Connect with us

¿Mujeres a cargo de bautismos, funerales y bodas?

“sería bueno para la iglesia…estoy de acuerdo…acepto”: declara el Papa Francisco sobre estudiar la posibilidad

Tampico Tamps.- «Sería bueno para la iglesia… estoy de acuerdo… acepto”, fueron las frases concretas que empleó este jueves el Papa Francisco, como parte de su respuesta a las religiosas que, reunidas con él, lo cuestionaron directamente sobre porqué la iglesia católica no permite siquiera que haya mujeres que realicen la labor de un diácono, y quienes le inquirieron también sobre la creación de un grupo que, al interior del Vaticano, investigue y analice por lo menos dicha posibilidad.

En una nota publicada por el portal católico “Aleteia” desde Roma, Italia, se explica que este 12 de mayo, al recibir a la Unión Internacional de Superioras (religiosas) Generales, el Sumo Pontífice recibió, dentro de una sesión de preguntas y respuestas, el cuestionamiento directo: “¿Porqué la iglesia excluye a las mujeres del servicio como diáconas?”, por parte de las mismas jerarcas femeninas del catolicismo activo, quienes incluso le habrían exhortado a “constituir una comisión oficial” para estudiar dicho tema.

diaconisas 2

Según el referido sitio de internet, ante tales  señalamientos, Jorge Mario Bergoglio contestó así: “¿Establecer una comisión oficial que estudie la cuestión?  Creo que sí… sería bueno para la iglesia, para aclarar este punto… estoy de acuerdo, voy a hablar de hacer algo por el estilo… acepto, me parece útil… que aclare bien”, y recordó que, de hecho, él mismo había hablado ya del asunto hace algún tiempo con “un sabio profesor” experto en el estudio de la época en que existieron ya las diaconisas.

Sin embargo, el santo padre admite que aún no le queda claro qué rol jugaban, dentro de la iglesia primitiva, esos personajes femeninos: “¿Qué fueron estas mujeres diaconisas? ¿Tenían la ordenación o no? Fue un poco oscuro… ¿cuál fue el papel del diácono en  ese momento (particular de la historia del catolicismo)?”, se preguntó.

De acuerdo con el documento titulado Lumen Gentium 29, emanado del Concilio Vaticano Segundo, los diáconos ocupan el grado inferior dentro de los ministros de la iglesia, ya que no son sacerdotes, aunque les ha sido practicada la imposición de las manos, e igual pueden lo mismo bautizar, administrar los sacramentales como la Eucaristía, bendecir a un matrimonio, aplicar la extremaunción y presidir un acto funerario, actividades que podrían realizar también las mujeres, si la iglesia permitiese que hubiera “diaconisas”.

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Avanza rehabilitación de red sanitaria en El Golfo, Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- A buen ritmo continúan los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Guadalupe Victoria, sector El Golfo, uno de los puntos más importantes del norte de Tampico.

La COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), con apoyo del Gobierno del Estado y en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, ejecuta la rehabilitación de un colector y una atarjea de 12 pulgadas a lo largo de 190 metros lineales, en la calle Aguascalientes entre Volantín y Arenal.

Estas acciones buscan fortalecer el sistema de drenaje, mejorar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de fugas y colapsos, y prevenir problemas sanitarios que afectan la salud de las familias de la zona.

Actualmente la obra registra un avance cercano al 30% y se desarrolla conforme al programa establecido.

Con esta intervención, Tampico avanza en la modernización de su infraestructura hidráulica, ofreciendo mejores condiciones de bienestar y salubridad a los habitantes de El Golfo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Elda Ruth De Los Reyes Villarreal gana la reelección como directora de la FADYCS Tampico

Publicado

el

Tras un proceso electoral tranquilo y con buena participación, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal recibió la constancia de resultados que la acredita como directora electa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el periodo 2026-2030.

El documento oficial confirma el resultado del proceso democrático realizado al interior de la facultad, en el que la comunidad universitaria participó activamente para elegir a su nueva directora.

Con esta reelección, la Dra. De Los Reyes Villarreal continuará al frente de la FADYCS con el objetivo de fortalecer el proyecto académico, impulsar la formación integral de los estudiantes y consolidar a la facultad como una de las unidades más importantes de la UAT.

Durante la entrega de la constancia se resaltó la importancia de la participación tanto estudiantil como docente, así como el compromiso de mantener una educación de calidad basada en la inclusión, el diálogo y la mejora continua.

La Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal asumirá su nuevo periodo con el reto de mantener y elevar los estándares educativos de la institución, además de reforzar los vínculos con la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de la cabina de un tráiler en la carretera Tampico-Mante a la altura de Maclovio Herrera, Altamira

Publicado

el

Esta mañana se registró un incendio en la cabina de un tráiler que circulaba sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura del ejido Maclovio Herrera, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo de carga de color blanco presentó fallas mecánicas alrededor del kilómetro 43, lo que originó un fuego en la zona del motor.

Las llamas se propagaron rápidamente por la cabina.

El operador del tráiler logró salir del vehículo y resultó ileso.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el tipo de mercancía que transportaba el tráiler, el cual se dirigía hacia el norte del país.

Al lugar acudieron brigadistas de los Bomberos Voluntarios de Tamaulipas para controlar y extinguir el incendio.

Elementos de la Guardia Nacional, encargados del tramo carretero, también se presentaron para tomar conocimiento de los hechos.

Fotos: Bomberos Voluntarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Entregan material deportivo a equipos del Tec Madero rumbo al Prenacional 2026

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero entregó material deportivo a sus equipos representativos de cara al Prenacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México 2026.

El director, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, encabezó el evento y destacó el apoyo al deporte como parte esencial de la formación integral de los estudiantes.

“Este es un gran esfuerzo que realiza la administración. Apoyar el deporte es fundamental, ya que complementa la formación académica junto con la actividad cultural”, expresó.

Se dotó de equipamiento a los equipos de softbol, béisbol, básquetbol, voleibol y fútbol, disciplinas donde el Tec Madero ha destacado constantemente.

El directivo motivó a los deportistas a dar su máximo esfuerzo del 17 al 22 de mayo y anunció becas del 100% para los equipos campeones.

El plantel recibirá a más de 1,500 estudiantes de 18 tecnológicos del país.

Continua leyendo

Populares