Connect with us

Altamira, Tamps.-Mientras el líder del sindicato petrolero Juan Silva Villanueva, quien fue detenido acusado de fraude, espera su traslado a un penal de San Luis Potosí, el abogado de una parte de los afectados estuvo en el sur de Tamaulipas para señalar que este desfalco es por más de 500 millones de pesos.

El licenciado coadyuvante Eustolio Aguilar Galicia, quien representa a mil 200 afectados entre transitorios, jubilados y activos explicó que el proceso colectivo legal es en contra de un seguro mutualista de petroleros sociedad civil, presidido  por Silva Villanueva.

El seguro se creó durante los años ochenta, cobrado  a través de cuotas quincenales a los petroleros directamente por Pemex,  antes de la detención de Joaquín Hernández Galicia, posteriormente quienes administraban dicho seguro lo  desaparecieron.

“Ese reclamo  nace de una figura jurídica que es un seguro mutualista, la cual es petroleros, de ahí que se tomaran siglas de la sección 3, con una figura de sociedad civil, conformándose el seguro mutualista, mismo que se descontaba a través de nómina”, explicó.

Comentó que se había determinado dentro de un acta constitutiva un tiempo  para que se reuniera un fondo, el cual se depositaría en una cuenta bancaria para que en determinado momento, si un agremiado fallecía, se entregaría ese seguro a las viudas, pero muchas se quedaron esperando y otras hasta fallecieron mientras lo hacían.

Dijo que hoy vence el plazo para que el  detenido quien se encuentra hospitalizado rinda su declaración, sin embargo será  un agente del Ministerio Público quien acuda a tomársela vía exhorto, tiempo en el cual podría solicitar un amparo  o pagar una fianza para quedar en libertad.

El proceso que viene arrastrándose desde el año 1993, en el juzgado Primero Penal de Ciudad Valles, podría llegar a buenos términos mediante una asamblea entre los afectados quienes están dispuestos a que  se les pague. Por el contrario, Juan Silva podría ser trasladado a un penal de San Luis Potosí.

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a presunto responsable de asesinar a golpes a su amio en Altamira

Publicado

el

Como presunto responsable de haber incurrido en el delito de homicidio doloso, Enrique O fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas a través de un comunicado dio a conocer, que el Ministerio Público aportó elementos de prueba suficientes, para decretar la vinculación por los hechos ocurridos el pasado 16 de noviembre del 2025 en una brecha de Altamira que conduce a Morón.

En aquella ocasión Enrique O se embriagaba con la víctima, quien según trascendió era su amigo y anduvieron en diversos bares, hasta que al día siguiente fue localizado el cuerpo sin vida, con lesiones en el rostro y otras extremidades.

Incluso trascendió que en aquella ocasión el ahora vinculado se llevó el carro de su víctima, decretando la autoridad judicial que el inculpado permanecerá en prisión preventiva justificada y dio un plazo de tres meses para integrar la investigación complementaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Invitan a participar en la Carrera del Día Mundial del Agua 2026 con atractivos premios en Tampico

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social invita a la ciudadanía a participar en la Carrera por el Agua 2026, que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en el Parque Metropolitano de Tampico.

Bajo el lema “Donde fluye el agua, crece la igualdad”, la actividad contempla distancias de 2.5, 5 y 10 kilómetros, con premiación para los primeros lugares en las categorías de 5 y 10 kilómetros. La salida será a las 7:00 de la mañana y está abierta al público en general.

Como parte de los incentivos para las y los participantes, se contará con atractivos premios, entre los que destacan 10 pantallas de 32 pulgadas y una de 50 pulgadas, 2 teléfonos iPhone, 3 bicicletas, 10 dispositivos Alexa y un reloj inteligente, además de toldos, sillas plegables, termos, gorras y tarjetas de regalo.

Este evento forma parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, que incluyen el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, a realizarse en Tampico los días 19 y 20 de marzo.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y registrarse en www.deportemania.com.mx.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida tras ser arrollado por el tren en Ciudad Madero

Publicado

el

Un hombre perdió la vida tras ser atropellado por el tren frente al cementerio de Las Chacas en Ciudad Madero.

Los hechos ocurrieron en la avenida Monterrey cuando al parecer el hombre aún no identificado, intentó cruzar las vías y ganarle el paso al tren, pero no lo logró, siendo arrollado por la locomotora.

Su cuerpo sin vida quedó a un costado de las vías, mientras que varias personas daban aviso al número de emergencias, lamentablemente a la llegada de los paramédicos ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada por las autoridades quienes tomaron conocimiento de los hechos ordenando el traslado del cuerpo al SEMEFO local.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rescatan a pescador atrapado en la escollera de Playa Miramar, Ciudad Madero

Publicado

el

Este lunes se registró una movilización de cuerpos de emergencia en la zona de escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, tras quedar atrapado un pescador debido a los fuertes vientos del norte asociados al frente frío número 41.

El hombre, de 32 años, había acudido desde temprano a la punta de la escollera para realizar actividades de pesca.

Sin embargo, al intensificarse el viento, (con rachas que superaron los 100 km/h en el sector), no pudo regresar por sus propios medios.

El afectado solicitó ayuda mediante su teléfono celular. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal, Cruz Roja, bomberos y personal de la Secretaría de Marina, quienes realizaron las maniobras necesarias para auxiliarlo y trasladarlo a tierra firme.

El pescador fue rescatado sin presentar lesiones y se encuentra fuera de peligro.

Este incidente ocurrió en el contexto de un evento de “norte” intenso generado por el frente frío número 41, que afectó la zona sur de Tamaulipas con vientos fuertes y oleaje elevado, lo que llevó a medidas preventivas como el cierre temporal de Playa Miramar al público.

Continua leyendo

Populares