Connect with us

*Dialoga jefe del Ejecutivo Estatal con diputados federales para que se concreten 6 proyectos de obra de infraestructura hidráulica para esta zona

Manteniéndose cerca de los altamirenses damnificados, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, acudieron a la Escuela Primaria “Constitución’’, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y que fue habilitada como albergue temporal por el Ayuntamiento de Altamira, para ofrecerles su apoyo a los afectados por la contingencia climática del jueves anterior, a quienes entregaron despensas con productos básicos y colchonetas.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

19 personas se encontraban resguardadas en ese refugio y 21 en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’ de Congregación Lomas del Real, en tanto que personal de la Dirección de Bienestar Social ha censado a 1,418 familias de este municipio que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales, estimándose que alrededor de 5,514 personas perdieron sus pertenencias (muebles, ropa, colchones, aparatos eléctricos, entre otros).

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que se está dando seguimiento a las necesidades de las familias afectadas de Altamira a quienes se les están proporcionando apoyos, detallando que se asegurarán que nadie de los damnificados se quede fuera del censo que levanta la Secretaría de Bienestar Social para posteriormente hacerles llegar la ayuda que viene por parte de la Federación.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-3

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada y mi agradecimiento a los tamaulipecos que han respondido al llamado de auxilio para poder apoyar con víveres y ropa a las familias damnificadas, a través de los diferentes centros de acopio que se han establecido’’, precisó.

Adelantó que en esta semana debe empezar a fluir el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) lo que va a permitir dar margen a la adecuada conformación del censo para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, estimando que por esa contingencia resultaron afectadas más de 30 mil viviendas y miles de personas, aunque se está a la espera de la elaboración del censo por parte de Bienestar Social para determinar los números finales.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-2

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de concretar seis proyectos de obras infraestructura hidráulica, ya hechos, para esta zona que permitirían en gran medida poder contener los estragos por la descargas de agua de huracanes o lluvias fuertes como las del pasado jueves; “ya están los proyectos ejecutivos, falta el recurso y por eso  ya dialogué con los diputados federales de Tamaulipas para que nos ayuden, que se solidaricen con nosotros y que entiendan que esto no es un capricho ni son obras de relumbrón, son necesidades que tiene el sur de Tamaulipas y las consecuencias ya las vivimos ’’.

De acuerdo a reportes de Protección Civil, son 39 lugares afectados por las inundaciones de las fuertes lluvias en Altamira, entre ellos: sectores 1, 2 y 3 del Fraccionamiento Santa Elena, Guadalupe Cervantes, San Antonio, Santo Tomás, José María Morelos, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Bahía, Nuevo Madero, Tamaulipas, Los Fresnos,  Américo Villarreal Guerra, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6), Tampico-Altamira (sectores 3 y 4), Jardines de Arboledas, Fraccionamiento Villas de Altamira, Fraccionamiento Villa de las Flores, Fraccionamiento Villas de las Palmas, Fraccionamiento Paseo Real, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

Los ejidos Aquiles Serdán (conocido como El Barranco), Contadero y Ricardo Flores Magón, además de la Congregación Lomas del Real.

Con apoyo de personal de la SEDENA, se llevan a cabo labores de descacharrización utilizándose 8 camiones de volteo, 7 retroexcavadores, así como una pipa del Gobierno del Estado y una moto-bomba para el desazolve de estancamientos de agua en las zonas bajas de las colonias afectadas, además de realizar la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 labores de fumigación en los sectores La Pedrera, Miramar, Bahía, Santa Elena, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, ejido Contadero, refugios temporales del ITACE, Auditorio Municipal y el de Lomas del Real, y en las escuelas de Lomas de Miralta, Río Tamiahua y Villas de Altamira, en beneficio de casi 19 mil personas.

 

 

Acciones de Gobierno

Inicia preventa de nichos en Panteón Municipal de Tampico

Publicado

el


ElTampico, Tamaulipas – El Gobierno Municipal inició la preventa de nichos en el Panteón de La Borreguera, una acción empática para brindar tranquilidad y previsión a las familias tampiqueñas en momentos difíciles.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, detalló que se construirán 2,706 nichos en dos etapas (1,608 y 1,098), cada uno con capacidad para cuatro urnas, garantizando espacios dignos.
«Con esta preventa de nichos en Tampico a $9,000 pesos, las familias pueden planificar con certeza jurídica y calma, evitando cargas emocionales”, destacó la alcaldesa.
Informes en oficina del Cementerio Avenida Hidalgo: lunes-viernes 8:00-15:00 h; sábados-domingos 8:00-12:00 h.
Requiere copia de INE.
Esta iniciativa municipal prioriza dignidad humana y bienestar familiar en servicios públicos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ofrece Gobierno de Tampico el 15% en el pago del Predial 2026

Publicado

el

Con el propósito de apoyar la economía de las familias tampiqueñas, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, invita a la ciudadanía a cumplir de manera oportuna con el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2026, mediante un esquema de descuento del 15 por ciento aplicable al año corriente, excepto en cuota mínima, beneficio que estará vigente hasta el 31 de enero.
La alcaldesa porteña destacó que esta medida busca incentivar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales y fortalecer la economía local, al señalar que los recursos recaudados se destinan a la mejora de los servicios públicos, la infraestructura urbana y los programas sociales en beneficio de la ciudadanía.


“Invitamos a las y los ciudadanos a aprovechar este descuento del 15 por ciento en el pago del Predial; su contribución es fundamental para seguir impulsando obras, servicios y acciones que fortalecen el desarrollo de nuestro municipio y apoyan la economía local”, apuntó.
Asimismo, la presidenta municipal subrayó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para mantener finanzas sanas en el Ayuntamiento.
“Somos un gobierno sensible, cercano a la gente y consciente de los retos que enfrentan las familias; por ello implementamos incentivos que alivian su economía y, al mismo tiempo, fortalecen el desarrollo ordenado de Tampico», puntualizó.
Indicó que las y los contribuyentes pueden realizar su pago de lunes a viernes en el Palacio Municipal y en la Delegación Zona Norte, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; mientras que los sábados el trámite se lleva a cabo únicamente en el Palacio Municipal, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
La autoridad municipal recordó que el pago del Predial también puede efectuarse de manera rápida y segura en línea, las 24 horas del día, a través del portal oficial del Ayuntamiento:
https://tampico.gob.mx/
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de manera responsable y a aprovechar este beneficio, contribuyendo así a mantener finanzas públicas sanas y a seguir construyendo un Tampico con mayor bienestar y desarrollo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Garantiza DIF Tampico el bienestar de los adultos mayores

Publicado

el

Procurar bienestar y mejor calidad de vida a los adultos mayores es una tarea prioritaria del Sistema DIF Tampico, aseguró el Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, quien destacó que la instrucción de la Presidenta, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, para este 2026 es redoblar la atención con calidez y calidad a las y los abuelitos de Tampico.
El funcionario indicó que, a través de los programas, espacios y centros de atención a los adultos mayores, se logró impactar durante el 2025 positivamente a más de un millar de personas de la tercera edad, quienes disfrutaron áreas de atención, recreación, convivencia, capacitación, espacios de desarrollo laboral.


«El objetivo principal es continuar ofreciendo a nuestros adultos mayores espacios dignos, donde no solo reciban atención, sino que también encuentren oportunidades para seguir creciendo, aprendiendo y siendo miembros activos de nuestra comunidad. La atención que brindamos es integral, cubriendo desde sus necesidades de salud hasta su desarrollo personal y emocional,» señaló Granados Cepeda.
Precisó que, durante el año que concluyó, se brindó atención a un total de 1,085 adultos mayores mediante el impulso a los programas; Casas Club, Estancias de Cuidado Diario, Abuelitos Empacadores y Abuelitos Becarios.
Añadió que, los beneficiarios participaron activamente en acciones diseñadas para promover una vejez plena y saludable, destacando talleres y actividades físicas, recreativas, cognitivas y culturales; además de atención integral a su salud física, mental y emocional.
Granados Cepeda aseguró que el Sistema DIF Tampico continuará trabajando en la ampliación y mejora de estos programas, reconociendo el valor y la experiencia de los adultos mayores como pilares fundamentales de la sociedad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal promueve entornos seguros en colonias y escuelas de Tampico

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, a través de la Dirección de Prevención del Delito, implementó durante 2025 diversas acciones orientadas a la prevención de la violencia y al fortalecimiento del tejido social.
La presidenta municipal destacó que estas acciones permitieron impactar de manera directa a más de 60 mil personas, mediante la intervención en 10 colonias con alto nivel de riesgo, la atención en 38 planteles educativos y la capacitación de más de 300 personas en materia de prevención de la violencia.


Señaló que, como resultado del trabajo coordinado entre autoridades, ciudadanía y sector empresarial, se consolidó una red interinstitucional mediante convenios con más de 30 empresas y dependencias gubernamentales, con el objetivo de generar entornos más seguros.
Comentó que a través del programa “Tu Punto Seguro”, implementado en 23 colonias, se brindó atención a 32 mil 767 personas, quienes cuentan con espacios de resguardo ante situaciones de riesgo.
Enfatizó que mediante los programas de Prevención Social de la Violencia en los entornos comunitarios y escolar, se intervino en colonias y escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, beneficiando a miles de estudiantes y habitantes.
De igual forma, se llevaron a cabo Foros Ciudadanos, encuestas diagnósticas y acciones de mediación comunitaria en colonias prioritarias, además de brindar atención psicológica y jurídica a personas en situación de violencia.
Como parte de una estrategia integral, se instalaron 26 cámaras de seguridad y se capacitó a elementos de la Guardia Estatal para la atención especializada a mujeres víctimas de violencia familiar, entre otras acciones.
«En Tampico trabajamos todos los días para que nuestras colonias y escuelas sean espacios seguros; la prevención de la violencia es responsabilidad de todos y juntos podemos fortalecer el tejido social», afirmó Villarreal Anaya.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan la prevención de la violencia, la convivencia pacífica y la cultura del respeto en beneficio de la ciudadanía.

Continua leyendo

Populares