Connect with us

Cd. Victoria, Tam.- Durante el 2015, los casos de obesidad prácticamente se triplicaron al pasar de cinco mil 801 tamaulipecos que recibieron el diagnóstico en el 2014 a un total de 13 mil 707 diagnosticados en el año que apenas concluyó.

Según los datos de la Secretaría de Salud, la obesidad es una enfermedad que afecta más a las mujeres, pues de los 13 mil 807 casos diagnosticados el 70 por ciento corresponde al sexo femenino.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en el 2015 se encontraron a 9 mil 106 mujeres con obesidad, mientras que en el caso de los hombres el total de casos fue de 4 mil 601 pacientes nuevos.

En contraste, 144 personas fueron tratadas por anorexia y bulimia; 121 mujeres y 23 hombres.

La causa por la que población de Tamaulipas tiende a engordar es principalmente por la vida sedentaria que lleva y la ingesta de productos grasosos que se incrementa durante la época invernal, reveló el director de medicina preventiva en la Secretaría de Salud, Francisco López Leal.

“Gana la manía individual a tomar o comer alimentos que no son adecuados, empezando por el refresco, que es de los primeros enemigos de la buena alimentación”.

Añadió que a los tamaulipecos se les asocia con la comida gringa y mexicana, como las hamburguesas, tacos de harina y hasta los tamales.

“Un tamal pequeño, de los tradicionales, contiene masa y manteca, y su contenido calórico equivale a ocho tortillas”, mencionó.

“Es manteca y maíz, haz de cuenta que te comes un tamal y equivale a siete u ocho tortillas, está cargado de carbohidratos. La recomendación es medir, ser moderados, comer tamales, pero en lugar de cuatro come dos nada más”.

López de León dio a conocer que la a través de la estrategia contra el sobrepeso, obesidad y diabetes en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se ha captado a 80 mil pacientes, pero el problema es mayor, pues se estima que siete de cada 10 tamaulipecos tiene el problema de peso.
“Es una pandemia el problema del sobrepeso y obesidad que está trayendo problemas de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, en problema es de cultura, la alimentación que se tiene en México es basta en cantidad, pero individualmente no sabemos elegir la calidad de los alimentos, aun cuando estamos enterados de lo que no conviene comer”.

 

Por Ariadna Amador / Heraldo De Tamaulipas

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales