Connect with us

*Dialoga jefe del Ejecutivo Estatal con diputados federales para que se concreten 6 proyectos de obra de infraestructura hidráulica para esta zona

Manteniéndose cerca de los altamirenses damnificados, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, acudieron a la Escuela Primaria “Constitución’’, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y que fue habilitada como albergue temporal por el Ayuntamiento de Altamira, para ofrecerles su apoyo a los afectados por la contingencia climática del jueves anterior, a quienes entregaron despensas con productos básicos y colchonetas.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

19 personas se encontraban resguardadas en ese refugio y 21 en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’ de Congregación Lomas del Real, en tanto que personal de la Dirección de Bienestar Social ha censado a 1,418 familias de este municipio que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales, estimándose que alrededor de 5,514 personas perdieron sus pertenencias (muebles, ropa, colchones, aparatos eléctricos, entre otros).

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que se está dando seguimiento a las necesidades de las familias afectadas de Altamira a quienes se les están proporcionando apoyos, detallando que se asegurarán que nadie de los damnificados se quede fuera del censo que levanta la Secretaría de Bienestar Social para posteriormente hacerles llegar la ayuda que viene por parte de la Federación.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-3

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada y mi agradecimiento a los tamaulipecos que han respondido al llamado de auxilio para poder apoyar con víveres y ropa a las familias damnificadas, a través de los diferentes centros de acopio que se han establecido’’, precisó.

Adelantó que en esta semana debe empezar a fluir el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) lo que va a permitir dar margen a la adecuada conformación del censo para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, estimando que por esa contingencia resultaron afectadas más de 30 mil viviendas y miles de personas, aunque se está a la espera de la elaboración del censo por parte de Bienestar Social para determinar los números finales.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-2

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de concretar seis proyectos de obras infraestructura hidráulica, ya hechos, para esta zona que permitirían en gran medida poder contener los estragos por la descargas de agua de huracanes o lluvias fuertes como las del pasado jueves; “ya están los proyectos ejecutivos, falta el recurso y por eso  ya dialogué con los diputados federales de Tamaulipas para que nos ayuden, que se solidaricen con nosotros y que entiendan que esto no es un capricho ni son obras de relumbrón, son necesidades que tiene el sur de Tamaulipas y las consecuencias ya las vivimos ’’.

De acuerdo a reportes de Protección Civil, son 39 lugares afectados por las inundaciones de las fuertes lluvias en Altamira, entre ellos: sectores 1, 2 y 3 del Fraccionamiento Santa Elena, Guadalupe Cervantes, San Antonio, Santo Tomás, José María Morelos, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Bahía, Nuevo Madero, Tamaulipas, Los Fresnos,  Américo Villarreal Guerra, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6), Tampico-Altamira (sectores 3 y 4), Jardines de Arboledas, Fraccionamiento Villas de Altamira, Fraccionamiento Villa de las Flores, Fraccionamiento Villas de las Palmas, Fraccionamiento Paseo Real, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

Los ejidos Aquiles Serdán (conocido como El Barranco), Contadero y Ricardo Flores Magón, además de la Congregación Lomas del Real.

Con apoyo de personal de la SEDENA, se llevan a cabo labores de descacharrización utilizándose 8 camiones de volteo, 7 retroexcavadores, así como una pipa del Gobierno del Estado y una moto-bomba para el desazolve de estancamientos de agua en las zonas bajas de las colonias afectadas, además de realizar la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 labores de fumigación en los sectores La Pedrera, Miramar, Bahía, Santa Elena, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, ejido Contadero, refugios temporales del ITACE, Auditorio Municipal y el de Lomas del Real, y en las escuelas de Lomas de Miralta, Río Tamiahua y Villas de Altamira, en beneficio de casi 19 mil personas.

 

 

Acciones de Gobierno

Reciben menores con discapacidad beca “Inclusión Tamaulipas” con el respaldo del DIF Tampico y DIF Tamaulipas

Publicado

el

A fin de garantizar la permanencia escolar de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad motora, auditiva, visual o intelectual, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la segunda entrega de becas para la Inclusión Social en Tamaulipas, beneficiando a 95 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior.
Durante el acto efectuado en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF (CRI), la titular del organismo recordó que este estímulo educativo forma parte de las acciones que impulsa la Presidenta del DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC),
Luz Adriana Villarreal Anaya, refrendó el compromiso del DIF municipal de seguir sumando acciones estratégicas que mejoren la calidad de vida y el futuro de las familias de atención prioritaria en el municipio.
“Con estos 95 estímulos económicos, se busca dar un impulso directo a la economía familiar y asegurar la permanencia escolar de las y los alumnos inscritos en este programa, impulsando un Tamaulipas y un Tampico más inclusivo y con igualdad de oportunidades para la juventud”, subrayó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mónica Villarreal pavimentación de dos vialidades en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de dos importantes vialidades localizadas en las colonias Del Bosque y Nuevo Progreso en la zona norte de Tampico, lo que brindará mayor movilidad, seguridad y mejor calidad de vida a los habitantes.
La alcaldesa, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, indicó que ambas obras forman parte del programa integral de modernización vial de su administración, que ofrece además, el fortalecimiento de servicios adicionales de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público.
En primer término la autoridad municipal estuvo en la calle Roble de la colonia Del Bosque donde mediante una inversión global de 3 millones 451 mil 061 pesos del Fondo Federal de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se pavimentará la citada vialidad en el tramo comprendido entre las calles Cedro y México; donde, además, se rehabilitará, integralmente la red hidrosanitaria, así como la construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de alumbrado público.


“Vamos a seguir trabajando de la mano de todos, a seguir manejando el recurso de una manera puntual y estratégica para que nos pueda alcanzar para tantas acciones de gobierno que hacemos todos los días. Estas obras generan seguridad, además de una excelente movilidad”, expresó.
Por otra parte, Villarreal Anaya encabezó en la colonia Nuevo Progreso el arranque de la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria de la calle Comonfort, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Benito Juárez, una obra que atenderá un rezago histórico de más de 50 años. Como parte del proyecto se llevará a cabo la pavimentación con concreto hidráulico, la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de banquetas y la modernización del sistema de alumbrado público.
Ahí Villarreal Anaya subrayó, por último, que su Administración, tiene en proceso alrededor de 40 obras viales en diferentes sectores de la ciudad, donde se destina una inversión superior a los 160 millones de pesos
En representación de los vecinos beneficiados, María de los Angeles Guardado Morado y Tamara González, reconocieron y agradecieron el inicio de la obra, asegurando que ésta significa la culminación de un sueño largamente, anhelado por las familias, que por varios años solicitaron la pavimentación de la vialidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recolecta DIF Tamaulipas cerca de 15 toneladas de ayuda para familias afectadas por los sismos en Venezuela

Publicado

el

Las y los tamaulipecos demostraron una vez más su humanismo y respaldo a las familias damnificadas en el país sudamericano

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un gesto de solidaridad y empatía con las
personas afectadas por los sismos registrados en Venezuela, el Sistema para el
Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de
Villarreal, logró recolectar 14 toneladas con 964 kilogramos de productos
alimenticios, de higiene y limpieza.
La convocatoria para participar fue realizada a través de las representantes del
Voluntariado de la Esperanza, quienes, como Mensajeras de Paz, extendieron la
invitación a todas las secretarías del Gobierno del Estado. A este esfuerzo
también se sumaron gobiernos municipales, la Universidad Autónoma de
Tamaulipas y la población en general.
Los donativos fueron clasificados en alimentos no perecederos, artículos de
higiene personal, productos de limpieza, artículos para bebé, utensilios de cocina y
cascos para rescatistas, organización que permitirá optimizar la distribución de los
apoyos para atender de mejor manera las necesidades de las familias afectadas.
Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, lo acopiado será
canalizado a través de los mecanismos humanitarios correspondientes, por medio
de Protección Civil.
Con la respuesta al llamado realizado por el DIF Estatal, se fortalecen los lazos de
solidaridad, generosidad y compromiso con quienes atraviesan momentos difíciles,
demostrando que, ante la adversidad, la unión y la empatía continúan siendo el
sello distintivo de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villareal fortalece la flotilla de Tampico con apoyo del gobernador, el municipio suma ya 22 camiones recolectores propios

Publicado

el

Con el objetivo de seguir optimizando el servicio de recolección de basura y garantizar entornos limpios y saludables, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya recibió del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal un nuevo camión recolector, con el que suman ya 11 las unidades de este tipo otorgadas por la administración estatal al municipio porteño.
La entrega de esta nueva unidad se verificó en el marco de la ceremonia oficial en la que el ejecutivo estatal distribuyó maquinaria y equipo para el fortalecimiento de los municipios tamaulipecos.
Ahí Mónica Villarreal reconoció el respaldo permanente del gobernador a Tampico y destacó que estas once unidades recibidas en su administración, permiten ampliar la capacidad de respuesta de la Dirección de Servicios Públicos, optimizar las rutas de recolección y brindar una atención más oportuna a la población.
“Gracias, señor Gobernador, Doctor Américo Villarreal, por este gran apoyo al municipio de Tampico. Con esta entrega son ya 11 los camiones que el Gobierno del Estado nos facilita para la recolección de residuos sólidos urbanos; sin duda, representa un gran respaldo para mantener un Tampico Limpio para Todos. Seguiremos fortaleciendo los servicios públicos y nuestra capacidad de respuesta para construir una ciudad más limpia, ordenada y eficiente”, expresó.


Mónica Villarreal Anaya señaló que con esta nueva unidad suman 22 camiones recolectores incorporados a la flotilla municipal en apenas un año y nueve meses de su gestión, reiterando el compromiso por mejorar la atención que diariamente se brinda a los tampiqueños.
Explicó que de las 22 nuevas unidades, once fueron adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento de Tampico, mediante una inversión superior a los 31.773 millones de pesos, resultado del manejo responsable de las finanzas públicas y de la correcta aplicación de los recursos municipales.
“Seguiremos invirtiendo con responsabilidad para fortalecer los servicios públicos, porque cada recurso bien administrado se traduce en mejores resultados para las familias tampiqueñas. Nuestro compromiso es que Tampico siga siendo una ciudad limpia, ordenada y con servicios de calidad para todas y todos”, puntualizó.

Continua leyendo

Populares