Connect with us

Altamira Tamps.- Integrantes de la cooperativa pesquera Esteros Altamira, se manifestaron en la explanada de la presidencia de Altamira, negando rotundamente las declaraciones emitidas por el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge López Salazar, respecto a que en la zona de veda se han sembrado en 3 meses 500 mil crías de tilapia, aseguran, este como muchos otros proyectos son parte de una serie de fraudes que algunos funcionarios realizan para quedarse con los recursos.

José  Guadalupe González Amaro, Secretario General de dicha cooperativa, explicó que desafortunadamente en nombre de los pescadores se solicitan una serie de apoyos mismos que jamás son entregados a los cooperativistas, actualmente indicó están respetando la veda que se les implementó forzosamente sin recibir por parte del municipio, estado o federación algún apoyo.

pescadores  (1)

“Esto es respecto a las declaraciones que hizo el contador el Secretario de Desarrollo Económico Jorge López Salazar para  desmentir las declaraciones que hizo ante medios de comunicación que estaban sembrando cría de tilapia en la zona de veda, donde  nosotros hemos estado vigilándolos para seguir el curso del proyecto de la veda que según ellos implementaron indebidamente porque utilizaron nuestra documentación, sin nuestra  autorización, y la cría de tilapia no ha sido sembrada en ningún momento  porque nosotros hemos estado vigilando tanto en Esteros como en Mata de Labra”

Recalcaron que es mentira que el pez diablo este acabando con la  cría de tilapia, lo que sucede es que se implementó la veda, pero las autoridades no establecieron vigilancia en la zona y existe mucha pesca furtiva.

“No hay vigilancia o sea  nada más la implementaron, eso sin  vigilancia y sin ningún tipo de  seguridad nada, no está delimitada  la zona no hay una delimitación que se diga toda esta zona está vedada, la hicieron improvisada nada mas así”

pescadores  (2)

El cooperativista dijo, que los pescadores están cansados de que  cada que llega un funcionario al frente de esta área, siempre cometen fraudes con los proyectos, tal es el caso del proyecto de criadero de tilapias donde las autoridades enviaron para esto cerca de 1 millón 800 mil pesos, pero el lugar nunca ha funcionado como tal.

“Tengo entendido que  1 millón 800 mil pesos, así ha bajado otros proyectos como  unas presas que construyen, se bajó un recurso, son fraudes como son a  fondo  perdido se quedan con el dinero, en realidad nunca en Cader les ha checado nada por eso están en contubernio con todos ellos, hay muchos recursos de pesca y desviados de pesca  del sector pesquero y en realidad las cooperativas que estamos en regla, a nosotros no nos pueden bajar nada”.

Dejó en claro que actualmente los pescadores adheridos a una cooperativa, están sumidos en una crisis económica pues no hay oportunidad laboral para ellos y recordó que la veda se levantará hasta el mes de junio del año que entra.

pescadores  (3)

 

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones operativas para optimizar el proceso de potabilización

Publicado

el

COMAPA Sur mantiene en marcha acciones técnicas orientadas a optimizar el proceso de potabilización, derivado de variaciones en la calidad del agua cruda proveniente del Sistema Lagunario, asociadas a cambios en el comportamiento de la fuente de abastecimiento tras la crisis hídrica de 2024.
El incremento en la presencia de sedimentos y sólidos ha generado mayores exigencias en las etapas de tratamiento, lo que ha requerido ajustes operativos continuos para mantener la eficiencia del proceso.
En este contexto, en un encuentro con medios, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing.Raúl Quiroga Álvarez, acompañado por el Mtro. Francisco José González Casanova, dio a conocer el panorama actual del sistema y las acciones implementadas para atender las variaciones en la calidad del agua y fortalecer el proceso de potabilización.
En los puntos de captación se han registrado variaciones importantes en la turbidez del agua, con incrementos significativos durante los periodos de mayor afectación.
Para atender esta condición, se ha implementado un esquema de intervención por fases: optimización de la dosificación de insumos químicos, pruebas con tecnologías complementarias como ozono, y posteriormente el reemplazo de medios filtrantes, limpieza de tanques y mantenimiento subacuático especializado.
Estas acciones forman parte de un programa de mejora continua alineado a la NOM-127-SSA1-2021.
El esquema operativo se mantiene activo de forma permanente para fortalecer el proceso de potabilización y contribuir a la mejora sostenida del servicio en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre es asesinado a puñaladas en su vivienda de Laguna Florida I, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una intensa movilización de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado se registró la tarde de este viernes luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre al interior de su domicilio en el fraccionamiento Laguna Florida I.

La víctima fue identificada como Luis Demetrio N., de aproximadamente 56 años de edad, quien presuntamente murió a causa de una herida punzocortante en el pecho provocada por arma blanca.

Los hechos fueron reportados poco después de las 14:00 horas a la Central de Emergencias C-5.

Según los primeros reportes, el hijo y la nuera de la víctima llegaron al inmueble ubicado en la calle Carrete y lo encontraron tendido en el suelo, sin signos vitales.

Trascendió que el hombre vivía solo en el domicilio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia inició las diligencias correspondientes, entre ellas el levantamiento del cadáver y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer el móvil y dar con el o los responsables de este homicidio.
📸 Ilustrativa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuerpo sin vida de individuo era devorado por cocodrilos en laguna de El Contadero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una persona fue encontrada sin vida, siendo devorada por un cocodrilo en las inmediaciones de la Laguna El  Contadero en Altamira, siendo descubierto por pescadores asiduos al lugar.

De acuerdo con la información difundida, el hallazgo ocurrió este viernes por la mañana cuando se reportó el avistamiento de dos de estos animales, de los cuales uno de ellos llevaba en sus fauces el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción.

El cocodrilo arrastraba hacia el manglar el cuerpo del varón, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa a rayas color café.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora.

Las primeras versiones indican que la persona falleció por ahogamiento por el estado en el que se encontraban, sin embargo habrá que esperar la autopsia para determinar las causas reales de la muerte de esta persona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adolescente atropella a niña pequeña en Altamira

Publicado

el

Una niña de 6 años de edad resultó herida la noche del jueves luego de ser impactada por una motocicleta sin placas que era conducida por un adolescente de 16 años.

El incidente ocurrió en la calle Angélica, entre las calles Carolina y Sandra, en la colonia Las Adelitas de Altamira.

Según el informe de Tránsito Municipal, el joven circulaba a bordo de una motocicleta FT-150 color negro con rojo y embistió a la menor, quien cayó contra el pavimento y sufrió lesiones.

Elementos del Sistema DIF Municipal brindaron los primeros auxilios a la niña y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Tanto el conductor como la motocicleta fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Continua leyendo

Populares