Connect with us

¿Mujeres a cargo de bautismos, funerales y bodas?

“sería bueno para la iglesia…estoy de acuerdo…acepto”: declara el Papa Francisco sobre estudiar la posibilidad

Tampico Tamps.- «Sería bueno para la iglesia… estoy de acuerdo… acepto”, fueron las frases concretas que empleó este jueves el Papa Francisco, como parte de su respuesta a las religiosas que, reunidas con él, lo cuestionaron directamente sobre porqué la iglesia católica no permite siquiera que haya mujeres que realicen la labor de un diácono, y quienes le inquirieron también sobre la creación de un grupo que, al interior del Vaticano, investigue y analice por lo menos dicha posibilidad.

En una nota publicada por el portal católico “Aleteia” desde Roma, Italia, se explica que este 12 de mayo, al recibir a la Unión Internacional de Superioras (religiosas) Generales, el Sumo Pontífice recibió, dentro de una sesión de preguntas y respuestas, el cuestionamiento directo: “¿Porqué la iglesia excluye a las mujeres del servicio como diáconas?”, por parte de las mismas jerarcas femeninas del catolicismo activo, quienes incluso le habrían exhortado a “constituir una comisión oficial” para estudiar dicho tema.

diaconisas 2

Según el referido sitio de internet, ante tales  señalamientos, Jorge Mario Bergoglio contestó así: “¿Establecer una comisión oficial que estudie la cuestión?  Creo que sí… sería bueno para la iglesia, para aclarar este punto… estoy de acuerdo, voy a hablar de hacer algo por el estilo… acepto, me parece útil… que aclare bien”, y recordó que, de hecho, él mismo había hablado ya del asunto hace algún tiempo con “un sabio profesor” experto en el estudio de la época en que existieron ya las diaconisas.

Sin embargo, el santo padre admite que aún no le queda claro qué rol jugaban, dentro de la iglesia primitiva, esos personajes femeninos: “¿Qué fueron estas mujeres diaconisas? ¿Tenían la ordenación o no? Fue un poco oscuro… ¿cuál fue el papel del diácono en  ese momento (particular de la historia del catolicismo)?”, se preguntó.

De acuerdo con el documento titulado Lumen Gentium 29, emanado del Concilio Vaticano Segundo, los diáconos ocupan el grado inferior dentro de los ministros de la iglesia, ya que no son sacerdotes, aunque les ha sido practicada la imposición de las manos, e igual pueden lo mismo bautizar, administrar los sacramentales como la Eucaristía, bendecir a un matrimonio, aplicar la extremaunción y presidir un acto funerario, actividades que podrían realizar también las mujeres, si la iglesia permitiese que hubiera “diaconisas”.

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Incendio en domicilio de la colonia Hipódromo

Publicado

el


La tarde de este jueves se registró un incendio dentro de una casa en la calle Linares y Cuauhtémoc de la colonia hipódromo en Ciudad Madero, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.


El incendio se registró en una de las recámaras de la vivienda al parecer derivado de un corto circuito.


Elementos de Bomberos de Ciudad Madero acudieron al sitio logrando controlar la situación. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.


Los daños materiales son de gran cuantia ya que el fuego consumio gran parte de los muebles que había en el domicilio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Peatón atropellado por camioneta la carretera Tampico -Altamira frente a AutoZone

Publicado

el

Tampico Tamps.- Un peatón resultó lesionado tras ser impactado por una camioneta tipo pick-up color blanco de doble cabina la mañana de este jueves en la zona norte de Tampico.

El incidente se registró poco antes del mediodía en el cruce formado por la carretera Tampico-Mante y la Avenida Las Torres, en la colonia Del Bosque, justo frente a la tienda AutoZone.

De acuerdo con los primeros reportes, el peatón intentaba cruzar la avenida cuando fue atropellado por la camioneta, que posteriormente subió al camellón.

El impacto proyectó al hombre sobre el pavimento.

Una persona que presenció el accidente lo protegió del sol con una sombrilla mientras llegaban los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital para su atención.

Elementos de Tránsito Municipal tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del peatón ni el estado de salud en el que se encuentra.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanzan trabajos de reposición de pavimento en punto afectado por socavón en la colonia Enrique Cárdenas González

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR para atender afectaciones derivadas del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria, se llevaron a cabo trabajos de reposición de pavimento en la calle 10, entre calles A y B, de la colonia Enrique Cárdenas González.
Las labores realizadas en este punto consistieron en la reparación de un colector sanitario de 18 pulgadas, la rehabilitación de una tarjea de 8 pulgadas, así como la reposición del pavimento en una longitud total de 95 metros lineales.


Con estas acciones, la obra prácticamente queda concluída, permitiendo restablecer gradualmente las condiciones de seguridad y funcionalidad de la vialidad, en beneficio de peatones, automovilistas y habitantes del sector.
Estas acciones forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para la atención de 37 puntos afectados por socavones en distintos sectores de Tampico, programa que continúa desarrollándose de manera coordinada con el Ayuntamiento porteño y COMAPA SUR.
A través de este esfuerzo conjunto, se avanza en el fortalecimiento de la infraestructura urbana y sanitaria de la ciudad, priorizando obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Secretaría de Recursos Hidráulicos presenta avances del Proyecto Génesis ante el CIEST

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó ante el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) los avances del Proyecto Génesis, una iniciativa estratégica para el saneamiento total de aguas residuales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y el reúso de agua tratada en procesos industriales.

Durante la sesión ordinaria, Quiroga Álvarez detalló los alcances del proyecto, que forma parte de la Agenda del Agua del Gobierno del Estado.

Esta contempla el tratamiento y reúso de aguas municipales e industriales, el equilibrio de cuencas y acuíferos, además del aprovechamiento sostenible del recurso hídrico para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en la región.

El presidente del CIEST, Marco Antonio Cortés Salazar, y el coordinador ejecutivo del proyecto, Luis Apperti Llovet, junto a otros integrantes del organismo empresarial, conocieron los avances y la proyección a mediano plazo.

Se prevén primeros resultados en los próximos 6 a 8 meses, mientras que el suministro de agua tratada a la industria iniciaría a principios y mediados de 2027.

Continua leyendo

Populares