Connect with us

*Se estima que 2 mil familias resultaron damnificadas en Altamira por la contingencia, permaneciendo hasta este viernes 166 personas en los diferentes albergues temporales

Acompañando al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz realizó un recorrido por los sectores José María Morelos, San Antonio y Santa Elena para evaluar la situación que prevalece a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante el jueves, atendiendo además las necesidades más urgentes de la población afectada por esta contingencia.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

Casa por casa, el jefe del Ejecutivo Estatal, el director estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa, escucharon las peticiones de las familias que resultaron anegadas debido a las lluvias, levantándose un censo por parte de personal de Bienestar Social y Protección Civil para canalizarlas ante las instancias correspondientes y brindarles la ayuda necesaria.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán informó que hay 2 mil familias damnificadas en Altamira, específicamente en los sectores Santo Tomas y Santa Elena, donde se ha solicitado mayor apoyo, ya que se suscitaron casos de residentes que perdieron gran parte de sus pertenencias, añadiendo que en la zona rural no se reportaron graves daños salvo algunas anegaciones en Lomas del Real y El Barranco.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que hubo una respuesta inmediata de parte del Gobierno Federal, indicando que giró instrucciones al titular de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados, para que se apoyara a la gente afectada con colchonetas, despensas y otros artículos elementales, mientras llega la ayuda de la Federación.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-5

Dijo que aún no se cuenta con la cifra total de damnificados ya que solo se tiene el dato de 17 mil afectados en Madero, por lo que se está haciendo un censo general al respecto.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos de infraestructura hidráulica que no han aterrizado en los municipios de Madero y Altamira por lo que esta zona conurbada,  sino cuenta con el desfogue adecuado, el agua va a continuar estancándose cada vez que llueva; “de manera irresponsable, anteriores administraciones permitieron asentamientos irregulares y no fueron capaces de desazolvar las lagunas y vasos reguladores de agua, lo que provocó que una lluvia atípica que no se había tenido por años generara los problemas que el día de hoy enfrentamos’’.

“Ya tenemos proyectos en este sentido; ojalá que la Cámara de Diputados entienda que se requieren de esos recursos para infraestructura, que entienda que no es una necedad, sino una verdadera necesidad que se tiene para el sur de Tamaulipas’’, precisó.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

De acuerdo a reportes de la dirección de Protección Civil, este viernes permanecían resguardadas en los 5 albergues disponibles de Altamira, 166 personas: ITACE (Monte Alto) 14 personas; Primaria “Despertar del Campesino” (Nuevo Tampico) 8 personas; ejido Aquiles Serdán (El Barranco) 20 personas; Escuela “Ignacio Zaragoza” (Lomas del Real) 20 personas y refugio temporal de la colonia Lázaro Cárdenas, 104 personas, proporcionándoseles alimentos y agua potable, además de pañales y leche a los niños.

Se tiene un registro de 19 colonias inundadas: Presidentes, Ampliación Presidentes, Martin A. Martínez, Lázaro Cárdenas,  Villas del Sol, López Mateos, Santa Elena, Santo Tomás, Colinas, Haciendas, Villas de Altamira, Villa de las Flores, Olivos, Las Palmas, Paseo Real, Jardines de Arboledas, Monte Alto, Tampico Altamira y Nuevo Madero, resultando alrededor de 2 mil familias resultaron  damnificadas, mismas que tuvieron pérdidas totales en sus inmuebles.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-4

En las labores de auxilio a la ciudadanía, se contó con la participación de 30 elementos de Protección Civil,  16 del Plan DN III, así como el apoyo de 4 patrullas de Fuerza Tamaulipas y 4 patrullas de la SEDENA.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez manifestó que se espera que en unos días más lleguen los apoyos para este tipo de situaciones como despensas, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal, atendiéndose además las quejas de la ciudadanía en el sentido de que sufrieron afectaciones en aparatos electrodomésticos.

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico consolida política de salud pública con certificación de seis espacios libres de humo

Publicado

el

En el marco de las acciones permanentes para fortalecer la salud pública y garantizar entornos seguros para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico avanzó en el cumplimiento de la normatividad sanitaria al lograr la certificación de seis dependencias municipales como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En el evento realizado en la Delegación de la zona norte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, presentó formalmente ante representantes de Cofepris y Coepris, junto a directores, secretarios y regidores, las acciones que el Ayuntamiento ha implementado para garantizar entornos saludables y promover una cultura de prevención en beneficio de toda la ciudadanía y de los trabajadores.

“Para nuestro gobierno, la salud de las y los tampiqueños es una prioridad y este tipo de certificaciones demuestra que trabajamos de manera decidida para proteger a nuestras familias y fortalecer la calidad de vida en la ciudad», expresó.

Asimismo, agradeció a las dependencias de COFEPRIS Y COEPRIS Tamaulipas por su acompañamiento en dicho proceso el cual fue supervisado oficialmente por personal especializado.

Por su parte, la Dra. Ofelia Cantú Rodríguez, directora de Servicios Médicos, señaló que el apoyo de las autoridades estatales fue fundamental, ya que brinda certeza jurídica, respaldo normativo, elementos fundamentales para que la certificación se lleve a cabo con orden, legalidad y responsabilidad.

En tanto, el Ing. Hugo Soto Guevara, director de Operaciones Sanitarias en el Estado, en representación del Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, Comisionado Estatal de COFEPRIS, subrayó la coordinación institucional que ha permitido a Tampico consolidarse como referente en entornos libres de humo de tabaco.

Durante la ceremonia, Mónica Villarreal, recibió la placa de certificación del Palacio Municipal, reafirmando su compromiso con la creación de espacios laborales seguros y libres de exposición al humo de tabaco.

«Nos sentimos contentos por estas primeras certificaciones y hoy quiero pedir a la Doctora Ofelia que nos comprometamos a continuar con una segunda certificación en los otros edificios que también tiene el municipio. Asimismo, vamos a invitar a oficinas del Gobierno del Estado para que también se sumen a este proceso, con el objetivo de contar con un municipio saludable», puntualizó.

De igual forma, fueron reconocidas diversas dependencias municipales que cumplieron satisfactoriamente con la normativa sanitaria, entre ellas: la Dirección de Salud, el Instituto de la Mujer, Protección Civil Municipal, Dirección de Prevención al Delito, y la Delegación Zona Norte.

Esta certificación refleja el firme compromiso de la administración municipal por proteger la salud de las familias tampiqueñas y de las y los trabajadores del Ayuntamiento, mediante la implementación de medidas preventivas que generan entornos más seguros y saludables.

En el evento estuvieron presentes Nicolás Berumen Ávalos, coordinador institucional Coepris Tampico Madero; la regidora de la comisión de salud Dorena Caballero Bonilla, así como funcionarios municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal Anaya primera Audiencia Ciudadana “Aquí Contigo”

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre gobierno y población, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este jueves la primera Audiencia Ciudadana “Aquí Contigo”, un ejercicio de escucha directa, diálogo abierto y atención inmediata a las necesidades de la población.

Desde la explanada de la Delegación Zona Norte, Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener un gobierno sensible, accesible y humano, donde la voz de los tampiqueños sea el eje central en la toma de decisiones y en la construcción de soluciones que garanticen mayor bienestar social y desarrollo urbano.

Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, así como del Delegado municipal, Alejandro Rubio de la Portilla, y miembros del Cabildo, la alcaldesa, destacó que las Audiencias Ciudadanas forman parte de una política de gobierno cercano y sensible a las demandas sociales, ayudando a dar respuesta directa a las inquietudes ciudadanas y fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno.

“Este programa ‘Aquí contigo’ refleja esa comunicación estrecha y directa en donde la administración municipal responde, atiende, escucha y da respuesta a las necesidades que van surgiendo. Estas audiencias son un espacio para escuchar de manera directa a la ciudadanía, atender sus peticiones y dar seguimiento puntual a cada una de ellas. En Tampico estamos convencidos de que un gobierno cercano es la base para construir soluciones reales y mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.

Durante esta primera jornada, los asistentes pudieron acceder a una atención inmediata por parte de diversas dependencias municipales estatales y federales, entre ellas: Salud, Tránsito y Vialidad, Bienestar Social, Oficina Fiscal, Atención Ciudadana, Registro Civil, Servicios Públicos, y Comapa Sur, entre otros.

Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que las Audiencias Ciudadanas “Aquí Contigo” se realizarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad, como parte de una acción integral que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la corresponsabilidad social.

“Vamos a hacer estos recorridos en distintas colonias, brindado la facilidad de escuchar de viva voz las necesidades la población y atender con la estructura de gobierno, sus principales necesidades”, apuntó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico impulsa entornos familiares

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, impulsa acciones y programas enfocados en la construcción de entornos familiares sanos, seguros y solidarios, con el propósito de fortalecer el tejido social en las colonias de la ciudad.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la tradicional partida de Rosca de Reyes realizada en las colonias Tancol y Colosio, donde la alcaldesa convivió con las familias, escuchó de manera directa sus peticiones y dio respuesta puntual a las mismas.

Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que el municipio cuenta con programas de apoyo educativo y anunció que aún existen 200 espacios disponibles para niñas y niños de escuelas públicas que pueden acceder a becas municipales.

“Somos un gobierno que otorga becas y actualmente contamos con 200 espacios disponibles. Invitamos a las mamás a inscribir a sus hijas e hijos para que reciban este estímulo educativo”, expresó.

En el evento, las niñas y los niños disfrutaron de un espectáculo de payasos y recibieron juguetes, en un ambiente de convivencia y alegría familiar.

La autoridad municipal estuvo acompañada por regidores, el delegado de la Profeco Zona Golfo Norte, Manuel Leal Villarreal; la delegada estatal de Bienestar Social en Tampico, Juanita Martínez; y la diputada local Lucero Deosdady, quienes desearon a las familias un nuevo año lleno de esperanza, salud y retos por cumplir.

La alcaldesa reiteró que su administración mantiene una visión humanista, cercana a la ciudadanía y comprometida con el bienestar de las familias tampiqueñas, promoviendo espacios de encuentro que fomenten la unión, la inclusión y la participación comunitaria.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de trabajar con sensibilidad social, cercanía y resultados, fortaleciendo la convivencia familiar y el desarrollo integral de la comunidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobernador Américo Villarreal destaca labor imprescindible de periodistas en Tamaulipas por Día del Periodista

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la celebración del Día del Periodista en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya resaltó la labor esencial de las y los periodistas para construir un estado más justo y democrático, enfatizando que la libertad de expresión es un pilar fundamental de su gobierno.

Durante el evento realizado en el Casino Victorense de Ciudad Victoria, Villarreal Anaya afirmó que la política de comunicación social del Gobierno de Tamaulipas se basa en la verdad como principio, la libertad como derecho y un flujo abierto de información sin censura.

“Aquí en Tamaulipas no se persigue ni silencia a nadie. La libertad de expresión se respeta plenamente, como lo enseñaba Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz”, declaró ante comunicadores de todo el estado.

El mandatario tamaulipeco llamó a los periodistas a asumir su profesión no solo como reveladores de hechos, sino como constructores de realidad, con memoria, pensamiento y pasión profesional.

Comparó el periodismo con la cirugía, destacando que debe ejercerse con responsabilidad, exactitud y sin anonimato, que “generalmente es cobarde y esconde intereses”.

Por su parte, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador de Comunicación Social, subrayó la relación de respeto y apertura con la prensa desde el inicio de la administración.

“No hay líneas editoriales impuestas ni condicionamientos. Hay interlocución, crítica constructiva y reconocimiento al periodismo independiente como función social indispensable”, afirmó.

Cuéllar Cardona agregó que sin periodistas no hay sociedad libre, y en Tamaulipas se ejerce esta libertad diariamente con dignidad, contrapesos y memoria.

Se rindió un minuto de aplausos en memoria de los periodistas fallecidos en 2025.

El evento contó con la presencia de secretarios del gabinete estatal, quienes dialogaron abiertamente con los comunicadores.

Esta conmemoración refuerza el compromiso del gobierno de Américo Villarreal con la libertad de prensa y el fortalecimiento democrático en Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares