Connect with us

Altamira Tamps.- El cincuenta por ciento de los planteles educativos en Altamira, no cuenta con un plan de contingencia, en las aulas  por citar un ejemplo no cuentan con un elemento sumamente importante como lo es un extintor.

Romel Martínez Flores, titular de Protección Civil Regional en Altamira, explicó, que en supervisiones en escuelas, se ha descubierto que en la mayoría de ellas, no se cuenta con un extinguidor elemento que es prioritario en un plan de contingencia.

Explicó, se ha tratado de asesorar y ofrecer capacitación tanto al personal de las escuelas como al mismo alumnado sin embargo, existe muy poca conciencia de la cultura de la Protección  Civil.

“Se ha estado haciendo visitas a las áreas educativas  se han hecho los trabajos de asesorarlos  para cómo  realizar plan de contingencia que no  les genere un costo y de igual manera que cumplan con los requisitos  básicos como son extintores si hay todavía una demanda muy fuerte  en el área educativa que no cuentan con este tipo de aparatos de extintores o de  programas, muchos comentan no tienen áreas de riesgo, yo creo  el área de riesgo lo tienen en cualquier lugar yo creo más en áreas administrativas estamos debajo de ese nivel”.

Dijo además el funcionario, que en este sentido a pesar de los intensos programas de capacitación emprendidos por la dependencia y las visitas a las escuelas intentando que  colaboren y se integren a un plan de contingencia, van a un paso muy lento, pues es poco el interés de directivos por obtener conocimientos que lleguen a salvar vidas.

Recordó que es incongruentes que algunos planteles educativos estén integrados  al programa de escuelas de calidad, cuando no cuentan con un estudio de análisis de riesgos, y dijo estas consciente de que los recursos que reciben las escuelas muchas veces son utilizados en  otras áreas como seguridad o vigilancia.

“El recurso que llega  claro hay prioridades y ellos marcan las prioridades  tanto en equipo de seguridad o pagar personal de vigilancia como en su momento el equipamientos es  una obligación ya dentro  de la reglamentación contar con este equipo de  instrumentos para que ya podamos  decir que las escuelas están totalmente equipadas y seguras”

Especificó Romel Martínez, que en la semana que esta por celebrarse del 13 al 17 de Septiembre, del Día Nacional de Protección Civil, se contempla efectuar recorridos intensos en las escuelas de Altamira, para identificar con exactitud cuántos no cuentan con plan de contingencia y cuántos de ellos están interesados en recibir capacitación adecuada para actuar en caso de algún incidente.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Colaboración entre COMAPA Sur y Ayuntamiento de Tampico mejora servicios de agua y drenaje

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La estrecha coordinación entre COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Tampico, que encabeza la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, ha fortalecido la infraestructura hidráulica y la atención de contingencias en el municipio.

Gracias a este trabajo interinstitucional, se han optimizado recursos y agilizado la respuesta a las necesidades de la población tampiqueña.

En el primer trimestre del año se instalaron 528.5 metros lineales de red hidráulica, 1,355 metros de red sanitaria y se repusieron 2,714.42 metros cuadrados de pavimento.

Además, con el respaldo del Gobierno del Estado que dirige el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, se avanza de manera significativa en la atención de socavones, reforzando la seguridad vial y los servicios públicos.

Este modelo de colaboración impulsa el desarrollo ordenado y sustentable de Tampico, beneficiando directamente a las familias de la ciudad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente en el puente “El Barquito” de Altamira: dos incidentes similares en pocos días

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas – En menos de una semana se registraron dos accidentes viales en la bajada del puente “El Barquito”, ubicado sobre la Avenida de la Industria, en los que conductores perdieron el control de sus vehículos y derribaron palmeras de ornato y elementos de infraestructura urbana.

El primero ocurrió el domingo pasado, cuando un joven conductor de una camioneta perdió el control al descender el puente. El vehículo subió al camellón central, derribó cinco palmeras ornamentales y un poste de alumbrado público, cruzando posteriormente hacia los carriles contrarios.

Este martes por la madrugada, una mujer de 47 años identificada como Rosalía N. circulaba en un automóvil Toyota Yaris color gris con placas del Estado de México. Según la información disponible, también perdió el control al bajar el puente, se proyectó hacia el camellón y derribó cinco palmeras de ornato.

Además, dañó un redondel de piedra construido por el Ayuntamiento de Altamira.

Hasta el momento no se han reportado lesionados de gravedad en ninguno de los dos incidentes, aunque ambos generaron daños a la infraestructura vial y de ornato del municipio.

Estos hechos se suman a otros accidentes registrados previamente en la misma zona, lo que ha generado preocupación entre autoridades y vecinos sobre las condiciones de seguridad en la bajada del puente “El Barquito”, especialmente en condiciones de pavimento húmedo o durante maniobras de frenado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de auto en Altamira deja una mujer lesionada

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una aparatosa volcadura de vehículo en el que viajaban varias personas, se registró la tarde del lunes sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la empresa Dynasol, la mañana de este martes.

Se trata de un automóvil color gris que circulaba rumbo al norte cuando el conductor perdió el control, se salió del camino y terminó el auto volcado sobre su costado derecho.

Una mujer que viajaba en el vehículo resultó lesionada y fue trasladada de urgencia a un hospital para su valoración médica.  El resto de los ocupantes no requirieron traslado hospitalario.

Al lugar arribaron brigadistas de Rescate Voluntario Altamira para brindar los primeros auxilios, mientras que elementos de la Guardia Estatal y Guardia Nacional, encargada de tramos carreteros, tomaron conocimiento del accidente y realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Turistas de Nuevo León resultaron lesionados en choque múltiple en Ciudad Madero

Publicado

el

Un menor de edad y sus padres, originarios de Monterrey, Nuevo León, resultaron lesionados tras verse involucrados en un choque múltiple ocurrido la tarde-noche de este lunes en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El incidente se registró en el cruce de las calles Haití y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Ricardo Flores Magón.

En el percance participaron tres vehículos:
Una camioneta Renault Duster, que presentó daños severos en el costado izquierdo.

Una camioneta Chevrolet de color blanco con placas del estado de Nuevo León, en la que viajaba la familia afectada.

Un automóvil Nissan V-Drive color gris.
Paramédicos de Protección Civil, bajo la coordinación de Ricardo Aguirre, acudieron al lugar para valorar a los lesionados.

La zona fue acordonada por elementos de Tránsito Municipal, quienes turnaron el caso al Ministerio Público para que se determine las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Populares