Connect with us

¿Mujeres a cargo de bautismos, funerales y bodas?

“sería bueno para la iglesia…estoy de acuerdo…acepto”: declara el Papa Francisco sobre estudiar la posibilidad

Tampico Tamps.- «Sería bueno para la iglesia… estoy de acuerdo… acepto”, fueron las frases concretas que empleó este jueves el Papa Francisco, como parte de su respuesta a las religiosas que, reunidas con él, lo cuestionaron directamente sobre porqué la iglesia católica no permite siquiera que haya mujeres que realicen la labor de un diácono, y quienes le inquirieron también sobre la creación de un grupo que, al interior del Vaticano, investigue y analice por lo menos dicha posibilidad.

En una nota publicada por el portal católico “Aleteia” desde Roma, Italia, se explica que este 12 de mayo, al recibir a la Unión Internacional de Superioras (religiosas) Generales, el Sumo Pontífice recibió, dentro de una sesión de preguntas y respuestas, el cuestionamiento directo: “¿Porqué la iglesia excluye a las mujeres del servicio como diáconas?”, por parte de las mismas jerarcas femeninas del catolicismo activo, quienes incluso le habrían exhortado a “constituir una comisión oficial” para estudiar dicho tema.

diaconisas 2

Según el referido sitio de internet, ante tales  señalamientos, Jorge Mario Bergoglio contestó así: “¿Establecer una comisión oficial que estudie la cuestión?  Creo que sí… sería bueno para la iglesia, para aclarar este punto… estoy de acuerdo, voy a hablar de hacer algo por el estilo… acepto, me parece útil… que aclare bien”, y recordó que, de hecho, él mismo había hablado ya del asunto hace algún tiempo con “un sabio profesor” experto en el estudio de la época en que existieron ya las diaconisas.

Sin embargo, el santo padre admite que aún no le queda claro qué rol jugaban, dentro de la iglesia primitiva, esos personajes femeninos: “¿Qué fueron estas mujeres diaconisas? ¿Tenían la ordenación o no? Fue un poco oscuro… ¿cuál fue el papel del diácono en  ese momento (particular de la historia del catolicismo)?”, se preguntó.

De acuerdo con el documento titulado Lumen Gentium 29, emanado del Concilio Vaticano Segundo, los diáconos ocupan el grado inferior dentro de los ministros de la iglesia, ya que no son sacerdotes, aunque les ha sido practicada la imposición de las manos, e igual pueden lo mismo bautizar, administrar los sacramentales como la Eucaristía, bendecir a un matrimonio, aplicar la extremaunción y presidir un acto funerario, actividades que podrían realizar también las mujeres, si la iglesia permitiese que hubiera “diaconisas”.

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Choque con proyección contra un puesto ambulante, deja tres lesionados

Publicado

el


La tarde de este martes se registró fuerte choque con proyección entre dos vehículos en donde uno de los autos terminó embistiendo a un puesto ambulante, dejando tres personas lesionadas.


Los hechos se registraron en la calle Revolución Humanista de la colonia Tampico – Altamira en donde una camioneta repartidora de productos Marinela impactó el costado de un auto Chevrolet Aveo color negro, proyectandolo contra un puesto ambulante.


Tras los hechos, un joven que se encontraba atendiendo el puesto ambulante resultó con algunas lesiones, así como los conductores de ambas unidades, siendo atendidos por los paramedicos mientras que autoridades de vialidad deslindaban responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen la Ley Dafne para acabar con los abusos a menores en escuelas llamadas militarizadas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Alejandra Quintos, madre de Dafne, exigió este martes la creación de la Ley Dafne para poner fin a los abusos contra menores en escuelas militarizadas, al mismo tiempo que demandó la detención inmediata de los responsables de la muerte de su hija y el cierre definitivo del plantel donde ocurrieron los hechos.

Durante una manifestación y bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (FENNAM), Alejandra Quintos denunció la lentitud de las investigaciones y la ausencia de detenidos, a más de cuatro días de los hechos.

“no hay ni siquiera un detenido en preventiva, si alguien comete un simple robo, lo detienen de inmediato, si pasa algo en la calle, al responsable lo detienen, no es posible que no haya un solo detenido hasta el momento”, dijo.

La madre de la menor pidió a todas las personas que hayan sido víctimas o testigos de abusos en la escuela —que operaba desde hace más de 30 años— que denuncien, ya sea de manera formal ante las autoridades o a través de redes sociales, para evitar que más niños y niñas sigan siendo agredidos.

“Vengo a convocar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que me han mandado testimonios escritos, videos, queremos justicia por Dafne”, puntualizó

Comentó que el caso de Dafne ha llamado la atención no solo de medios locales, sino también de nacionales e internacionales, que siguen de cerca toda la información que se genera sobre este asunto.

Mencionó a tres de las personas que estaban en la escuela en el momento de la muerte de su hija como multicitada Estrellita Mora, Yenina, el director Jorge Luis Ponce y dos personas más.

Sobre la necropsia particular practicada a Dafne, la señora Alejandra Quintos, reveló que se encontraron huellas de tortura, lo que no se indicó en la primera que realizó por la Fiscalía.

“No especifica todo lo que le encontraron en su cuerpecito en la segunda necropsia, pero fue torturada, sin alimentos golpeada, sumergida en agua, fue torturada”, dijo.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía informe de manera oficial los avances en la investigación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ex alumnos y padres de familia de la escuela Doenitz, marchan exigiendo justicia para Dafne

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Exalumnos, padres de familia y activistas realizaron una marcha este lunes frente a la escuela militarizada Doenitz para exigir justicia por la muerte de Dafne Zapata Quintos y demandar el cierre definitivo del plantel.

La protesta inició frente a las instalaciones donde se ubica la escuela en la calle Sarabia entre Sonora y Saltillo de la colonia Primero de Mayo.

De ahí partieron caminando por la calle Sarabia, una de las principales de esta ciudad, hasta llegar al pórtico del Ayuntamiento Maderense, en donde bloquearon la calle por unos minutos.

En el lugar, exalumnos y padres de familia compartieron sus testimonios a los medios de comunicación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ayuntamiento de Madero se mantendrá pendiente del caso Dafne Zapata fallecida en la escuela Doenitz

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Erasmo González, alcalde de Ciudad Madero, aseguró que como institución se mantienen al pendiente y da seguimiento al caso de la joven Dafne Zapata Quintos, de 13 años, fallecida en la escuela militarizada Doenitz en este mismo municipio.

En la conferencia de los lunes, dijo que a través de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, se mantiene el acompañamiento desde el primer momento en que los alumnos acudieron a declarar ante la fiscalía que lleva el caso.

Sobre los permisos de operación como escuela, Erasmo González, dijo que como municipio no tienen injerencia ya que todo eso lo otorgar la Secretaría de Educación Tamaulipas y la Coordinación Regional de Protección Civil.

Audio

“Nosotros no somos la dependencia competente, los permisos para operar tratándose de instituciones educativas privadas, le corresponde a la secretaría de educación Tamaulipas y a Protección Civil Regional

Erasmo González, insistió en que se mantendrán atentos como institución a dar seguimiento al caso, dentro de los ámbitos de competencia y dio un mensaje a la ciudadanía maderense.

“Es un hecho lamentable que a todos nos llama a una solidaridad y que esperamos que las autoridades competentes den resultados de las investigaciones, nosotros estaremos atentos a esta colaboración institucional la cual hemos prestado desde el primer momento”, señaló el alcalde.

Continua leyendo

Populares