Connect with us

Altamira Tamps.- Incendios de pastizales fuera de control movilizan al cuerpo de bomberos en Altamira, diariamente atienden este servicio hasta en 5 ocasiones, pidieron a Petróleos Mexicanos que si estas conflagraciones se  registran en derechos de vías de la paraestatal acudan a los elementos de esta dependencia, para que puedan los tragahumos atender el llamado de la ciudadanía.

Y es que recordó el comandante de Bomberos Altamira  Víctor Pérez, que se coordinan con Protección Civil Regional, cuando un incendio es grande y difícil de controlar, pero actualmente la dependencia llevó todas sus unidades a revisión, por lo que han tenido que hacerle frente a esta situación solos.

“Ahorita la central de emergencia  regional sus unidades van a reparación  entonces vamos a batear únicamente con los dos camioncitos que tienen bomberos cuando estamos unidos  con la Central de Emergencias  tienen unidades nos repartimos el trabajo,  ahorita lo que  se está haciendo es hablar con Pemex para que  todo derecho de vía que se prenda  y montes pegado a las bombas  y pozos petroleros, acuda Pemex y nosotros atender lo de la ciudadanía es lo que estamos haciendo”.

El jefe de la corporación,  dijo que el riesgo de los incendios en pastizales y  basureros, es que muchos de estos se registran a poca distancia de pozos de Pemex y lo que puede llegar a ocasionar un incidente mayor, por ello la paraestatal, acordó apoyarlos y entre estas dos dependencias tomar las medidas precautorias

“Entre 7 y 8 estoy hablando de hasta 4 o 5 diarios entonces a ahorita los basureros clandestinos es un riesgo  latente porque tenemos pocas unidades”.

Dijo que ante el acuerdo hecho con Pemex, mientras regresan las unidades de Protección Civil Regional de su revisión mecánica, la corporación de bomberos solo está acudiendo al llamado de emergencias de la ciudadanía, pues con las 2 únicas unidades que cuentan difícilmente pueden resolver o cubrir todo el municipio.

 

Sur de Tamaulipas

Instalarán cámaras conectadas al C5 para vigilar el estero El Camalote

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, dio a conocer que se reforzará la vigilancia del sistema lagunario con cámaras de seguridad en el estero El Camalote, como parte de las acciones

Explicó que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) donará los equipos, que estarán conectados a los centros de monitoreo del C5 de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, para supervisar el tránsito de lanchas, evitar la apertura irregular de compuertas y prevenir la pérdida de agua dulce.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización del Tercer Foro Metropolitano del Agua, Del Ángel Sosa señaló que la Secretaría de Marina mantiene recorridos de vigilancia desde hace tres o cuatro meses, con participación de Conagua y autoridades estatales y municipales.

Además, se proyecta construir un nuevo paso para lanchas y habilitar uno para peces, con el propósito de evitar mortandad por cambios en la salinidad.

La instalación de las cámaras podría concretarse en un plazo de seis a ocho meses, teniendo a julio de 2027 como fecha límite para poner en operación el sistema.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro fortalece alianzas políticas en Altamira rumbo al proyecto de Sheinbaum

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, sostuvo encuentros con representantes de distintas fuerzas políticas durante el cierre de su agenda territorial en el Distrito VI, con el propósito de ampliar los canales de diálogo y acercamiento en Altamira.

Entre las reuniones destacaron las realizadas con la regidora panista Flor Nubia Vázquez y su esposo, el exdiputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, así como con Héctor Manuel “Manolo” Castillo Arellano, exdirigente municipal del PRI.

Los acercamientos con perfiles del PAN y del PRI proyectan una estrategia de apertura política de la legisladora morenista, en uno de los municipios estratégicos de Tamaulipas por su actividad portuaria, industrial y logística.

Altamira representa una plaza relevante para los proyectos de desarrollo económico impulsados por el Gobierno federal y para la consolidación del proyecto político de la presidenta Claudia Sheinbaum en Tamaulipas.

Tras concluir sus actividades territoriales, Blanca Narro regresará a la Cámara de Diputados para participar en las sesiones legislativas, incluida la sesión solemne en honor a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, programada para este martes 3 de noviembre.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur sustituye más de 75 kilómetros de tubería en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA Sur mantiene trabajos permanentes de mantenimiento y rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario en Tampico y Ciudad Madero, con el objetivo de mejorar la infraestructura hidrosanitaria y fortalecer la prestación de los servicios.

Las acciones incluyen reparación de líneas, sustitución de tuberías deterioradas y conservación de las instalaciones existentes, como parte de una estrategia para prevenir fallas y atender el rezago en las redes.

El organismo operador informó que durante el periodo de referencia ha logrado sustituir más de 75 kilómetros de tubería, avance que contribuye a modernizar la infraestructura hidráulica de la zona sur de Tamaulipas.

Estos trabajos se realizan con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, y continuarán en distintos sectores de ambos municipios para mejorar las condiciones del servicio a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza investigación por muerte de niña en Matamoros; Fiscalía analiza disparo desde helicóptero estatal

Publicado

el

Tamaulipas.- La investigación por la muerte de Aranza Aidelany, la niña de siete años que recibió un disparo durante los hechos violentos del 29 de octubre en Matamoros, registra avances y se encuentra en una etapa de análisis pericial para determinar el origen del proyectil y deslindar responsabilidades.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, explicó que los elementos recabados permiten considerar la participación de una aeronave del Gobierno del Estado en el hecho, aunque aclaró que todavía deben agotarse los procedimientos técnicos para establecerlo con certeza.

Entre los indicios se encuentra una ojiva calibre 7.62 localizada en la camioneta donde viajaba la familia, así como la trayectoria del disparo, de arriba hacia abajo, calibre que corresponde a munición de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad.

El fiscal señaló que los resultados de las pruebas balísticas serán fundamentales para determinar la procedencia del disparo e identificar a los responsables.

Subrayó que la investigación debe sustentarse en evidencia pericial para garantizar certeza jurídica y justicia para las víctimas.

La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer el caso y avanzar hacia una resolución en el menor tiempo posible, sin comprometer la solidez de las conclusiones.

Continua leyendo

Populares