Connect with us

*Se estima que 2 mil familias resultaron damnificadas en Altamira por la contingencia, permaneciendo hasta este viernes 166 personas en los diferentes albergues temporales

Acompañando al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz realizó un recorrido por los sectores José María Morelos, San Antonio y Santa Elena para evaluar la situación que prevalece a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante el jueves, atendiendo además las necesidades más urgentes de la población afectada por esta contingencia.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

Casa por casa, el jefe del Ejecutivo Estatal, el director estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa, escucharon las peticiones de las familias que resultaron anegadas debido a las lluvias, levantándose un censo por parte de personal de Bienestar Social y Protección Civil para canalizarlas ante las instancias correspondientes y brindarles la ayuda necesaria.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán informó que hay 2 mil familias damnificadas en Altamira, específicamente en los sectores Santo Tomas y Santa Elena, donde se ha solicitado mayor apoyo, ya que se suscitaron casos de residentes que perdieron gran parte de sus pertenencias, añadiendo que en la zona rural no se reportaron graves daños salvo algunas anegaciones en Lomas del Real y El Barranco.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que hubo una respuesta inmediata de parte del Gobierno Federal, indicando que giró instrucciones al titular de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados, para que se apoyara a la gente afectada con colchonetas, despensas y otros artículos elementales, mientras llega la ayuda de la Federación.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-5

Dijo que aún no se cuenta con la cifra total de damnificados ya que solo se tiene el dato de 17 mil afectados en Madero, por lo que se está haciendo un censo general al respecto.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos de infraestructura hidráulica que no han aterrizado en los municipios de Madero y Altamira por lo que esta zona conurbada,  sino cuenta con el desfogue adecuado, el agua va a continuar estancándose cada vez que llueva; “de manera irresponsable, anteriores administraciones permitieron asentamientos irregulares y no fueron capaces de desazolvar las lagunas y vasos reguladores de agua, lo que provocó que una lluvia atípica que no se había tenido por años generara los problemas que el día de hoy enfrentamos’’.

“Ya tenemos proyectos en este sentido; ojalá que la Cámara de Diputados entienda que se requieren de esos recursos para infraestructura, que entienda que no es una necedad, sino una verdadera necesidad que se tiene para el sur de Tamaulipas’’, precisó.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

De acuerdo a reportes de la dirección de Protección Civil, este viernes permanecían resguardadas en los 5 albergues disponibles de Altamira, 166 personas: ITACE (Monte Alto) 14 personas; Primaria “Despertar del Campesino” (Nuevo Tampico) 8 personas; ejido Aquiles Serdán (El Barranco) 20 personas; Escuela “Ignacio Zaragoza” (Lomas del Real) 20 personas y refugio temporal de la colonia Lázaro Cárdenas, 104 personas, proporcionándoseles alimentos y agua potable, además de pañales y leche a los niños.

Se tiene un registro de 19 colonias inundadas: Presidentes, Ampliación Presidentes, Martin A. Martínez, Lázaro Cárdenas,  Villas del Sol, López Mateos, Santa Elena, Santo Tomás, Colinas, Haciendas, Villas de Altamira, Villa de las Flores, Olivos, Las Palmas, Paseo Real, Jardines de Arboledas, Monte Alto, Tampico Altamira y Nuevo Madero, resultando alrededor de 2 mil familias resultaron  damnificadas, mismas que tuvieron pérdidas totales en sus inmuebles.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-4

En las labores de auxilio a la ciudadanía, se contó con la participación de 30 elementos de Protección Civil,  16 del Plan DN III, así como el apoyo de 4 patrullas de Fuerza Tamaulipas y 4 patrullas de la SEDENA.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez manifestó que se espera que en unos días más lleguen los apoyos para este tipo de situaciones como despensas, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal, atendiéndose además las quejas de la ciudadanía en el sentido de que sufrieron afectaciones en aparatos electrodomésticos.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Brinda Alimentación Digna a Grupos Vulnerables en los Comedores Comunitarios

Publicado

el

Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.

Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.

“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.

La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.

Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.

Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.

Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 15 mil Tampiqueños han Sido Apoyados en las Jornadas del Bienestar

Publicado

el

Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.

A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.

“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.

En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.

En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.

En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.

Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico registra alta afluencia turística durante temporada Navideña

Publicado

el

La ciudad de Tampico registró una afluencia superior a 117 mil 849 visitantes durante la semana del 19 al 25 de diciembre, en el marco de las festividades navideñas, cifra que refleja el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno municipal encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.

Este incremento en el flujo turístico no solo representa un beneficio económico para el sector comercial y de servicios, sino que confirma la orientación estratégica de la administración municipal hacia el fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo económico y social.

La alcaldesa porteña, subrayó que Tampico cuenta con una clara vocación turística, misma que ha sido priorizada dentro de su agenda de gobierno.

“Seguiremos trabajando en proyectos que fortalezcan la infraestructura urbana, la seguridad y la oferta de servicios, con el objetivo de atraer a más visitantes durante todo el año y generar bienestar para las familias tampiqueñas”.

La edil destacó que la respuesta positiva de los visitantes es resultado de una planeación coordinada entre dependencias municipales, así como de la inversión en espacios públicos, eventos culturales y recreativos, y la recuperación de zonas emblemáticas del municipio.

De acuerdo a la Dirección de Turismo, se calcula una derrama económica a 108, 421, 080 pesos, debido al flujo importante de visitantes; quienes han elegido disfrutar de la espectacular Feria Navideña, y del paseo en lanchas en la Laguna del Carpintero, además del corredor turístico del centro histórico, espacios que han sido objeto de mantenimiento y mejora.

La autoridad municipal enfatizó que estos resultados refrendan la confianza ciudadana en un gobierno que apuesta por el orden, la seguridad y la promoción cultural como herramientas para detonar crecimiento económico.

Asimismo, reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística.

Finalmente, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de seguir posicionando a Tampico como un destino seguro, competitivo y atractivo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Brinda DIF Tampico Atención Solidaria y Humana a Menores Migrantes

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de la niñez, proporcionando atención integral, solidaria y humana a quienes se encuentran lejos de sus hogares.

La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, destacó que a través de este espacio de atención se brinda protección, cuidado y bienestar a las familias migrantes, principalmente a las infancias, a fin de que encuentren en el DIF una mano solidaria, cálida y amable durante su paso o estancia en el municipio.

“Nuestra misión es garantizar la protección de los derechos humanos de cada persona, sin distinción de origen o nacionalidad. A través del CAMEM, brindamos durante el 2025 una atención de calidad y humana a niñas, niños y adolescentes que están fuera de casa, asegurando que sus necesidades básicas y emocionales estén cubiertas”, explicó.

Villarreal Anaya precisó que durante el año que concluye, el CAMEM brindó atención especializada a 53 personas, provenientes de diversos países. Este dato subraya el crecimiento de la migración que toca las puertas de Tampico.

“Los menores atendidos procedían de Guatemala, Colombia, India, China, Ecuador, Venezuela y Haití”, apuntó Villarreal Anaya.

Añadió que a la población migrante se le brindaron servicios esenciales para su bienestar y seguridad como: atención médica, asistencia psicológica, alimentación, asesoría jurídica, y espacios de esparcimiento.

La Dra. Villarreal Anaya refrendó el compromiso de continuar priorizando la protección de los derechos de los menores migrantes, manteniendo una puerta abierta para ofrecer refugio, cuidado y bienestar.

Continua leyendo

Populares