Connect with us

Altamira Tamps.- Los altos costos de energía eléctrica y servicio de agua, han provocado que las industrias hayan tomado la determinación de implementar medidas de austeridad para poder hacer frente a la competencia que representan empresas de otros países.

Fue el gerente de la Asociación de Industriales en Tamaulipas, Salvador Salazar Herrera, quien comentó que el entorno económico internacional ha provocado graves repercusiones en las ventas de los diversos productos que ofertan las compañías altamirenses.

“La capacidad instalada de muy diferentes productos es superior a la demanda de la población mundial y eso obviamente afecta a todos los que están en el mercado, independientemente de en qué país estén, tienen una afectación que nos lleva a dos cosas la primera baja la calidad y la segunda es estar en un precio competitivo para que puedas acceder al mercado, porque insisto el mercado es menor que la oferta”.

Explicó Salazar Herrera, que para poder seguir conservando la colocación de la producción se ha tenido que abatir costos a menor medida posible, en especial porque están compitiendo con países donde su economía es muy estable.

“ Es muy variable pero requiere de comportamientos de mucha eficiencia requiere de costos de adquisición precios de adquisición económicos porque estamos insisto sin barreras arancelarias estamos compitiendo de frente con países productores en diferentes ciudades del mundo sobre todo en Asia que son muy agresivos en sus precios muy competitivos y tenemos que conseguir mantenernos en el mercado”.

Destacó que a pesar de las medidas de austeridad implementada por el sector industrial existe una excelente mano de obra en la zona, así como buena calidad en los equipos de trabajo, aun y cuando se batalla con los precios de energía eléctrica y servicio de agua potable, pues los costos son elevados y ya han buscado en muchas ocasiones que se otorgue una reducción , para poder seguir siendo competitivos, de lo contrario tendrán que seguir implementando medidas que les permita ir reduciendo costos, lo que obliga a ir dejando la competitividad a un lado para salvar al sector.

foto: Internet

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Populares