Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.-Ante el atraso en los pagos a productores por la cosecha de caña desde hace más de un año, se debe obligar a los propietarios de los ingenios azucareros de El Mante y Xicoténcatl a cubrir sus adeudos, pero además pagar intereses a los cañeros, consideró Homero Reséndiz Ramos.

«Cuando el ingenio otorga un crédito a los productores, obvio que cobra intereses y hoy que el ingenio es quien le debe a los productores también debería de pagar intereses», declaró el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local.

Indicó que hasta el momento los más de 2 mil 200 cañeros que se encuentran a la espera de recibir los recursos que les corresponden por la producción de caña que ya se vendió, no han realizado acciones por la vía judicial contra el grupo Sáenz, quien es propietario de los ingenios azucareros.

El también productor, dijo que los cañeros no han aceptado hasta el momento el apoyo jurídico que ha ofrecido el gobierno de Tamaulipas, pero podrían aprovecharlo para que se les pague los cerca de 400 millones de pesos que se les adeuda por la producción de caña e incluso intereses.

«La asesoría y el apoyo del gobierno del estado es algo que se está planteando para que los productores tengan más elementos y poder exigir el pago puntual, y si se pudiera con intereses para que ya puedan tener el dinero que les corresponde», señaló.

Reséndiz Ramos manifestó que la falta de pagos por la zafra a los productores de Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y González ha ocasionado un estancamiento de la economía en dichos municipios, además ha afectado la producción de caña.

«Esto es una cadena, los productores solicitan créditos por otras instancias, algunos con casas comerciales que facilitan los fertilizantes o insumos para la producción y para continuar con los trabajos de la próxima zafra, entonces es justo que se presione un poco más a los empresarios y ya paguen a los cañeros».

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales