierno Municipal ofreció a más de 3 mil 500 trabajadores de la educación en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad destacó que el magisterio constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad, al asumir la responsabilidad de educar, orientar y formar a las nuevas generaciones.


“Que gusto estar aquí compartiendo con ustedes. Gracias por la gran labor que todos los días realizan en favor de una mejor ciudad, atendiendo a niños, niñas y adolescentes, brindándoles una formación y una enseñanza que los lleve a ser mejores personas y mejores ciudadanos; gracias por esa dedicación, empeño y cariño que ponen en cada estudiante que pasa por sus vidas, ayudándoles a convertirse en ciudadanos comprometidos y de bien”, expresó.
Villarreal Anaya, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, señaló que su administración mantiene un trabajo permanente en la atención de las necesidades del sector educativo con la entrega de aires acondicionados, material didáctico, pintura y programas de fumigación; además de la gestión ante el Gobierno del Estado para la mejora de la infraestructura.


Añadió que, estas gestiones han hecho posible que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), destinara una inversión cercana a los 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en distintos planteles educativos.
“Hoy nos sentimos muy contentos de poder estrechar su mano, convivir un momento con ustedes y decirles que somos una administración que cree firmemente en la educación, que todos los días atiende las necesidades que nos presentan y que también gestiona apoyos ante el gobierno estatal. Un aplauso para nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, por su compromiso con la educación de Tamaulipas”, puntualizó.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de su administración de mantener una cercanía permanente con el magisterio tampiqueño y continuar impulsando acciones que fortalezcan la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Confirma IMSS-Bienestar próxima inauguración del Hospital General de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad de México.- El Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, está incluido en el paquete de diez unidades hospitalarias que serán inauguradas en los próximos diez días, informó esta mañana el director general del IMSS- Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Durante la presentación de avances de infraestructura hospitalaria ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del IMSS-Bienestar indicó que el Hospital General de Madero es un hospital regional y universitario, el cual tendrá un enfoque también para la atención del norte de Veracruz, con 32 especialidades.

Al respecto, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el trabajo coordinado del Gobierno de Tamaulipas y el IMSS-Bienestar, y reconoció la voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar las condiciones de salud en beneficio de las y los tamaulipecos.

Agregó que, gracias a ese respaldo del IMSS-Bienestar, existe un importante avance en el surtimiento de medicamentos e insumos, así como en las mediciones que se están dando en el número de consultas y cirugías que se realizan en nuestras unidades, que estaban rezagadas y que ahora están teniendo una mayor capacidad para otorgar estos servicios a la población.

En la conferencia Mañaneras del Pueblo, Alejandro Svarch anunció también la inauguración del primer Centro Especializado en Atención Materna en Guanajuato, el Hospital General de Jiutepec, en Morelos, y el Hospital General en Cárdenas, Tabasco.

«Estamos hablando de 18 hospitales que ya inauguramos, 13 que están en construcción y próximos a inauguración, y 50 que estaremos haciendo a lo largo del sexenio», expuso.

Continua leyendo

Populares