Connect with us

*Se estima que 2 mil familias resultaron damnificadas en Altamira por la contingencia, permaneciendo hasta este viernes 166 personas en los diferentes albergues temporales

Acompañando al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz realizó un recorrido por los sectores José María Morelos, San Antonio y Santa Elena para evaluar la situación que prevalece a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante el jueves, atendiendo además las necesidades más urgentes de la población afectada por esta contingencia.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

Casa por casa, el jefe del Ejecutivo Estatal, el director estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa, escucharon las peticiones de las familias que resultaron anegadas debido a las lluvias, levantándose un censo por parte de personal de Bienestar Social y Protección Civil para canalizarlas ante las instancias correspondientes y brindarles la ayuda necesaria.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán informó que hay 2 mil familias damnificadas en Altamira, específicamente en los sectores Santo Tomas y Santa Elena, donde se ha solicitado mayor apoyo, ya que se suscitaron casos de residentes que perdieron gran parte de sus pertenencias, añadiendo que en la zona rural no se reportaron graves daños salvo algunas anegaciones en Lomas del Real y El Barranco.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que hubo una respuesta inmediata de parte del Gobierno Federal, indicando que giró instrucciones al titular de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados, para que se apoyara a la gente afectada con colchonetas, despensas y otros artículos elementales, mientras llega la ayuda de la Federación.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-5

Dijo que aún no se cuenta con la cifra total de damnificados ya que solo se tiene el dato de 17 mil afectados en Madero, por lo que se está haciendo un censo general al respecto.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos de infraestructura hidráulica que no han aterrizado en los municipios de Madero y Altamira por lo que esta zona conurbada,  sino cuenta con el desfogue adecuado, el agua va a continuar estancándose cada vez que llueva; “de manera irresponsable, anteriores administraciones permitieron asentamientos irregulares y no fueron capaces de desazolvar las lagunas y vasos reguladores de agua, lo que provocó que una lluvia atípica que no se había tenido por años generara los problemas que el día de hoy enfrentamos’’.

“Ya tenemos proyectos en este sentido; ojalá que la Cámara de Diputados entienda que se requieren de esos recursos para infraestructura, que entienda que no es una necedad, sino una verdadera necesidad que se tiene para el sur de Tamaulipas’’, precisó.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

De acuerdo a reportes de la dirección de Protección Civil, este viernes permanecían resguardadas en los 5 albergues disponibles de Altamira, 166 personas: ITACE (Monte Alto) 14 personas; Primaria “Despertar del Campesino” (Nuevo Tampico) 8 personas; ejido Aquiles Serdán (El Barranco) 20 personas; Escuela “Ignacio Zaragoza” (Lomas del Real) 20 personas y refugio temporal de la colonia Lázaro Cárdenas, 104 personas, proporcionándoseles alimentos y agua potable, además de pañales y leche a los niños.

Se tiene un registro de 19 colonias inundadas: Presidentes, Ampliación Presidentes, Martin A. Martínez, Lázaro Cárdenas,  Villas del Sol, López Mateos, Santa Elena, Santo Tomás, Colinas, Haciendas, Villas de Altamira, Villa de las Flores, Olivos, Las Palmas, Paseo Real, Jardines de Arboledas, Monte Alto, Tampico Altamira y Nuevo Madero, resultando alrededor de 2 mil familias resultaron  damnificadas, mismas que tuvieron pérdidas totales en sus inmuebles.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-4

En las labores de auxilio a la ciudadanía, se contó con la participación de 30 elementos de Protección Civil,  16 del Plan DN III, así como el apoyo de 4 patrullas de Fuerza Tamaulipas y 4 patrullas de la SEDENA.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez manifestó que se espera que en unos días más lleguen los apoyos para este tipo de situaciones como despensas, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal, atendiéndose además las quejas de la ciudadanía en el sentido de que sufrieron afectaciones en aparatos electrodomésticos.

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal Jornada de Bienestar con atención directa a vecinos de L a colonia Obrera

Publicado

el

Con una política de gobierno cercano a la gente y orientada a atender de manera directa las necesidades de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Jornada de Bienestar en la colonia Obrera, donde cientos de habitantes tuvieron acceso gratuito a diversos trámites, programas y servicios municipales.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; la delegada federal de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, María de Lourdes Puente Vizcarra; la delegada regional de la dependencia, Magdalena Peraza Guerra, así como integrantes del Cabildo, la alcaldesa porteña destacó que estas jornadas permiten acercar los servicios y programas de los tres órdenes de gobierno a las colonias y fortalecer la comunicación directa con las familias.
“ Somos un gobierno que escucha, atiende y da respuesta. Queremos estar cerca de las familias, conocer sus necesidades y trabajar para brindarles soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Hoy traemos muchas acciones del Gobierno Municipal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”, expresó.
Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas, atención dental y aplicación de vacunas antirrábicas para mascotas. Asimismo, el Sistema DIF Tampico brindó orientación y asistencia a las familias, mientras que dependencias como COMAPA Sur, Ecología, PROFECO, Liconsa e IMSS-Bienestar proporcionaron información y atención a los habitantes.


También se ofrecieron servicios gratuitos de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, ampliando las alternativas de apoyo para las familias de este sector.
Como parte de las acciones para contribuir a la economía de los hogares, el Gobierno de Tampico puso a disposición productos de abarrotes a bajo costo y realizó la distribución gratuita de verduras, además del llenado de garrafones de agua, facilitando el acceso a productos y servicios de primera necesidad.
La jornada también incluyó una dinámica de Lotería Mexicana, que promovió la convivencia y participación de los vecinos, fortaleciendo los vínculos entre las familias de la colonia.
Mónica Villarreal, señaló que este tipo de acciones continuará realizándose en distintos sectores de Tampico, con el propósito de acercar los servicios, programas y apoyos gubernamentales a las familias que más los necesitan.
Al finalizar, la Presidenta Municipal hizo entrega de dos tinacos a los vecinos Apolonio Armendáriz Balderas y Celestina Armendáriz Navarro, quienes agradecieron el apoyo recibido, al señalar que representa un beneficio importante para sus hogares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza conmemoración de la Batalla de Tampico de 1829

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, conmemoró el 197 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829, con una ceremonia solemne realizada en la Plaza de la Libertad, donde se destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.

Durante el acto, la presidenta municipal estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el Capitán de Navío Enrique Herrera Morales, en representación del Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; y el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara.

En su mensaje, Villarreal Anaya destacó que recordar la Batalla de Tampico representa no solo un ejercicio de memoria, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de las y los tampiqueños.

“Seguimos cumpliendo con este calendario cívico, en donde nos damos una pausa para recordar a quienes han construido nuestra patria y nuestro municipio, y nos hace reflexionar que cada uno de los que integramos esta administración debemos ser soldados que abonen a engrandecer nuestra patria, nuestro estado y nuestra ciudad”, expresó.

Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de continuar trabajando para generar mejores condiciones de bienestar, impulsar una prosperidad compartida y consolidar a Tampico como un municipio libre y seguro.

Como parte del programa, David Granados Ramírez, presidente del Grupo Rescate Histórico de México, ofreció una reseña sobre la Batalla de Tampico, mientras que Edy Segura García realizó la lectura de un fragmento alusivo a esta gesta histórica.

Por su parte, la regidora Carmen Díaz Barrios pronunció el discurso oficial, en el que destacó el legado de quienes defendieron la soberanía nacional.

“Hoy nos encontramos en este lugar de historia, la Plaza de la Libertad, para recordar una de las páginas que más orgullo nos da como tampiqueños y como mexicanos: la Batalla de Tampico de 1829. Este acontecimiento nos recuerda la fortaleza y determinación de quienes defendieron nuestra soberanía y nos dejaron un legado que tenemos la responsabilidad de preservar”, señaló.

Al concluir la ceremonia protocolaria, autoridades e invitados especiales realizaron una guardia de honor ante el monumento del Soldado Mexicano de 1829, como muestra de respeto y reconocimiento a quienes participaron en esta gesta, considerada parte fundamental de la historia y el patrimonio de Tampico.

Al acto cívico también asistieron Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación del municipio; María Guadalupe Covarrubias Cervantes, integrante y fundadora del Grupo Rescate Histórico de México; Pedro Granados Ramírez, integrante de dicha agrupación; miembros del Cabildo porteño; personal del 15 Batallón de Infantería y estudiantes de la Preparatoria México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

“Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”: Claudia Sheinbaum

Publicado

el


Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un
reconocimiento al trabajo que realiza el gobernador de Tamaulipas, Américo
Villarreal Anaya: “Estamos trabajando muy bien”, dijo, y destacó los proyectos que
se desarrollan en temas de infraestructura hidráulica, el impulso al puerto de
Matamoros y el desarrollo del campo tamaulipeco.
“Estamos trabajando en varios temas, en agua. Estamos trabajando también en
posibilidades de desarrollo productivo en el norte de Tamaulipas, bueno, él está
desarrollando el Puerto de Matamoros y está también Altamira, pero sobre todo lo
que era la industria en Tamaulipas en la zona noreste ha tenido muchos
problemas porque hay menos agua, ahora, que mucho de ellos se asocia con el
cambio climático”, dijo.
Durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta expuso
que el mandatario tamaulipeco trabaja en coordinación con la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural, buscando alternativas para enfrentar la falta de
agua.
“Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de trabajo por Tamaulipas
durante tres días, el pasado fin de semana, en donde supervisó también el avance
de los trabajos que se realizan para la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y
026 en el norte del estado y acudió a la toma de agua en la presa Vicente
Guerrero, en donde se desarrollan los trabajos para la construcción de una planta
potabilizadora, una obra complementaria de la segunda línea del acueducto para
abastecer de agua a Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda DIF Tampico campaña de salud visual “Bienestar en tu mirada”

Publicado

el

A fin de atender problemas de salud visual entre la población de la zona conurbada, dio inicio la campaña “Bienestar en tu mirada”, programa que contempla la detección oportuna y la realización de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de esta jornada de salud, que se desarrollará durante dos semanas en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde se brindará atención a personas que requieren este tipo de procedimientos.
La titular del organismo explicó que, antes de ser sometidos a cirugía, los beneficiarios pasaron por un proceso de valoración médica para determinar las condiciones de cada paciente y garantizar que reciban la atención adecuada.


“Muchísimas gracias a la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por impulsar este gran programa. También reconozco la valiosa suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, encabezada por el Dr. Carlos Pineda Murguía, quien siempre está vigilante de que los procesos y la atención que se brinda a la población sean los adecuados”, señaló.
Villarreal Anaya destacó que el programa tendrá una duración de dos semanas y beneficiará de manera directa a población de atención prioritaria de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Esto es algo muy importante: todos los procedimientos y las valoraciones médicas son gratuitos”, apuntó.
La presidenta del DIF Tampico recordó que, hace un año, esta iniciativa permitió beneficiar a más de 600 personas de la zona conurbada, contribuyendo a mejorar de manera significativa su calidad de vida.
Por último, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y dependencias que hicieron posible la realización de esta campaña, cuyo objetivo, dijo, es acercar servicios de salud visual a las personas que más lo necesitan y brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Populares