Connect with us

*Se estima que 2 mil familias resultaron damnificadas en Altamira por la contingencia, permaneciendo hasta este viernes 166 personas en los diferentes albergues temporales

Acompañando al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz realizó un recorrido por los sectores José María Morelos, San Antonio y Santa Elena para evaluar la situación que prevalece a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante el jueves, atendiendo además las necesidades más urgentes de la población afectada por esta contingencia.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

Casa por casa, el jefe del Ejecutivo Estatal, el director estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa, escucharon las peticiones de las familias que resultaron anegadas debido a las lluvias, levantándose un censo por parte de personal de Bienestar Social y Protección Civil para canalizarlas ante las instancias correspondientes y brindarles la ayuda necesaria.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán informó que hay 2 mil familias damnificadas en Altamira, específicamente en los sectores Santo Tomas y Santa Elena, donde se ha solicitado mayor apoyo, ya que se suscitaron casos de residentes que perdieron gran parte de sus pertenencias, añadiendo que en la zona rural no se reportaron graves daños salvo algunas anegaciones en Lomas del Real y El Barranco.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que hubo una respuesta inmediata de parte del Gobierno Federal, indicando que giró instrucciones al titular de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados, para que se apoyara a la gente afectada con colchonetas, despensas y otros artículos elementales, mientras llega la ayuda de la Federación.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-5

Dijo que aún no se cuenta con la cifra total de damnificados ya que solo se tiene el dato de 17 mil afectados en Madero, por lo que se está haciendo un censo general al respecto.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos de infraestructura hidráulica que no han aterrizado en los municipios de Madero y Altamira por lo que esta zona conurbada,  sino cuenta con el desfogue adecuado, el agua va a continuar estancándose cada vez que llueva; “de manera irresponsable, anteriores administraciones permitieron asentamientos irregulares y no fueron capaces de desazolvar las lagunas y vasos reguladores de agua, lo que provocó que una lluvia atípica que no se había tenido por años generara los problemas que el día de hoy enfrentamos’’.

“Ya tenemos proyectos en este sentido; ojalá que la Cámara de Diputados entienda que se requieren de esos recursos para infraestructura, que entienda que no es una necedad, sino una verdadera necesidad que se tiene para el sur de Tamaulipas’’, precisó.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

De acuerdo a reportes de la dirección de Protección Civil, este viernes permanecían resguardadas en los 5 albergues disponibles de Altamira, 166 personas: ITACE (Monte Alto) 14 personas; Primaria “Despertar del Campesino” (Nuevo Tampico) 8 personas; ejido Aquiles Serdán (El Barranco) 20 personas; Escuela “Ignacio Zaragoza” (Lomas del Real) 20 personas y refugio temporal de la colonia Lázaro Cárdenas, 104 personas, proporcionándoseles alimentos y agua potable, además de pañales y leche a los niños.

Se tiene un registro de 19 colonias inundadas: Presidentes, Ampliación Presidentes, Martin A. Martínez, Lázaro Cárdenas,  Villas del Sol, López Mateos, Santa Elena, Santo Tomás, Colinas, Haciendas, Villas de Altamira, Villa de las Flores, Olivos, Las Palmas, Paseo Real, Jardines de Arboledas, Monte Alto, Tampico Altamira y Nuevo Madero, resultando alrededor de 2 mil familias resultaron  damnificadas, mismas que tuvieron pérdidas totales en sus inmuebles.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-4

En las labores de auxilio a la ciudadanía, se contó con la participación de 30 elementos de Protección Civil,  16 del Plan DN III, así como el apoyo de 4 patrullas de Fuerza Tamaulipas y 4 patrullas de la SEDENA.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez manifestó que se espera que en unos días más lleguen los apoyos para este tipo de situaciones como despensas, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal, atendiéndose además las quejas de la ciudadanía en el sentido de que sufrieron afectaciones en aparatos electrodomésticos.

Acciones de Gobierno

En Tamaulipas se construirán 80 mil Viviendas para el Bienestar: Américo

Publicado

el

-«Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho”, afirma presidenta Sheinbaum

Reynosa, Tamaulipas.– Durante la gira de trabajo de la presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo por el municipio de Reynosa, el gobernador Américo
Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas es la entidad con mayor liderazgo en el
país en el Programa Vivienda para el Bienestar, al registrar resultados destacados
en la contratación y construcción de vivienda social.
“Nuestra entidad es hoy por hoy la más avanzada en las metas del programa (de
vivienda)”, puntualizó el gobernador, al subrayar el papel de Tamaulipas como
referente nacional en la implementación de esta política pública.
Desde la unidad habitacional Infonavit Florencia, donde se realizó la entrega
simbólica de 44 viviendas a derechohabientes, el mandatario estatal dio la
bienvenida a la presidenta y subrayó que esta visita refleja resultados concretos
para las familias tamaulipecas, particularmente en zonas con alta demanda de
vivienda social.


El gobernador explicó que, desde el anuncio del programa federal, el Gobierno de
Tamaulipas respondió de manera inmediata, formalizando un convenio de
colaboración con el Infonavit, convocando a desarrolladores y coordinándose con
los municipios para sumarse de forma decidida a la meta nacional de vivienda.
Recordó que en abril del año pasado, en Matamoros, se colocó la primera piedra
de un paquete de 400 viviendas del programa y que, posteriormente, al ampliarse
la meta federal de construcción, Tamaulipas ajustó su compromiso a 80 mil
viviendas durante la presente administración.
Detalló que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en contratación de vivienda
con el Infonavit, con más de 56 mil viviendas convenidas, y destacó que tan solo
en Reynosa, para este 2026, ya están firmadas y pactadas 12 mil viviendas en
cinco desarrollos habitacionales.
Durante el evento, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró el sentido social y
transformador de esta política pública, al enfatizar el cambio de visión en materia
de vivienda impulsado desde la Cuarta Transformación.

“Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un
negocio cuando debe ser un derecho”, afirmó la mandataria federal.
En Tamaulipas, la meta sexenal del programa contempla la construcción de 84 mil
viviendas: 60 mil del Infonavit, 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda
(Conavi) y más de 4 mil del Fovissste, mediante una inversión estimada de 50 mil
millones de pesos, que permitirá la generación de 252 mil empleos directos y 378
mil indirectos, en beneficio de más de 302 mil tamaulipecas y tamaulipecos, en los
municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y
Río Bravo.
Al evento asistieron Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Edna Elena
Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras
autoridades federales.
Finalmente, el gobernador Villarreal Anaya agradeció el respaldo del Gobierno de
México y reiteró el compromiso del estado de seguir trabajando de manera
coordinada para garantizar vivienda digna, justicia social y bienestar para las
familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

En Tampico se Fortalecen Programas de Seguridad Pública y Bienestar Social: Mónica Villarreal

Publicado

el

Con el compromiso de consolidar a Tampico y a la zona conurbada como una de las regiones más seguras del país, la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo los programas de prevención del delito, a través de una mayor coordinación con las fuerzas estatales y federales, así como mediante la implementación de estrategias que atienden las causas de la violencia y promueven entornos de convivencia social.

La primera autoridad subrayó que, en paralelo a las acciones de vigilancia y proximidad social, se llevan a cabo foros de consulta ciudadana y visitas a planteles educativos, donde se desarrollan pláticas y dinámicas orientadas a detectar, corregir y erradicar conductas antisociales desde edades tempranas.

“En Tampico, el bienestar no se mide únicamente en obras físicas o servicios públicos; también se construye a partir de la participación ciudadana y la promoción del arte, la convivencia y los valores que nos unen como comunidad”, expresó.

Mónica Villarreal indicó que, durante las intervenciones en planteles de educación básica y media, se ha impactado de manera favorable a más de 13 mil alumnos de 43 instituciones educativas, fortaleciendo una cultura de prevención y respeto.

Añadió que los foros y consultas ciudadanas permiten una interacción directa con la población, facilitando la ejecución de acciones prioritarias en servicios como alumbrado público, rehabilitación de espacios de convivencia, bacheo, pavimentación y otros servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Por otra parte, la jefa de la comuna detalló que, a través de la Secretaría de Cultura, el programa “Cultura para Todos / Cultura de la Paz en tu Colonia” ha beneficiado a 59 sectores del municipio, con la participación de 1,111 artistas locales y una asistencia total de 14,421 personas.

“Estas acciones se complementan con las Jornadas por la Paz, se han realizado un total de 157 Jornadas en la zona sur, de las cuales 100 se llevaron a cabo en el municipio de Tampico, que incluyen actividades de cine, deporte y la recuperación de espacios públicos, fomentando la sana convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria”, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia Claudia Sheinbaum inversión histórica para Tamaulipas

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
refrendó todo el respaldo del Gobierno Federal a Tamaulipas, al anunciar una
amplia serie de apoyos en vivienda, carreteras, salud, obras de infraestructura
hidráulica y más de 23,000 millones de pesos en inversión de los programas
federales que beneficiarán a 816,000 tamaulipecos y tamaulipecas.
Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el primer día de su
gira de trabajo, en Tampico y Reynosa, la presidenta reiteró que el deber de la
Cuarta Transformación es la felicidad del pueblo de México, por ello la lucha, dijo,
es por la justicia social y el bienestar.
«Me da mucho gusto estar con ustedes. Gracias Américo por tu trabajo al frente de
este hermoso estado», expresó.
Por la mañana en el puerto de Tampico, supervisó el avance del nuevo hospital
del ISSSTE, que será un nuevo referente en la atención médica en la región.

EN VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, LA META SEXENAL ES SUPERAR LAS
84 MIL CASAS EN TAMAULIPAS

Por la tarde, en el desarrollo habitacional Florencia del municipio de Reynosa,
encabezó la entrega de 44 viviendas a derechohabientes del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte del
programa Vivienda para el Bienestar.
En este evento, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna
Elena Vega Rangel, detalló que en Tamaulipas, la meta sexenal es superar las 84
mil viviendas, construidas a través de una inversión de 50 mil millones de pesos
(mdp), generando 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos en beneficio de
302 mil tamaulipecos.
Además de la entrega de llaves de viviendas nuevas, en Reynosa también se
entregaron 349 constancias de liquidación del Fovissste y 100 escrituras del
Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló
que en Tamaulipas, de 60 mil viviendas que se construirán, tienen contratadas 42
mil en 32 proyectos ubicados en los municipios de Altamira, El Mante, Matamoros,
Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo y agregó que a finales de
2026 se habrá iniciado la construcción del 100 por ciento de la meta en el estado.
El funcionario federal explicó que en el desarrollo habitacional Florencia se
construyen 2 mil 4 viviendas, de las que ya se concluyeron 348 y de manera
mensual se entregarán en promedio 140 viviendas hasta abril de 2027.
Informó que de los 4.8 millones de créditos reestructurados, 288 mil corresponden
a derechohabientes de Tamaulipas: 14 mil de ellos fueron liquidados, 87 mil se
beneficiaron con reducciones y 187 mil con bajas de intereses, mensualidades y
saldos.
Además, se liberaron 17 mil hipotecas y en el transcurso de los siguientes meses
serán 67 mil más. Aunado a que durante 2026 se entregarán 25 mil créditos
Mejoravit para el mejoramiento de vivienda, que se suman a los 20 mil que se
otorgaron en 2025, siendo la meta sexenal de 120 mil.

BANOBRAS DA A CONOCER PROYECTOS POR 2 MIL 605.3 MILLONES DE
PESOS

Más tarde, en el Centro de Convenciones de Reynosa, el director general de
Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció la inversión de 2 mil 605.3 millones
de pesos para la construcción del sistema integrado de transporte en la zona
conurbada de Tampico, además de 3,950 millones de pesos para el proyecto de
conexión del libramiento Reynosa y 35 mil millones en el proyecto del Corredor
Carretero del Golfo de México que comprenderá 14 municipios de Tamaulipas
generando 104 mil empleos directos y 74 mil indirectos.
También mencionó que está en proyecto la ampliación del puente Nuevo Laredo
4-5 para crear un hub logístico-industrial.
Por su parte, Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua
informó que se invierten 2,600 millones de pesos en la segunda línea del
acueducto de ciudad Victoria, así como 6 mil millones para la tecnificación de los
distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas y 691 millones en más de 600 obras de
agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En su intervención, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura
Comunicaciones y Transporte, dio detalles sobre la inversión en el MegaBachetón,
teniendo como eje prioritario la conexión Ciudad Valles-Tampico, así como la
construcción de un nuevo CBTIS en Reynosa y el tren Saltillo-Nuevo Laredo,
haciendo un total de inversión de la SICT en Tamaulipas, por 23 mil mdp entre
2026 y 2028 y 8 mil millones, solo en el presente año.

Jesús Salvador Valencia, subsecretario de Bienestar Social aseguró que los
apoyos de los programas sociales que llegan a 816 mil tamaulipecos y
tamaulipecas, con una inversión de más de 23 mil MDP, no se condicionan y se
entregan directo al beneficiario.

Por último, dijo que en Tamaulipas el programa Salud Casa por Casa, opera con
520 enfermeras y enfermeros quienes han brindado 23 mil 300 consultas y
además anunció que la siguiente semana arrancan en la entidad, las Farmacias
para el Bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico Fortalece y Amplía Programas de Seguridad y Vigilancia

Publicado

el

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que Tampico se mantiene como una ciudad segura, ubicándose en el décimo lugar nacional en percepción de seguridad, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), revelada por el INEGI.

Indicó que, luego de que durante este viernes se registraran tres hechos delictivos aislados y debidamente focalizados, las fuerzas del orden activaron los protocolos de seguridad para atender cada caso a través del trabajo coordinado e institucional.

“En Tampico no naturalizamos la violencia, atendemos cada hecho con responsabilidad, pero también con contexto. Somos un municipio seguro y así lo confirman los indicadores y el trabajo diario que realizamos. Para que no exista ninguna alarma, Tampico es una zona segura, hoy precisamente se entregan los resultados de la ENSU. Estamos en un décimo lugar en materia de seguridad a nivel nacional. En la República Mexicana hay dos mil setecientos municipios, por lo que ocupar esta posición nos coloca en una situación de privilegio”, señaló.

Mónica Villarreal, acompañada del secretario general del ayuntamiento Carlos García Porres, confirmó, en rueda de prensa, que los eventos registrados no representan una generalidad ni una tendencia delictiva en el municipio.

“Tampico sigue avanzando con orden, coordinación y responsabilidad. Estamos atentos, ocupados y trabajando todos los días para que las familias tampiqueñas vivan con tranquilidad. Todos los días trabajamos en este tema, pero hay que darle la connotación que amerita, invitamos a la ciudadanía a consultar únicamente las redes oficiales para obtener información que contribuya a un clima de tranquilidad y paz. No estamos minimizando ninguna situación, simplemente estamos dando el contexto real y el seguimiento que se le da todos los días”, puntualizó.

Detalló que, gracias al sistema de videovigilancia estatal y municipal, se cuenta con información relevante que permite dar seguimiento oportuno a los hechos, subrayando que existe una coordinación permanente en las mesas de construcción de paz y seguridad, donde incluso se han registrado jornadas con cero robos en el municipio.

Por último subrayó que se mantienen operativos constantes y coordinados en los que participan la Guardia Estatal, Marina, Sedena, Tránsito y Vialidad, lo que fortalece la vigilancia y la capacidad de respuesta.

Continua leyendo

Populares