Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- No existe un control de la comercialización de especies, registro de quienes compran y seguimiento de los mismos, para que no provoquen un desequilibrio ambiental.

Actualmente en el río Pánuco, Canal del Chijol y Laguna de Champayán, existe problema debido a que el conocido como pez diablo disminuyó la cantidad de peces que regularmente se tenían.

A pesar de que hay especies que representan
peligro para un ecosistema debido a la imprudencia
de personas, se siguen comercializando

Ante esto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) promueve prácticamente una cacería del mismo, pero al mismo tiempo permite su libre venta al público en acuarios.

Pez Pleco depredador de especies endémicas en ríos y lagunas de la zona

Pez Pleco depredador de especies endémicas en ríos y lagunas de la zona

Para Jesús Ruiz González, presidente fundador de Reubicación de Tortugas de Tamaulipas (Retotam), es necesario que se realice un registro de las personas que compran todo tipo de animales, o al menos de las especies que podrían provocar un desequilibrio ambiental.

Jesús Ruiz González, presidente de Reubicación de Tortugas Tamaulipas,  Retotam

Jesús Ruiz González, presidente de Reubicación de Tortugas Tamaulipas, Retotam

“No existe eso todavía en nuestro país”, dijo al explicar que quien compra una especie que puede resultar peligrosa, se le tiene que tomar registro de nombre domicilio y referencias, y mantener un control hasta la muerte del mismo, o bien que lo devuelva al acuario y hasta entonces cancelar el registro.

Tortuga Lagarto o Mordedora

Tortuga Lagarto o Mordedora

Mientras eso ocurre, no queda más que recomendar a la población que no compre especies que no conoce solo porque son exóticas y peor aún que cuando ya no las quiera no las arrojen al agua en este caso, ya que causan un serio daño ambiental.

Lo peor que puede hacer cualquier
persona es librar una especie en un
ecosistema que no le corresponde 

Comentó que lo mismo ocurre con las tortugas, que desde las comunes de la zona, no deben comercializarse en vía pública como rodantes o tianguis, además de que actualmente se observa la comercialización de la tortuga lagarto o mordedora, la cual es de California y crece muy grande además de que puede arrancar la piel o incluso un dedo, ya en su estado adulta.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Conflicto entre maestros y la directora del ITA cumple más de 50 días sin resolverse

Publicado

el

El personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico de Altamira, afiliados a la delegación sindical DV-105, señalaron a la directora Cecilia Rocha Felizardo, como principal responsable de incrementar el conflicto que inició hace más de 50 días.

La Secretaria General del sindicato Mónica Yolanda Espinoza, comentó que no permitirán que ninguna persona atente con su dignidad, por ello, alzaron la voz en contra del actuar de la directora del ITA 4.

«A unos días de su llegada a nuestra institución comenzó a mostrar su manera de ser: autoritaria, déspota, humillante, pero sobre todo el que ella cree que solo ella es la que tiene la razón en la toma de las decisiones, sin efectuar un análisis de las implicaciones y consecuencias que puedan resultar ante las mismas».

Fue mediante un comunicado, en donde detallan que son más de 50 trabajadores, entre maestros, doctores e investigadores los que piden el cambio de la directora.

Los argumentos para solicitar la destitución inmediata de la directora Cecilia Rocha, son: falta de proyecto institucional, carencia de transparencia en los recursos públicos, desmantelamiento de la cafetería y biblioteca, constante acoso laboral hacia los integrantes de la base trabajadora, propiciar el divisionismo entre los trabajadores, acciones sin apego al código de ética de los servidores públicos, falta de liderazgo y desconocimiento del manejo del conflicto.

Los maestros sindicalizados dejaron en claro que esta lucha tiene como objetivo dignificar al Instituto Tecnológico de Altamira y lograr paz y tranquilidad al interior del campus.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos lesionados tras choque en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Dos personas resultaron lesionadas tras aparatoso choque registrado en el puente a La Pedrera en Altamira, acudiendo al sitio los diferentes cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles cuando un Nissan Versa color gris, con placas de Tamaulipas se desplazaba con rumbo al puerto industrial, pero al llegar al entronque chocó contra un Ford Focus color blanco.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio para brindar auxilio a los lesionados quienes afortunadamente no requirieron ser trasladados a algún hospital, tomando las autoridades conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes de la Central de Abastos respaldan proyecto de Armando Martínez Manríquez

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- A temprana hora de este miércoles, el Dr. Armando Martínez Manríquez, candidato a la reelección por la alcaldía de Altamira bajo la coalición “Sigamos Haciendo Historia” recorrió la Central de Abastos, tradicional mercado en donde se ubica la matriz de muchos comercios que surten de insumos a la zona sur del Estado.

En este importante lugar, el candidato de los partidos en coalición (MORENA, PT y PVEM) recorrió los diferentes locales compartiendo sus propuestas de campaña y escuchando las necesidades de quienes allí laboran.

Amplió Martínez Manríquez que como parte del proyecto de rescate de esta Central de Abastos habrán de dialogar con los representantes del transporte público para reactivar rutas que lleguen hasta dicho punto, pues actualmente ningun automóvil ni autobús colectivo tiene incorporada a la central como parte de sus rutas.

“Vamos a mejorar de igual forma la entrada a esta importante central, vamos a modernizarla porque sabemos que de aquí dependen hasta 600 familias, queremos que venga la gente. Vamos a reactivar este espacio”, subrayó el candidato.

Por lo anterior, se comprometió el Dr. Armando Martínez a transformar y darle vida a la central de abastos, mientras que sus oferentes manifestaron su respaldo total hacia su proyecto de continuidad este 02 de Junio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con Claudia Sheinbaum, Altamira llegará al segundo piso de la 4T: Armando Martínez

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. -Luego de haber recibido en la Plaza Constitución de la zona centro de la ciudad a la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, el Dr. Armando Martínez Manríquez, candidato a la presidencia municipal de Altamira por los partidos MORENA, PT y PVEM, detalló que, en caso de ser privilegiados con el voto ciudadano, la sinergia entre el gobierno federal, estatal y municipal habrá de promover mayores beneficios para las familias de la urbe.

“La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se fue muy contenta de nuestra ciudad, Altamira le demostró el amor que se le tiene y no nos queda duda que regresará pronto como presidenta electa”, expresó el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” al finalizar su recorrido proselitista en la colonia Monte Alto este martes por la tarde.

Allí indicó que en propia voz le compartió a la candidata presidencial proyectos en puerta como el rescate del Sistema Lagunario, el desarrollo del puerto, entre otros.

Acompañó al Dr. Martínez Manríquez su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, quien refirió que hoy es tiempo de mujeres de izquierda, pues son las féminas garantía de resultados en los diversos cargos que se les confiere. Prueba de ello es su paso por el Sistema DIF local, en donde se ha promovido una mejora sustancial en diversos rubros como salud, nutrición de los adultos mayores y apoyo a grupos vulnerables.

Por último, el candidato morenista invitó a las decenas de personas que lo acompañaron a este recorrido a salir a votar junto con sus familias este próximo 02 de Junio, para que Altamira continúe sobre la ruta de la transformación y el desarrollo.

Continua leyendo

Populares