Connect with us

*Se estima que 2 mil familias resultaron damnificadas en Altamira por la contingencia, permaneciendo hasta este viernes 166 personas en los diferentes albergues temporales

Acompañando al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz realizó un recorrido por los sectores José María Morelos, San Antonio y Santa Elena para evaluar la situación que prevalece a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante el jueves, atendiendo además las necesidades más urgentes de la población afectada por esta contingencia.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

Casa por casa, el jefe del Ejecutivo Estatal, el director estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa, escucharon las peticiones de las familias que resultaron anegadas debido a las lluvias, levantándose un censo por parte de personal de Bienestar Social y Protección Civil para canalizarlas ante las instancias correspondientes y brindarles la ayuda necesaria.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán informó que hay 2 mil familias damnificadas en Altamira, específicamente en los sectores Santo Tomas y Santa Elena, donde se ha solicitado mayor apoyo, ya que se suscitaron casos de residentes que perdieron gran parte de sus pertenencias, añadiendo que en la zona rural no se reportaron graves daños salvo algunas anegaciones en Lomas del Real y El Barranco.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que hubo una respuesta inmediata de parte del Gobierno Federal, indicando que giró instrucciones al titular de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados, para que se apoyara a la gente afectada con colchonetas, despensas y otros artículos elementales, mientras llega la ayuda de la Federación.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-5

Dijo que aún no se cuenta con la cifra total de damnificados ya que solo se tiene el dato de 17 mil afectados en Madero, por lo que se está haciendo un censo general al respecto.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos de infraestructura hidráulica que no han aterrizado en los municipios de Madero y Altamira por lo que esta zona conurbada,  sino cuenta con el desfogue adecuado, el agua va a continuar estancándose cada vez que llueva; “de manera irresponsable, anteriores administraciones permitieron asentamientos irregulares y no fueron capaces de desazolvar las lagunas y vasos reguladores de agua, lo que provocó que una lluvia atípica que no se había tenido por años generara los problemas que el día de hoy enfrentamos’’.

“Ya tenemos proyectos en este sentido; ojalá que la Cámara de Diputados entienda que se requieren de esos recursos para infraestructura, que entienda que no es una necedad, sino una verdadera necesidad que se tiene para el sur de Tamaulipas’’, precisó.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-1

De acuerdo a reportes de la dirección de Protección Civil, este viernes permanecían resguardadas en los 5 albergues disponibles de Altamira, 166 personas: ITACE (Monte Alto) 14 personas; Primaria “Despertar del Campesino” (Nuevo Tampico) 8 personas; ejido Aquiles Serdán (El Barranco) 20 personas; Escuela “Ignacio Zaragoza” (Lomas del Real) 20 personas y refugio temporal de la colonia Lázaro Cárdenas, 104 personas, proporcionándoseles alimentos y agua potable, además de pañales y leche a los niños.

Se tiene un registro de 19 colonias inundadas: Presidentes, Ampliación Presidentes, Martin A. Martínez, Lázaro Cárdenas,  Villas del Sol, López Mateos, Santa Elena, Santo Tomás, Colinas, Haciendas, Villas de Altamira, Villa de las Flores, Olivos, Las Palmas, Paseo Real, Jardines de Arboledas, Monte Alto, Tampico Altamira y Nuevo Madero, resultando alrededor de 2 mil familias resultaron  damnificadas, mismas que tuvieron pérdidas totales en sus inmuebles.

alma-laura-amparan-recorrido-con-gobernador-cabeza-de-vaca-4

En las labores de auxilio a la ciudadanía, se contó con la participación de 30 elementos de Protección Civil,  16 del Plan DN III, así como el apoyo de 4 patrullas de Fuerza Tamaulipas y 4 patrullas de la SEDENA.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez manifestó que se espera que en unos días más lleguen los apoyos para este tipo de situaciones como despensas, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal, atendiéndose además las quejas de la ciudadanía en el sentido de que sufrieron afectaciones en aparatos electrodomésticos.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece infraestructura educativa en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico mantiene como prioridad el fortalecimiento de la educación mediante acciones de infraestructura, mantenimiento y apoyo a estudiantes, con una inversión superior a 4 millones de pesos, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal destacó que 128 escuelas públicas han recibido diversos beneficios durante su administración, entre ellos trabajos de limpieza y fumigación, entrega de materiales, pintura, impermeabilizante, aires acondicionados y equipo deportivo.

Entre las acciones también se encuentra la construcción de una techumbre en un plantel educativo, además de apoyos para transporte de estudiantes que participan en actividades fuera del municipio y respaldo económico para alumnos que representan a Tampico en competencias internacionales.

Villarreal Anaya resaltó además el Programa de Becas Municipales, que ha destinado 1.8 millones de pesos para beneficiar a 422 estudiantes de escuelas públicas, con el objetivo de contribuir a su permanencia y continuidad educativa.

La alcaldesa aseguró que su administración continuará impulsando mejoras en los planteles y programas de apoyo para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia Américo beca del 90% para policías que continúen estudios de Seguridad Pública

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció una beca del 90 por ciento para que el 100 por ciento de los egresados de los cursos policiales de formación inicial puedan continuar sus estudios de Licenciatura en Seguridad Pública, a través del campus virtual de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

El anuncio se realizó durante la graduación de 91 nuevos elementos que concluyeron su formación como policías de proximidad y custodios penitenciarios, quienes se incorporarán a las filas de la Guardia Estatal.

Villarreal Anaya destacó la importancia de contar con policías mejor preparados, con formación ética, científica y visión social, además de exhortarlos a honrar el uniforme y contribuir a la construcción de un Tamaulipas con mayor seguridad y justicia.

Durante el evento se informó que, en lo que va de la administración estatal, se han incorporado 1,271 nuevos guardias estatales y 178 custodios penitenciarios, además de realizarse más de 12 mil acciones de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia.

La USJT también reportó un incremento de 40 por ciento en su matrícula y la incorporación de 467 nuevos estudiantes durante el ciclo 2026-2027.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entregan más de mil apoyos a despicadoras de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— Más de mil mujeres despicadoras del sur de Tamaulipas recibieron equipos de trabajo y apoyos alimentarios, como parte de las acciones impulsadas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del sector pesquero.

La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega, acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, y destacó que los apoyos fueron otorgados con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La alcaldesa reconoció la importancia de las despicadoras en el procesamiento de productos del mar y en el sustento de numerosas familias de la zona sur.

Señaló que el gobierno municipal mantiene atención directa a este sector mediante jornadas de salud y acompañamiento social en los centros de trabajo y colonias donde viven las beneficiarias.

Entre las acciones se incluyen revisiones médicas, toma de presión y atención para enfermedades crónicas mediante el Centro de Atención a la Diabetes.

Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener una política de cercanía y apoyo para fortalecer el bienestar de las familias de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Populares